Película. El Libro de la Selva (The Jungle Book) – Jon Favreau, 2016

En 1967, Walt Disney llevó a las pantallas su versión animada de “El Libro de la Jungla”, una colección de historias del autor inglés de origen hindú Rudyard Kipling. La película fue un éxito por sus divertidos dibujos y sus canciones pegajozas. Casi cincuenta años después, Disney decide hacer con esta historia lo que ha venido haciendo últimamente con algunos de sus clásicos: pasarlo de caricatura a la realidad.

Jungla - Portada

Mowgli es un niño que creció al cuidado de una manada de lobos luego de que una pantera negra,  Bagheera, lo encontrara solo y desamparado. Durante años, el niño ha aprendido las maneras de vivir en la selva, pero sin olvidar que es un ser humano. A diferencia de otras historias sobre seres humanos creciendo al cuidado de animales, en ésta Mowgli no busca ser un lobo ni rechazar sus cualidades humanas.

Esto le trae problemas con la manada, dado que hace cosas de humano cuando que, al decir de sus padres adoptivos, debería comportarse como lobo. Siendo Mowgli un niño bastante creativo, ve frustradas todas las aplicaciones de sus ideas humanas, como poder huir de formas que son imposibles para los lobos o crear artilugios que hacen más fácil su trabajo del día a día.

Pero la cosa se pone verdaderamente fea cuando Shere Khan, un malvado tigre de bengala, amenaza con asesinar al niño en cuanto termine la sequía. Preocupado por el bienestar de Mowgli, Bagheera decide llevarlo de vuelta con los humanos, los únicos que pueden protegerlo de las fauces del tigre asesino. En el camino, Mowgli conocerá a personajes interesantes que ya son parte de nuestra cultura, aunque nunca hayamos visto estas películas ni leído las historias originales. Baloo el oso, Loui el rey simio y Kaa la serpiente, entre otros.

Jungla - Lobo

No puedo iniciar sin comentar que la versión animada de Disney de los años sesenta me dejó muy descontento cuando volví a verla lejos de la infancia. La realidad es que me aburrió mucho y las canciones no me gustaron del todo, así que me acerqué a esta versión con una mezcla de desconfianza y esperanza. Esperanza porque esperaba que los guionistas mejoraran sobre lo realizado por Disey en la versión animada. Desconfianza no sólo porque la primera versión no me encantaba, sino porque Disney ha hecho un verdadero desastre con las adaptaciones de sus películas animadas (“La Cenicienta” es una cosa completamente olvidable y “Maléfica” es una maldita desgracia).

Sin embargo, tengo que decir que “El Libro de la Jungla” de 2016 me gustó mucho. Primero que nada tengo que mencionar la animación. Bravo, felicidades, me quito el sombrero. Todos los animales son animados por computadora durante toda la película. Pensé que en momentos serían animales reales y que la animación se usaría únicamente en momentos en donde tenían que hablar, pero no, los animales son animados durante toda la película y se ven reales en extremo. En “Life of Pi” el trigre todavía se veía falso por momentos, pero aquí todos los animales se ven reales todo el tiempo. Desde el movimiento del pelo hasta la forma y fuerza de los músculos, la animación es impactante y abre la puerta para proyectos que pueden ser muy interesantes en el futuro (como una versión similar de “El Rey León”, por ejemplo).

Lo siguiente es la adaptación. Jon Favreau tomó la versión animada y la oscureció un poco. No quiero decir que sea una película larga, lenta y llena de muerte y lágrimas, simplemente le inyectó realismo a algunas cosas que lo necesitaban. Ya sé, me pueden decir que qué tan realista puede ser una película de animales que hablan y cantan, pero si no se quedan en la superficie saben a lo que me refiero. La maldad del tigre, las escenas de destrucción, la muerte y el asesinato son mucho menos veladas en esta versión y eso le da una capa más de interés que le falta a la versión animada justamente por ser animada.

