Película. Batman v Superman – Zack Snyder, 2016

Esta película es quizá una de las más esperadas por los fanáticos de la casa editorial DC Comics, que se ha quedado muy atrás de su competidora Marvel en lo que respecta a llevar sus historias a la pantalla grande. Mientras que Marvel comenzó desde hace ya casi diez años un proyecto enorme en donde un montón de películas y series de televisión se entrelazan, DC apenas da sus primeros pasos. “Batman v Superman: Dawn of Justice” busca comenzar ese camino.

BvS - Poster

La película inicia en donde se quedó “El Hombre de Acero” (Man of Steel). Superman logra vencer al General Zod pero destruye media ciudad durante el encuentro. Bruce Wayne se enoja de ver toda la destrucción causada, considera que Superman es un peligro, una amenaza para la humanidad. Por su lado, Superman cree que Batman es cruel y hace justicia por su propia mano, también es un peligro que debe ser detenido.

Lex Luthor, un millonario excéntrico, le pide al gobierno permiso para crear armas con kriptnonita, pues también cree que Superman es un peligro para el que hay que estar preparados. Superman es señalado por todos lados y el gobierno de los Estados Unidos quiere ponerle límites, mucho más después de una masacre de la que se le culpa. ¿Pero cómo ponerle límites a un extraterrestre que de un soplido te deshace?

El gobierno importa y guarda la kriptnonita. No se la quiere dar ni a Luthor ni a Batman, quienes buscarán hacerse con ella sin importar los medios o las consecuencias. Y mientras todo esto sucede, Superman tiene que convencer al mundo de que es un buen muchacho que lo único que quiere es el bien de la humanidad.

BvS - Superman santo

Cuando salí del cine estaba bastante contento, “Batman v Superman” me había divertido mucho y, al contrario de lo que decían los críticos, la consideré una buena película. Pero han pasado ya cuatro días desde esto y me doy cuenta que la cinta tiene un problema: mientras más pienso en ella, más errores le encuentro y más me doy cuenta que la historia es en sí un extraordinario caos.

Primero quiero hablar de lo bueno, lo que me gustó mucho. Sé que van a decir que soy un amargado, pero a mí sí me gustan los super héroes oscuros. Que DC comics esté tomando el camino de los héroes depresivos y llenos de contradicciones horribles me parece fantástico. Ya sé, ya sé, tengo amigos expertos en cómics que aseguran que el Superman de estas películas no es el verdadero Superman y que, en el intento de inclinarse a los contenidos de Christopher Nolan y su “Caballero de la Noche”, han hecho del hombre de acero algo que no es en realidad.

Aun así, y con la protesta de estos amantes del Superman bueno y bien peinado, yo soy fan de que estas historias sean oscuras por una sencilla razón… ya no nos creemos a los superhéroes perfectos de antaño. El Superman de Christopher Reeve y el Batman de la serie de Adam West ya no cuadran con la realidad que vemos día con día. Sí, somos cada vez una sociedad más depresiva y desesperanzada y estos héroes siguen siendo una puerta de salida no por ser perfectos y sin tacha, sino porque logran ir más allá de la oscuridad que los invade.

BvS - Batman

En ese sentido, me gustó también la primera mitad de la película, en donde se tocan temas de relevancia como la relación entre los superhéroes y la ley, el lugar del gobierno y las instituciones públicas con relación a Superman o Batman. Marvel tocó esto ligeramente en “Iron Man 2”, pero mayormente se ha mantenido distante de estas temáticas. También se habla de la visión que la sociedad tiene de estos nuevos héroes. A Batman se le considera un cruel asesino que marca a sus víctimas para la muerte. Superman es considerado una especie de Dios por algunos, otros lo escupen. La sociedad reacciona a los héroes y esto es algo que no hemos visto en Marvel, en donde pareciera que nadie está consciente de que existen los Avengers y no le genera a nadie un problema.

Pero es aquí donde la cosa se empieza a poner del asco. Esta película sufre de lo mismo que “El Hombre de Acero”. La primera mitad va bien, es interesante, toca temas que me parece que buscan ir más allá del entretenimiento de efectos especiales y, de repente: la pelea. En el “Hombre de Acero” fue Superman contra Zod. Aquí es Superman contra Batman. En cuanto Snyder pone a sus personajes a pelear, la cosa se convierte en un efecto visual tras otro (algunos muy mal logrados) y entonces tenemos que sentarnos ante el ya conocido y aburrido espectáculo de ver cómo un personaje avienta a otro una y otra vez. Piedras que se parten, acero que se abolla, columnas que se cuartean. Ya lo vimos doscientas veces.

La pelea de Superman contra Batman no es tan terrible como la de los héroes contra Doomsday, un monstruo invencible contra el que se pelean durante un buen rato sin que la pelea resulte entretenida. Busca ser visualemente espectacular pero el problema persiste: ya lo vimos, lo hemos visto dosmil veces. Si todo lo que el director nos ofrece es que se vea bonito, en ocasiones ni siquiera se ve tan bonito como podría verse con el presupuesto que esta película traía encima.

