Película. Tu Nombre Es (Kimi no Na wa) – Makoto Shinkai, 2016

“Tu Nombre Es” fue una recomendación que recibí un día que no llegué a ver “El Círculo” en el cine más cercano. No sabía absolutamente nada de esta película y no me enteré de que pasara por los cines en México. No soy fan del ánime, pero ninguna película animada japonesa me ha dejado mal hasta la fecha, así que la busqué en línea y logré encontrarla relativamente fácil. Aquí mi punto de vista.

Your name - Poster

Mitsuha es una joven preparatoriana que vive en un pueblito perdido y que sueña con vivir en Tokio, pues su vida le aburre y piensa que ser hombre sería mucho más cómodo. Un día, su deseo se le hace realidad y despierta en el cuerpo de Taki, un preparatoriano que vive con su papá en un departamento de Tokio y que trabaja como mesero en las tardes. Lo curioso es que Taki despierta en el cuerpo de Mitsuha y debe lidiar con ser una mujer en un pueblo perdido quién sabe dónde.

Ninguno de los dos sabe lo que hizo el otro mientras estuvo en su cuerpo, así que cada que regresan a donde pertenecen se encuentran con miradas extrañas de sus amigos y familiares, que les dicen que se portaron fuera de sí. Por ello, Mitsuha y Taki utilizan su teléfono celular para dejarse notas en una especie de agenda digital. Gracias a estas actualizaciones, uno sabe qué hizo el otro mientras estuvo en su cuerpo y puede actuar en consecuencia.

Todo funciona bien para ambos hasta que un buen día, Taki deja de despertar en el cuerpo de Mitsuha. Preocupado, se dispone a encontrar el pueblo donde ella vive. No sabe cómo se llama, pero lo dibuja perfectamente a partir de sus recuerdos y se lanza a buscarlo. Dos de sus mejores amigos lo acompañan. Cuando finalmente da con él, se entera que fue completamente destruido por un meteorito tres años atrás y Mitsuha está entre las víctimas del desastre. A partir de entonces, Taki se obsesionará con volver al cuerpo de Mitsuha una vez más para intentar evitar la tragedia.

Your name - imagen

Hay un mito chino conocido como “El Listón Rojo del Destino”, que habla de que los dioses atan un listón rojo invisible en los tobillos de dos personas que están destinadas a estar juntas para siempre, personas que son la una para la otra. En Japón, se cree que este listón está atado en el dedo meñique de ambos amantes. “Tu Nombre Es” está escrita a partir de este mito. Mitsuha se dedica (junto a su abuela y su hermana) a hacer diversos tipos de tejido, y el listón rojo está presente a través de toda la película. Nunca se menciona como tal. Si conoces el mito encontrarás un montón de símbolos al respecto. Si no, no pasa nada, la película sigue siendo igual de buena.

Ya me adelanté, así que vamos a ello. Está muy buena. Siguiendo la tradición de Miyazaki, Shinkai nos entrega una historia humana bien detallada y con una animación extraordinaria. En ocasiones parece que estás viendo una película tradicional, pues los dibujos son maravillosos. La cámara (aunque propiamente no existe una cámara) hace unos movimientos que ya quisieran muchas películas animadas por computadora. La secuencia final es una maravilla tanto en su música como en su animación y su desarrollo.

Recientemente platicaba con un amigo que el cine de Hollywood se está yendo al caño porque se está enfocando demasiado en las ganancias. Ojo, no digo que el cine comercial norteamericano piense sólo en el arte, no. La industria del cine de Estados Unidos siempre ha ido por el dinero, eso es innegable. No tengo problema con ello. Pero en décadas pasadas buscaba ser comercial y con contenido. Desde “Lo que el Viento se Llevó” hasta “Los Cazafantasmas” el cine era producido para ganar dinero antes que nada, sí. Pero también decía ALGO. Forma y fondo no están peleados y una película bien hecha y bien escrita puede seguir ganando fortunas (si no me creen, pregúntenle a Christopher Nolan).

Your name - animación

Saco este tema porque el cine animado japonés es un buen ejemplo de esto que menciono. Sus películas son populares, ganan mucho dinero y no dejan de contarnos historias muy bien escritas. Aquí, el director (que también es el guionista), nos cuenta una historia de amor en donde él y ella no sólo están unidos por el sentimiento, sino que son, literalmente, uno mismo. Ella está en el cuerpo de él y viceversa. Me parece una metáfora increíble para ese fenómeno que se da sólo cuando dos personas se conocen y se aman demasiado en donde parece como si uno estuviera dentro del otro (o lo hubiera estado).

Pero, además, lo que dice el mito del listón rojo se cumple a cabalidad. Taki y Mitsuha están destinados a encontrarse sin importar qué. Así que sus faltas de memoria, el olvido de sus nombres o sus experiencias, la enorme distancia entre ellos, la diferencia entre su forma de pensar y de vivir… nada de ello importa. Una vez que ese listón rojo ha sido atado, el destino divino es que se encuentren para estar juntos por siempre. El amor entre Taki y Mitsuha es de dos seres que, aunque nunca han estado juntos, han estado uno dentro del otro. La película logra que el espectador se enamore de ambos y se enamore de su amor.

Hace un par de semanas “Valerian: La Ciudad de los Mil Planetas” no logró convencerme de que sus protagonistas se amaban, aunque ellos (seres humanos de carne y hueso) lo repetían en pantalla una y otra vez. “Tu Nombre Es” logra convencerte del amor entre dos personajes animados que nunca se ven con un sólo “te amo” escrito (ni siquiera hablado) durante el clímax de la cinta. Caramba, Hollywood debería mirar hacia otros lados y ver lo que se está produciendo en otros países.

Your name - Makoto Shinkai

Makoto Shinkai, el director

Sí, ciertamente el Universo de Marvel y los Transformers están ganando millonadas, ¿pero no ganarían exactamente lo mismo contando mejores historias? Y ya ni pensar en el cine animado de Estados Unidos que no es de Pixar… “Un Jefe en Pañales”, “Trolls”, “Emoji: La Película”… En nuestro vecino del norte usan la gran tecnología de la animación para hacer productos en serie que no ofrecen nada. Mientras tanto, “Tu Nombre Es” de animación tradicional, gana dieciséis premios a la animación con otras veinte nominaciones, aproximadamente.

No sé dónde más se puede conseguir además de Internet, pero véanla. Háganse de ella. Búsquenla. Está increíble. Es una película de amor, de comedia, de drama. No es que tenga problemas de género, sino que tiene un guion tan bien escrito que sabe qué contar y cuándo contarlo. Las metáforas visuales y temáticas son entrañables y los personajes bien construidos. Además, hace tributo al Japón del presente y del pasado; aplaude la herencia del ánime y nos cuenta una historia que combina las imágenes del Japón medieval con una nación moderna (como jóvenes trabajando en una Mac que se sostiene de una mesa de bambú en una casa con puertas shoji).

De la música ya ni hablar. La escribieron los Radwimps, una banda de rock japonesa que pudo escribir temas para la película que se alejan de su estilo sin perder su calidad artística. Sí… adivinaron, en cuanto termine de escribir esto voy a ver dónde consigo la banda sonora, porque la quiero. Y la quiero tanto que con esto termino.

¡Buena suerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s