Teatro. Wicked El Musical (México, 2014).

La obra musical de Broadway, “Wicked” llegó hace ya un buen rato a México con bombo y platillo. No sólo se anunciaba como el musical más exitoso de Broadway, sino que se aseguraba que sus productores habían tirado la casa por la ventana. Con su llegada también empezaron a correr los comentarios negativos, especialmente dirigidos hacia su protagonista, Danna Paola… que si no tenía experiencia, que si canta muy feo, que si no tiene la voz para el papel principal, etcétera. Sin embargo, como fan del musical en inglés (por conocer la música, pues no había tenido oportunidad de ver la puesta en escena), corrí a ver “Wicked” en cuanto tuve la oportunidad, aunque sí creo que fue algo tarde, pues la obra está a punto de salir de México. Aquí les dejo mi punto de vista.

Wicked Portada

Primero, un poco de historia. La obra musical “Wicked” está basada en una novela escrita por Gregory Maguire y publicada en 1995 con el nombre: “Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West” (que en México fue publicada como: “Wicked: Historias de una Bruja Mala”.) La novela se desarrolla en el mundo de Oz, aquél mundo fantástico que se hiciera famoso con la historia de “El Mago de Oz” (publicada en 1900) y su versión fílmica de 1939. A diferencia de la historia original, “Wicked” no sigue a Dorothy como su protagonista sino a la Malvada Bruja del Oeste, Elphaba.

Maguire nos lleva de la mano por un mundo de Oz bastante más complicado que el de la historia original. A través de la magia, hace críticas religiosas, políticas y sociales. El mundo de Oz de Maguire no es pura magia y benevolencia, es un lugar de política, mentiras y corrupción, donde el Mago de Oz, aquél charlatán bonachón de la historia original, resulta ser un dictador cruel y paranoico. Entre sus leyes está la de limitar la libertad de los Animales (animales que hablan y piensan como los humanos). Elphaba, una joven que es verde de nacimiento, está en contra de las políticas del Mago de Oz y termina siendo buscada por el estado.

¿Les suena a novela infantil? No, no lo es, tampoco es una novela fácil, es una novela que utiliza la fantasía para acercarse más al análisis de la realidad, como lo afirma la máxima de Michael Ende. Es un trabajo literario muy rico en donde Oz es el espejo de nuestro mundo, una queja ante la doble moral de la política y la sociedad. La verdad no es importante, sino lo que creemos que es la verdad. El pueblo es manipulado y desnudado de sus derechos. Y los héroes que se levantan como enemigos de la injusticia son señalados como enemigos de la paz del Estado… y la opinión pública se lo traga.

Wicked Mapa

Pero dejemos a un lado la novela, porque el Musical de Broadway se aleja bastante de ésta. El musical conserva la crítica social y la profunda queja sobre el prejuicio y la opinión pública creada por los medios, pero simplifica el resto de la riqueza de la novela. Ojo, no digo esto como queja, dado que una obra de teatro musical difícilmente es capaz de capturar toda la temática que se maneja en casi 500 páginas. Y no sobra comentar que la obra musical es bastante cómica, convierte en comedia cada momento en donde tiene la mínima oportunidad de hacerlo.

El personaje de Galinda, por ejemplo, es reducido a una chica superficial que se convierte en el personaje chistoso de la obra. La enorme mayoría de sus diálogos son un chiste. Llega esto a tal punto, que la audiencia se ríe incluso cuando es un momento serio. Esto me molestó y no sé si sea cosa de la obra como tal o de las audiencias mexicanas, que parecen no darse cuenta de cuando el argumento hace un corte y pasa de gracioso a serio. En momentos dramáticos muy intensos la gente se seguía riendo, incluso se reían antes de que el personaje terminara de hablar, ya con la risa lista en los labios mientras en el escenario se desarrollaba muerte, soledad y abandono.

