Película. El Sorprendente Hombre Araña – Webb, 2012.

“El Hombre Araña” siempre me ha parecido un personaje muy interesante. Las películas anteriores de este personaje me generaron diferentes respuestas. La primera me parece un buen primer paso, aunque no creo que resista exposiciones posteriores. La segunda es, a mi parecer, una de las mejores películas de personajes de cómic hasta este día. La tercera es, sin duda alguna, una cochinada de principio a fin, con un guión terrible y personajes sin chiste. Luego de que Marvel nos entregara algo tan bueno como “Los Vengadores”, fui a ver esta nueva película de “El Hombre Araña” con muchísima expectación.

La pregunta básica es: ¿hacía falta un reinicio de “El Hombre Araña”? Cuando me enteré que Christopher Nolan iba a iniciar de cero la historia de Batman supe que era necesario por varias razones: la saga de Tim Burton estaba hecha un caos, con un segundo director al timón, un protagonista diferente en las últimas dos películas y una cuarta entrega de vergüenza en todos los sentidos. Era importante presumir “Batman Inicia” como el rechazo a las últimas entregas y, a la vez, era básico cambiar el tono de la historia, desde el ridículo cuento infantil de “Batman y Robin” hacia un enfoque más adulto.

¿Pero se puede hacer un enfoque más serio y oscuro de “El Hombre Araña”? Al final del día, Peter Parker es un adolescente… y además de eso la frescura y la alegría del personaje son parte básica de su historia. Hacer del Hombre Araña un adolescente frustrado o perseguido por terribles fantasmas habría destruido su originalidad, aquello que lo ha hecho, durante años, un superhéroe diferente.

Bueno, también podría decirse que se volvió a empezar de cero porque la última saga no funcionó. Yo no lo diría… creo que las cintas de Reimi, como lo he dicho antes, funcionan. Hay quienes la criticaron porque no les gustó Tobey Maguire como protagonista, o porque el personaje se quita la máscara frente al público, algo que nunca hace en el cómic. Pero las películas no dejan de ser muy divertidas, con efectos especiales convincentes, personajes bien construidos y dosis bien medidas de acción, aventura, romance y comedia. La tercera falla por las modificaciones en la historia de la primera parte y su necesidad de desarrollar tantas líneas argumentales al mismo tiempo, pero no llega al terrible nivel de “Batman y Robin” como para requerir un inicio de cero.

Entonces, de entrada, yo no encuentro una razón de peso para volver a iniciar con la historia. Pero bueno, si ya volvieron a empezar, si ya está esta película en las salas, supuse que la verdadera intención de los nuevos creativos era entregarnos un mejor Hombre Araña, aprender de los defectos de las anteriores entregas para llenar la pantalla con una historia mejor.

Pues bueno, yo no creo que nada de esto se haya logrado. “El Sorprendente Hombre Araña” me pareció una película sin corazón que no sabe bien qué historia quiere contarnos ni cuáles son, bien a bien, las motivaciones de sus personajes.

El filme empieza con la infancia de Peter Parker. Su padre es un científico que se ve obligado a huir por razones que no conocemos, aunque antes de salir de la vida de Peter para siempre, lo deja bajo el cuidado de sus tíos. Aunque el padre promete regresar pronto, damos un salto en el tiempo y nos encontramos con un Peter que, a los 18, sigue viviendo con sus tíos y se ha convertido en un adolescente aburrido y solitario, aunque conocedor de ciencias químicas, ingeniería y fotografía.

La historia ya nos la sabemos, un buen día Peter Parker es mordido por una araña usada para experimentos biológicos. La mordedura transfiere en Peter las habilidades del insecto. Antes de lo que canta un gallo, el muchacho ya anda de arriba a abajo haciendo gracias con sus nuevos poderes. Esto es hasta que un día un ladrón al que pudo haber detenido asesina a su tío, la persona más querida de su vida. Destruido por la culpa, se convierte en el Hombre Araña, un luchador por la justicia que defiende al indefenso y persigue a los criminales…

No, esperen… esa es la historia que nos sabemos. En esta película el Hombre Araña no persigue a criminales por el bien social o la justicia, persigue sólo a aquellos que se parecen al que mató a su tío. Peter Parker crea su alter ego para hallar al asesino de su tío y destruirlo. En el camino, se encuentra con un montón de ladronzuelos que resultan no ser al que está buscando… pero pues si ya los tiene atrapados, qué más da dejárselos a la policía. Esto me sorprendió, porque no vemos al Hombre Araña que, debido a la culpa, promete luchar contra el crimen para que nadie más sufra lo que él sufrió. Si por él fuera, dejaría el traje una vez que cayera muerto el asesino de su tío.