BvS - Zack Snyder

Zack Snyder, el director

Decía al inicio que la película tiene unos errores de guion apabullantes. En primera, tenemos a Lex Luthor como el principal villano, pero es un antagonista sin motivación. Por más que le doy vueltas, no entiendo cuál es la motivación del personaje para hacer lo que hace. Algunos me dicen que es una motivación filosófica-narcisista (poder vencer a Dios) pero no me cuadra. Otros me dicen que es por diversión (ver pelear a Superman y a Batman) pero tampoco, pues Luthor lo que quiere es matar a Superman (ya sea que Batman lo mate o lo mate su monstruo terrible). Durante el primer cuarto de la película Luthor intenta convencer a una diputada para que le dé kriptonita… luego se la roba. Si se la iba a robar, ¿para qué pedir permiso?

Y luego la pelea. Luthor obliga a Superman a pelearse con Batman exactamente el mismo día y a la misma hora que Batman prepara todo para pelear con Superman (y Batman y Luthor nunca se pusieron de acuerdo, fue una agradable casualidad). Para cuando Superman se le viene encima a Batman ya no tenemos muy claro el enojo que Superman tenía al inicio, sino que es más bien el resultado de la amenaza de Luthor (“o matas a Batman o mato a tu mamá”). Al final de la pelea, que la mamá de los dos se llame igual le da a Batman un espacio para reflexionar. En este espacio de reflexión Superman y Louis Lane debieron explicarle a Batman las cosas. Pero no. No le explican nada. Batman simplemente olvida todas las razones que nos dijo durante dos horas de película de porque debía matar a Superman. ¿Por qué se le olvidó? No sé… Pero de repente Batman y Superman son amigos y aliados y el extraterrestre peligrosísimo para la humanidad ahora resulta un buen chico.

Oye, ¿y la película funciona como un buen inicio del universo de DC Comics? Pues de forma obvia y floja nos meten con calzador imágenes de los otros superhéroes que van a formar parte de la “Liga de la Justicia”. Resulta que quien está siguiendo a estos otros “meta-humanos” es Lex Luthor. Batman encuentra información sobre estos tipos en los archivos privados de Luthor y le manda un correo a la Mujer Maravilla, informándole. Pero la Mujer Maravilla ya tenía esos archivos privados, ¿por qué no vio esta información? Y Batman se la manda en un correo electrónico. ¿De verdad? ¿Un correo electrónico? ¿Y como por qué? ¿Para qué?

BvS - Luthor

Esta película quiere decir tantas cosas que se atropella solita una y otra vez. El guion es un caos con personajes que no tienen motivaciones, tienen motivaciones confusas o simplemente cambian de opinión de un momento a otro sin razón que medie. Al final el villano recibe un castigo sin que exista evidencia alguna de que el fue el culpable del crimen por el que se le encarcela. El director se acobarda con la muerte de Superman.  Batman aprende lecciones gratuitas sin que nada lo llevara a tal aprendizaje… Un caos de historia que tiene como única intención iniciar una colección de películas y que, con este fin, nos atasca de imágenes que son entretenidas pero que están asidas de una estructura que se cae cuando se le pone tantita atención.

Tengo mucho más que decir de la película. Se me quedan en el tintero mi opinión sobre el Batman de Affleck o el Luthor de Eisenberg, pero este texto ya es demasiado largo y no quisiera seguir extendiéndolo. Quedo en espera de “Suicide Squad” de Dc Comics más tarde este año para ver si rectifica el camino o si ya de plano nos metemos un balazo.

¡Buena suerte!

Anuncios

2 pensamientos en “Película. Batman v Superman – Zack Snyder, 2016

    1. Enrique L. Autor de la entrada

      Linette:

      La verdad es que no tengo el menor problema con Ben Affleck. Su Batman me gusta. Aunque no soy fanático del diseño de las orejitas chiquitas, el resto me gustó. Se recuperó al Batman gris con negro por sobre el todo negro que el cine nos venían entregando desde 1989 y se solucionó con lo que creo que es un buen argumento el criticado problema de la voz fingida del Batman de Nolan.

      Dejando lo superficial, pasemos a otras dos cosas. La primera es el Batman de Affleck. Con él tampoco tengo ningún problema. Yo creo que el tipo es buen actor y me gusta mucho cómo lo hizo. También su Bruce Wayne con cara de amargado me gusta, quizá porque (como dije arriba) soy fanático de los sueperhéroes amargados y éste ha vivido en constante lucha.

      Empero el Batman de la película me parece contradictorio y mal escrito. Y subrayo mal escrito. Eso no es culpa de Affleck, sino de los guionistas. Un Batman que mata, un Batman que no tiene contradice y cambia sus motivaciones de un segundo a otro… el guion hace de Batman un desastre y creo que Affleck hace lo posible por sacarlo adelante. A ver qué tal cuando salga la película de “Batman” con Affleck como protagonista sin que Superman ni la Mujer Maravilla le estorben.

      ¡Buena suerte!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s