Película. Escuadrón Suicida (Suicide Squad) – David Ayer, 2016.

A DC Comics no le ha ido muy bien con sus películas desde que llegó a las salas “El Hombre de Acero”. A principios de este año, “Batman v Superman” resultó odiada por muchísimos críticos y fans a la vez. Ahora cae en las salas de cine “Escuadrón Suicida”, con la que el universo cinematográfico de DC Comics busca ponerse con el público en mejores términos. Las primeras críticas que leí no la bajaban de basura lamentable. Aquí mi punto de vista.

Suicide Squad Poster

Luego de la muerte de Superman (que vimos al final de “Batman v Superman”), el gobierno de los Estados Unidos está preocupado, no sabe cómo va a controlar a los “metahumanos”, mucho menos si éstos tienen malas intenciones y no son tan nobles como Superman. Por ello, la misteriosa Amanda Waller propone crear un grupo hombres y mujeres con cualidades increíbles. Ellos podrían poner en jaque a un Superman malvado (en caso de que éste llegara), además de ayudar al gobierno con otras misiones casi imposibles.

El problema con esto es que el grupo que propone Waller debe estar formado no de buenas personas, sino de criminales. Todos ellos tienen algún tipo de poder, ya sea un superpoder (como lanzar fuego por las extremidades) o una habilidad extraordinaria (como una puntería perfecta). A decir de Waller, que sean criminales le da al gobierno la posibilidad de mandarlos a la misión que sea sin tener que hacerse responsable ni dar explicaciones al público.

Y con esto, un puñado de pintorescos villanos son lanzados a Ciudad Midway para enfrentarse con un peligroso enemigo que amenaza con destruir el planeta entero. La cosa es que no son superheroes, sino criminales y asesinos. ¿Se puede confiar en que, llegado el momento, decidirán hacer lo correcto?

Suicide Squad Todos

Primero vamos a lo que me gustó de la película. ¡No estoy de acuerdo con todos los fans y críticos que dicen que apesta! A mi me pareció bastante divertida, llena de escenas de acción bastante entretenidas que duran justo lo que necesitan. No se siente que este tipo de escenas se alarguen, no hay las típicas luchas mano a mano repetitivas y cansadas que el cine de súper héroes nos ha puesto en los ojos hasta vomitar, tiene diálogos inteligentes y chistes muy bien puestos.

Aunque tiene demasiados personajes y es imposible hacer que todos sobresalgan, el guion se interesa en Deadshot, Harley Quinn, Rick Flag, Enchantress y un poco en El Diablo. Los demás quedan relegados, sobre todo Killer Croc, Capitán Boomerang y, sobre todo, Slipknot, del que la película se deshace antes de que las cosas siquiera se pongan emocionantes.  Pero aquellos a los que se les pone atención están bien desarrollados y nos dejan ver algo que, aunque convencionalista, no deja de caer bien: la maldad es una etiqueta, aun ellos, “lo peor de lo peor” son seres humanos con necesidades, afectos y razones para hacer lo que hacen. No tenemos villanos de una sola dimensión como “Apocalipsis” o “Lex Luthor” y eso se agradece.

Los efectos especiales me gustaron mucho y el tono de la película también. El director supo dirigir cine de superhéroes que no se siente como salido de un cómic, sino que se lo toma mucho más en serio, a pesar de tener personajes como un esqueleto azteca ardiente, una bruja o un cocodrilo humano. Incluso el inicio de la película, que es pura exposición de quienes son los personajes, está puesta en pantalla de una forma bastante entretenida y, si tenemos un ojo lo suficientemente rápido, atascada de chistes en forma de textos aquí y allá.

Suicide Squad David Ayer

David Ayer, el director

Ahora lo malo. Creo que Ayer nos está queriendo contar tres historias diferentes en una. La más importante es el “Escuadrón Suicida”. Yo me hubiera quedado con esta historia nada más y la hubiera fortalecido. La segunda es la relación de “amor” entre Harley Quinn y el Guasón, que interrumpe el flujo de la historia del Escuadrón Suicida aquí y allá. Ya sé, muchos me dirán que es lo único que les gustó. Pero la realidad es que yo hubiera preferido ver esa historia detallada en una película de Batman que verla en pedazos inconexos como paréntesis o entreactos en ésta. Ojo, no digo que no me gustara esa historia, al contrario, la relacion de ellos dos me parece tan interesante que me habría gustado verla más a detalle y no como viñetas a forma de descanso de la historia que realmente vinimos a ver.

