Película. Kung Fu Panda 3 – Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni, 2016

La primera vez que vi una película de “Kung Fu Panda” lo hice con un prejuicio enorme, no se me antojaba ninguna de las dos películas que se habían producido hasta entonces. Sin embargo, tengo que aceptar que soy fanático de la segunda parte en muchos sentidos. Por ello es que corri al cine a ver la tercera entrega esperando de ella la misma calidad de las dos anteriores, aunque dudando que pudiera superar a la segunda. Lo que me encontré viene a continuación.

Kung Fu Panda 3 - Poster

Po ya es toda una leyenda en China, todos saben quién es el caballero dragón y sus capacidades. Pero ni él se ha enfrentado nunca con un guerrero-espíritu. Un antiguo enemigo de China, Kai, ha vuelto del Reino de  Espíritus para destruir al afamado panda y quedarse con su chí.

Mientras Kai vence a todos los maestros del kung fu que se le enfrentan, el padre biológico de Po viene a reecontrarse con su hijo. Po está feliz de conocer a su padre, sobre todo cuando descubre que la única forma de vencer a Kai es aprendiendo a dominar el poder del chi. Curiosamente, los únicos que saben dominarlo son los pandas escondidos en una villa en las montañas.

Po deja su pueblo y va con su padre en búsqueda de la villa panda, en donde sus familiares le enseñarán a dominar el poder del chi. El problema es que su padre le mintió y, en realidad, nadie sabe cómo dominar tal poder. Sin embargo Kai sigue en camino. Encontrará a Po sin que éste sea capaz de defenderse.

Kung Fu Panda 3 - El malvado

¿Cómo le va a hacer Po para enfrentar a este enemigo? La película nos dice que la única forma es conociéndose a sí mismo, siendo quien es. El problema es que la primera película ya se trató de eso, de reconocerse a sí mismo en el reflejo y aceptar que él es el caballero dragón. En la segunda película, Po recordó su pasado para, de ese modo, reconocerse, saber quién era y de ese modo lograr la paz interior. En algún punto de esta película dice que no sabe quién es. ¿De verdad? ¡Que no sabe quién es! Toda la segunda entrega se trató de cómo Po hizo las paces con su pasado y reconoció quién es en realidad. ¿Y aquí me vienen con que todavía no sabe quién es?

El problema con “Kung Fu Panda 3” es que ya no tiene una historia que contar. Algunos momentos son copiados de forma íntegra de la primera parte y algunos momentos son copiados de la segunda parte. El villano de la primera trabajaba en solitario, como Kai.En la primera entrenan a Po para luchar, en ésta Po entrena a los pandas de su villa para luchar. En la primera los guerreros van cayendo uno a uno hasta que Po queda solo, igual que en ésta. En la segunda todo está casi perdido hasta que Po descubre un poder dentro de sí mismo, al igual que en ésta.

La diferencia es que la primera y la segunda parte ponen el trabajo en Po. En la primera, es él quien tiene que entrenar, prepararse y fortalecer su carácter antes de enfrentar al terrible enemigo. En la segunda, es él quien, a través de la meditación y confrontación con su pasado, logra la paz interior que le permite enfrentarse al asesino de su madre. Aquí, Po no hace nada, está totalmente vencido hasta que los pandas de su pueblo, en un lamentable momento forzado por los guionistas, resultan sí tener el poder que en realidad no tenían. El triunfo de Po no depende de él en esta ocasión, sino del poder de los demás, poder que llega a ellos por la necesida del argumento en un lamentable Deus Ex Machina más forzado que la zapatilla de cristal en la hermanastra Anastasia.

Kung Fu Panda 3 - Padre e hijo

Se nota a cada paso la necesidad de los creadores de hacer la primera pero vestirla para que no se parezca a la primera. Kai, el villano, se mueve igual que el antagonista de la primera entrega, habla igual, amenaza igual y hasta cruza media China para encontrarse con su enemigo… ¡Ah, pero éste es del mundo espiritual! No vayamos a creer que es una copia del malvado de la uno.

