Errores – Star Wars: Palpatine.

Soy fan de “Star Wars” desde que tengo uso de razón. La primera película que recuerdo haber visto fue el Episodio VI “El Regreso del Jedi”. Así que ciertamente soy de ese extenso grupo de personas con sentido común que no adoró lo que George Lucas hizo con las precuelas. Un error que es OBVIO pero que no he encontrado en muchas críticas es el paso atrás que el director dio respecto al Emperador Palpatine.

palpatine-muy-viejo-02

En el Episodio VI – “El Regreso del Jedi”, vemos que Palpatine, el emperador, es un tipo muy viejo. ¿Monstruoso? No en realidad, sencillamente se ve como alguien MUY viejo, anciano. Un viejo que no quiere dejar el poder y que se ve que lleva en él un buen rato. Era un símbolo de un sistema viejo que se niega a morir.

palpatine-muy-viejo

Luego, en el Episodio I – “La Amenaza Fantasma” vemos que Palpatine es un hombre cincuentón, un senador que busca subir al puesto más alto de gobierno, la cancilleria. No vemos a un monstruo, vemos al mismo Palpatine de “El Regreso del Jedi” pero mucho más joven. Hasta aquí no hay problema, Lucas estaba haciendo las cosas bien.

palpatine-muy-joven

Entre el Episodio I y el Episodio II – “El Ataque de los Clones”, pasaron aproximadamente diez años. Para entonces, Lucas nos muestra a un Palpatine mucho más viejo y, he de agregar, muy avejentado. Se veía claramente la intención de mostrarnos a un Palpatine envejecido para asociarlo directamente con el Emperador de “El Regreso del Jedi”. Supongo que antes de que Lucas dudara de la claridad de su propia historia (como le pasa todo el tiempo), el Emperador estaría todavía MÁS avejentado en el Episodio III – “La Venganza de los Sith”.

palpatine-viejo-02

En la imagen anterior, de “El Ataque de los Clones” ya empezamos a ver muy marcadas algunas de las arrugas y las formas del Palpatine anciano de “El Regreso del Jedi”. En su cara hay manchas por la vejéz y se nota hasta en su gesto y su movimiento el peso de la edad. Todo iba, al menos en este aspecto, perfectamente bien. Hasta que pasaron aproximadamente tres años, el tiempo que duraron las Guerras Clónicas, y el viejo Palpatine se convirtió en…

palpatin-falsamente-joven-02

¡Una versión más joven! El tipo rejuveneció diez años en tres. Se le desaparecieron las manchas de la edad, se le borraron algunas arrugas y, sobre todo, perdió ese gesto de cansancio asociado al paso de los años. ¿Pero qué fue lo que pasó? Si Lucas dejó muy claro que estaba mostrando el envejecimiento de Palpatine para que luego, veinte años después, viéramos al anciano decrépito que sigue gobernando la galaxia… ¿por qué restarle años?

Ah, pues podemos sólo hacer hipótesis. Yo creo que, seguro de que sus espectadores son idiotas, pensó que no se iba a entender (como pensó que miles de cosas obvias no se iban a entender y entonces las hizo más obvias). Entonces se le ocurrió que lo mejor sería dejar a Palpatine IGUALITO al emperador de “El Regreso del Jedi”. ¿Pero cómo hacerlo? Ah, pues se le ocurrió la brillante idea de que, en la batalla final con Mace Windu, sus propios rayos le cocieran la cara.

A ver, primero que nada… ¿por qué no le cocieron la cara a Luke en “El Regreso del Jedi”. Los fans más acérrimos dirán que porque no le pegaron directamente en la cara de lleno y tan cerca. Aunque es un argumento bastante burdo, digamos que me lo creo. ¿Por qué los rayos le arrugaron la cara? ¿Por qué no sólo lo quemaron hasta dejarlo como Two Face de “Batman”. No. Lo arrugaron, luego de lo que pudo hablar y estar tranquilo sin siquiera una pasada de crema ni nada por el estilo.

palpatine-quemado

Entonces esos rayos… ¿Queman? ¿Deforman? Las consecuencias de esos rayos no son claras y son selectivas dependiendo de contra quién se usen, lo que es también un error de coherencia interna.

Al meter esta escena de Palpatine “quemándose” con sus propios rayos, Lucas intentó que a los espectadores (idiotas todos) no nos brincara su aspecto en “El regreso del Jedi” a pesar de que la verdadera intención al estar haciendo estas películas (además de lo que hubiera sido natural, adecuado y mejor escrito) era dejar que Palpatine envejeciera en el trono del imperio hasta ser casi casi un esqueleto.

Esto, a su vez, es un mucho mejor símil temático y visual que tener al tipo feo y envejecido a causa de una lucha mal filmada, mal coreografiada y mal desarrollada y que, ADEMÁS, también le falta el respeto, de nuevo, a la coherencia interna (con tres Jedi que mueren en manos de Palpatine mas fácil que un bebé armado con un palo de piñata).

Me despido y les deseo a todos buena suerte.

Anuncios

Un pensamiento en “Errores – Star Wars: Palpatine.

  1. Davo

    Jaja… Me encantó el articulo compadre! Justo oigo su voz dentro de mi cabeza al debatir temas de este estilo…

    El principal y peor problema con las precuelas es que Lucas hizo todo solo, no contrató a ningún director que le pusiera un alto a sus “mamadas” como paso en “El imperio contrataca” el gran error de Lucas fue no asber delegar tareas…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s