Película. Los Vengadores – Whedon, 2012.

Es la primera vez en la historia del cine que una película tiene cuatro previos de dos horas cada uno. La primera película que reúne a personajes que ya han tenido previamente su propia película introductoria en las cuales, desde entonces, se adelantaba ésta. “Los Vegadores” (The Avengers) es quizá una de las películas de verano más esperada de todos los tiempos. La conjunción de personajes clásicos en el mundo del cómic prometía muchísimo… ¿cumplió?

Entré a la sala a ver “The Avengers” lleno de emoción, había leído muy buenos comentarios y la compañía productora no podía arriesgarse a presentarnos un producto de mala calidad luego de toda la espera que generó en los espectadores que, desde que vimos “Iron Man”, nos enteramos que un tal Nick Fury andaba organizando un equipo de personajes especiales.

Sin embargo, también tenía un poco de temor por los resultados mixtos que Marvel ha logrado en cuanto a esta saga se refiere. “Iron Man” fue buenísima, pero “Iron Man 2” no pudo ser más mala. “Thor” y “El Capitán América” fueron buenas a secas, más inclinadas hacia el error que hacia el acierto, desde mi punto de vista. Finalmente “Hulk” también fue muy buena, aunque con un Edward Norton que, sabía yo, iba a poner mil peros cuando se le pidiera volver al personaje.

Pero bueno, dejemos los previos y contemos un poco del argumento. SHIELD, la agencia dirigida por el misterioso Nick Fury (Samuel L. Jackson) guarda entre sus bóvedas el poderoso Tesseract, objeto de otra dimensión capaz de generar energía suficiente para darle luz a todo el planeta (o para destruirlo). Un buen día Loki, el dios nórdico de las travesuras y los conflictos aparece en las instalaciones de SHIELD y se roba el misterioso objeto. Si vimos “Thor”, sabemos que Loki quiso arrancarle el trono a su hermano y matar a su padre, Odín, lo que nos deja muy claro que está enojado y ahora quiere dirigir ese enojo hacia la tierra.

La amenaza es muy grande, así que SHIELD reúne a su equipo de “Vengadores”. Iron Man, Hulk, el Capitán América, Hawkeye, Viuda Negra y Thor deben unir fuerzas para destruir a Loki y su ejército de otra dimensión. Pero que el enemigo sea tan amenazante no logra, en sí, que los Vengadores se estimen, mucho menos que estén listos para trabajar juntos.

Luego de algunas secuencias en las que se presenta a los personajes y se construye sobre sus vidas y sus conflictos, la película es una montaña rusa de acción que combina de manera maravillosa los efectos especiales con música que te atrapa, personajes entrañables y momentos extraordinarios de humor colocados justo cuando hacen falta. La película no tiene un traspié, es un postre visual y un regalo para quienes van al cine buscando desconectarse de las preocupaciones del mundo para dejarse llevar por el mundo del cómic.

Esta película tiene algo para todos: los adultos se divieten, los niños se divierten y las chicas también. Para los hombres que quieren ver mujeres hermosas la película nos pone en pantalla a Scarlett Johansson y Cobbie Smulders; para las mujeres no hay sobra con Chris Evans, Chris Hemsworth y Robert Downey Jr. Los productores de este filme no dejaron a nadie fuera.

Joss Whedon, el director

Aun para aquellos que nos gusta el contenido sobre la acción hay un poco de película, pues entre las complejas escenas de acción podemos encontrar el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos, en ocasiones frustrantes y agresivas, en ocasiones cómicas y relajantes. La película trata con respeto a todos los personajes y le da a cada uno su lugar especial dentro de la historia. Claro que hay Vengadores que brillan más que otros, pero creo que eso depende más de la personalidad del personaje y no tanto de una metida de pata por parte de los guionistas.

La película también sorprende, nos llena de buen humor donde no lo esperábamos y de humanidad y profundidad donde suponíamos acción superficial y sin sentido. En pocas palabras: “The Avengers” está muy divertida. Tendrías que estar muerto por dentro para no gozarla y pasarte un rato estupendo.

Y dicho esto, tengo una sola queja. Muchos de los que la vieron antes que yo me dijeron que el personaje de Bruce Banner (Hulk) estaba muy bien logrado y que Mark Ruffalo lo encarna mucho mejor que Edward Norton. No mentían, el Hulk está extraordinario y los momentos humanos de Banner son también muy buenos.

