Película. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them) – David Yates, 2016.

Cuando supe que venía “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” la verdad es que me enojé. El libro es una especie de bestiario, un texto de consulta que no tiene más que nombres y explicaciones, ahí no hay una historia. Pero ah, el Hollywood otra vez buscando millonadas en historias que ya se acabaron. Estaba muy enojado por cómo se iba a corromper el mundo de Harry Potter en la búsqueda de más millones. Así que no puedo negar que fui al cine con muy mala leche.

bestias-poster

Newt Scamander es un mago que se especializa en estudiar animales del mundo mágico y enseñar que no hay nada peligroso con ellos si se les sabe tratar. Si leímos las novelas de Harry Potter, sabemos que Scamander es el autor del libro “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, libro de texto obligado en Hogwarts durante los cursos de Cuidado de Criaturas Mágicas.

A mediados de los años veinte, Scamander llega a Estados Unidos porque va a liberar a uno de estos animales mágicos en su hábitat natural en Arizona y, para llegar allá, tiene que hacer escala en Nueva York. La cosa es que varios de sus animales se escapan y andan por toda la ciudad, así que deberá atraparlos uno a uno. Y como si esto no fuera problema suficiente, el gobierno mágico de los Estados Unidos lo persigue por no viajar registrado.

Mientras todo esto pasa, una criatura malvada conocida como Obscurus anda destruyendo y asesinando por toda la ciudad. El agente Percival Graves intenta detenerlo y comienza una investigación que lo lleva hasta una agrupación fanática encabezada por una mujer que odia a los magos y quiere destruirlos. Scamander y su grupo de amigos (entre los que hay un muggle) pronto se verán inmizcuidos también en este problema, que oculta mucho más de lo que está a simple vista.

bestias-newt

Está bien, me callo y me disculpo. Mi prejuicio horrible se vio silenciado por la película. Ojo, no digo que no esté hecha para ganar dinero, al fin y al cabo es un producto de cine divertido para las masas… pero es un producto para ganar dinero hecho con corazón. Porque, las cosas como son, todo el cine comercial es eso, cine para que sus creadores y los estudios se hagan ricos. Pero hay formas de hacerse rico (“El Señor de los Anillos”) que distan mucho de otras (“Transformers”).

El libro original (el que es un bestiario) está escrito por Rowling y este guion también. Y se nota. Podemos ver claramente que esto SÍ es Rowling, podemos darnos cuenta, por el amor a la historia y los personajes, que esta historia salió de la misma pluma que las narraciones del niño mago. Porque, como es tradicional en lo que ella escribe, esta película también es un MISTERIO. Los libros de “Harry Potter” son, en el fondo, libros de misterio. Vienen disfrazados de muchos otros temas pero lo que atrapa y no nos permite soltarlos son las preguntas que requieren respuesta. Lo mismo sucede con esta película.

Luego de haber leído “Harry Potter y El Legado Maldito”, esa obra de teatro espeluznante que se supone que también escribió Rowling pero que media leída nos da evidencias de que no es cierto, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es un verdadero regreso al mundo de Harry Potter. Mejor, a un mundo expandido que nos muestra que la magia está mucho más allá de Hogwarts e Inglaterra. Para los fanáticos de Harry Potter esto es una maravilla. Tenemos más de ese mundo sin necesidad de que el niño mago aparezca a fuerza en todo ello. Es un gran personaje, pero el mundo mágico va mucho más allá de él.

bestias-todos

La creatividad de Rowling en lo que se refiere al mundo mágico de nuevo toma vuelo en esta película. Vemos a muchas de las criaturas explicadas en el libro, algunas de ellas dan miedo y otras son muy divertidas, como la que se roba las joyas o la que parece un rinoceronte en celo. Además de eso, la maleta de Newt es una maravilla narrativa, sobre todo en el sentido de cómo la mágia es capaz de crear toda una biodiversidad detrás de cortinas a modo de casas de campaña.

A lo largo de toda la película Rowling y el director saben equilibrar muy bien la seriedad y el humor, los momentos divertidos con los épicos. Los personajes pueden pasar de ser graciosos a serios sin que nos brinque o sin que haya problemas de coherencia interna (un aplauso a Eddie Redmayne y Dan Fogler, que hacen una química maravillosa en pantalla).

Uno de los elementos que más demuestra que es Rowling la que escribe es el uso de las criaturas mágicas como metáfora de los sentimientos humanos. En este caso, el Obscurus es una advertencia de lo que le pasa al corazón humano cuando en la infancia es obligado a reprimir sus emociones en pro de un “deber” o del dictamen de las figuras paternas. Rowling nos recuerda que la represión de los afectos en la infancia es la forma más fácil de construir patologías graves en la edad adulta.

et.1116.harrypotterdeathlyhollows

David Yates, el director

A todo esto, hay que sumarle que la película entrelaza dos diferentes narrativas (los animales perdidos y la persecusión del Obscurus), al mismo tiempo que hace críticas hacia la política, el sistema de gobierno de Estados Unidos (dentro y fuera del mundo mágico), la corrupción policial y todavía se toma tiempo para desarrollar un secreto dentro del misterio. Al final, nos enteramos de que esta película es sólo la introducción para otra saga y, al menos a mí, no me molestó para nada. Quiero seguir viviendo el mundo mágico de la mano de Rowling.

Para terminar, sólo decir que la música de James Newton Howard es muy buena y que los efectos especiales están muy bien. En ningún momento nos brinca algo como fuera de lugar o forzado. Incluso la relación de Newt con criatruras mágicas (que sabemos que no están ahí) es una maravilla. Bravo de nuevo a Eddie Redmayne que mira a los animales de un modo que podemos percibir un verdadero vínculo entre ellos.

Lo mejor es que no hace falta haber leído NADA ni haberte soplado las ocho películas de Harry Potter para disfrutar de ésta. Es una película que se sostiene sola, no necesita a toda la fanaticada de las ocho anteriores… aunque a la fanaticada nos encante el asunto. Así que vuélvanse niños otra vez y corran a verla.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Película. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them) – David Yates, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s