Jungla - El director

Jon Favreau, el director

Además, esta versión logra comunicar mucho mejor dos mensajes que la animada deja pasar sin más, y que es donde yo encontré el verdadero valor de la cinta. El primero de ellos es el conocimiento y aceptación de uno mismo. Mowgli es un ser humano, no un lobo. Y aunque los lobos le insisten que sea más lobo y menos humano, el nunca abandona sus capacidades y cualidades humanas. Al final del filme esto es lo que lo salva y lo lleva a la trascendencia: su capacidad de aceptarse a sí mismo y de abrazar sus diferencias que, desde su punto de vista, no lo hacen mejor ni peor, sólo diferente, sólo él mismo.

El segundo mensaje es la inocencia humana como fuerza para el cambio. En un momento de la película, Mowgli se ve tentado a convertirse en un ser humano destructivo y violento, tiene frente a él la forma de vencer a través del uso de un arma humana que los animales desconocen y ante la que no saben defenderse. Sin embargo, en un segundo y con un gesto de convicción absoluta, él rechaza esta arma y se niega a formarse en la lista de seres humanos violentos que destruyen la naturaleza, aunque ello le cueste la vida. Mowgli representa al ser humano que hace tanta falta en nuestro mundo actual: no tenemos que destruir la naturaleza para ser humanos.

Jungla - Louie

Al terminar, la película lo deja a uno con una sensación agradable. No es una película sólo para niños, es una película para todos. Los niños encontrarán en ella cosas que van a encantarles y los adultos también. Las canciones más populares de la original están de vuelta un poco modernizadas y fuera del sistema de los musicales Disney a los que estamos acostumbrados.

En resumen, vayan a ver “El Libro de la Selva”, que me parece que es la forma adecuada de pasar una película animada a acción en vivo. Un gran paso por encima de “Maléfica” y “La Bella Durmiente”. Es una película llena de momentos memorables y personajes entrañables. Una manera muy divertida y afectiva de renovar lo viejo y de contarnos de manera efectiva, una vez más, una historia que ya nos sabemos pero que gozosos volvemos a escuchar.

¡Buena Suerte!

Anuncios

5 pensamientos en “Película. El Libro de la Selva (The Jungle Book) – Jon Favreau, 2016

  1. veligallegos

    Coincido contigo. Me encantó la película y también fui sin muchas expectativas. He visto su versión animada en varias ocasiones y nunca me había percatado de lo buena que es la historia.

    Responder
  2. Mérida

    Me paso lo mismo entre a verla con miedo y como bien mencionas ha decepcionado Maléfica y Cenicienta pero se han lucido en esta ocasión.
    El ser humano debe aprender a convivir con la naturaleza sin chingarla.

    Responder
    1. Enrique L. Autor de la entrada

      Mérida:

      ¿Verdad que sí? Espero que las próximas entregas de Disney en vivo sigan el ejemplo de ésta. Y sobre la naturaleza, qué te digo, me sorprende que allá afuera haya quienes nieguen los lamentables efectos del hombre sobre el planeta.

      Gracias por leer el texto y dejar tu comentario.

      Responder
  3. Davo

    Justo me paso lo mismo! Salí sorprendido ya que entre usted y yo colega la verdad no esperaba mucho de ella, digo yo entre a verla por que justo llegue cuando estaba por comenzar! Eso si… Me hice la promesa a mi mismo que de verla la vería en inglés! Tenia miedo de terminar oyendo una pésima versión doblada al español llena de groserías con la voz de adal Ramones en lugar de oír a genial Bill Murray! Pero eso es aparte, la trama me gusto y sorprendió! No esperaba que fuera tan oscura… Me sorprendió la evolución de mowlii (no de como se escriba disculpa) sobre sus miedo al tigre pero sobre todo a ser un humano, pero ni cualquier humano un adulto humano… Por lo que sería capaz! Tenia ganas de ver la original hasta que te leí. Ahora pienso “mejor me quedo con el buen sabor de boca de esta versión”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s