Película. La Mujer Maravilla (Wonder Woman) – Patty Jenkins, 2017.

La verdad es que la Mujer Maravilla nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de comics. Pero tampoco puedo decir que conocía su historia, a decir verdad. Lo poco que sabía de ella fue a partir de aquella serie televisiva con Lynda Carter y tampoco era mucho. Pero personas de mi confianza me dijeron que esta película estaba muy buena, así que me lancé a verla lleno de expectativas.

WW - Poster

En la isla de Themyscira viven las amazonas, creadas por Zeus y los otros dioses del Olimpo para luchar contra Ares, el dios de la guerra, y buscar que exista la paz en el mundo. La reina de las amazonas, Hippolita, no quiere que su hija Diana sea entrenada, muy al pesar de la maestra de todas las guerreras, su hermana Antiope. Sin embargo, mientras más pasa el tiempo, Diana muestra sorprendentes habilidades que ni ella misma comprende, así que finalmente su madre le permite entrenar.

Años más tarde, llega a la isla un piloto norteamericano cuyo avión fue derribado en batalla. Sin saber qué pasa, Steve Trevor se encuentra a las amazonas y las ayuda a rechazar al ejército alemán que también llegó a Themyscira por accidente. Diana se entera, de esa forma, que en el mundo de los humanos la Primera Guerra Mundial está acabando con millones de vida. Decide que es culpa de Ares y se lanza con Trevor hacia Inglaterra para ver cómo terminar con el conflicto.

Al decir de Diana, el general alemán Erich Ludendorff es Aries hecho humano, pues es el único militar que no quiere que la guerra termine y además está apoyando a la cruel científica Isabel Maru para inventar un gas mortal e imparable. Diana, Trevor, y un puñado de héroes, se lanzan en una misión secreta para detener al general alemán. Trevor está seguro que puede terminar con la guerra; Diana cree que puede lograr la paz mundial para siempre, pues sin la influencia de Ares, los seres humanos no tienen razón alguna para luchar.

WW - Héroes

¿Dije que no me gustaba el personaje de la Mujer Maravilla? Me retracto. Ya saben, como siempre aclaro, no conozco el cómic, nunca lo he leído, no sé qué tan fiel es la película a la historieta, pero me encantó. Esta Mujer Maravilla se lleva mis aplausos.

Empecemos por lo básico: a Gal Gadot el personaje le queda maravillosamente bien. Su actuación es honesta y logra darle a Diana todos los claroscuros de un personaje bien construido. La vemos furiosa, la vemos feliz, la vemos impactada… ninguno de sus afectos está ni se siente forzado. Es una mujer madura y culta que es, a la vez, inocente e ingenua. Mira la vida con ojos tan nuevos, tan listos para descubrir el mundo sin que al mismo tiempo no pueda reconocer la maldad, el dolor y el sufrimiento. A través de su mirada redescubrimos la realidad a la que estamos acostumbrados, incluyendo el profundo dolor de la guerra, sin duda, pero también los pequeños placeres que damos por sentado, como el goce en el baile o el sabor de un helado.

Diana cuestiona de manera hilarante y sarcástica, pero atinada, las estructuras sociales innecesarias y en un diálogo brillante que no requiere de que dos personajes de sexos opuestos terminen necesariamente en un beso obligado, critica la necesidad del matrimonio o el lugar del hombre en el placer sexual. Bravo por ese diálogo y por como ambos actores lo pusieron en pantalla de forma tan honesta y bien trabajada.

Su relación con Trevor está muy bien escrita y dirigida. El espía norteamericano está enamorado de ella y no necesita decirlo para demostrarlo, ni ella necesita escucharlo para saberlo, se comunican con frases enteras sin abrir la boca. Ella es mucho más poderosa que él y Trevor está consciente de ello, pero el guion nunca lo coloca en una posición de debilidad ni mucho menos lo convierte en un “damiselo en peligro”. Los dos hacen una buena mancuerna; él sabe cómo ayudarla y ella sabe cuándo darle su espacio. Se aman porque conocen ambos sus límites y su poder, saben complementarse. Son desiguales y, sin embargo, se sienten en igualdad constante.

