Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Luna Nueva” de Chris Weitz, 2009.

Con la última película de la saga de “Crepúsculo”, “Amanecer parte 2”, esta colección de películas llega finalmente a su fin. Luego de ver esta última entrega, me decidí a hacer un comentario de los cinco filmes. En la entrega pasada hice un comentario de la primera película, de donde la saga toma su nombre. Aunque con muy pocos ánimos dado al fracaso que resultó la experiencia, me senté de nuevo frente a la pantalla para ver “Luna Nueva”. He aquí mi postura al respecto de esta cinta.

Después de los hechos sucedidos en la primera parte, pues resulta que ahora Edward y Bella son un par de novios felices y sonrientes. Ella no tiene problema con que el hombre guapo sea un vampiro e incluso se lleva muy bien con su familia, principalmente con su cuñada Alice, una vampiro que es capaz de ver el futuro. Las cosas dejan de ser tan hermosas cuando Bella llega a su cumpleaños número dieciocho y se empieza a obsesionar por ser mayor que su novio (que se convirtió en vampiro a los diecisiete). Sus noches se llenan de pesadillas en las que ella es una anciana mientras su guapo novio sigue siendo apenas un muchacho. A pesar de sus preocupaciones, él se niega a convertirla en vampiro.

La familia de vampiros, los Cullen, deciden organizar para Bella una fiesta de cumpleaños. Mientras abre los regalos, se corta el dedo por accidente y uno de los jóvenes vampiros, Jasper, se le va encima, incapaz de controlar su deseo de sangre humana. Edward lo detiene y evita que Bella sea lastimada, pero se da cuenta que no puede jugar al novio con una humana, así que le dice a Bella que se irá para nunca más volver, ya que su mera presencia pone en peligro su vida. Bella no acepta el hecho con facilidad y cae en una depresión profunda.

Esto es, hasta que se da cuenta que si se pone en peligro la imagen de Edward aparece en su mente, así que hace un montón de cosas que la ponen en riesgo con tal de ver a su hermoso vampiro, aunque sepa que lo ha perdido para siempre. En esta búsqueda de peligro se consigue un par de motocicletas destartaladas y le pide a su amigo Jacob, de la tribu piel roja del pueblo, que se las arregle. Él, muy solícito, le construye dos motocicletas preciosas. En el proceso, Bella sale de su depresión y se siente cada vez más atraída por su joven amigo. Ella está conflictuada, no sabe si ama a Jacob o a Edward. Extraña al vampiro, pero tiene a su lado a este joven que también la atrae.

Resulta que Jacob es un hombre lobo, enemigo jurado de los vampiros. Si un vamipro se para en su bosque, los hombres lobo se le van encima. Jacob le informa a Bella que están buscando específicamente a Victoria, la novia de James (el villano de la primera cinta). Victoria busca vengarse de Bella y los lobos le andan siguiendo el rastro. Deprimida, Bella se arroja de un acantilado y es salvada de último minuto por Jacob. Sin embargo Alice, desde no sé dónde, tiene la visión de que Bella se ha matado y Edward, al enterarse, se deprime de tal manera que decide suicidarse. ¿Cómo? Haciendo enojar a los Volturi, la familia de vampiros más antigua y poderosa de todo el mundo. Ellos son como los guardianes y jueces del mundo vampírico, con leyes muy estrictas que prohiben que los vampiros se presenten ante los humanos. Edward va a hacer justo eso, de modo que lo juzguen y lo maten cuanto antes.

El pueblo de los Volturi está en Italia, así que la joven Bella viaja hasta allá para detener a Edward en el último momento. Pero los Volturi, que han visto todo el espectáculo, le exigen a Edward que convierta a Bella en vampiro cuanto antes, porque de lo contrario tendrán que matarla. Edward asiente y juntos todos regresan a Estados Unidos. El pobre de Jacob se entristece pero no claudica y jura seguir intentando que Bella lo intercambie por el vampiro. Edward, a su vez, se disculpa con Bella por desaparecer y le pide matrimonio.

¿Y Victoria dónde quedó? No lo sé, pudo atacar a Bella durante todos los meses de depresión en los que estuvo sola y desprotegida, pero en lugar de eso no hace otra cosa que estar corre y corre por el bosque, huyendo de los hombres lobo… y ya. Supongo que los guionistas necesitaban recordarnos que ahí estaba, pero como la complejísima historia de amor entre Jacob y Bella requería de todos los minutos posibles para no dejar cabos sueltos sobre sus miradas adolescentes y sus frases de amor convencionalistas, dejaron a la villana encerrada en el bosque… nomás para que no se nos olvide.

Hasta ahí el resumen de este filme. Ahora mi opinión general… Apesta. Es tremendamente aburrido, lento y demasiado largo para la historia que nos cuenta. El protagonista casi no sale y todo el filme se trata de la relación entre Bella y Jacob. Eso es hasta el final, cuando la película cambia por completo de centro, ritmo, y contenido… Con una prisa sorprendente mandan a Bella a Italia, salva a Edward, luchan contra los Volturi y regresan a Estados Unidos. Esa secuencia final es como un epílogo, completamente alejado del tono general de la película. ¿Por qué apresurar toda la secuencia final cuando pudieron meterla en la otra hora y media de relación entre Bella y Jacob que se nos presenta a dos por hora, con tiempos muertos, diálogos  lentos y miradas que parece que no van a terminar nunca?

