Película. Spiderman: De Regreso a Casa (Spiderman: Homecoming) – Jon Watts, 2017.

Ya es la tercera versión del Hombre Araña. No pasó mucho entre la de Sam Reimi y la de Marc Webb y menos entre ésta y la nueva, ahora ya insertada en el Universo Cinematográfico de Marvel. Me preocupa porque el Hombre Araña es de mis superhéroes favoritos y, sin embargo, ha tenido algunas de las peores películas de súper héroes. “El Hombre Araña 3” fue horrenda. “El Increíble Hombre Araña” una payasada que aún no entiendo por qué le gustó a tantos y “La Amenaza de Electro”… bueno, mejor olvidarla con el uso de medicamentos psiquiátricos. ¿Cómo estuvo “Homecoming”?

Spiderman HC - Poster

Adrian Toomes es el dueño de una empresa de limpieza citadina. Luego de los hechos de “Los Avengers”, su gente se disponía a limpiar todo el caos dejado por los héroes de Marvel contra Loki y los Chitauri. Pero la gente de Tony Stark le quita el trabajo. Toomes decide quedarse, ilegalmente, con mucho de lo que encontró de la tecnología alienígena y con ello fabricar (y vender) armas de un poder inimaginable.

Peter Parker, luego de ayudar a Iron Man y otros Avengers durante los hechos de “Capitán América: Civil War”, regresa a Nueva York y busca luchar contra el crimen a menor escala utilizando el traje de Hombre Araña que Tony Stark le regaló. Esto es, hasta que se topa con las armas ilegales de Toomes y decide pelear contra él para acabar con su operación, que está poniendo armas tan horribles en las manos de criminales neoyorkinos.

Tony Stark le pide que no se meta con villanos que están muy por encima de sus capacidades, pero Peter no escucha, pues cree que si logra vencer a Toomes, Los Avengers lo tomarán en serio. ¿Podrá enfrentar a un enemigo tan grande luego de que su única lucha ha sido con criminales callejeros de poca monta?

Spiderman HC - Parker

“Spider Man: De Regreso a Casa” me dejó confundido. Salí del cine sin una opinión clara. Ciertamente, me gustó mucho menos que las dos primeras entregas de Sam Reimi, pero me pareció una enorme mejora sobre las de Marc Webb. Hubo momentos maravillosos y otros que me sacaron de quicio. Había algo que no terminaba de gustarme del todo pero no podía subrayarlo con claridad.

Las actuaciones son muy buenas. No sólo la de Michael Keaton que todo el mundo aplaude y que, ciertamente, es la mejor de la película, pero también la de Tom Holland, que le da a Peter Parker toda esta inocencia del adolescente verdaderamente ingénuo que no tiene idea de nada en la vida. En este sentido, sí creo que es la mejor de todas las del Hombre Araña: es el mejor Peter Parker de todos, aquí sí hay un verdadero adolsecente en pantalla, con problemas de adolescente y comportamiento de adolescente. He leído críticas que aplauden la Tía May de Marisa Tomei. Yo no… quiten a Marisa Tomei, pongan a cualquier otra actriz y la cosa se mantiene igual, el personaje no da para mucho.

“De Regreso a Casa” responde preguntas que nos hemos hecho muchas veces sobre el Hombre Araña: ¿cómo le hace para lanzar diferentes tipos de telaraña? ¿Cómo llega rápido de un lado a otro si no está rodeado de edificios altos? ¿Por qué el traje siempre le queda ajustado? Pero estos son sólo detalles que los guionistas debieron haber considerado divertidos, sin que le quiten ni pongan mucho a la historia en general.

Entre las cosas que aplaudo están la vuelta de tuerca del villano en la vida de Peter Parker; que ya no nos cuenten la historia de origen del Hombre Araña (¡nos la sabemos de memoria a estas alturas, gracias!) y creo que algo que también está muy bien es ver cómo el Hombre Araña falla todo el tiempo. No hay un momento en toda la película (excepto el climax) en el que el personaje salga vencedor. Esto está muy bien porque enfrenta a Peter Parker a la realidad de que ser un héroe no es fácil, que no es lo mismo vencer a asaltantes callejeros que a crueles criminales bien organizados y que si quiere levantarse, debe hacerlo por sí mismo, pues no siempre llegará un Avenger a tenderle la mano.

Spiderman HC - Spidey

Esto me lleva a una de mis quejas: el traje. Ya sé que un montón de fans del cómic me van a explicar cómo este traje está basado en tal cómic y que es una buena adaptación de tal número de tal colección publicada en tal año. Me importa un bledo. Ver una película del Hombre Araña en donde me siento como si estuviera viendo “Iron Man” de nuevo me molestó. Peter Parker hablando con la Siri de su traje me sacó de quicio. Que su traje le diga dónde están los villanos, que tenga GPS, todas esas cosas… ¿Dónde diablos queda el Sentido Arácnido? ¿Dónde quedó este Peter Parker que se mueve por inercia? Ah, pues en la parte de la película donde pierde el traje y vuelve a su pijama sin poderes tecnológicos ironmanescos. Esta es la parte en donde él, como héroe, verdaderamente sale a relucir.