Esto es, hasta que se convierte en culpable de algo más. Siendo fanático de las ciencias, ayuda a un científico llamado Curt Connors (que fue socio de su padre en el pasado) a generar un compuesto que ayudaría a las personas a regenerar extremidades perdidas. Como siempre, el compuesto no funciona adecuadamente y convierte a Connors en una especie de lagartija gigante, el villano conocido como Lizard. Peter se sienta tan culpable por haber ayudado al científico que se impone la misión de perseguirlo y destruirlo para que ya no haga más daño.

El personaje de Connors, por otra parte, es también bastante confuso. Cuando la historia inicia tiene dos motivaciones: la primera es conseguir un compuesto que le ayude a recuperar su brazo perdido; la segunda es salvarle la vida al moribundo Norman Osborn, el presidente de la compañía en la que trabaja. Sin embargo, ¿cuál es su reacción cuando se convierte en lagartija? Ah, pues sigue inyectándose el compuesto, porque, de repente, su motivación ya no es tener brazo, sino ser más fuerte que el ser humano… una mezcla perfecta con los reptiles. Motivación que cambia de nuevo hacia el final de la película para convertirse en el deseo de transformar a toda la ciudad de Nueva York en reptiles como él… Motivación que vuelve a cambiar en el último instante del filme, cuando Connors salva a Peter Parker y se alegra de no ser una lagartija nunca más, recibiendo con una sonrisa su encarcelamiento. Lo más triste es que estos cambios de motivación se intentan explicar con una doble voz muy reminiscente del Duende Verde de la primera trilogía, en donde el Dr. Connors discute con su lado malévolo, su “lado lagargija”, por llamarlo de algún modo.

Algo similar le pasa a Peter Parker… Empieza su gesta arácnida con la motivación de hallar al asesino de su tío. Luego, al sentirse culpable de crear a Lizard, se convierte en persecutor del nuevo villano. Y luego resulta que, tras un mensaje que su tío le dejó en el celular antes de morir (una reescritura del asunto de que con gran poder llega gran responsabilidad) termina haciéndose a la idea de que su destino es proteger a los inocentes con sus nuevos poderes. Esto hace la película molesta. Los personajes cambian de motivación y objetivo cada media hora y no nos llevan con ellos. Cuando El Hombre Araña salva a un niño en un carro que se incendia… ¿lo hace por salvar la vida del niño o lo hace por la culpa que lo atormenta?

Muchas escenas, es otro problema del filme, se sienten demasiado como “hay que hacerlo diferente a como lo hicieron en la primera trilogía”. Por ejemplo, la muerte del tío Ben y las circunstancias en las que ésta sucede se sienten forzadas, hay detrás de la pluma del guionista la necesidad de contar la misma historia pero sin que se parezca a la anterior… pero sin que tampoco sea del todo diferente. Por eso, aunque Peter Parker nunca va a las luchas a ganar dinero (como sucede en el cómic y en la primera película de Reimi), termina sobre un ring de lucha libre luego de perseguir al presunto asesino de su tío.

Tampoco fallan las escenas de los neoyorkinos como amigos del Hombre Araña presentes en las tres películas anteriores. Aquí, sin embargo, me pareció forzada la secuencia, en donde un grupo de trabajadores de la construcción coloca sus grúas a lo largo de una avenida para que el Hombre Araña llegue con velocidad a su destino. ¿Y por qué el Hombre Araña necesita las grúas? Porque recibió un balazo en la pierna. Durante diez minutos el director intenta convencernos de que el balazo le duele y lo entorpece, pero luego de la secuencia de las grúas el balazo deja de dolerle, deja de molestarle e incluso regresa a la casa de su anciana tía sin siquiera haber pasado por un hospital.

Ah, porque eso es otra cosa… En pro del realismo, Peter Parker regresa todas las noches a casa con la cara llena de moretones, cortadas y sangre seca en el rostro. La tía sólo llora, pero no dice más. Luego de la secuencia final, llega a casa con el tiro en la pierna y una colección de horrendas cortadas por todos lados… Y la tía no dice nada. ¿Qué tanto puede Parker esconder su vida secreta entonces? ¿Cuánto tiempo puede la Tía May (o cualquier otro) ver a Peter llegar a casa hecho pomada sin preguntarse qué demonios está sucediendo y, al final del día, descubrir su identidad secreta?

