Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Crepúsculo” de Catherine Hardwicke, 2008.

En 2008 llegó a las pantallas de todo el mundo la adaptación de uno de los libros más vendidos de la historia: “Crepúsculo”. Hoy, en 2012, la saga fílmica termina con su quinta película “Amanecer Parte 2”, que cierra por completo la historia de los vampiros adolescentes y hombres lobo enamorados. Me lancé al cine a ver la última cinta de la colección y decidí hacer una crítica de la saga completa.

Primero que nada, no puedo dejar de subrayar que sólo leí el primer libro, que me pareció un desastre completo y cuya crítica puede leerse AQUÍ. Al no haber leído el resto de los volúmenes de la saga, esta crítica se centrará sólo en las películas y no en las novelas, así que no hablaré de la calidad de la adaptación, la narrativa literaria, ni ninguno de esos elementos.

Empecemos, entonces, por el principio: Crepúsculo. La película nos cuenta la historia de Anabella Swan, una adolescente común y corriente que se va a vivir con su papá a Forks, un pequeño pueblo del norte de Estados Unidos. En la escuela conoce a la Familia Cullen, cinco adolescentes demasiado pálidos que se aíslan del resto de los alumnos. Uno de ellos, Edward, llama la atención de Bella sobremanera.

Para no hacer el cuento largo, Bella se enamora de Edward y éste le corresponde el sentimiento. El problema es que él es un vampiro y no quiere ceder a ese amor, pues asegura que la pone en peligro, es después de todo un monstruo. A pesar de su naturaleza asesina, Edward y su familia no toman sangre humana, sino que cazan en los bosques gacelas y osos. Esta sangre nunca sacia su sed, pero les evita convertirse en asesinos.

Y durante una hora y media de película las cosas funcionan muy bien. Bella conoce a la familia de Edward y todos se quieren y son muy felices. Eso es hasta que llegan al pueblo tres vampiros itinerantes. Uno de ellos, James, se obsesiona con Bella y desea hacer de ella su siguiente postre. Aunque la familia Cullen intenta protegerla, James se la roba. Le toca a Edward salvar el día.

Muy bien, hasta ahí el resumen de la película. Primero que nada, es demasiado larga para la historia que nos cuenta. Se toma mucho tiempo para decirnos cosas que podían decirse en una escena o dos. Los protagonistas son insoportables. Por un lado, Bella es una niña insegura que no tiene más de una reacción para todo. ¿Miedo, alegría, enojo, duda? Todo lo hace con la misma cara. Y Edward es también un personaje difícil de aguantar porque se queja todo el tiempo, se culpa todo el tiempo, se persigue todo el tiempo. Como espectadores nos aburrimos rápido ante sus reacciones de sufrimiento extremo por matar a una mosca.

La película tiene un climax que llega demasiado tarde y se termina demasiado rápido. Es emocionante, sin duda, porque pone a Edward el sufridor en una posición en la que debe demostrar su amor y su fuerza. Pero nada más. Quince minutos de una película de dos horas nos saca del sopor del romance. Y ojo, no estoy diciendo que las películas románticas no tengan su lugar en el cosmos, sencillamente ésta es demasiado lenta y el romance se hace cansado y pesado, sobre todo porque los dos protagonistas tienen poco que ofrecer, cuando no están tristes o deprimidos, son pocas las emociones que generan… Bella parece muerta sin estarlo y Edward sufre y llora a cada minuto por lo que es, por lo que puede y por lo que no puede hacer.

Y aquí llega uno de los primeros elementos que me enojó mucho de TODA la saga vampírica, quizá el elemento que más nos demuestra que la historia está escrita de manera cobarde y agresiva hacia los espectadores: la historia no cumple lo que promete. Y no hablo sólo dentro de cada una de las cintas, sino que es la saga completa la que no cumple. En “Crepúsculo”, Edward se niega a tener sexo con Bella pues, si se excita, puede ser que le haga daño. El argumento es que la fuerza sobrehumana de un vampiro puede ser peligrosa durante la excitación del sexo y la pasión del momento. No olvidemos este argumento, que más adelante será útil: Edward no tiene relaciones sexuales con Bella por miedo a lastimarla.