La tercera es que hay más introducciones a “La Liga de la Justicia”. Vemos a Batman por ahí, vemos a Flash y vemos, finalmente, a Bruce Wayne pidiendo los archivos secretos de otros superhéroes. A ver… primero que nada, si ya nos anunciaron “La Liga de la Justicia” hasta el cansancio en “Batman v Superman”, ¿por qué nos siguen anunciando la cosa aquí? Segundo… Bruce Wayne le pide a Waller el archivo de Flash, Acuaman y compañía y le dice “estoy formando un equipo”. ¿De verdad? ¿La liga de la justicia la va a formar Bruce Wayne? ¿Por qué mejor no publica en Facebook que él es Batman y se quita de problemas?

Pudieron haberse metido un poco más a desarrollar a Killer Croc, Capitán Boomerang e incluso a Katana, personajes de la historia que nos están contando. Pero en lugar de eso meten al Guasón con calzador, meten a la Liga de la Justicia con calzador, meten a Batman con calzador… y luego nos piden que nos vinculemos con los afectos de personajes a los que no conocemos. ¿Qué nos emociona de que Killer Croc, con quien no tenemos vínculo alguno, sea uno de los grandes héroes del climax? ¿Por qué debe importarme el llanto de Katana ante el alma de su esposo fallecido si el personaje no ha sido más que una figura de fondo con la que no he tenido oportunidad de vincularme?

Finalmente, no puedo terminar este texto sin decir lo tremendamente decepcionado que estoy ante el nuevo Guasón. Ojo, no creo que Jared Leto sea mal actor, simplemente creo que el personaje está escrito con las patas. A diferencia de Christopher Nolan, que entendió a la perfección la psicología de este icónico personaje, no creo que Ayer lo haya pescado tan bien. Este Guasón es una mezcla entre mirrey y mara salvatrucha; no parece que se esté divirtiendo (el objetivo número uno del Joker), sino que está haciendo negocios… pero no sabemos cuál es su negocio. Es claramente jefe de un grupo de asesinos y mafiosos, ¿pero de qué va su mafia? No lo sabemos. ¿De dónde saca dinero? Parece un hombre de negocios respetado, pero ¿en qué sentido?

El guion lo tiene riéndose cuando reirse no tiene sentido y, cuando debería reir, sólo se cubre la boca con la mano en la que tiene tatuada una risa. ¿”Me estoy riendo pero no me estoy riendo”? ¿Qué cuernos significa eso? El director se esforzó tanto en hacer a un Guasón temible que le quedó un mafioso enojón que es, desde mi punto de vista, la versión menos lograda en la historia de este personaje (creo que hasta el de César Romero estaba mejor).

Por otro lado, agradezco que Ayer haya escrito a “El Diablo” como un verdadero mexicano. No sé si le ayudaron a Ayer a escribir sus diálogos, pero son completamente mexicanos y cada palabra tiene la intención perfecta. Cuando lo escuchamos hablar español mexicano, pensamos por dentro: “eso habría dicho yo en una situación similar”. El director no utiliza modismos latinos genéricos y eso se agradece, porque es lo que nos encontramos una y otra vez cuando el cine norteamericano nos presenta personajes “mexicanos”.

Entonces, en conclusión: me gustó, me divirtió y creo que, en cuanto a “El Escuadrón Suicida” se refiere, está increíble. Si le hubieran quitado todas las historias alternas que se le cuelgan gratuitamente, seguro habría quedado mejor. En lo personal creo que las horribles críticas son inmerecidas. No es una maravilla de película, pero la están pisoteando mucho más de lo que merece.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Película. Escuadrón Suicida (Suicide Squad) – David Ayer, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s