Película. Thor – Kenneth Branagh, 2011

Este verano me ha parecido bastante seco. Quitando “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” ninguna película se me antoja  mucho (a diferencia de aquél gran verano que nos trajo a “El Caballero de la Noche”, “El Increíble Hulk” y “Iron Man”. Está “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas”, pero no se me antoja. La veré, desde luego, pero me sentaré en la sala con un prejuicio gigante. Sin embargo, hay una película que me dio esperanza y ésta es “Thor”. Aquí mis apreciaciones al respecto.

“Thor” es producida por Marvel Cinematic Universe. Hace un tiempo esta afirmación hubiera sido suficiente para que yo corriera al cine a verla, luego de que la propia productora de Marvel me entregara películas tan buenas como “Iron Man” o “El Increíble Hulk”. Sin embargo, cuando yo pensé que era una productora casi-infalible (con el idealizado argumento de que la misma Marvel no podía destruir a sus propios personajes), resulta que nos entrega patrañas horrendas como “XMen: Wolverine” y “Iron Man 2”.

Por el otro lado, el director de “Thor” es Kenneth Branagh, uno de mis favoritos. Pocos directores de  adaptaciones de Shakespeare tienen su calidad, sin contar lo bien que adapta y actúa las obras de este gran autor inglés. Cuando supe que él dirigiría Thor me imaginé que la película sería humana y con diálogos inteligentes.

Bueno, basta ya de tantos previos. Sólo me falta agregar que este texto se refiere a “Thor” la película sin relacionarlo de modo alguno con el cómic. Nunca he leído la historieta, no sé de qué se trata y, por ende, no puedo meterme con si es o no una buena adaptación. Obviamente tampoco voy a relacionar la película con el mito germano-escandinavo de Thor, pues es claro que si bien este personaje está un poco basado en ello, sería injusto hacer una vinculación de ese tamaño.

La historia empieza cuando Odin, padre de los dioses, cuenta a sus hijos la historia de la guerra que libró contra los Jotunheim, una raza de gigantes de hielo. En aquella guerra, se hizo con la “caja de los inviernos antiguos” una poderosa especie de reliquia para los Jotunheim. Sus dos hijos son Loki y Thor, quienes en su edad adulta podrán contender por su trono.

Al paso de los años, Thor y Loki se convierten en adultos y le corresponde a Thor heredar el reino de su padre. Sin embargo, el mismo día en que le tocaba coronarse, un par de Jotunheim invaden el palacio de Odin para robar la “caja de los inviernos antiguos”. Como retaliación Thor convence a varios guerreros y amigos para que invadan Jotunheim y castiguen a los hombres del hielo, aun a pesar de que Odin le da instrucciones precisas de no tomar venganza.

Después de que Thor vuelve, Odin lo recibe infuriado y como castigo por no obedecer lo destierra al planeta tierra, en donde Thor tiene que vivir como un simple mortal. Afortunadamente, queda al cuidado de Jane Foster, una científica que investiga el vínculo de la tierra con otras dimensiones. Aunque Thor jura y perjura que es el dios del trueno, los científicos lo toman por loco, pero no dejan que se vaya y lo tratan como amigo.

Thor empieza a acostumbrarse a su vida mortal pero su hermano, Loki, se hace con el trono de Odin y envía a un poderoso robot a la tierra a destruir a Thor. Sin sus poderes, tendrá que lidiar con esa poderosa máquina mortal para proteger a la tierra y a sus nuevos amigos terrícolas.

Primero que nada, congratulo la elección de Chris Hemsworth para el papel protagónico. No sólo no lo hemos visto en otras mil películas a las que pudiéramos relacionarlo, sino que tiene todo el porte de un escandinavo, una mirada dura e inocente a la vez y una altura digna de un héroe mítico. Su actuación es honesta y, si bien esta no es una película para mostrar los dones histriónicos de nadie, Hemsworth me convenció por completo.

Natalie Portman hace todo lo posible con su papel. Es una buena actriz en las manos de un buen director, sin duda alguna. A pesar de que su personaje es un convencionalismo total, ella le saca todo el jugo posible. Especialmente me gustó la pareja que ellos dos hacen, sobretodo por lo diferentes que son en todos los sentidos (él es un hombre de fe, de mitos; ella es una mujer de ciencia. Él es infantil, fantasioso; ella siempre tiene los pies en la tierra… sobre todo, no puedo dejar de mencionar que Portman es más bien baja de estatura, a diferencia de Hemsworth que es un gigantón).

Los efectos especiales son buenos, algo que me pareció un buen detalle viniendo de un director que no trabaja comúnmente con esta clase de herramientas. El jugo real de la película, empero, está en toda la secuencia en la que se desarrollan las relaciones humanas entre los personajes (que es toda la mitad de la película). Aquí es donde vemos como Branagh, a pesar de un guión poco trabajado, logra mostrarnos la humanidad de personajes vulnerables que luchan por intentar protegerse de un mundo nuevo que les es desconocido para todos.

Sin embargo, salí de la sala de cine con un sentimiento confuso. No es una película mala, pero tampoco la considero un buen filme. La frase suena contradictoria y es justo el sentimiento que me ocasionó “Thor”. No me pareció emocionante, pero tampoco aburrida. No pude identificarme con personajes, pero estuve lejos de sentirme completamente ajeno a ellos. La historia no me pareció mala, me di cuenta que no tiene huecos, pero no es una historia que me haya atrapado.

La recomiendo como una película entretenida, un punto medio entre lo buena que es “Iron Man” y lo mala que es “Iron Man 2”. También me parece que la música de Patrick Doyle (el músico de cabecera de Branagh) es fantástica como siempre, aunque alejado al poder de otros trabajos como “Harry Potter y el Caliz de Fuego”.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s