Película. El Hombre de Acero – Zack Snyder, 2013.

Hace varios meses que mi trabajo me tenía alejado de estos textos, pero ahora que empieza un nuevo año estoy de vuelta. Y para comenzar 2014 que mejor que escribir mi postura sobre una de las películas más odiadas del año pasado. “El Hombre de Acero” (Man Of Steel) llegó a las pantallas de los cines del mundo entero ofreciendo una nueva versión de Superman alejada del precioso super héroe perfectamente peinado lleno de consejos para la buena ciudadanía. Al decir de su director, Snyder, éste sería un nuevo comienzo para el héroe de la capa. Como la película tenía en su equipo de producción a Christopher Nolan, muchos corrieron a las salas esperando ver a un Superman con la profundidad que este afamado director brindó a Batman. ¿Se encontraron con lo esperado?

Man of steel - Poster

Criptón está a punto de desaparecer por la misma irresponsabilidad de sus gobernantes, que no hicieron lo necesario para proteger el planeta. Su líder científico, Jor El, les previno de tales consecuencias pero no escucharon. Por ello, el líder militar del planeta, el General Zod, inicia un golpe de estado e intenta evitar que Jor El coloque en su hijo recién nacido un código genético para que la raza de Criptón pueda sobrevivir. Antes de que Zod pueda lograr algo, Jor El lanza a su hijo en una nave hacia el planeta tierra.

El hijo de Jor El es adoptado en la tierra por un par de granjeros que lo crían como hijo suyo y lo llaman Clark. Desde niño se da cuenta de que su percepción en la tierra es diferente y tiene poderes que lo hacen muy distinto. Sus padres, con amor, le enseñan a adaptarse a este planeta y, finalmente, le dicen la verdad de su origen: lo encontraron en una nave cuando era bebé. A pesar de todo Clark no logra encontrar su lugar en el mundo. Su padre terreno, Jonathan, le dice que no use sus poderes, así tenga que dejar morir personas. Clark está confundido.

Los años pasan y Clark va de trabajo en trabajo, como una especie de exiliado que camina de un lado a otro sin asentarse en ningún lado. Finalmente logra ser parte de un equipo de científicos que descubren una nave de Criptón en la tierra. De ahí, Clark puede hablar con la conciencia grabada de su padre, quien le explica la historia de su planeta, la razón de su destrucción y le dice que su verdadero nombre es Kal El. En la nave, Kal El encuentra el famoso traje de Superman, con el escudo en el pecho que no es una S, sino el símbolo de la Esperanza para el pueblo criptoniano.

Pero mientras está en la nave la periodista Louis Lane entra a curiosear y casi muere si no es porque Clark la salva, lo que la lleva a ella a buscar por medio Estados Unidos a su salvador, rastreándolo en todos sus trabajos y a través de todos sus conocidos. Cuando lo encentra, él le cuenta su verdadera historia y la periodista decide no escribir al respecto.

Man of steel - Portadita

¿Suena a mucho? Lo es. La película se pasa toda su primera mitad intentando atascar la mayor cantidad de información posible sobre los orígenes de Superman en la menor longitud de cinta posible. Vemos la destrucción de su planeta, la muerte de sus padres, su educación infantil, los traumas de la adolescencia, sus frustrantes empleos, el descubrimiento de la nave criptoniana, la búsqueda de Louis Lane… uf, es cansado pero, peor, se siente amontonado. ¿Pero por qué amontonar tanta información en la primera mitad de la película?

Ah, pues porque el director dejó toda la segunda mitad para dejarse de desarrollo de personajes y meterse de lleno en los ruidosos efectos especiales. Una hora de imágenes generadas por computadora que nos cuentan, básicamente, la manera en la que Superman lucha contra el general Zod aquí en el planeta Tierra. Porque Zod quiere rescatar Criptón y la única manera es haciéndose de Clark, que tiene en sí mismo el código. Primero, Zod le pide a los terrícolas que entreguen a Clark para pedirle el código de manera amable. Pero poco después informa que su verdadero plan es cambiar la estructura de la tierra para que sea como Criptón y recrear su viejo planeta en el nuestro. Obviamente todos los seres humanos tienen que morir en el proceso, algo que Superman no va a permitir.

Y, repito, con ello se inician secuencias de acción tras secuencias de acción que no se ven muy diferentes las unas de las otras y que, en realidad, hemos visto millones de veces. Desde el concreto de las avenidas que se rompe como si fuera una alfombra hasta camiones doblados por la fuerza de los protagonistas, Snyder no nos enseña una sola imagen que no hayamos visto en “La Matrix” o “Los Avengers”. Zod y Superman son tan fuertes que en su lucha derriban edificios, destruyen cafeterías y hacen estallar todo lo que tocan.

