Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Eclipse” de David Slade, 2010.

Este año terminó finalmente la saga de “Crepúsculo”. Luego de ver la última entrega, que se presenta actualmente en los cines. me decidí a hacer un comentario de los cinco filmes. Ya he comentado los primeros dos filmes, que por lentos y aburridos me han llevado a preguntarme dónde está el fanatismo por esta saga. Pero bueno, heme de nuevo con ustedes para platicar sobre la tercera película de la saga: “Eclipse”.

Eclipse - Portada

La película comienza con Verónica, aquella vampiro que desea vengarse de Bella y Edward porque le mataron a su novio James en la primera película. Aunque el personaje apareció en el filme anterior, no hizo más que correr de acá para allá por el bosque, sorteando hombres lobo, supongo que la historia exigía tenerla ocupada mientras Bella y Jacob construían su relación. Pero bueno, no quiero desviarme. La cosa es que Verónica convierte en vampiro a un fulano que se llama Riley. ¿Para qué? Pues lo enamora y le pide que, por amor a ella, construya un ejército de vampiros para atacar a los Cullen y finalmente tener su venganza.

Mientras esto pasa, Bella y Edward siguen con problemas de pareja. Simplonadas de adolescentes que podríamos esperar de ella pero no de él, que tiene más de cien años. Bella está preocupada porque no se quiere casar tan joven. Pues claro, él lleva siglos esperando a una mujer especial que lo enamore (porque supongo que castañas tontas e incapaces de hacer más de dos gestos no se encuentran facil a lo largo y ancho de Estados Unidos durante cien años de búsqueda) y ella apenas está alcanzando la mayoría de edad. Pero Edward, necio, le dice que no la va a convertir al menos que se casen, menos con el trato que hay entre vampiros y hombres lobo: en el momento en que los vampiros muerden a un humano, la vulnerable paz se va al caño.

Jacob Black, el joven y guapo hombre lobo, empero, no deja de insistir en su cortejo hacia Bella, hasta el punto de besarla sin permiso. Ella lo golpea y se rompe la mano… una escena que, dependiendo del humor en que se esté, puede dar pena ajena o un ataque de risa incontrolable. Y aquí entra de nuevo la todopoderosa Alice… La historia de “Crepúsculo” siempre buscando la salida fácil, la respuesta menos problemática. ¿De qué manera los vampiros ven venir el conflicto a kilómetros? Siempre es Alice con sus visiones del futuro, visiones que son atinadas al forzado placer de la historia. Si necesitan prepararse para un peligro, Alice es muy atinada, si la historia necesita un malentendido, entonces “el futuro puede cambiar” y Alice mete la pata.

Eclipse - Alice

La visión de Alice es aquella del ejército de vampiros de Riley atacando a la familia Cullen. Y ni tardos ni perezosos, los vampiros y los hombres lobo hacen una alianza: lucharán juntos para proteger a Bella, que de nuevo se convierte en esta víctima que poco puede hacer más que correr a una esquina a esperar que otros luchen por ella. Entre vampiros y hombres lobo empiezan a hacer planes para defenderse del ejército de vampiros que viene a atacarlos. Y aquí, de nuevo, otra promesa que no nos resulta cumplida: durante muchos minutos la película nos convence que los vampiros recién creados son muy fuertes y sanguinarios. Los Cullen se ven obligados a entrenar porque Riley y su gente son una verdadera amenaza. Incluso crean toda una distracción para que la batalla se dé en el territorio que a los Cullen les conviene y formulan una estrategia para que el ejército no pueda hallar a Bella.

Y como durante dos películas ya vimos lo funcionales que son los planes para esconder a Bella, pues resulta que Riley y Verónica la encuentran. Y mientras en la planicie del bosque nevado vampiros y hombres lobo se enfrentan en cruenta batalla, en la punta del cerro Edward defiende a Bella del ataque de los dos malditos vampiros que la quieren muerta. Por cierto… “cruenta” es un decir, ya que no se derrama ni una sola gota de sangre, los vampiros al parecer se rompen como si fueran hielo. Al final de la batalla llegan los Volturi para poner el orden y los Cullen se cuadran (recordemos que los Volturi son poderosos, fuertes, temibles).

Hasta ahí el resumen de la película. Algo que me harta de esta saga son dos cosas que ya he mencionado en mis comentarios anteriores y que seguiré mencionando en los que siguen: la historia es cobarde, por un lado, y no cumple lo que promete, por el otro. ¿Por qué es cobarde? Porque encuentra las respuestas más sencillas a los conflictos del argumento. Siempre está Alice a la mano para ver qué va a pasar. Siempre los personajes principales se mantienen a salvo. Es odioso, porque como espectadores la historia nos demuestra, una y otra vez, que nadie está en riesgo, que nunca se va a perder nada, que en realidad no hay ningún peligro, sin importar qué pase, Bella, los Cullen y los Hombres Lobos se van a mantener felices y saludables.

