Libro. Lo que no te mata te hace más fuerte – David Lagercrantz, 2015.

La verdad es que no esperaba este libro. Nunca me enteré de que venía en camino, no seguí las noticias al respecto, nada. Sólo un buen día me enteré que la trilogía Millenium de Stieg Larsson ya tenía un cuarto capítulo escrito por otro sueco que fue el elegido para seguir con la historia. Como alegre lector de los tres anteriores, no pude esperar para ver si David Lagercrantz le había dado una buena continuación a las letras sobre Salander y Blomkvist.

Millenium 4 - Portada

Frans Balder es un genio de la computación que, después de trabajar en Estados Unidos durante varios años para una compañía de tecnología, decide regresar a Suecia para cuidar de su hijo August y evitarle los maltratos de su padrastro, un actor cuya carrera se ha venido abajo. August es un niño con autismo que muestra prodigiosas capacidades para el dibujo y las matemáticas. Y aunque varias agencias de seguridad le piden a Balder no volver a Suecia porque se pondría en peligro, él hace caso omiso.

Una noche, poco antes de tener una entrevista con Mikael Blomkvist, Balder es asesinado en su casa. El asesino, a punto de matar también a August, se da cuenta que el niño tiene algún problema con sus capacidades mentales y lo deja vivir. Las declaraciones de Blomkvist comienzan una investigación en la que se verán implicadas la policía de Suecia, el Servicio Secreto del gobierno sueco y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mientras esto sucede, Lisbeth Salander, con su gran capacidad como hacker, logra superar todos los sistemas de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se hace con información que, de poderse desencriptar, demostraría que varios sistemas de espionaje internacionales estuvieron implicados en el asesinato de Balder por el robo de un sistema de realidad virtual que él estaba desarrollando. Como principal responsable de su muerte y de un montón de telarañas de influencia y secretos digitales está una sociedad secreta.

Pronto, Blomkvist y Salander estarán de nuevo trabajando por una misma causa: la salvación de August Balder, el único que vio al asesino de su padre y que es capaz de darle a la policía un retrato hablado. Por lo mismo, el niño es ahora el nuevo objetivo de los asesinos.

Mikael Blomkvist en la versión fílmica

Mikael Blomkvist en la versión fílmica

El autor se murió y ahora la casa editorial contrata a alguien más para que siga la historia. El problema es que se nota. Para quienes somos fans de los primeros tres libros, es claro que el autor no es el mismo. Quiere sonar como el mismo, está disfrazado del mismo, y ese es el problema. Siento que el autor quiso sonar tanto como a Larsson que no logró desarrollar una personalidad propia, no pudo comunicarnos su estilo. El libro se siente todo el tiempo como que quiere ser algo que no es.

A eso hay que sumarle que la historia es totalmente nueva. El primer libro de la colección “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” es una historia que se mantiene por sí misma; pero los dos siguientes títulos en la colección son una sola historia que nos narra de dónde viene Lisbeth Salander, quién es su padre y cómo éste está inmizcuido con agrupaciones secretas en Suecia. Es la historia de un asesinato y cómo Salander, como principal sospechosa, queda limpia de toda culpa. Y eso se cuenta en dos libros.

Aquí volvemos a otra historia capitular, otra que se narra completa en un solo libro. El problema es que pasamos de un capítulo complejo y lleno de líneas narrativas, con un montón de personajes interesantes… a otra historia simple. En lugar de que cada libro vaya aumentando su contenido y su complejidad, pasamos de una historia partida en dos libros que es muy compleja a otra historia de un solo libro y que es mucho más sencilla que las anteriores.

Millenium 4 - David Lagercrantz

David Lagercrantz, el autor

Pero bueno, quitando las amargadas quejas de párrafos anteriores, ¿encontré algo bueno en el libro? Sí, sin duda. Primero que nada, la crítica tan fuerte que le hace a los sistemas de espionaje a civiles como la NSA de los Estados Unidos. Una buena parte del conflicto de esta novela sucede porque Lisbeth Salander logra meterse a lo que supone ser una de las redes más seguras del mundo.

La novela también arroja luz sobre el autismo. Uno de los personajes más importantes de la novela (el punto pivotal del conflicto) es un niño autista. Mientras muchos lo consideran idiota, Salander se da cuenta de sus habilidades con las matemáticas y hasta se ayuda de esta capacidad para fortalecer sus herramientas como hacker. Entiendo que ya el autismo no está en las sombras que estaba hace unos años, pero que otro medio siga mostrándonos de qué va no hace ningún daño.

Fuera de eso, no encontré en este libro nada de lo que me apasionó de los otros. Ni el misterio me pareció atractivo, no se desarrollaron los nuevos personajes, no se profundizó  en los que ya conocemos, no encontré la necesidad de las larguísimas descripciones de tecnología. Sentí el libro como con prisa, como si quisiera contarnos rápido la historia. Todos los detalles de la vida de los protagonistas, sus día a día que vemos con tal claridad en los tres anteriores aquí se pierde. Finalmente nos presentan a una villana que nos hace pensar que no pueden sacar personajes de otro lado que no esté vinculado con Salander.

Millenium 4 - Lisbeth Salander

La versión cinematográfica de Lisbeth Salander

En resumen: no me pareció que fuera una buena continuación de la saga de Millenium, creo que la muerte del autor original debió dejar claro que la historia ahí se terminaba. Esta novela apesta a “vamos a seguirle sacando dinero a una historia que ya está bien establecida”. Y sí, seguramente van a seguir ganando dinero, pero el peligro es echar a perder lo que Larsson dejó construido desde un punto de vista literario y no económico.

¡Buena suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Libro. Lo que no te mata te hace más fuerte – David Lagercrantz, 2015.

  1. Pingback: Libro. “El Hombre que Perseguía a su Sombra” – David Lagercrantz, 2017. | AQUÍ VA EL NOMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s