Película. “Vengadores: Infinity War” (Avengers: Infinity War) – Anthony y Joe Russo, 2018.

Hace diez años Marvel inició las películas de su universo fílmico. Desde entonces no han parado y hemos podido ver uno de los mayores proyectos en la historia del cine, decenas de películas y series de televisión vinculadas entre sí para formar la historia más detallada en la historia del cine. Algunas de estas películas han sido buenísimas, otras han sido lamentables, pero todos los caminos se encuentran aquí, en Infinity War.

Infinity - Poster

Luego de los hechos narrados en “Civil War” y “Thor: Ragnarok”, tenemos a los Avengers todavía separados por sus rencillas internas. Algunos de ellos, incluyendo al Capitán América, escondidos y perseguidos por el gobierno. Otros en activo, pero con planes alejados de las amenazas que se no se ven venir. Thor y Hulk son los únicos que han visto la amenaza de Thanos de frente y saben de lo que el fulano es capaz.

Thanos es un ser poderoso y cruel que tiene un plan para salvar al universo. Sí, leyeron bien, el villano de la película, el villano más amenazante de Marvel desde 2018, tiene un plan para salvar la galaxia de la destrucción que los seres vivos representan. Su plan es asesinar a la mitad de las personas de todo el universo, sin importar en qué planeta vivan o cuál sea su especie. Sólo así se podrán salvar los recursos de la galaxia.

Obviamente, Los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia no están contentos con que un tipo masacre a la mitad de la población galáctica. Así que intentarán evitar que Thanos se haga de las Piedras del Infinito, pues sólo teniendo las seis piedras podrá lograr su objetivo. No es sólo cosa de acabar con él, sino de evitar que se haga de tantísimo poder. Obviamente Thanos no está solo y cuenta con el apoyo de ejércitos terribles y generales poderosos que no se detendrán ante nada para que su Señor alcance su objetivo.

Infinity - El Tunas

Si tienen ganas de leer una crítica corta de esta película, de esas que resumen en tres parrafitos todo lo que se puede hallar en este filme… ¡ésta no es! Así que les pido que me acompañen sólo si vieron la película, porque hay momentos en los que se me saldrán SPOILERS aunque intentaré que sean los menos

Primero que nada, ¡que buen guion! La película dura dos horas y media y no deja de darle a cada personaje un espacio para desarrollarse. Aunque se trata principalmente del personaje de Thanos y nos dejan bien claro quién es y cuáles son sus motivaciones, eso no significa que los demás tienen, cada uno, su momento para brillar en pantalla. Y no me digan: “pues claro, llevamos conociendo a esos personajes diez años, ya pueden aparecer sin que los desarrollen”, porque no me refiero a eso. Claro que a todos los conocemos de otras películas, a algunos de otras trilogías incluso, pero aquí podemos ver cómo todos tienen algo que hacer, ninguno es un personaje de relleno.

Mientras escribo esto me vienen a la mente dos películas específicas: “Batman & Robin” y “El Hobbit” (toda la triología). Ninguna de esas dos logró darle a todos sus personajes un momento, muchos de sus “protagonistas” son unidimensionales, de cartón, figuras en el fondo. “Avengers: Infinity War” es muy eficiente al momento de construir la historia para que todos tengan un momento en donde los reflectores apunten hacia ellos, sin quitarle a otros su momento de brillar. Algunos tienen más protagonismo y otros menos, pero ciertamente los vemos a TODOS participar de esta guerra.

Si no los he convencido y siguen diciendo que no se desarrolla a los personajes, esta película es un ejemplo de cómo hacer más con menos. Nunca vimos la historia de origen de Gamora en “Guardianes de la Galaxia”, aquí tienen tiempo para mostrárnosla en una escena que es importante para el desarrollo de ésta y de aquellas, para conocer mejor no sólo a Thanos, sino tambien a Gamora misma. Pero además de este tipo de cosa, también hay dos historias de amor (tres, si nos ponemos técnicos). Como si fuera poco podemos ver conflictos nuevos (como el de Bruce Banner con Hulk), y hasta la expansión del universo Marvel no sólo con nuevos planetas, sino historia de esos planetas y el funcionamiento de esos planetas.

