Película. Inferno – Ron Howard, 2016

Hace unos meses terminé de leer “Inferno”, el último libro de Dan Brown sobre las aventuras del Dr. Robert Langdon. Lo hice con toda la intención de estar listo para ver la versión cinematográfica, pues creo que Ron Howard mejoró enormemente las otras dos novelas de Dan Brown “El Código DaVinci” y “Ángeles y Demonios” y quería ver lo que hacía con esta tercera. ¿Logró, como con las otras, mejorarlo todo?

inferno-poster

Bertrand Zobrist es un transhumanista que está profundamente preocupado por el destino de la humanidad. Sus investigaciones demuestran que la cantidad de personas crece indiscriminadamente y que en pocos años acabaremos con todos los recursos del planeta. Por ello, crea un virus que dejará escapar a una determinada hora de un determinado día y que, al parecer, acabará con la mitad de la población de la tierra

Robert Langdon despierta en un hotel de Florencia con un golpe en la cabeza, sin recuerdos de lo que ha sucedido en los últimos días. Antes de poder entender que está pasando, una mujer viene a matarlo y tiene que salir corriendo en compañía de la doctora Sienna Brooks, que le ayuda a ponerse a salvo. Al parecer, antes de perder la memoria era el único que sabía cómo descifrar los códigos que Zobrist dejó para encontrar el virus y detener su escape.

Pronto, un grupo de asesinos profesionales y la Organización Mundial de la Salud lo estarán persiguiendo, pero él no sabe si son amigos o enemigos así  que mejor huye de todos modos. La película es una carrera contra reloj en donde Langdon y Sienna tienen que encontrar la forma de detener el virus antes de que sea liberado al mismo tiempo que deben cuidarse de las balas de quienes los persiguen.

Tom Hanks;Felicity Jones

¿Dije transhumanista en el primer párrafo de la sinopsis? Perdónenme, aquí Zobrist no es un transhumanista, es un maldito terrorista loco. Ya sé que comúnmente no empiezo quejándome, pero lo que hizo Ron Howard con esta película es de dar vergüenza. En mi vida he visto muy buenas adaptaciones y muy malas adaptaciones. Pero aquí pasa algo poco común, la historia está bien adaptada, pero las temática y el mensaje de fondo han sido no sólo ignorados, sino diría que pervertidos.

Quienes me hayan leído previamente saben que no soy fan de Dan Brown, pero la novela de “Inferno” tiene algo muy rescatable: nos comunica de forma sencilla la filosofía del transhumanismo, nos demuestra que el ser humano va a terminar con el planeta si seguimos reproduciéndonos como bacterias y propone una solución que es al mismo tiempo humana y eficiente. En la novela Zobrist es un transhumanista (ahora sí) que quiere salvar al planeta, quiere detener el crecimiento del ser humano, pero no quiere lastimar a nadie.

Ron Howard y David Koepp (el guionista) hicieron pomada todo eso. En su lugar, convirtieron a Zobrist en un terrorista que, literalmente, quiere masacrar a la mitad de la humanidad con su virus como si fuera un Hitler más eficiente. Pero no sólo eso me pareció lamentable, sino el final feliz facilista que está metido con calzador. Sí, nos entrega un climax más emocionante que el de la novela, pero a cambio de ignorar los hechos.

inferno-director

Ron Howard, el director

¿Qué hechos? Pues que la humanidad está creciendo de forma desmedida. Que si seguimos así nos vamos a terminar a la tierra mucho más pronto de lo que no nos atrevemos siquiera a pensar. La novela pone sobre la mesa estos hechos y, si bien no lo hace de una forma profunda o analítica (es Dan Brown, al final del día), no lo desdice, hace bolita y tira a la basura, como sí lo hace la película. Al final, Howard le comunica al mundo que podemos seguir reproduciéndonos sin que pase nada y que la idea de intentar salvar a la humanidad son las locuras de un terrorista psicótico (lo de “psicótico” no es hipérbole, uno de sus seguidores pone ojos de loquito sobreacutado).

Además de eso, la película se siente floja todo el tiempo. Nunca sentí la emoción que sí viví con “El Código DaVinci” o “Ángeles y Demonios”. Esas carreras contra reloj me parecieron mucho mejor construidas; aquí no hubo ese montaje que me hiciera sentir la urgencia o el peligro. Lo que Dan Brown presume siempre (aunque sea falso) es que el arte es la parte básica de sus novelas de Robert Langdon. Ron Howard imprimió esa pasión por el arte en las dos entregas anteriores, en ésta es sólo un accesorio que estorba más de lo que construye.

Hasta la música del maestrazo Hans Zimmer perdió todo el poder. Esta banda sonora no tiene nada que hacer contra la de las dos primeras películas de la trilogía. Y, cuando Ron Howard nos pone el tema icónico de Robert Langdon, “Chavaliers De Sangreal” junto a la máscara de un Dante del que nada sabemos porque la película nunca profundiza ni en su obra, ni en su persona, ni en su Infierno, pues de qué nos sirve sino de recordatorio que hay otras dos películas mucho mejores que ésta.

inferno-limpiar-mascara

¿Pero todo es terrible? No, hay cosas buenas. Como siempre cuando Howard adapta trabajos de Dan Brown, muchas inconsistencias en cuanto a obras de arte, áreas de conocimiento de los personajes o incluso lógica interna son corregidas. Se eliminan “misterios” que en el libro nunca funcionan, se tiran a la basura secuencias innecesarias y se fortalece a personajes que en el libro son poco interesantes.

Pero eso no rescata a la película de toda mi amarga queja previa. Si bien “Inferno” no es mi novela favorita de un escritor que de todos modos no me gusta nada, la versión fílmica descompuso todo lo que funcionaba bien en las páginas de la novela; lo poco que mejoró no nos hace olvidar que lo más importante de “Inferno” (incluso diría: lo único importante) fue desechado por el final feliz y el darle gusto a una audiencia que, ignorante, se mantendrá ignorante.

Y podrán decirme: “Detente, exagerado, no es como que vayas a crear consciencia con una película gringa de corte comercial”. Y tienen razón, pero hubiera sido un primer paso que, así las cosas, no está dado.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s