¿Por qué no cumple lo que promete? Durante medio filme nos dicen que los vampiros nuevos son malditos, con un instinto salvaje, mucho más fuertes que los vampiros ya entrados en años. “Pueden prevenir nuestros movimientos”, “son más peligrosos”, “son más fuertes”, etcétera. Sin embargo, cuando el famoso ejército llega al campo de batalla, Cullens y hombres lobos los despachan con singular alegría, sin que veamos, como espectadores, ningún conflicto, ninguna dificultad. Para cuando termina la batalla, el ejército de Victoria está despedazado y los Cullen no sufrieron ni un rasguño, menos los Hombre Lobo. Obviamente, Bella termina mejor peinada que al iniciar la batalla y Edward salva el día como el héroe hermoso y guapo que es. Finalmente, Verónica ha muerto.

Eclipse - Riley

No puedo dejar de decir, sin embargo, que Eclipse es quizá la película mejor lograda hasta el momento. Quizá “mejor lograda” es demasiado, cambiémoslo por “menos peor”. En esta cinta nos hablan un poco de la historia de uno de los hermanos, con un flashback interesante; la relación entre Edward y Jacob pasa de los insultos superficiales a un tipo de amistad-agresiva bien lograda por el director. Se aman y se odian al mismo tiempo. No voy a decir que eso les da profundidad shakespeareana pero al menos nos aleja del “te odio, apestas perro”; “no, tú apestas, chupasangre”. Otra buena cosa es que finalmente tenemos un cierre épico. La batalla está bien lograda (a pesar de los lobos a computadora extremadamente falsos) y el encuentro entre Edward y Riley/Victoria también tiene lo suyo. Finalmente Bella hace algo por ayudar a que la ayuden… no es mucho, pero ya es algo.

No puedo dejar de mencionar, sin embargo, que este final épico tiene mucho que ver con la maravillosa música de Howard Shore, que demostró sin lugar a dudas sus capacidades cuando nos regaló la banda sonora de “El Señor de los Anillos”, una de las mejores en la historia del cine. Sus notas son maravillosas, su música muy superior a las simplonadas de Carter Burwell, el compositor de “Crepúsculo” y las dos partes de “Amanecer”.

En general, “Eclipse” es una película entretenida. No se clava durante horas en problemáticas adolescentes superfluas, sino que se interesa más en los vampiros, su pasado y su presente. El amor de Jacob por Bella se muestra a partir de momentos más breves pero claros, a diferencia de las escenas larguísimas de la segunda entrega que decían lo mismo con menos estilo. La relación entre Edward y Jacob ya es existente y tiene más relieves de los que se esperarían. La batalla final atrapa aunque logra decepcionar que ninguno de los “buenos” peligre ni siquiera un poco. Para mí esto fue especialmente lamentable, pues me di cuenta que la historia (la autora, el guionista, quien sea culpable) jamás destruiría a ninguno de sus protagonistas por mayor que fuera el peligro… Y esto limitó mi contacto afectivo con los personajes en las entregas posteriores.

Mañana pasamos a la primera parte de “Amanecer”. Mientras tanto, les deseo muy buena suerte.

Anuncios

Un pensamiento en “Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Eclipse” de David Slade, 2010.

  1. Davo

    “porque supongo que castañas tontas e incapaces de hacer más de dos gestos no se encuentran facil a lo largo y ancho de Estados Unidos durante cien años de búsqueda” jajaja… me encanta la forma en la que escribes de decir en voz alta lo que la gente piensa en voz baja! (te juro que cuando leo tus criticas oigo tal caricatura tu voz en mi cabeza)

    “Siempre los personajes principales se mantienen a salvo” me recuerda una escena en la parodia de Star Wars de padre de familia en donde Leia pregunta “estaremos bien?” a lo que Han Solo contesta “veamos… tenemos 3 o 4 personajes principales a bordo de esta nave… asi que todo estara bien”

    Y si como dices “no cumple lo que promete” odio tanto eso en las peliculas en general (es mas comun de lo que parece” yo por eso hasta tengo un termino de un personaje que se necesita en esa situacion “el que se muere para que veas que va enserio” osea que segun yo los realizadores deberian de haberse invetado algun personaje secundario (que tal vez hasta te encariñes como audiencia con el) para matarlo y que veas que los malos son en realidad peligrosos (no malevolos… a la chingada con la risa malvada y dialogos como “es ud. la maldad en persona) es mas lo chingon seria hasta matar a algun personaje principal como efeto de la batalla como en serenity que matan al querido piloto (era el personaje al que mas amaban los fans), o algun personaje en Game of thrones. e inclusive a Elektra que era la novia del Daredevil en la pelicula… eso es tener bolas!

    y si como dices es la pelicula que mejor fluye… yo siento que es la que mas clara tiene la trama “lobo se une a vampiro para salvar a tipa emo” lo cual hace que los personajes (obvio el escritor o guionista) tenga mas claro que hacer con ellos (me refiero a la forma en que los usa tal fichas de ajedrez) y no solo que esten ahi como extras de fondo… dandoles una verdadera funcion,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s