Libro. “Dientes de Dragón” (Dragon Teeth) – Michael Crichton, 2017.

Michael Crichton fue quizá de los novelistas más aplaudidos en Estados Unidos. Es el único que ha tenido la película más popular, la novela más vendida y la serie con más rating, todo al mismo tiempo. Luego de su muerte en 2007, se publicaron dos libros póstumos, uno que fue terminado por otro autor y uno que apareció mágicamente en sus archivos. Este año se publica un tercero, también hallado mágicamente en sus archivos. Aquí mi punto de vista sobre la que parece ser, ahora sí, su última novela.

DT - Portada

La novela comienza mostrando dos fotografías del joven estudiante William Johnson. En la primera está delgado, lampiño, un jovencito universitario de Yale en 1876. En la segunda está fuerte, con cicatrices, un hombre curtido por las experiencias de la vida y el dolor. La novela narra lo que sucedió entre ambas fotografías.

¿Y qué fue lo que sucedió? Pues que a partir de una apuesta con un rival en Yale, Johnson se lanza a buscar fósiles de dinosaurio al viejo oeste de los Estados Unidos. La novela se desarrolla en plena “guerra de los huesos”, es decir, la cruenta lucha entre los paleontólogos Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope por ver quién encontraba la mayor cantidad de fósiles posibles.

Pero la búsqueda de fósiles no es la parte más importante de la novela. Una vez que tiene en su poder huesos importatísimos para la ciencia, las cosas empiezan a salir mal. Johnson tendrá que enfrentarse al asesino frío del invierno; a la tribu de los Sioux, que está en guerra con el gobierno de Estados Unidos; y a un pueblo sin ley lleno de pistoleros desalmados. A eso hay que sumarle los desencuentros amorosos con la chica más deseada del oeste y la enemistad de ambos paleontólogos, que genera persecusiones, intrigas y sabotaje.

DT - Dinosaurio

¿Suena interesante y aventurero? Sí… pero no, no lo está. La novela, de hecho, me aburrió muchísimo por momentos. No sólo está un buen rato sin pasar nada, sino que, cuando pasa, el autor o lo describe de la forma más sosa y escueta posible o bien ni siquiera lo narra, se brinca la acción y pasa a otra cosa. Justo cuando va a suceder algo emocionante, se termina el capítulo y los hechos son narrados después como a crónica.

El protagonista, Johnson, se la pasa siendo víctima de las circunstancias una y otra vez. De muchos peligros se salva por azar, por unos deus ex machinas horrendos. De otros se salva porque le ayuda otro personaje.  De otros se salva nada más porque sí. Lo arrestan en un pueblo y al rato lo dejan ir sin que haya explicación que medie, o con explicaciones que no terminan de cuadrar. Eso sin contar las enormes casualidades. Personajes a los que no debió encontrar pero se los encuentra de todos modos. No sé. Un protagonista sin chiste en una historia en donde él no hace mucho.

Quizá lo más interesante de toda la novela es el personaje de Cope. Al decir de Crichton en su texto final, sus esfuerzos estuvieron dirigidos a ser lo más leal posible a las personalidades reales de Cope y de Marsh, así como el conflicto personal y profesional entre ambos. Se nota que la novela tenía a esos dos personajes como su centro, pues Cope es lo único que me pareció verdaderamente interesante de la novela. También aparece por ahí Wyatt Earp, un personaje que está idealizado hasta las cachas en este libro, como el buen héroe del oeste que resulta ser en el cine, los libros y la televisión.

DT - Marsh y Cope

Entonces esta novela es por un lado histórica y por el otro no… Mezcla y combina cosas que sucedieron con cosas que no. Pide que no consideremos histórica su novela a la vez que afirma que la descripción del oeste y los hechos históricos alrededor de la “guerra de los huesos” es exacta. A diferencia de otras novelas de Crichton, ésta se pierde en su intención: no sabe si ser novela histórica o novela de ficción. No sabe si ser una aventura entretenida o un recuento respetuoso de la vida en el viejo oeste.

Entiendo que el estilo de Crichton es de capítulos cortos y lectura rápida. Pero esta novela la sentí con prisa. Se siente no terminada, tal como sucedió con “Pirate Latitudes” (mi opinión de la cual está también en este blog). Al parecer, Crichton quería escribir una novela sobre dinosaurios. Esta era su primera opción, pero terminó en un cajón cuando le vino a la mente una segunda idea que se llamó “Parque Jurásico”. Aun así, a pesar de sentirse no terminada, sigue teniendo mucho más forma que “Pirate Latitudes”, incluyendo la introducción de Crichton, su texto posterior y la interminable bibliografía que siempre acompaña a sus trabajos.

Creo que un gran problema de esta novela es que no se siente como un trabajo por el que Crichton haya estado apasionado. Aun “Micro” que fue co-escrita por Richard Preston, se siente más crichtoniana que ésta. Cada capítulo sentía que lo escribió con pereza. Quizá es sólo el primer borrador de una novela que pretendía ser mucho mejor si hubiera regresado a ella, pero ver la cantidad de novelas que publicó después de “Parque Jurásico” me dicen que no quiso regresar con urgencia a “Dragon Teeth”.