Infinity - Malosos

¿Cómo es posible que este equipo haya metido tantísimo contenido en una película de 149 minutos mientras que Peter Jackson no pudo hacerlo en 474 minutos (y miren que su argumento fue que si alargaba tanto “El Hobbit” fue para poder desarrollar de forma más profunda a los personajes)? ¿En dónde metío Rian Johnson los 152 minutos de “Los Últimos Jedi”? Y déjenme repetir por si no fui claro: todo este contenido metido de forma ordenada, con buen ritmo, con decenas de personajes siendo los protagonistas de la pantalla durante una escena o una secuencia completa, sin que ninguno se sienta sobrado y sin que ninguno parezca metido con calzador.

Los directores no sólo respetaron otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel que ellos dirigieron, también respetaron el trabajo de otros. Siguieron con claridad la continuidad establecida hasta el momento, mantuvieron la personalidad y el desarrollo del arco de personajes. Lograron conjunciones temáticas con filmes anteriores y hasta referencias directas a capítulos previos (que sea Loki quien dice “We have a Hulk” es de aplaudirse, por poner solo un ejemplo). Además, no son obvios al mostrar estas referencias ni los mismos directores se congratulan por ellas. Si las viste bien, si no, sigamos adelante.

Porque, además, la cantidad de grandes estrellas de Hollywood es impactante. Recuerdo cuando se estrenó el remake de “Ocean’s Eleven” en 2001, todos estábamos impresionados por la presencia de tantas estrellas en una sola película. “Infinity War” le dice “permiso que me toca a mí”. No todos son grandiosos actores, pero todos son estrellas, protagónicos en sus propias películas que regresan a la pantalla cinco minutos, quince minutos, una reunión de grandes nombres y grandes caras, el orgasmo total del sentido clásico del cine de Hollywood.

Infinity - Guerra

En el espíritu del cine de Marvel, la película tiene humor. Mucho. Aun así, es humor bien puesto, colocado justo en donde debe de ir y siempre funciona. El público se rió con absolutamente todos los chistes. Pero los directores también saben cuándo es momento de dejar de ser graciosos y ponerse serios. Las bromas, además, le vienen bien a los personajes, son parte de su arco y de su personalidad y, muy importante, no los ridiculizan ni les restan importancia, no los debilitan, no los convierten en nada que no sean. Y, gracias a Dios, regresan los momentos intensos y emocionantes sin ser constantemente interrumpidos por una broma de cierre.

Los momentos intensos y emocionantes son muy intensos, muy emocionantes. No sólo porque llevamos diez años junto a todos estos personajes y ya los conocemos y estamos vinculados con ellos, sino porque ahora sí los sentimos en riesgo. La película abre con la muerte de dos personajes del universo de Marvel, uno de ellos MUY importante. Los directores, desde la primera escena, dejan algo muy claro: no se andan con tonterías, en esta películas los personajes SÍ se pueden morir y muchos se van a morir antes de que corran los créditos. Esto junto a una gran campaña mercadológica previa que no decía mucho en los avances, pero que no se cansaba de decir en todos los medios que muchos Avengers morirían. Yo, como público, tenía claro que cualquiera de ellos podía morir en cualquier momento. ¡Ah, pero qué diferente es ver una historia con personajes que verdaderamente están en riesgo!

Porque, además, “Infinity War” logra un perfecto equilibro entre una película de súper héroes, una película emocionante, una película con humor y, al mismo tiempo, una película oscura y llena de riesgo. “DC Comics” no entiende que no hay que tener la depresión de Batman para hacer películas adultas, películas serias, películas emocionantes. El público puede estallar en carcajadas y, dos minutos después, ser incapaz de aguantar las lágrimas. Esto es lo que hace el cine y estos dos directores lo lograron muy bien.

