Película – “La Hora Más Oscura” (Darkest Hour) – Joe Wright, 2017

Creo que una de mejores representaciones que he visto de Churchill es la de John Lithgow en “The Crown”. Pero leí en un montón de críticas que era mucho mejor la representación de Gary Oldman. Así que, sin más, vi “La Hora Más Oscura” en cuanto tuve la oportunidad de hacerlo. Aquí mi punto de vista.

TDH - Poster

La película retrata los primeros días de Winston Churchill en el poder del gobierno británico. Luego de que el Primer Ministro Neville Chamberlain es retirado del puesto por sus débiles posturas ante la amenaza de Adolf Hitler, su partido propone a Churchill como sucesor. No es el mejor candidato, pero es el único de su partido que será aceptado por el partido opositor sin poner peros.

El primer reto de Churchill en su puesto es decidir qué se va a hacer con la amenaza alemana. Por un lado, su predecesor y el contendiente más fuerte de su partido (Lord Halifax) lo presionan para que tenga conversaciones de paz con Adolf Hitler a través de un mediador de la Italia de Mussolini. Pero el Primer Ministro no está convencido, la presión es inmensa después de la campaña fallida en Dunkirk  y el gobierno francés está convencido de que es imposible detener el avance de los alemanes.

El Rey Jorge VI visita a Churchill y le asegura que no quiere huir de la isla ni gobernar en el exilio, lo que será su destino si Hitler logra tomar la isla británica. Churchill no la tiene fácil, pero tendrá que decidir, y rápido, si lleva a cabo las pláticas de paz con Hitler, lo que representaría la rendición total del Reuno Unido… o si se aventura a la guerra contra una fuerza malvada e imparable.

TDH - Rey

Desde el diseño de los posters y la campaña publicitaria, la película parece haber sido hecha para que Gary Oldman se luciera. No parece que haya tanto el deseo de contar la historia como el deseo de lanzar la luz sobre las capacidades actorales del protagonista.Y, en este sentido, sale extraordinariamente bien. Aunque la película tiene otros actores que hacen buen trabajo, todos giran como satélites alrededor de Oldman.

Y estos satélites no son sólo los demás actores, creo que absolutamente todo gira alrededor del personaje. Pero el personaje sería una fuerza de gravedad con mucha menos atracción si no viniera acompañado de esa etiqueta que nos pide que vayamos a ver la enorme transformación (en todos los sentidos) de un Gary Oldman que está irreconocible y que, aún así, no deja de saltar de la pantalla. ¿Suena contradictorio? Quizá, pero mientras más fácil resulta ver a Churchill, más nos clavamos en lo bien que lo hace Oldman. De modo que saltamos de Oldman a Churchill durante toda la película en una clase maestra de actuación que pierde consideración por la historia que narra.

Aún así, bravo a los creadores por buscar que la película se apegara lo más posible a la realidad desde el punto de vista visual. Todos los actores fueron elegidos, en parte, por el parecido físico que tienen con sus contrapartes reales, y es muy sencillo identificar quién es quién con tan sólo mirar fotografías de aquél periodo. Bravo a Ben Mendelsohn que nos entrega un Jorge VI tan honesto y bien construido a pesar de sus pocas escenas. No, no es un mejor Jorge que Colin Firth, pero sí que Jared Harris.

TDH - De frente

La película tiene momentos extraordinarios, todos alrededor de Churchill. Sus discursos, la forma de vincularse con los civiles en el tren subterráneo de Londres, las escenas con su comité de guerra… Pero son viñetas en una película que siento que no termina de cuajar del todo. Fotografía muy bien estos momentos históricos, pero no logra una conjunción ni una línea continua. Es más, me atrevería a decir que esta película, sin el brillo de Gary Oldman y su extraordinaria actuación, sería mucho menos aplaudida de lo que es.

Al escribir esto me viene a la mente la película de “Stalin” de 1992. No tuvo mucho éxito porque fue producida para televisión y, aunque fue creación de HBO, pasó desapercibida para el público (si no para la crítica). Igual que “Darkest Hour”, gira alrededor de cómo un actor se transforma en un personaje histórico de manera perfecta (en este caso, la magnífica actuación de Robert Duvall como Stalin) La diferencia, desde mi punto de vista, es que si bien el acento también está en la representación de su protagónico, “Stalin” tiene una historia mejor construida, un guion mejor desarrollado y, sobre todo, mucho mayor respeto por los hechos históricos.

¿Por qué lo digo? Porque esta película no es muy respetuosa respecto a los hechos históricos y, como siempre, Hollywood se inclina hacia el drama más que hacia la realidad. Hay consideraciones dentro de la película que si bien fortalecen el argumento y los momentos interesantes, se alejan de la realidad, como la escena en del tren subterráneo de Londres, o lo inspirador de los discursos del protagonista. Y ojo, yo no quiero que el cine sean clases de historia, no es su intención ni debería ser su objetivo, pero sí es importante subrayar la capacidad de un guionista que puede colocar el drama en los hechos y no necesita brincarse los hechos para encontrar la posibilidad de construire elementos dramáticos.

Joe Wright

Joe Wright, el director

La película me gustó mucho, la disfruté bastante, aplaudo también la ambientación, la puesta en escena y la música. Joe Wright hizo un gran trabajo, pero insisto, la representación de Gary Oldman se comió parte de lo que fueron el resto de los esfuerzos. De cualquier modo, es una buena película. Muy recomendable para fans de la historia de la Segunda Guerra Mundial o de Churchill como personaje, también fans de este gran actor con su Óscar merecidísimo… pero no creo que mereciera estar nominada como mejor película del año en lo absoluto.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s