Película. Moana (Moana) – Ron Clements y John Musker, 2016.

Hice berrinche cuando Disney cerró sus estudios de animación tradicional, perdí completamente la fe en sus películas. Sin embargo, de un tiempo para acá con “Enredados”, “Big Hero 6” o “Zootopia”, los estudios Disney no quieren dejar que Pixar (entre otras) les coman el pastel y eso a mí me hace muy feliz. Hoy llega a los cines “Moana”. ¿Es tan buena como otras de la animación tridimensional de Disney?

moana-poster

La película inicia con la leyenda de Te Fiti, la diosa que creó las islas de la Polinesia y toda la vida del mar y la tierra. Un día el semidios Maui, capaz de transformarse en varios animales con el poder de su anzuelo mágico, le robó su corazón para entregarlo a la humanidad. Sin embargo, perdió el corazón en su lucha con Te Kā, un demonio de fuego y roca. Desde entonces, nada más se supo de Maui o el corazón de Te Fiti.

Muchos años después, Moana (una niña de la isla polinesia de Motunui) se alista para recibir el gobierno de manos de su padre, el jefe de la tribu. Sin embargo, algo la llama insistentemente a la mar, las olas están enamoradas de ella y hasta su abuela siente que está destinada a navegar y conocer el mundo. Su padre, sin embargo, no la quiere cerca del agua, para él lo más importante es la tradición y ésta está lejos de las olas.

Pero todo cambia cuando la muerte llega a la isla de Motunui. Los cocos empiezan a secarse y los peces desaparecen del arrecife. El pueblo está destinado a morir al menos que Maui devuelva a Te Fiti su corazón. Afortunadamente, el corazón está en manos de Moanna y, al parecer, es ella la que está destinada a salvar a su pueblo. Con el apoyo de su abuela, sale de su isla en secreto y se embarca en la búsqueda de Maui y la salvación del mundo.

moana-la-mar

“Moana” es una de las películas animadas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Con “bonita” me refiero a lo hermosa que está la animación, hasta el punto en que hay momentos en que parece que estamos viendo la realidad filmada. Fuera de los personajes humanos, que están claramente caricaturizados, los ambientes parecen imágenes del mundo real. La animación es maravillosa.

Como siempre en las películas animadas de Disney, la música es parte importante de la experiencia. En este sentido, “Moana” también logra un éxito. Siguiendo los pasos de “Lilo & Stitch” hacen uso de los ritmos de la cultura polinesia para musicalizar las aventuras de los personajes. La combinación de letras pegajosas y divertidas con los instrumentos polinesios le dan a la banda sonora una personalidad única.

Los personajes principales, Moana y Maui, se encargan de llevar la mayoría de la película. Buena parte de la historia los tiene sólo a ellos dos en pantalla. Es su relación la que guía la película y es una relación buenísima. Sí, la hemos visto muchas veces y es hasta cierto punto predecible hasta los huesos, pero eso no quita que sea entrañable. Algo que subrayo y que me encantó es la relación de Maui con sus tatuajes y cómo los narradores los usaron como elemento para comunicar a los espectadores los sentimientos y pensamientos del semidios.

"Pixar And Walt Disney Animation Studios: The Upcoming Films" Presentation At Disney's D23 EXPO 2015

Ron Clements y John Musker, los directores

La película tiene un buen equilibro de humor, aventura y drama. Los guionistas pasan muy bien del drama a la comedia, luego hay escenas de aventura, volvemos al drama… la música lo acompaña todo muy bien. Sí, me van a decir que esto lleva haciéndolo Disney desde hace dos mil años y tendrían razón, pero no debemos olvidar que otras películas creadas con la misma fórmula han sido malas como la diarrea.

Porque esto sí es algo que debo mencionar: la película es formuláica como pocas. Podemos saber segundo a segundo lo que va a pasar. Si buscas sorpresas, no veas “Moana”, porque sencillamente no hay vueltas de tuerca. Uno va a ver esta película porque ya sabe qué va a pasar y sólo queremos saber cómo es que va a pasar, queremos verlo. Y en ese sentido la película cumple. Además es cine animado de Disney, no es como que vayamos al cine esperando sorpresas y giros inesperados. Los cineastas  ofrecen una aventura marítima y cumplen.

Y aunque me lleve un abucheo, tengo que decir esto: así me imaginaba “Valiente”. Luego de los pósteres y el título, pensé que Mérida sería una princesa que, sobre su caballo, se embarcaría en una aventura como ésta. Lejos de su área de confort, lejos de su trono de princesa, una aventura en tierras lejanas. Pero no, nos entregaron a una princesa cuidando a su mamá oso en el bosque que rodea su casitllo.

Moana no sólo descubre que su destino no es el que la tradición y el “deber ser” le indican, descubre que necesita seguir su corazón, dejando detrás lo que le dice su padre, lo que se “espera de ella”. Va en contra de su propio pueblo con tal de encontrarse con su destino. Su único apoyo es su abuela, un delicioso personaje que representa a aquellos mayores que ya entendieron, por su edad, que el camino trazado por el afecto y la pasión son en ocasiones los caminos mejor construidos para llegar a la felicidad (aunque puedan ser más difíciles y con menos certezas).

Moana sí es una chica que se lanza a la aventura y, en este sentido, logra lo que “Valiente”, desde mi punto de vista, no pudo. La mujer que no necesita al hombre, la mujer que no quiere seguir la tradición, la mujer que no quiere hacer lo que debe, sino lo que desea, la mujer que no quiere adecuarse a lo que le dice su familia… A diferencia de Mérida, Moana logra mostrar que una chica puede ser valiente, enfrentarse a un mundo desconocido, luchar y salir victoriosa frente a la tradición, la censura y los enemigos furiosos (ya sean cocos malvados, monstruos de lava o cangrejos gigantes).

Vayan a ver “Moana”, es una aventura divertida que los va a hacer reír y bailar con las canciones. Si te gusta el cine animado de Disney desde “Enredados”, corre a verla ahora mismo. Lo único que necesitas para no disfrutarla es ser un amargado.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s