Infinity - Directores Joe y Anthony Russo

Anthony y Joe Russo, los directores

¿Los efectos especiales? Preciosos. Quitando un par de momentos con El Hombre Araña y las cabezas de Rhodes y Banner saliendo de sus armaduras, todo lo demás se ve precioso. Thanos, un personaje completamente animado, está creado con maestría. Perdón las comparaciones, pero mientras Marvel nos trae a una cosa tan hermosa como Thanos, DC se atreve a poner de villano a Stepenwolf, la cosa a computadora más falsa que se ha visto en los últimos tiempos, hasta Jar Jar Binks se ve más real que ese fulano.

¿Mencioné a Thanos? Ya sé que este texto ya es muy largo, pero mencioné a Thanos, así que acompáñenme unos párrafos más, por favor. Desde 2008 con “El Caballero de la Noche” no había visto un villano tan atractivo, tan interesante, tan protagónico, tan bien escrito y, sobre todo, tan capaz de hacernos entender su misión y las razones detrás de sus actos, de su lucha y de su sacrificio. Sí, su sacrificio. Thanos no es un malvado malvadísimo de oscuridad y maldad que emite una risa ronca y malévola. Es un personaje que cree profundamente en su misión y que incluso sufre por alcanzar sus objetivos. Es un villano que llora por su dolor, un villano que respeta por igual a sus amigos y a sus enemigos, no minimiza a nadie y sabe que lo que hace traerá consigo un costo que está dispuesto a pagar. Es un antagonista fuerte, inteligente y valiente.

Dije arriba que nos hace entender su misión. Thanos cree que somos demasiados seres vivos en el universo y que nos vamos a terminar los recursos. El hombre es el lobo del hombre y sólo matando a la mitad de los seres vivos se podrá salvar no sólo a la galaxia sino la supervivencia misma de la vida. Los personajes odian a Thanos y quieren detenerlo porque no quieren que el tipo mate a la mitad de la población galáctica, pero eso no quita que, si nos ponemos técnicos, Thanos tiene razón. La galaxia es una extensión de lo que sucede en nuestro propio planeta tierra, en donde el ser humano está destruyendo su único hogar en el sistema solar.

Infinity - Iron y amigos

La película tiene escenas de acción muy bien logradas que dejan espacio a descansos de desarrollo de personajes. Tiene momentos de tristeza, de valentía e incluso caben dos escenas de amor muy bien logradas, a pesar de su brevedad. Los actores son honestos y se entregan al cien a sus personajes. Ya no es Robert Downey como Iron Man o Chris Hemsworth como Thor. Ellos son sus personajes, punto. Y se nota en todos el amor por sus papeles y la convicción con la que son parte de esta colección de sagas. La relación entre unos y otros es increíble (sobre todo los vínculos que no habíamos visto antes).

Ya para terminar tengo que decir que la música de Alan Silvestri es hermosa. A diferencia de muchísimas de las películas de Marvel, atascadas de música genérica, aquí encontramos música que apretuja el corazón. Sí, se respeta el tema de los Avengers y escuchamos los temas musicales de otros personajes a través del universo fílmico, pero la música nueva está mortal. Recomiendo comprar el soundtrack ya. Y también recomiendo que vean esta película ya. Los cines, en la Ciudad de México al menos, están atascados, con todas las funciones del fin de semana agotadas y los espectadores regresando a verla dos, tres o cuatro veces.  Esta película va a romper records y lo merece completamente.

La verdad es que hace mucho tiempo no me había emocionado tanto en una película. “Infinity War” me regresó a aquellos tiempos en los que el cine era realmente mágico, en donde el espectador podía vincularse con la pantalla frente a sus ojos y dejarse ir, sentir, reirse y lloriquear honestamente, con fuerza. La gente se levanta al final de los créditos con sonrisas en la cara, la sonrisa que causa una película que, a pesar de lo doloroso que pueda ser en su desarrollo y su final, nos recuerda por qué nos gustan las narraciones y porque todos amamos las historias.

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s