Pero bueno, dejemos de lado el asunto. Vayamos a otra cosa. Al inicio del filme, Edward le enseña a Bella un cuadro de los Volturi y le explica quienes son, esto para que cuando llegue el final del filme estemos enterados porque esta familia de vampiros es amenazante para nuestros enamorados protagonistas. Tanto en ese momento como al final de la historia, nos dicen que los Volturi son peligrosos, asesinos, que nada los detiene, son una fuerza imparable, todos los vampiros del mundo les tienen miedo, son un enemigo insuperable. No lo dicen con esas palabras, pero en los rostros de los personajes podemos verlo, en su angustia, y en la manera en la que un Volturi le pone a Edward una golpiza tremenda sin siquiera esforzarse. Recordemos esto porque más adelante nos va a servir.

Luego tenemos a Alice… El personaje de Alice me saca de quicio, porque sus visiones del futuro son atinadas o completamente erróneas dependiendo del gusto del guionista. En la primera película explican que sus visiones pueden cambiar, que no todo está fijado, que los hechos pueden desarrollarse de una manera muy diferente a cómo ella lo ve. Sin embargo toda la primera película los vampiros actuaron según lo que Alice veía, y ella no erró en ello. Empero, cuando la historia necesita que Edward se deprima y se intente suicidar, entonces resulta que Alice “vio mal”, pues pensó que Bella se mataba cuando que, en realidad, debió ver que sería salvada al lanzarse al acantilado. Recordemos de nuevo este detalle porque un montón de puntos clave de las siguientes películas están basadas en las visiones de Alice, que a partir de este punto resultan siempre atinadas y confiables.

Otra cosa que me sacó de quicio fue la obviedad a la que llega el director, no sé si por cuadrarse al texto de Stephanie Meyer o qué. Hay una secuencia, durante la depresión de Bella, en la que el director hace un travelling alrededor de ella para que veamos, a través de la ventana, el cambio de las estaciones. Cualquier espectador, por tonto que sea, entiende que está pasando el tiempo. ¡Ah, no! Como el director tiene certeza de que somos tontos, nos acompaña esta secuencia con los nombres de los meses sobre la pantalla. ¿De verdad era necesario? Lo que es visualmente interesante e incluso artístico pasa a ser una simplonada, no hay otra manera de decirlo.

Y bueno, ni mencionar los Hombres Lobo, que han sido una debilidad de este filme en los textos de un montón de críticos y fanáticos por igual. Una película con tanto presupuesto, con una base de fans garantizada y una gorda taquilla por delante debió lograr una mejor calidad en los efectos especiales. Los lobos se ven falsos y, en ocasiones, incluso risibles. Muchas de las secuencias de hombres lobo pudieron ser muy poderosas y visualmente maravillosas, pero se quedaron en el camino e incluso se volvieron un momento gracioso o vergonzoso, depende desde qué angulo se le quiera ver.

Vaya, “Luna Nueva” es un desastre de película que está perdida entre el cine de romance y el cine de suspenso… no sabe si quiere emocionarnos, aburrirnos o deprimirnos. Es lenta y larga, con cambios de ritmo espeluznantes y unos efectos especiales muy por debajo de lo que estaban obligados a entregar. Es increíble que una serie televisiva como “Juego de Tronos” consiga lobos gigantes mucho más realistas y amenazantes que los de esta película. Sin lugar a dudas es la peor de toda la saga, no tiene un solo momento rescatable que me venga a la mente e incluso tiene momentos que dan pena ajena (la secuencia de Bella en el cine es lamentable).

Esperen, pensándolo bien sí tiene algo muy valioso: la música. Alexandre Desplat nos entrega una banda sonora muy hermosa. No iguala a su trabajo en otros filmes como “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, o “El Discurso del Rey”, pero es mucho mejor que la demasiado sencilla, simple y repetitiva música de la primera película de la saga.

Me despido; mañana estaré de nuevo por aquí con la crítica de “Eclipse”. Mientras tanto, les deseo buena suerte.

Think Green

Anuncios

3 pensamientos en “Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Luna Nueva” de Chris Weitz, 2009.

  1. Davo

    coincido con tigo!
    Esta es la pelicula que menos he disfrutado de la saga y si como dices hay muchos detallitos que saltan como lo de los meses en la ventana (recuerdo que en el cine le dije en tono de broma a mi acompañante “si no me dice no me doy cuenta”), los lobos “discutiendo mentalmente”, y me parecio muy tonta la escena de cuando Bella va al cine…

    sobre el punto a favor que mencionas me parecio mejor el soundtrack de la 1 era pelicula. (bueno creo que en realidad lo que paso es que esta me cayo tan gorda que hasta procesarla me dio hueva)

    Responder
    1. Davo

      ahh lo que si es que en esta pelicula es donde creo que viene mi escena favorita de toda la saga (mi personaje favorito es el papa de bella) la escena es donde ya que regresa Ed se empieza a pelear con Jacobo (Jacob solo el de Lost) por que beso a besa y en eso sale corriendo el papa y se pone entre los 2 y les dice que le bajen de huevos (no con esas palabras obvio) pero me mata de risa el pensar que un humano normal se para entre los 2 y detiene (en apariencia) la pelea jeje…

      (analizalo y es cagado pensar que un lobo cgi super tronado detiene la pelea con una hada vampiro flousforescente solo por que el papa de la nena se para entre ellos)

      *segun yo si es en esta pelicula

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s