Libro. El Increíble Castillo Vagabundo – Diana Wynne Jones, 1986.

Hayao Miyazaki nos presentó en el 2004 su película animada “El Increíble Castillo Vagabundo”  (Hauru no Ugoku Shiro por su nombre en japonés). El filme se convirtió al instante en un clásico para no pocos fanáticos del cine en general y los filmes animados en particular. Sin embargo, son pocos los que saben que la historia es una adaptación de la novela inglesa del mismo nombre, publicada desde 1986 por la autora Diana Wynne Jones. Después de ver la película una y otra vez, ensimismado por sus imágenes y encantado por su guión, decidí echarle un ojo a la novela que, me imaginaba yo, rellenaría huecos de la película y me brindaría una experiencia mucho más rica, como suele suceder cuando ponemos lado a lado un libro y su versión cinematográfica.

Howls Moving Castle

Primero que nada, tengo que aceptar que no pude acercarme al libro de manera directa y lo hice esperando que me contara la misma historia que la película pero de manera más profunda, más intensa, más completa. Inicio con esto porque comúnmente evito comparar los libros con las películas, pero en este caso el filme es tan grande y reconocido y el libro tan oscuro y olvidado, que no pude dejar de pensar en la versión de Miyazaki mientras mis ojos corrían por las palabras de Jones.

Todo comienza cuando Sophie Hatter, la joven hija de un sombrerero en el reino de Ingary, es convertida en anciana por la Bruja Calamidad, una hechicera malévola que es enemiga del rey y temida por todos los habitantes del reino. ¿Pero qué hizo Sophie para merecer esto? Pues conocer al mago Howl, el mayor enemigo de la bruja (y no dejarla satisfecha con la calidad de sus sombreros). Ahora, como anciana, Sophie tiene que alejarse de sus seres queridos y buscar la manera de deshacer el hechizo.

Mientras se aleja de su familia, se topa con el Castillo Vagabundo de Howl, un mago famoso por su maldad y su gusto por devorar el corazón de las muchachas más bonitas del reino. Sin sentir miedo de ser atacada por el mago ya que ella en realidad se ve como una anciana, se convierte en la mucama del castillo y promete limpiar cada esquina y poner cada anaquel en orden. Y mientras hace esto, hace un trato con Calcifer, el demonio de fuego que controla el castillo vagabundo: deberá descubrir cuál es el trato que existe entre él y Howl y romperlo. Lo malo es que Sophie debe descubrir por sí misma cuál es ese trato y nadie puede darle pistas.

El trabajo de Sophie no será fácil, mucho menos cuando la Bruja Calamidad está persiguiendo a Howl para matarlo y el rey lo está persiguiendo para que se convierta en el mago oficial de la corona. El mago debe huir de ambos, de la bruja por miedoso y del rey por haragán. Y Sophie está atrapada al centro de todo ello sin poderse mover con libertad ya que sus huesos ancianos limitan su vida y hasta su pensar. En un mundo que acepta la magia como lo más normal del día a día y sin que ella pueda vociferar su padecimiento, el trabajo de Sophie no es fácil por donde se le busque.

Calcifer

Y con ello Jones nos toma de la mano para viajar a este reino mágico durante poco más de trescientas cincuenta páginas en un libro que está claramente creado para los niños. Y aquí está el primer traspié. La caricatura puede ser disfrutada por personas de todas las edades, pero no creo que tenga tanta riqueza para un niño como la tiene para un adulto. El filme del director japonés tiene muchas lecturas y muchos niveles de lectura. El libro no. Es una novela para niños y no puede ser más para niños, simplifica las cosas hasta el hartazgo y facilita cada paso de la narración.

Los personajes que en el filme son poderosos y profundos aquí no son más que una estampa bidimensional cansada y frustrante. Howl es un personaje que aparece de vez en cuando para hacer necedades, decir necedades y mostrarse interesante en donde sólo existe un ser humano superficial que no tiene objetivo ni lucha alguna, sino objetivos que la autora se va sacando de la manga al pasar de las páginas. Dicho sea de paso, el libro ocupa muchísimas más páginas de las necesarias, es lento y con más escenas inútiles de las que son útiles. Está lleno de paseos y estancias en el castillo que pudieron haberse eliminado sin afectar la historia. Esto lo hace demasiado lento y, peor, aburrido… Hay veces que no sabemos hacia dónde va la historia ni para qué.

Los personajes se la pasan haciendo cosas que entendemos qué son pero no entendemos para qué sirven. El asistente de Howl, un joven aprendiz de magia llamado Michael, no hace más que pasársela todo el libro intentando hechizos y mezclando pociones. ¿Para qué? Quién sabe. Si no las logra completar y si las logra completar nos da lo mismo. Del mismo modo sucede con Sophie, que limpia acá y limpia allá nada más, convirtiéndose en una protagonista por accidente. No busca las cosas, no busca resolver el misterio, no busca otra cosa que no sea limpiar el castillo y el argumento avanza sin que ella mueva un dedo por ello.

