Película. Amigos – Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011

Cuando fui a ver “De Roma con Amor” el cine presentó el trailer de una película francesa que me atrapó de golpe: “Amigos”. Estuve atento hasta que la presentaran las salas cinematográficas. Al principio pensé que estaría solamente en cines poco populares mientras los grandes complejos presentaban “Los Indestructibles 2” en cinco salas cada uno. Sin embargo, con gusto me di cuenta que “Amigos” se está presentando en todos lados. ¿Fue tan buena como su trailer?

La historia comienza cuando Philippe, un millonario cuadripléjico, está entrevistando candidatos que buscan el trabajo de su acompañante. Entre sus responsabilidades está el acompañar al millonario, darle de comer, bañarlo, vestirlo, etcétera. Entre los candidatos está Driss, un negro al que poco le interesan  las maneras y los protocolos. Harto de esperar, penetra en el despacho de Philippe y pide que le firme un papel que le demuestre al gobierno que está buscando trabajo. Su comportamiento tan inusual conquista a Philippe y decide contratarlo.

Los empleados de la casa de Philippe le platican a Driss en qué consiste su trabajo y le muestran la mansión del millonario. La que sería su recámara tiene una tina de la que se enamora y es por ello que decide aceptar el trabajo. Pero la cosa no está fácil, pues no es enfermero y no tiene ninguna experiencia en este tipo de menesteres, además de que toda su vida han vivido en mundos distintos, pues Driss es muy pobre y Philippe es capaz de gastarse miles y miles de euros en obras de arte, tiene aviones privados y automóviles deportivos para aventar al cielo.

Muy pronto los amigos ricos de Philippe empiezan a aconsejarle que despida a Driss, pues es un desconocido con antecedentes penales por robo. El millonario, sin embargo, se siente muy cómodo con su nuevo empleado, que es el primero que dura más de dos semanas en el puesto. La presión de sus mundos amenaza con destruir su relación que,  poco a poco, deja de ser sólo profesional y se va convirtiendo en honesta amistad.

La película es maravillosa. Es muchas cosas al mismo tiempo.

Primero, es una pelicula cómica hasta el tuétano. El cine entero no paraba de reirse a carcajadas. Lo mejor es que estas risas no son provocadas por chistes intensionales o gags visuales, sino por comportamientos completamente reales por parte de sus personajes. Lo que nos da risa en este filme es lo que nos da risa en nuestro día a día, lo que nos da risa de las conversaciones con amigos, lo que nos da risa de un momento agradable con nuestros seres queridos. Es decir, la película no tiene que dejar de ser humana para ser cómica.

Por otro lado, ser cómica no le quita, en lo absoluto, su naturaleza analítica sobre los vínculos humanos. Es un filme que se me antoja como “Sideways: Entre Copas”, pues analiza a la humanidad y sus relaciones sin por ello dejar de ser graciosa e incluso siendo más graciosa en cuanto más realistas son los motivos de la risa. Bravo a los dos actores porque están maravillosos en roles que los invaden por completo. Francois Cluzet es maravilloso como el cuadriplégico millonario, nos convence de su enfermedad a cada segundo. Omar Sy es un Driss excelente, nos invita por completo a amarlo con sus risas y el conocimiento sobre lo que realmente vale en la vida; es un personaje envidiable pues es completamente feliz, ama todo lo que hace y no desperdicia un momento de su vida.

Claro, la película tiene sus momentos dramáticos, pero los directores no nos dejan en ellos durante mucho tiempo, ni caen en los convencionalismos de otras historias de cuadripléjicos: Philippe no se la pasa hablando de suicidio y no es un amargado incapaz de sonreír, sus empleados lo aman y vive una vida plena en lo que cabe. El suicidio se menciona en dos ocasiones, en una de ellas con un efecto humorístico extraordinario.

Tampoco cae, como otras películas sobre enfermos incurables, en un momento de desesperanza luego de la diversión y las vivencias apasionadas y llenas de risas. Aquí Philippe lucha día a día por su vida. Nos habla del amor, nos habla de su pasión por el arte, por la música, por la lectura. Nos demuestra que se puede ser cuadripléjico sin perder el amor por la vida (aunque ser millonario ayuda, él mismo lo afirma con una sonrisa).

Driss viene a moverle el piso a su existencia, viene a enseñarle una vida basada más en lo que realmente importa, más la forma que el fondo. Y no sólo a él, pues el joven termina siendo una fuerte influencia en la vida de cada uno de los que moran en la casa de Philippe, desde sus empleados hasta su hija. Y no quisiera que entendieran que es una “feel-good movie” porque no lo es, es sencillamente honesta. No fuerza la historia bonita ni el final feliz, sino que cada cosa que sucede es con naturalidad y realismo.

En fin, recomiendo muchísimo esta película. Es más, dejen de leer esto y vayan a verla antes de que la quiten. Corran, corran, corran, se van a divertir de lo lindo, se van a enamorar de los personajes, se van a enamorar de la música, van a desear llamar a su mejor amigo y darle un abrazo. Y, más que nada, desearán vivir una vida en donde lo verdaderamente significativo nunca está en las formas, sino en las relaciones humanas, en la amistad, en el amor. Estamos en este mundo para divertirnos y Driss logra enseñarle a Philippe esta lección de manera muy eficiente… A Philippe y a nosotros, los espectadores.

¡Buena Suerte!

Anuncios

5 pensamientos en “Película. Amigos – Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011

  1. Anónimo

    Ya la vi y esta muy biena, me interesaria comprarla, si alguien sabe si ya esta a la venta y en donde, favor de avisarme

    Responder
  2. Enrique L. Autor de la entrada

    Anónimo:

    Aún no está a la venta, acaba de dejar los cines hace poco. Esperemos un poco más.

    Enrique.

    Responder
  3. Enrique L. Autor de la entrada

    Driss:

    Habría que estar loco para no saberlo, la película termina presentando a los verdaderos protagonistas. Los creadores se encargaron de que sepamos que fue real. Aunque, siendo cine, es obvio que se tomaron algunas licencias creativas.

    Sigue visitando mis textos, gracias por leer y comentar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s