WW - Foto vieja

La directora aprovechó esta mirada tan pura y nueva de Diana para que, como espectadores, podamos a través de ella ver desde otro ángulo un tema que ya se ha visto pero que no me molesta re-visitar en lo absoluto, en palabras de Carl Sagan: los seres humanos son capaces de los sueños más hermosos y las más terribles pesadillas. Diana puede ver el mal, la tortura, la muerte, el deseo de dañar; pero también comprende el amor, el sacrificio, los momentos que hacen a la humanidad preciosa.

En este sentido, la película retrata la guerra de una manera más profunda que el promedio de las películas norteamericanas de verano. No aplaude a los valientes Estados Unidos como salvadores del mundo, sino que asegura sin chistar que son parte del problema y varias veces subraya que en el dolor de la muerte nadie es inocente, todos en algún momento han asesinado a otro de forma injusta y sin razón, todo aquél que pudo haber abrazado a otro decidió disparar en su contra. Punto. De eso no hay salvación ni se puede esgrimir pretexto alguno.

Antes de pasar a lo malo, digo una última cosa maravillosa: la música. Rupert Gregor-Williams creó una enorme banda sonora que es nueva, única y, sin embargo, cuando es necesario, se sostiene del tema de la Mujer Maravilla de Hans Zimmer. Escúchenla completa, incluyendo la canción de créditos interpretada por Sía.

WW - Gadot

Ahora sí… lo malo. El final. ¡Deja de leer si no la has visto! El final apesta. En una película que se estaba alejando mucho de otras del Universo Cinematográfico de DC Comics, el final de “La Mujer Maravilla” se siente demasiado como todas las demás películas de cómics, con los héroes recibiendo golpes que no les duelen, disparándose rayos que no ocasionan ni un rasguño, rompiendo el pavimento, etcétera.

Además perdón, pero a mí, en lo personal, la batalla final me parece contradictoria ante el mismo desarrollo de la historia. Diana dice todo el tiempo que al morir Ares se termina la guerra, pues no habrá quien inspire maldad en el hombre. Sin embargo, Ares muere y la guerra continúa. No la Primera Guerra Mundial, que termina en ese momento, pero ¿cómo se va a explicar Diana la Segunda, que fue bastante más sangrienta y horrible que la Primera, si ya no hay dios de la guerra que inspire tal destrucción? Pueden decirme “Ares fortalecía la maldad inherente en el hombre, no causaba su mal? Entonces para qué matarlo. Y peor, ¿de qué sirvió matarlo si el ser humano, solito, iba a ser capaz de mucha más maldad en el futuro? Al parecer Ares se quedó bastante inocente junto a Hitler o Stalin.

Desde mi punto de vista, Ares debió haber sido vencido, pero no destruido. Sí, le da un cierre al clímax y el encuentro final del tercer acto, pero va en contra de la introducción y el desarrollo. Trevor insiste que no es el dios de la guerra, que es el ser humano el que es malo por naturaleza. Diana insiste e incluso la película parece darle la razón, pues con la muerte de Ares todos los soldados, ingleses y alemanes, se abrazan como amigos. Y bueno, ya la vuelta de tuerca sobre el villano me pareció un detalle que, si lo movemos, ni le quitamos ni le agregamos nada a la historia. ¿Inesperado? Sí. ¿Necesario? No creo.

Creo que es todo lo malo que tengo que decir de la película, que fuera de esto está llena de momentos tiernos, románticos, simpáticos, épicos. La película pasa de la guerra al amor, a la comedia, a la acción como cuchillo caliente en mantequilla, nunca se siente forzado en lo absoluto. Diana es una guerrera fuerte, valiente y, además, nos hace reír varias veces sin problema. Bravo por la Mujer Maravilla, corran a verla antes de que deje las salas cinematográficas.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s