¿Pero por qué luchan? Superman es un criptoniano, ¿no debería estar de acuerdo con ayudar a que su raza sobreviva? Pues en teoría, pero también quiere defender a los seres humanos, con quienes ha vivido toda su vida. Y aquí es cuando la consciencia de su padre regresa para decirle que puede ayudar a los terrícolas a crecer, a unirse, a ser para ellos un símbolo, una esperanza. ¿Sí? ¿Desde cuando? Caramba, ¿no lo había mandado a la tierra para sacar de Criptón el código antes de que el planeta estallara en mil pedazos? Ahora resulta que lo mandó para darle esperanza a los terrícolas, para unirlos. Y para ello, el que era la última esperanza de que la raza criptoniana sobreviviera se encarga de asesinar a los otros criptonianos que no son él… ¿Me explican?

Zack Snyder, el director

Zack Snyder, el director

Y peor, porque para terminar con la amenaza de Zod y sus compinches, tiene que destruir la mitad de la ciudad Metrópolis. Edificios caen, carros estallan, casas se hacen pedazos y negocios se convierten en polvo cuando Superman lanza a Zod contra los muros. ¿Y la humanidad? Superman mata Criptonianos y mata seres humanos. Quizá Snyder estaba tan emocionado con sus realistas imágenes a computadora de edificios viniéndose abajo que se le olvidó, por un momento, que Superman está peleando para evitar la muerte de los terrícolas.

Pero eso sí, cuando Zod amenaza directamente a una familia con sus ojos que arrojan rayos láser, pone a Superman entre la espada y la pared. ¿Qué puede hacer? ¿Acaba con Zod y salva a la familia o deja a la familia morir para no acabar con el último paisano que le queda en todo el universo? El director simplifica la respuesta. Pudieron pasar muchas cosas, pero Snyder decidió que matar a Zod era la mejor salida. Pudo haberlo arrojado otra media hora contra más edificios pero no, lo mata. ¿Y cuál es el problema con que lo mate? Aquí es donde he entrado en debates interminables con fans de Superman, que afirman que Superman no mata, sencillamente no lo hace, está fuera de su código moral. Muchos fans del cómic vomitaron de desagrado ante este momento, para ellos fue una afrenta al personaje.

¿Entiendo las razones para hacerlo? ¡Desde luego que sí! Lo que Snyder buscaba era un momento climático en donde Superman tuviera que decidir entre dos males: la destrucción de la humanidad o la destrucción de los criptonianos.  Pero su resolución es simplona, Superman definitivamente tenía otras salidas, no sólo esa. Vaya, entiendo el poder del momento fílmico y el dolor que matar representa para Superman, que gime y llora luego de su acto… Pero no era la única forma. La verdadera razón por la que Superman creía tener sólo dos opciones es porque el guion así se lo cuchicheaba al oído, nada más.

Ahora, el momento me pareció bueno. Yo, que no soy fan de Superman ni me sé los cómics de memoria, no me ofendí ante tal asunto, de hecho me pareció el único momento afectivo y real de toda la segunda mitad de efectos especiales superficiales que no se detienen, ni emocionan. Un dulce para los ojos que no nos comunica nada no sirve y la segunda parte de este filme no es otra cosa. Y ese momento, en donde Superman tiene que decidir entre dos males, me parece lo único valioso de todo ese show de edificios hechos pomada.

¿Qué pienso de “El Hombre de Acero”? Creo que fue un pobre intento de hacer con Superman lo que Nolan hizo con Batman, sin que se entienda que Superman NO ES Batman. Superman no es un amargado atrapado en los traumas de su pasado, con villanos psicóticos que no tienen poder alguno más que la locura. Batman es el personaje del que se puede hacer un filme rico en contenidos psicológicos, afectos negativos y dolor no-resuelto en el corazón del superhéroe. Al hacer de Superman un héroe lleno de culpas y de dudas, Snyder creó a otro personaje que no es Superman. OJO, a mí que soy un oscuro desgraciado este Superman no me desagrada nada y lo prefiero a aquél de la terrible “Superman Regresa”, que me pareció espeluznante… pero entiendo que los fans del personaje señalen que éste es sólo un fulano vestido como Superman.

Man of Steel - Louis lane

¿Me entretuvo? Sin duda, pero ya saben lo que pienso de eso, en la actualidad cualquier película es entretenida, pero hay que ir más allá de eso y “El Hombre de Acero” no lo hace. La primera mitad de este filme está amontonada, nos cuenta muchas cosas que terminan haciéndose simples y se siente que el filme lleva prisa. En varios momentos quería gritarle al director: “espérate, desgraciado, quiero más detalle acá, quisiera saber un poco más de esto o del otro”. Pero no, debe ser rápido, porque lo que quiere es enseñar efectos especiales. Vale, pero si quiere enseñar eso que no copie el formato de “Batman Inicia”.