La magia fue algo de lo que más me frustró. La autora nunca explica de manera clara cómo es que funciona la magia en su mundo. Se sabe que en una novela que crea un mundo inexistente, el autor debe hablarnos de las reglas que manejan ese mundo y comúnmente debe hacerlo desde los ojos de un personaje que es tan neófito como nosotros. No por ello Lucas eligió a Luke, un joven inexperto que nada sabe del mundo, para mostrarnos la galaxia y el funcionamiento de La Fuerza; no por ello Rowling mantuvo a Harry Potter alejado del mundo de la magia durante once años, aun siendo él un mago; y sólo por dar otro ejemplo, no por nada Tolkien nos enseña su Tierra Media desde los ojos de sus hobbits, quienes jamás dejaron La Comarca y que se enfrentan, junto a nosotros, al mundo de la oscuridad y de la luz.

Diana Wynne Jones, la autora

Diana Wynne Jones, la autora

Pues Jones no se molesta en explicarnos cómo es que funciona la magia en su mundo. Howl en ocasiones es mago porque tiene poderes, a veces lo es porque crea pociones, a veces no puede hacer ni una ni la otra. Entre sus magias está el cambiar de color su ropa pero no puede hacer lo mismo con su pelo, que necesita de tintes que la autora maneja como si fueran pociones. Al ser un mundo en donde la magia es cosa de todos los días, los personajes están acostumbrados a ella y no nos explican nada de ningún modo, vaya, ni siquiera hay reacciones ante el mundo mágico, reacciones que esperaríamos y que nos harían mucho más fácil la comprensión de la historia. Por ejemplo, cuando Sophie se encuentra con Calcifer se sienta a platicar con él como si nada pasara, ¿cuál es su reacción ante un montón de lenguas de fuego que tienen cara, voz y pensamiento? No mucho. Como lector me sentí frustrado, la autora no estaba haciendo lo suficiente por meterme a su historia.

La magia, además, es selectiva. En una escena Howl y la Bruja Calamidad tienen una lucha de poder en la que exhiben ambos una gama de poderes impresionantes: monstruos, vientos, imágenes falsas, criaturas formadas de la nada, una batalla en la que están ambos bastante equilibrados; al final (sin explicar de manera clara el porqué) Howl vence a la Bruja sin mayor problema y la asesina con una simpleza asombrosa. ¿Hay toda una escena dedicada a la muerte de la antagonista? No, de hecho se le brindan dos líneas a su muerte y después… ¡a lo que sigue! Y lo que sigue es el cierre más apresurado que he tenido frente a mis ojos en mucho tiempo, la autora termina su novela y ata todos los cabos sueltos en un par de páginas, dándole a cada cabo dos o tres líneas. Frustrante e insatisfactorio como pocos.

Este es, sin duda alguna, uno delos poquísimos casos en donde la película es infinitamente mejor que el libro. Hayao Miyazaki tomó una historia simplista, superficial y aburrida y la convirtió en una historia de valor, de humanidad y de amor que ataca los prejuicios y analiza los caminos que encuentra el destino para salvar nuestras almas de nuestras propias malas decisiones del pasado. Maravilloso. La relación que Sophie y Howl tienen en la película trasciende al tiempo, la relación que tienen en el libro es una payasada superficial que me hizo sorprenderme al ver que al final estaban enamorados. ¿Por qué? Howl odió a Sophie todo el libro y ella siempre opinó que él era un orgulloso, egoista y despreocupado holgazán… ¿Por qué se enamoran? En la película ambos salvan al otro, ambos ayudan al otro a crecer, a conocerse y reconocerse… El libro sencillamente no construye relaciones interesantes entre los personajes.

Sophie Speaks with Calcifer

En resumen, es un libro para niños que no es aburrido por ser para niños, es aburrido porque no se trata de nada, no pasa nada, hay ocasiones en las que pasan páginas y páginas sin una historia que contar, sin hechos que tengan consecuencias, sin que los personajes cambien, aprendan o crezcan por sus propios motivos, sino por la pluma de una autora que lleva hacia adelante su historia de manera forzada. No sólo no hay nada en este libro que me haya atrapado, sino un par de detalles que me hicieron sentir un profundo rechazo, como ver juegos de computadora en una época casi medieval o encontrar referencias demasiado obvias y cínicas al “Señor de los Anillos” (la casa de Howl en Gales tiene sobre la puerta un letrero que dice: “Rivendell”).

No lo recomiendo. Ni para adultos, ni para niños. Sin embargo, recomiendo el filme como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Ahora que si van a leer el libro, léanlo antes de ver la película, quizá les parezca que pasa sin pena ni gloria… pero si lo leen después de ver la película, lo van a odiar y les resultará una profunda decepción.