Y bueno, es mejor de una vez mencionar la manera tan horrenda en la que esta saga destruye el mito vampírico. Autores como Anne Rice con sus muchas novelas sobre el tema o incluso  John Ajvide Lindqvist con su maravillosa novela “Déjame Entrar” le hacen ciertos cambios al vampiro clásico pero sin comprometer sus raíces. Los vampiros de “Crepúsculo” son demasiado bonitos y románticos, pero peor que eso… son fáciles. Esta saga de entre todos los caminos siempre toma el más sencillo y más cobarde. ¿Que es complicada una historia de amor que se desarrolle de noche? ¡Pues que los vampiros puedan salir de día! Es más, que el sol no los mate, que sólo los haga brillar.

¡Brillar! ¿De dónde sacan eso? ¿Qué parte del fenómeno de la inmortalidad o de la vida después de la muerte brinda una piel cual brillantina que resplandece bajo el sol? Entiendo que los Piratas del Caribe malditos se vean calaveras bajo la luz de la luna, tiene un sentido con el argumento de la historia… ¿pero brillo en la piel? ¿Por qué brillo y no transparencia? No tiene sentido. Y ya mejor no hablar de otras brillantes modificaciones, como la ausencia de sueño, la nula problemática con los espejos y la absolutamente ausente discusión metafísica. Sí, ahí encontramos una línea o dos sobre el alma y la condenación, tratadas entre sonrisas y con una superficialidad apabullante. De nuevo el camino fácil.

Pero no todo en esta película es un desperdicio. Las canciones que se usaron para musicalizarla me parecen muy buenas y atinadas. La banda sonora, de Cartel Burwell tiene algunas piezas muy interesantes, aunque perdidas en un montón de música incidental poco atractiva. Finalmente no puedo dejar de mencionar lo mucho que me gustó la fotografía. Quedé enamorado del diseño visual de la película; creo que es, quizá, el elemento que salva al filme de ser un verdadero desperdicio.

Con esto termino con “Crepúsculo”. Seguiré con “Luna Nueva” en mi siguiente texto. Mientras tanto, les deseo buena suerte.

Anuncios

6 pensamientos en “Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Crepúsculo” de Catherine Hardwicke, 2008.

  1. Davo

    Antes que nada dejame felicitarte por tomarte el tiempo de ver una saga que pues no es muy popular y de analizarla de una manera justa cinematograficamente hablando, es aplaudible dejar las ideas personales preconcevidas en la puerta de la sala de cine.

    Acepto que en su momento las fui viendo por peticion de una amiga, la pelicula si como dices se vuelve larga sobre todo si no eres fan… (por que si lo eres pues estas encantado solo con ver la adaptacion de tus personajes al cine o de alguna escena o dialogo en especial).

    Como pelicula cumple su objetivo basico: entretener, sobre todo entretener a las chavitas (y algunos chavos), la bronca esta cuando uno se deja ir por los chismes o corrientes negativas (es que es tan facil volverte “hater”, sobre todo en este caso), pero sobre todo cuando estas acostumbrado a cierta calidad de dialogos o de profundidad en cuanto a la pelicula.

    Pero ahora si que aqui es tarea del espectador de “ponerse en mood” de la pelicula a la que vas a ir… con esto me refiero a que uno debe de saber a que le tira… obviamente al entrar a una pelicula de este estilo (teenage emo romance) no debemos de esperar grandes actuaciones, ni profundos dialogos (es mas! eso es lo que uno espera de peliculas de Nolan y ve con que salio)…. “ahora si que si accion vamos a ver, ponerte en mood de balazos debes” (no esperar un gran pretexto para que el bueno mate al malo “ahora si que si comedia vamos a ver, ponerte en mood de reir de chistes de pedos y cacas” y asi… pero es ahi donde viene la grandeza del realizador cinematografico de sorprendernos como espectador….

    Responder
  2. Mía Jaramillo

    Sin duda. es de ese cine palomero, sin mucho contenido pero da para criticar a gusto, ja! Crítica honesta, buena de leer. ; )

    Responder
  3. carolina

    hola me encanto la saga completa de crepusculo ojala hicieran una pelicula mas sobre la cuando yeico se enamora de la hija de bela

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s