En la primera parte el espectador se divierte viendo a Po entrenar y fallar a cada momento. En ésta nos divertimos viendo a los pandas de la villa de Po entrenar y fallar a cada momento. Vaya, mi gran problema con esta película es que está forzada hasta el tuétano. La segunda construyó sobre la primera, fortaleció a los personajes de la primera. Aquí sólo vemos la repetición de los mismos conflictos, los mismos chistes, los mismos escenarios pero pintados diferentes.

El argumento insiste con que Po es más sabio, más capaz, más fuerte, pero vemos al mismo gordo superficial y torpe. ¿Dónde queda el crecimiento del personaje? Por poner un caso popular: en “La Guerra de las Galaxias” vemos al Luke de la primera como inocente, sin experiencia, impulsivo. Para cuando llega la tercera entrega vemos a Luke experimentado, sabio, más centrado, con un plan que seguir. Porque el crecimiento espiritual y el auto-conocimiento se ve en su comportamiento. Po es el Caballero Dragón, un guerrero con paz interna y el dominio del chi que, sin embargo, juega con figuras de acción en la tina y es tonto hasta decir basta.

Kung Fu Panda 3 - Los directores

Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni, los directores

“Oye, pero la película es cómica, Po debe ser gracioso”, podrían decirme. Sí, lo entiendo, entiendo la necesidad de mostrar poder dentro del ser menos atinado para ser el elegido… pero no vemos crecimiento en su personalidad en lo absoluto. Aún después de que la segunda parte nos pintó que el panda había logrado lo increíble, la paz mental a una edad a la que ni su maestro la había alcanzado… y aún así, sigue siendo el mismo gordo torpe e infantil de los primeros cinco minutos de la primera parte. ¿Dónde queda el arco del personaje?

Pero bueno… sobre las cosas buenas que puedo mencionar están, antes que nada, la animación. Las imágenes son preciosas, hay momentos en que parece que estamos viendo la realidad. Uno se pregunta, ante la belleza de estos escenarios totalmente irreales, por qué hay películas de amplio presupuesto que siguen teniendo efectos visuales que se ven tan falsos y encimados.

También es una maravilla el doblaje. Bryan Cranston fue contratado para hacer la voz del padre biológico de Poe (el éxito en televisón, al parecer, también te abre las puertas del cine animado) y J. K. Simmons es la voz de Kai (un Óscar a mejor actor de reparto también te vuelve un candidato genial para la voz animada de un villano). Los demás son los mismos de entregas anteriores, todos geniales.

Kung Fu Panda 3 - Caballero Dragón

Finalmente, la música de Hans Zimmer nunca queda mal, aunque creo que ésta es la más débil de las tres bandas sonoras. Lo entiendo, porque esta tercera película no nos cuenta nada nuevo, es una reedición de lo que ya habíamos visto en la primera parte con una animación mejor lograda. La realidad es que, desde mi punto de vista, “Kung Fu Panda” pudo quedarse con dos entregas, pues esta tercera poco enriquece a la historia completa… vaya, ni siquiera creo que cumplen lo que nos prometieron al final de la segunda, cuando nos dijeron que el padre de Po estaba vivo… y todo para que terminara siendo un panda torpe, superficial y chistosito… una versión adulta de Po.

Y creo que esto resume el enorme problema de esta película. ¡Ya lo vimos! Todo lo que pasa en pantalla ya lo vimos antes. El padre de Po es Po con diferente cara. El conflicto de Po ya lo habíamos visto (y hasta lo había resuelto, ¿por qué el personaje que se conoce perfecto dice que no se conoce?). Al villano ya lo habíamos visto… sólo que ahora es del mundo espiritual. El entrenamiento… Bueno, ya no quiero repetirme. Ciertamente es una película entretenida… pero a estas alturas, ¿cuál no? El cine es entretenido… demos algo que vaya más allá de eso.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s