Pero tengo una queja: es al único personaje al que no unen con su película de ninguna manera. De Iron Man vemos a su otrora asistente y ahora esposa durante el inicio del filme, del Capitán América recuerdan su tiempo en el hielo, de Thor vemos no sólo a quien fuera profesor de Natalie Portman sino a la misma Natalie que, aunque aparece en una pantalla de computadora, nos informan su paradero… Iron Man habla con Nick Fury sobre temas que se tocaron en “Iron Man 2”, Viuda Negra desarrolla sobre lo sucedido en ese mismo filme…

Pero de Bruce Banner, el de la película de “Hulk el Increíble” no se menciona nada. En una escena Banner afirma que intentó suicidarse. ¿Cuándo fue eso? ¿Antes de la película de Norton o después? ¿Qué ha sucedido con su amada Betty Ross y con su complicado suegro de la milicia? No se dice nada sobre ninguno de ellos, como si Hulk no hubiese tenido una película previa. Me parece que ahí los guionistas fallaron, sobre todo cuando vemos que el resto de los Avengers se vinculan maravillosamente bien con los filmes que los introdujeron.

Pero bueno, corran a ver los Vengadores. Si ya no está en el cine, réntenla, cómprenla, pídanla en su sistema de cable… diviértanse como niños y adultos al mismo tiempo e inviten a la familia y amigos para gozar como locos. Hace tiempo que no veía un filme que me hiciera sentir, de nuevo, como me sentía en mi adolescencia, ávido de que las luces se apagaran y el proyector lanzara su luz sobre la pantalla.

¡Buena Suerte!

Anuncios

3 pensamientos en “Película. Los Vengadores – Whedon, 2012.

  1. Davo

    Me encanto tu Review, me da gusto saber que logras hablar de ella siendo neutral, y no eres de esos fans die hard que la llaman la mejor pelicula del año, de la decada o de la historia.

    Yo quiero hacer lo mismo solo que espero revisitarla en dvd antes para verla ya con calma, pausandola y ecribiendo como suelo hacerlo.

    Coincido altamente con tigo de que es una pelicula altamente recomendada para pasar la tarde. Se agradece a Wedon (doctor de guiones como Toy Story, alien Resurection entre otros, creador de Buffy y angel, director de serenity) el trabajo de guion que esta bien balanceado entre secuancias de accion y secuencias de personaje.

    Creo que yo fui uno de los que te dijo lo bien logrado deñ Hluk de Mark, me da gusto el hecho de que coincides con migo y no me haya equivocado a raiz de ser fan de este actor sobre Ed Norton (de el solo me gusta Fight Club)

    Lo que si siento que es donde falla es en el hecho de querernos meter a fuerza como jefe del equipo al Capitan America, sigo sin creer que este puede darle ordenes a Tony sin que este se ria en su cara, ademas sigo sin creerme a Evans como el Capitan… y me pone a pensar. ¿a quien hubieras puesto?, tengo el mismo problema con el nuevo Batman, creo que Bale es el menos dotado de todo el elenco, pero en ese caso no importa ya que la pelicula se levanta gracias a los demas.

    Lo que si hubiera preferido es que esta hubiera sido un poco mas seria, lo mismo era mi queja con Capitan america (entiendo que las pelis de Marvel nunca lo seran debido a el signo de dolar que acompaña a los niños en el cine),

    Lo que me da mucho gusto es que hayan matado a un personaje importante para motivar al equipo (yo le llamo a este tipo de muerte “pa que veas que va enserio”), aunque al mismo tiempo me entristece que este personaje nos dejara (soy mas fan de este que del capitan america, ademas como este es el que comenzo con la union del equipo y es el que mas creia en el, yo lo consideraria “el primer vengador” y no al capitan).

    Lo mejor de la pelicula es la “actuacion” de Downey (entre comillas por que no creo que este actuando, siempre he pensado que asi es en la vida real, tal como Charlie Sheen en two and a Half man), tambien aplaudo mucho la de Reiner (igual soy fan de el desde exterminio 2) y la de Ruffalo entregandonos el mejor Hulk segun yo hasta la fecha,

    Lo que si me pregunto y haber si tu me lo puedes responder. entiendo que papel juega cada vengador en el equipo, pero sigo sin entender que hace Black Widow ahi (ademas del factor “eye candy”) y como hombre no es que me queje de Scarlett (que obvio asi como el 90% de hombres a nivel mundial me la quiero dar), su unico “poder” que vi era su “tecnica de interrogatorio” (ademas de llenar perfectamente ese traje pegado de cuero negro), por que a nivel accion y “dar batalla a los malos” siento que la agente Hill mereceria mas un lugar en el equipo.

    Espero con ansias leer tu Critica de “Dark Knight Rises” a.k.a “Batman 3”
    .

    Responder
  2. Davo

    Me encanto tu Review, me da gusto saber que logras hablar de ella siendo neutral, y no eres de esos fans die hard que la llaman la mejor pelicula del año, de la decada o de la historia.

