Película. Todo Todo (Everything Everything) – Stella Meghie, 2017.

Cuando fui a ver “La Mujer Maravilla” pasaron el trailer de una película adaptada de la novela de Nicola Yoon cuya premisa me pareció interesante: una adolescente que se tiene que mantener encerrada en casa debido a una enfermedad que no le permite poner un solo pie en la calle. ¿Estuvo tan buena como el trailer la presumía?

EE - Poster

Maddy es una chica que no puede salir de su casa porque tiene Inmunodeficiencia Severa Combinada, una enfermedad genética que lleva al sujeto a ser profundamente vulnerable a cualquier enfermedad debido a un mal funcionamiento de sus anticuerpos. Afortunadamente, la madre de Maddy es médico y le hace revisiones diarias para ver cómo está la salud de su hija. Además, construyó una casa llena de artilugios para evitar que la chica contraiga enfermedades de cualquier tipo.

Maddy vive su vida acostumbrada a nunca salir de casa, de hecho, lleva toda su existencia sin poner un pie afuera. Todo lo hace a través del Internet, incluso sus estudios, siempre como un caso especial al que se le permite tomar los cursos a distancia y entregar sus proyectos por medio de fotografías y videos digitales. Las únicas personas que no tienen prohibida la entrada a la casa son su enfermera Carla y Rosa, su hija.

Todo va perfectamente bien hasta que un chico guapo de la edad de Maddy se cambia a la casa vecina. Olly tiene la ventana de su habitación muy cerca de la de Maddy. Antes de lo que canta un gallo se gustan y empiezan a tener conversaciones por medio de chat. La madre de Maddy no está contenta con que su hija se esté entusiasmando con un chico, pues esto puede llevarla a hacer cosas que pondrían en peligro su salud. Pero Maddy es mucho más madura y responsable que eso… ¿o no?

EE - Reguera

La película es bastante sencilla, sin muchas pretensiones. Es una historia clara de amor adolescente en donde Olly, como se espera, lleva a que Maddy se mueva de su zona de confort, a saber, esa vida que la ha tenido encerrada a una hermosa prisión. Porque si bien su casa es grande y maravillosa, llena de espacios diseñados por un maestro zen, llevar toda una vida ahí sin tener para cuando salir no es lo más hermoso del mundo.

Gracias a Olly, Maddy es capaz de ver de frente y sin miedo sus sueños y deseos, entre los que está el poder ver el mar, sin tener que depender de las fotografías y videos digitales. Aplaudo como la directora nos lleva poco a poco a través del cambio de su protagonista y, sobre todo, que el cambio viene de ella, pues Olly no entiende su enfermedad y no quiere ponerla en riesgo.

Algo que me gustó mucho es cómo la directora manejó las conversaciones por mensajes de teléfono celular. Desde que el Whatsapp y otros servicios similares son parte de nuestra vida diaria, el cine los ha introducido de maneras diversas a su desarrollo, desde el encuadre directo del celular con los mensajes en pantalla hasta gráficos junto a los personajes que representan el contenido de estas conversaciones.

EE - Amor

“Todo Todo” lo hace de manera diferente. Maddy y Olly comienzan a chatear por celular y la directora corta a los personajes platicando en escenarios que son versiones gigantes de las maquetas que hace Maddy como proyectos de arquitectura. Los lugares en donde se desarrollan las conversaciones se sienten sintéticos (como debería, pues son maquetas) y la conversación se desarrolla como si estuvieran cara a cara. Esto resuelve de forma eficiente lo que “Cincuenta Sombras de Grey” y otras películas con conversaciones basadas en mensajes de celular no lograron.

Otra cosa bien lograda es que toda la película nos mantenemos con Maddy. No hay cortes a la vida de Olly, de Carla, de la madre… siempre estamos encerrados con ella, lo cual nos da la sensación de impotencia que el personaje trae consigo. ¿Olly se pelea con su padre abusivo? Lo podemos escuchar nada más y ver pequeñas escenas a través de las ventanas, que es la forma en que Maddy tiene acceso al mundo.

Sin embargo, hay algo que la película no responde ni explica de forma eficiente. ¿Por qué Maddy no tiene amigos? En una época en donde las amistades digitales son parte de la vida de los jóvenes, que Maddy esté tan sola sin tener amigos o nunca haber tenido una relación de pareja on-line es inverosímil.

EE - Director Stella Meghie

Stella Meghie, la directora

Quizá la fotografía es de los elementos que más aplaudo. Esta película se ve guapísima. La casa es un espacio en el que me encantaría estar, es hermosa y los colores blancos y azules la hacen sentir como el lugar perfecto para vivir, a diferencia de la casa de Oddy, mucho más común, con tonos más ocres, menos casa de los sueños. Y cuando la directora nos muestra imágenes de la costa también tenemos un video turístico que nos quiere arrancar del asiento y mandar de viaje a la playa más cercana.

¿Es una película predecible? Desde luego que sí y creo que esa es su intención, sabemos qué va a pasar a cada segundo y hay que ser un simplón para no ver venir la vuelta de tuerca del final. Yo no la hubiera puesto, pues creo que la historia hubiera sido mucho más dramática y eficiente sin ese clímax esperable que simplifica todo y fuerza que nos vayamos de la sala con una sonrisa y no con muchas preguntas sobre nosotros mismos y sobre la realidad.

La recomiendo a todos aquellos que son fanáticos del cine romántico. En este sentido es muy linda. Las imágenes son preciosas y los personajes bien construidos para lo que hace falta. No esperen ver un análisis del amor y la realidad humana, ¡no es un filme de Michael Haneke! Es una película tierna para pasar un rato agradable y de cariñito. Desde ese punto de vista, la película funciona.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s