DT - Viejo oeste

En ocasiones se siente como “Eaters of the Death”. Busca hacerle creer al lector que todo fue vida real, que es la adaptación a novela del antiguo diario de Johnson. En “Eaters of the Death” funciona, aquí no. Lo malo es que, al quererlo hacer pasar por una adaptación de la vida real, corta muchas veces a las palabras del personaje. En lugar de meternos en la cabeza de Johnson, copia pedazos de su diario. En lugar de “Johnson sintió miedo al ver venir a los indios” dice: “Como Johnson escribió posteriormente en su diario: ‘sentí miedo al ver venir a los indios'”.

Esto nos lleva a perdernos la emoción del momento y sucede en muchas ocasiones. Debió hacerlo un libro en primera persona, el diario completo de Johnson. O si no, caramba, pues entonces descríbeme lo que el fulano sintió, pensó e hizo, desde la pluma del narrador, no en un corte burdo al diario del personaje. Para acabar de hacerla fea, en ocasiones lo enriquece con el diario de otro personaje que también andaba haciendo notas durante la aventura. No sólo se pierde la emocion presente, aquella por la que leemos las novelas de Crichton, sino que nos rompe la suspensión de la inverosimilitud con sus constantes interrupciones.

Las tres novelas póstumas de Crichton han resultado menos que buenas. La primera que salió, “Pirate Latitudes” es una novela incompleta, sin emoción, con un argumento terrible que en ocasiones parece copiado de mil otras fuentes. Luego “Micro” es un libro que, de haber sido terminado por él, sería sin duda maravilloso, pero que Preston no supo llevar, desde mi punto de vista, a buen término. Ahora “Dragon Teeth” es otra novela que llega a perderse entre sus libros de descanso, ellos que encontramos entre dos novelas maravillosas.

¡Ya dejen de “encontrar” novelas de Crichton en sus archivos! Si el hombre no las publicó en vida es porque no estaba contento con el contenido o porque quería trabajar más en ellas antes de mandarlas a la editorial. Un hombre tan obsesivo como él seguro tenía sus novelas (incluso los proyectos escritos a medias) en carpetas bien organizadas. Esto de que “las encuentren” con tantos años de diferencia, como si hubiera dejado sus trabajos en pilas y pilas de papeles hechos un desorden en varios cajones es risible. Todo lo que están haciendo es lanzar luz sobre el hecho de quererle seguir sacando dinero a un autor muerto (saben que los fans vamos a leer todo lo que de él publiquen). Su esposa dice que publica estas novelas para honrar su legado, pero estos trabajos a medias no logran eso, al contrario.

DT - Crichton

Michael Crichton, el autor

Pero bueno, ¿al menos es una interesante historia del oeste? No. Como novela del salvaje oeste no tiene nada que ofrecernos, sólo nos presenta todos los lugares comunes (el sheriff, la cárcel del pueblo, la cantina con la pianola, los duelos en la avenida principal, los carruajes perseguidos por indios y etcétera). Quizá así fue, pero comparémoslo con “Rescate en el Tiempo” en donde buscó presentarnos una Edad Media diferente a lo que hacen las películas y novelas medievales comunes. Pero, además, lo hizo rodeándolo todo de viajes en el tiempo y es de los únicos autores que se ha atrevido a proponer una forma de viajar en el tiempo, sin caer en el fácil “esta es la máquina del tiempo” y listo. Aquí busca retratar un oeste histórico sin nada emocionante que lo rodee… y no dice nada nuevo de una época que está conocida, reconocida y vista hasta el cansancio.

Finalmente creo que es facilista en el sentido de que la búsqueda de dinosaurios, la lucha entre Marsh y Cope, le daban la oportunidad de meterse a problemáticas de la época que se han extendido hasta nuestros días, como las implicaciones religiosas de la existencia de los dinosaurios; la naciente teoría de la évolución; la moralidad de la ciencia; la pequeñez del ser humano en la historia del planeta. Y ojo, no estoy pidiendo nada nuevo, Crichton se introdujo en este tipo de temáticas en otras de sus novelas, de hecho el hilo conductor de su obra es, sin duda, el peligro ante la inmoralidad en el uso de los descubrimientos científicos. Esta novela no tiene ni asomo de eso. Un par de comentarios sin consecuencias y a lo que sigue.

Soy fan de Crichton, es el único autor del que he leído todas sus novelas y puedo decir, con tristeza, que “Dragon Teeth” es de sus libros más flojos. Él tomaba un tema y lo hacía interesantísimo. Dinosaurios, genética, nanotecnología, cambio climático, espionaje corporativo, acoso sexual, historia de la edad media, viajes en el tiempo y hasta la naturaleza del pensamiento creativo y la imaginación. Pero en este libro no encontramos pasión en los personajes, o en los hechos y, creo yo, ni en su mismo autor.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s