Además, por favor… el traje fue hecho por Industras Stark, que ya nos han dejado claro que es capaz de crear tecnología muy adelantada a su tiempo. Si no, vean “Iron Man 2”, con todos los gobiernos del mundo queriendo crear, sin lograrlo, la misma tecnología de Stark. Ah, pero en esta película intentan convencernos de que un nerd preparatoriano puede conectar el traje del Hombre Araña al puerto USB de su computadora y eliminar todos los candados de programación de Industras Stark… Está bueno pues, me lo trago… Digo, si ya me tragué el traje, qué más da.

Aplaudo que el director le pusiera tanto hincapié a Peter Parker, no sólo al Hombre Araña. Verlo en la escuela, con sus compañeros, haciendo tareas, es muy lindo. Me gustó también cómo resolvieron lo que fue una lucha para otras películas del personaje: aquí Peter no deja de ser buen alumno por ser el Hombre Araña, pues sigue yendo a la escuela y sigue siendo un nerd, sólo que espera con ahínco que acaben las clases para irse a pelear contra el crimen, poniendo de buen pretexto que es una pasantía con industras Stark.

Spiderman HC - Jon Watts director

Jon Watts, el director

Lo cual me lleva, de todos modos, a otra queja. ¿Ven lo que digo? Este es el problema con esta película… Por un lado me parece una gran idea lo de la pasantía con Stark y, por el otro, no me encanta que metan a los Avengers con calzador todo el tiempo. El Capitán América sobra durísimo; la presencia de Tony Stark, aunque es pequeña, distrae. Ya me cansé de las películas del mundo de Marvel que se niegan a ser unitarias. “Iron Man”, “Thor”, “Hulk: el Hombre Incréible”, “Dr. Strange” todas ellas son muy buenas, en parte, porque no sienten esta necesidad de meterte cada dos minutos el recuerdo de que hay otras pelis de los Avengers y que se desarrollan en el mismo universo. ¡Ya lo sé! ¡Paren con el asunto! Déjenme ver una película del Hombre Araña que se trate sólo del Hombre Araña. Ver en esta película a Tony Stark todo el tiempo me hizo sentir la misma frustración que ver a Nick Fury metido cada dos escenas en “Iron Man 2” sin más sentido que: “acuérdate que están todas en el mismo universo… que no se te olvide”.

La vinculación con “Los Avengers” está desde el primer segundo de película con el asunto de los Chitauri y la tecnología alienígena, lo que me lleva a dos problemas. Primero, un tema poco explorado en la historia: la lucha de clases. Sí, el villano tiene como argumento para ser criminal el hecho de estar harto de que los grandes multimillonarios (como Stark) le quiten todo al hombre trabajador de clase media. Empezamos bien… pero luego, el mismo Toomes tiene una casa con la cocina del tamaño del departamento de Peter Parker y nadie dice nada. Se convirtió en lo que él mismo critica y no se subraya nunca. Ya sé, me van a decir que es El Hombre Araña y no cine de crítica social… pero “La Mujer Maravilla” lo logra; “Iron Man” lo logra; “The Dark Knight” lo logra con serpentinas, confetti y alfombra roja. Ninguna de estas tres deja de ser divertida, ni deja de ser de super héroes, ni deja de ser comercial.

Segundo problema: la continuidad. Quienes me vengan leyendo de un tiempo atrás sabrán lo intenso que me pongo con asuntos de continuidad y lo mucho que me echa a perder la experiencia de disfrutar una historia. Según lo que esta película dice, se desarrolla en 2020, pero “Capitán América: Civil War” se desarrolla en 2016 y “Homecoming” sucede a lo mucho un año después de eso (y ni de broma pasó un año, por las llamadas de Peter neceando con volver a una misión más de los Avengers). Ya sé, me van a decir que soy un chango intenso. Sí, lo soy, pero coño, en un guion escrito por SEIS malditos guionistas, al menos uno o dos debieron darse cuenta de esto.

Spiderman HC - El Bueno

Ya para terminar, dos comentarios más. Primero, las escenas de créditos. La primera es de esas que sólo los fans acérrimos de Marvel entienden. Ya en casa, investigando en Internet, se supone que debí orgasmarme porque me adelantaron que el villano de la segunda del Hombre Araña puede ser “Escorpión”. Vaya, no lo vi venir ni me llamó la atención, yo sigo queriendo ver un Duende Verde bien hecho en la pantalla grande. La segunda escena de créditos me hizo reirme mucho, me pareció un chiste tan bien colocado que salí de la sala riéndome.

Segundo: la música. Creo que el mejor soundtrack del Hombre Araña sigue siendo el de Danny Elfman. Éste es, tengo que decirlo con tristeza, el trabajo menos sobresaliente de Michael Giacchino. Incluso el Soundtrack de “Rogue One”, que tuvo que escribir en una semana, con la fecha límite encima y un estrés de miedo, le quedó mejor que “Homecoming”. El tema principal ni siquiera es suyo, es una adaptación de la música de la serie animada. El resto es, como casi toda la músca de Marvel, perdediza. Muy triste, el Hombre Araña merecía mejor música y este tío está muy lejos de ser el mismo que compuso para “Lost” y el cine de Pixar.

Y como este texto ya fue demasiado largo, me despido. ¡Buena Suerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s