Y ya este texto es demasiado largo, pero necesito hacer un par de comentarios extra. El primero de ellos es sobre Louis Lane. ¿Quién hizo el casting de esta película? Creo que Amy Adams no tiene la fuerza para ser Lane. Menos ESTA Lane, una mujer que está en todo, no le tiene miedo a los edificios que caen ni a los disparos que vuelan a su lado. Más que periodista parece mercenario. Y está en todas las escenas en donde no tendría que estar y pelea como si tuviera entrenamiento militar. Entiendo que el cine actual se inclina hacia mujeres que no requieren del hombre que las salve, pero hay que darle lógica al asunto. Una periodista no es una guerrillera.

La segunda es la “consciencia” de Jor El. No es una grabación, es una especie de materialización del padre de Superman que no trae frases pregrabadas. No. Entiende lo que le dicen y contesta de vuelta, hasta ayuda a Louis Lane a pelear contra los villanos que vienen hacia ella. Responde las preguntas de Clark cualquiera que sean y hasta le dice que le da gusto verlo hecho todo un hombre. ¡Está muerto! ¿Qué pasa? Vaya, es la consciencia de su padre… ¿y entonces porque el miedo a la muerte? Graba tu consciencia y se acabó el problema. ¿Dónde está el verdadero dolor y el sacrificio? “No pasa nada, muero hoy por la vida de mi hijo y luego me sentiré feliz cuando mi consciencia lo pueda encontrar en treinta años”. ¡Por favor! Ver la nave con tu hijo recién nacido partir es el sacrificio final que un padre puede hacer por su planeta. Pero Snyder lo trajo de vuelta a la vida (para todo motivo práctico) porque no se le ocurrió otro modo de decirnos a nosotros, los espectadores, importantes puntos del argumento que Jor El nos lee como maestro de escuela.

“Batman: El Caballero  de la Noche Asciende”, “Iron Man 3”, “Hombre de Acero”… tropiezo tras tropiezo. Creo que lo bueno que fue el 2008 para el cine de superhéroes no se va a repetir con los intentos que nos están entregando. El cine de héroes de cómic va para afuera, si no en la cantidad de películas que se producen, sí en la calidad de su contenido.

¿Algo que me haya gustado MUCHO de este filme? La música, como siempre, del mejor músico de cine que hay ahorita en Hollywood: Hans Zimmer. Compren el disco, porque la banda sonora no tiene absolutamente ningún desperdicio. Incluso creo que hay momentos en que lo que sucede en pantalla no empata con la fuerza de la música que lo acompaña.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Película. El Hombre de Acero – Zack Snyder, 2013.

  1. Addy Blanco

    Wow… muchas ideas. Y concuerdo con varias, El hombre de Acero era el fenómeno más esperado del año, y de forma lamentable quedo reducido a nada, una película para olvidar. Creo que la dupla Snyder- Nolan es la culpable, cada uno tiene una esencia al dirigir, y yo sentí que vi eso en la película, no hubo un producto, fueron dos para mi. Una zona en la que la lógica y sentimentalismo del origen de superman va de maravilla y otro donde Superman se vuelve un héroe de acción desenfrenado. La moralidad de superman ante la perdida de vidas humanas es tremenda en sus comics, pero si estaba ante un villano como Zod que como indicas puede ser detenido esas muertes se hubieran ahorrado, claro a menos que de verdad lo considerara un arma mortal como para causar una destrucción masiva de todo. Peo dejando de lado esa idea, el punto final sobre Zod tiene algo de sentido, creo o quiero entender que de aquí en adelante esa es la premisa del hombre de acero, no al sacrificio humano, y perdida de voluntad por un bien mayor. Que estuviera contra su sangre resulta se entiende, aunque su padre quizá tenia otros planes en mente igual que Zod. jaja pero este dilema es interminable.
    En cuanto a Luisa, la odio… esta actriz no me hizo sentir simpatía, se me hace un poco mayor para ser la amante de superman, y en pantalla no me agradaron sus escenas. No me transmite nada, esa ansia de conocimiento como reportera que se siente en la película original. En fin… válido tu punto sel soundtrack como siempre una belleza, acompaño bien las escenas de tensión, drama…
    Aunque al final la película no fue lo épica que debió ser… Esto tenia que ser un producto de Zack unicamnete o de Nolan, pero de ambos, sus visiones son tan distantes. Ojala la secuela se recupere, porque pasará al olvido. Si hubo quien la amo al 100% bien por ellos, pero no hablo de mi decepción tanto por superman, sino por el director. Suerte para la próxima por favor. 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s