¡Buena Suerte!

Anuncios

12 pensamientos en “Libro. El Increíble Castillo Vagabundo – Diana Wynne Jones, 1986.

  1. Yo

    Yo estoy leyendo el libro y la verdad me gusta más que la película porque te explican mejor las cosas y aparte de que está muchísimo más completa que el film.

    Responder
  2. Enrique L. Autor de la entrada

    YO:

    Personalmente no creo que expliquen mejor las cosas, sino que son mucho más sencillas. El libro es harto superficial y simple porque está dirigido a niños. La película lidia con temáticas mucho más complejas y está dirigida a un público más juvenil-adulto.

    Gracias por leer mi texto, espero que visites otros de mis comentarios y que sigas visitando mi blog, aquí tienes tu casa.

    ¡Mucha Suerte!

    Responder
  3. victor juarez

    En lo personal después de leer el libro perdi gran parte de mi gusto hacia la película, pues a mi parecer la película es la que sufre algunas deficiencias, si el libro tiende a ser bastante infantil, la película es una historia totalmente diferente a la narrada en la novela que la inspiró.

    Responder
  4. Mishael Ochoa

    Este post es una falacia, he leído la trilogía de howl’s moving castle, es una maravilla que escribió Diana wynne Jones, lástima que hay mucha gente con poca imaginación que prefiere que le pongan todo en el televisor con historias reducidas de romanticismo y muchos colores, sin dejar nada a la mente, ni modo, saludos.

    Responder
  5. Enrique L. Autor de la entrada

    Mishael Ochoa:

    Perdona por la tardanza de mi respuesta, muchas cosas me han tenido alejado del blog durante un tiempo. Respeto tu punto de vista sobre que el libro sea mejor que la película, pero te recomiendo no hacer juicios tan veloces. Generalizas que quienes prefieren la película es porque les gusta ver colores en la televisión, como seres atados a una caja idiota. La cosa es que es una película cinematográfica y, en mi caso, mi primera experiencia al verla fue en el cine, no en un televisor.

    Luego de eso, dices que quienes prefieren la película es por falta de imaginación… ¡Que prejuicio más grande! Doy en mi texto muchísimas razones argumentales y de contenido por lo cual me gusta más la película que el libro, y ninguna de ellas tiene que ver con falta de imaginación. Porque nunca juzgué el libro de poco-imaginativo, si bien el mundo que construye la película me parece mucho más atractivo e interesante que el mundo que construye el libro.

    Sigue visitando tus textos y dejando tus comentarios.

    Suerte.
    Enrique S. L.

    Responder
  6. Pingback: diana wynne jones librosCamfrog | Camfrog

  7. Pingback: diana wynne jones rowlingCamfrog | Camfrog

  8. Pingback: diana wynne jones el increible castillo vagabundoCamfrog | Camfrog

  9. Ale

    “El increíble castillo vagabundo” nombre con el que conocemos la película en mi país definitivamente es una de mis películas favoritas en la vida. Los personajes me han parecido maravillosos y el mundo que nos plantea de lo más mágico y divertido.
    Ahora bien, no hace mucho que termine de leer el libro, pero a diferencia tuya, yo lo he disfrutado bastante.
    Estoy de acuerdo con que Sophie es una protagonista que no aporta a resolver realmente el problema, pero estoy segura de que a pesar de que el libro se centra bastante en la fantasía, también hay algunos toques que la aportan realidad, y es que, qué podría hacer una anciana que a duras penas tiene consciencia de sus capacidades contra un ser mágico.
    Howl a mí siempre me ha encantado (soy toda una fangirl) y ver otra cara suya me ha gustado bastante, porque a pesar de que en el libro es muy narcisista, berrinchudo, entre otros, también es un personaje fuerte y decidido.
    Realmente a lo que quiero llegar, solamente que me gusta extenderme demasiado, es que los personajes no son ni totalmente perfectos ni totalmente una basura, por lo que le vi más credibilidad a la historia, después de todo nadie es perfecto.
    Con respecto al final, si creo que fue bastante apresurado y un poco tonto, y esto fue lo que menos me gusto de la historia. Sin embargo, creo que fue muy bueno, porque tal como se cierra un ciclo, han dejado abierto otro con una trama totalmente distinta; más o menos eso es lo que sucede en la vida. Al terminar de estudiar cerramos un ciclo, y al empezar a trabajar abrimos otro que no necesariamente es el último.
    Al leer tu opinión, realmente me he dado cuenta de algunos errores que por vivir en mi fantasía no había visto antes, por lo que me parece genial que tengas un ojo tan crítico y espero seguir viendo post tuyos, empezaré a pasarme más seguido por aquí.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s