    Yo quiero hacer lo mismo solo que espero revisitarla en dvd antes para verla ya con calma, pausandola y ecribiendo como suelo hacerlo.

    Coincido altamente con tigo de que es una pelicula altamente recomendada para pasar la tarde. Se agradece a Wedon (doctor de guiones como Toy Story, alien Resurection entre otros, creador de Buffy y angel, director de serenity) el trabajo de guion que esta bien balanceado entre secuancias de accion y secuencias de personaje.

    Creo que yo fui uno de los que te dijo lo bien logrado deñ Hluk de Mark, me da gusto el hecho de que coincides con migo y no me haya equivocado a raiz de ser fan de este actor sobre Ed Norton (de el solo me gusta Fight Club)

    Lo que si siento que es donde falla es en el hecho de querernos meter a fuerza como jefe del equipo al Capitan America, sigo sin creer que este puede darle ordenes a Tony sin que este se ria en su cara, ademas sigo sin creerme a Evans como el Capitan… y me pone a pensar. ¿a quien hubieras puesto?, tengo el mismo problema con el nuevo Batman, creo que Bale es el menos dotado de todo el elenco, pero en ese caso no importa ya que la pelicula se levanta gracias a los demas.

    Lo que si hubiera preferido es que esta hubiera sido un poco mas seria, lo mismo era mi queja con Capitan america (entiendo que las pelis de Marvel nunca lo seran debido a el signo de dolar que acompaña a los niños en el cine),

    Lo que me da mucho gusto es que hayan matado a un personaje importante para motivar al equipo (yo le llamo a este tipo de muerte “pa que veas que va enserio”), aunque al mismo tiempo me entristece que este personaje nos dejara (soy mas fan de este que del capitan america, ademas como este es el que comenzo con la union del equipo y es el que mas creia en el, yo lo consideraria “el primer vengador” y no al capitan).

    Lo mejor de la pelicula es la “actuacion” de Downey (entre comillas por que no creo que este actuando, siempre he pensado que asi es en la vida real, tal como Charlie Sheen en two and a Half man), tambien aplaudo mucho la de Reiner (igual soy fan de el desde exterminio 2) y la de Ruffalo entregandonos el mejor Hulk segun yo hasta la fecha,

    Lo que si me pregunto y haber si tu me lo puedes responder. entiendo que papel juega cada vengador en el equipo, pero sigo sin entender que hace Black Widow ahi (ademas del factor “eye candy”) y como hombre no es que me queje de Scarlett (que obvio asi como el 90% de hombres a nivel mundial me la quiero dar), su unico “poder” que vi era su “tecnica de interrogatorio” (ademas de llenar perfectamente ese traje pegado de cuero negro), por que a nivel accion y “dar batalla a los malos” siento que la agente Hill mereceria mas un lugar en el equipo.

    Espero con ansias leer tu Critica de “Dark Knight Rises” a.k.a “Batman 3”

    Responder
  3. Enrique L. Autor de la entrada

    Davo:

    Gracias por tus comentarios. Sobre lo que dices, yo no soy lector de los cómics por lo que el comentario es únicamente de la película. Te lo digo porque he sabido que, efectivamente, el Capitán América es jefe de los Avengers en el cómic. Incluso he jugado varios juegos de video de Marvel en donde el Capitán le da órdenes al mismísimo Wolverine o al Hombre Araña. Pero conincido contigo, Chris Evans es un mal actor. No le conozco una buena película en protagónico. No tiene la fuerza para llevar a un personaje, es una cara bonita y nada más. Su papel del Capitán no nos brinda nada diferente que el papel de la Antorcha Humana en las pésimas adaptaciones de los Cuatro Fantásticos. Para mí él es siempre una mala opción.

    Del mismo modo, no puedo hablarte sobre las capacidades de la Viuda Negra en el cómic, pero en la película es la “chica de las pistolas”, según parece. No tiene poderes ni capacidades más allá de ser tremenda espía, estar muy guapa y saber disparar como los mejores del mundo. Por ello es tan llamativo el “encuadre de los héroes” en donde vemos claramente las capacidades de todos mientras ella sólo recarga las pistolas y echa el pecho por delante.

    Ahora, entiendo la parte de la película seria. Yo no sé si la hubiera querido seria. Claro que ahora los héroes son más oscuros, pero si este filme hubiera sido un estilo de “The Dark Knight” no le hubiera atinado al tono. ¿Por qué? Porque hay robots gigantes con forma de sangijuelas volando por entre los rascacielos neoyorkinos. Esa clase de imágenes no pueden buscar, tampoco, dramatismo al estilo de un Guasón que mata policías o un grupo terrorista del Medio Oriente (como en el caso de “Iron Man”).

    Te mando un fuerte abrazo,
    Enrique.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s