El primer acto me pareció mucho mejor que el segundo. Siento que en éste la historia se pierde un poco. En todo el primer acto se nos cuenta la historia de Elphaba, su llegada al colegio, se presenta a varios personajes, se desarrolla el conflicto sobre el Mago de Oz y el maltrato de los Animales, se formula la enemistad entre las protagonistas que luego se convierte en amistad, caminos, sueños, decepciones… Maravilloso. El final del primer acto es maravilloso no sólo por la historia que se desarrolla sobre el escenario, sino por la fuerza de la música y lo sorprendente de los efectos especiales.

De ahí, pasamos a un segundo acto que tiene canciones maravillosas, pero en donde la historia no avanza con tanto interés como la primera parte. Y ya hablando de las canciones maravillosas, tengo que decir que yo me senté en la butaca esperando que la letra que acompaña a la música estuviera terriblemente traducida. Tuve la oportunidad de escuchar una canción de la versión mexicana de “Wicked” hace algunos meses y me pareció una traducción horrible, de modo que yo, en ocasiones prejuicioso, esperaba que todas las canciones sufrieran del mismo mal.

Wicked Best Friends

Para mi agrado, sólo algunas me parecieron mal traducidas. “No Good Deed” y”As Long as You’re Mine” creo que fueron las más lastimadas en este sentido. La traducción no captura la fuerza del contenido de estas canciones. “One Short Day” tiene una traducción que me gustó, pero el final también sufre, pues en el paso del inglés al español se perdió lo que desde mi punto de vista es, quizá, el momento más importante de esa pieza por lo básico que es para los minutos que le siguen y el desarrollo de la historia hasta que cae el telón al final del segundo acto. El resto de las canciones respetan el espíritu de la letra original y no desvían la historia. Tengo que decir que el resto de las canciones me gustaron mucho.

De la música no digo nada, es extraordinaria. Como siempre en los musicales que Ocesa trae desde Broadway, una orquesta en vivo musicaliza la obra. El sonido es claro y envolvente. El teatro está rodeado con cientos de bocinas que se aseguran que no haya una sola oreja a la que no llegue el poder de “Wicked”. Cientos de luces sobre el escenario, rieles electrónicos, efectos especiales que se manejan desde consola, muchísimos escenarios diferentes, iluminados y en movimiento, todo ello coronado por un dragón que ruge sobre la audiencia. Montar esta obra de teatro fue bastante caro y hay que verla para comprender el precio de las entradas.

Dejé para el final el tema más espinoso: Danna Paola. De las críticas más amargas que escuché sobre “Wicked” antes de ir a verla estaba que esta joven actriz no podía llenar los zapatos del personaje, que canta horrendo, que actúa aún peor, que es demasiado joven para hacer a Elphaba, que tiene muy baja estatura, etcétera, etcétera.  Y tengo que decir que si bien Danna Paola está muy lejos de ser Idina Menzel (la Elphaba original de Broadway), no tuve ningún problema con ella. Su actuación me convenció y su canto me atrapó en las canciones en las que esperaba ser atrapado. A mí en lo personal me parece que lo hace muy bien y no termino de entender las críticas tan duras. Lo único con lo que estoy de acuerdo es que es muy joven, es complicado imaginar el tiempo que transcurre en la obra si Elphaba es siempre una jovencita de diecinueve años. Pero me parece torpe quejarse amargamente de una cosa como ésta.

Wicked Danna Paola

En conclusión: “Wicked” México es una obra musical que me atrapó, que se me pasó como agua, que me emocionó profundamente y que me dejó sonriendo al salir del teatro. La recomiendo mucho. Si les gustan los musicales de Broadway vayan a verla antes de que deje México, pues difícilmente regresará (o lo hará en muchos años). Sí, es cara, pero el teatro es amable con sus espectadores y no creo que la distancia al escenario destruya la experiencia… de todos modos, los boletos caros valen muchísimo la pena, si me preguntan. Así que vayan, corran que se va…

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s