Marc Webb, el director

Hay quienes critican la historia de amor en esta película, pero a mí no me pareció tan terrible. Lo que sí me pareció horroroso es que el filme inicie con todo el gran secreto del padre de Peter Parker, luego intente que este secreto se convierta en un elemento importante del argumento (como lo intentó Ang Lee en la primera versión de “Hulk”) y finalmente se olvide por completo del asunto, para retomarlo al final de los créditos durante el ya famoso “final sorpresivo que nos habla de la siguiente entrega” que hemos visto en todos los últimos filmes de Marvel.

Pero, más allá de esto, lo que más me molestó de “El Sorprendente Hombre Araña” es que me pareció una película sin alma. La primera trilogía era demasiado inocente, demasiado romántica si gustan… pero ésta no es nada. No es demasiado oscura, no es demasiado romántica, no es demasiado realista, no es analítica, no es divertida, no tiene a personajes entrañables, no tiene grandes actuaciones… Es una película a la que le falta espíritu, diría yo.

¡Buena Suerte!

Anuncios

7 pensamientos en “Película. El Sorprendente Hombre Araña – Webb, 2012.

  1. JOMS

    Estoy de acuerdo con esta critica, hubo un retroceso en la historia, yo esperaba la continuacion de la saga, con personajes mas reales sin embargo desde el inicio de la pelicula todo fue un volver a comenzar y contado de un modo diferente a la trilogia anterior, un cambio de volver a empezar sn razon. El lagarto enemigo del hombre araña de risa parecia juguete de los años 70, Aun cuando soy fan del hombre araña y puntualmente acudo al cine a ver ami superheroe, esta ves sali de la sala del cine decepcionado. solo los efectos especiales me emocionaron un poco, no son nada nuevo. Estrañamos a Toby Maguire.

    Responder
  2. jon

    tienes algo de razon pero dejen de criticar si fueran a hacer la pelicula igual al comic que chiste tendria filmarla. para mi gusto estuvo bien con algo confusa pero con eso inesperado que tienen todas las peliculas y esta estuvo lo mas acercada ala del comic del hombre araña con un peter que crea su propia telaraña y no deja de usar anteojos como el pasado que por arte de magia le mejoro la vista con un patetico duende verde un venom flaco(lo contrario a la seria)un arenero que pelea sin una causa

    Responder
  3. Davo

    Que tal?
    Antes que nada dejame decirte que siempre cuando leo tus criticas me sacas un par de sonrisas y muchas, pero muchas risas… ademas del hecho que como te conosco en persona y se como suena tu voz mientas que las leo me pasa como en las caricaturas que oigo tu voz dentro de mi cabeza,

    Sobre la pelicula no he tenido la oportunidad de verla… tenia algunas ganas de verla, pero despues de leer tu critica me han dado mas ganas de verla… no se si para destruirla juntos o solo para ver el nuevo enfoque a una de las historias que mayor numero de gente conoce (como la biblia, la historia de superman y la de Batman)

    Y que lastima que por mas que intentaron alejarse de las peliculas de Raimi sin querer cayeron en el “nomas por hacerlo diferente…” no entiendo cual hubiera sido el problema de repetir algo… osea en algo tenia que repetirse no por ser copia, si no por que es parte de la trama.. el como sucedieron las cosas… sino hubieran querido que se pareciera… pues hubieran hecho la pelicula de otro super heroe.. o hacer un remake de una totalmente mala para que todo el mundo le apudiera… por que en el caso de buenas sagas como es el caso de spiderman (lo se hacepto que la 3 es peor que enfermarse en vacaciones… por tantas razones… tantos personajes.. un venom que es malo acartonado… un harry osborn al que se le cuenta la verdad junto cuando es necesario.. etc) en el caso de haber querido aplausos gratis hubieran hecho el remake de linterna verde (es tan mala que cualquier otra version es digna del oscar)… pero bueno ya se me esta acabando la bateria de la la jejeje.. deja veo la peli (renta o seminueva bara o “generica” y regreso a comentarla. un abrazo….

    Responder
  4. paola

    A mí sí me gustó mucho esta película, me parece que está muy bien lograda y desarrollada. Spider Man también es de mis súper héroes favoritos, me encanta su historia y en esta película no me parece que sea demasiado cursi, sólo tiene una bonita historia de amor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s