Libro. “El Hombre que Perseguía a su Sombra” – David Lagercrantz, 2017.

Hace siete años terminé de leer “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” de Stieg Larsson. Me enamoré de los personajes de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist además de quedar atrapado en su oscuridad y su misterio. Ayer terminé de leer el quinto libro de la colección, escrito por otro autor y después de una cuarta entrega que me dejó con un mal sabor de boca. ¿Esta quinta novela se merece más ser continuación de la trilogía original? Acá la respuesta.

M5 - Portada

Lisbeth Salander está en la cárcel debido a los actos cometidos en el cuarto libro de la saga (“Lo Que no te Mata te Hace Más Fuerte”). Ahí, tiene que lidiar no sólo con el aburrimiento, sino con una interna conocida como Benito, una criminal cruel y desgraciada que controla a todas las demás prisioneras y tiene el ojo puesto en Faria, una chica de origen bangladesh que está ahí por matar a su hermano en lo que, parece, fue un asesinato en defensa propia. Lisbeth, que odia el maltrato a las mujeres, quiere lidiar con Benito de una vez por todas.

Lisbeth está en esto cuando Holger, su antiguo guardián, la visita en la cárcel para informarle que es posible que ella y su hermana, cuando eran niñas, formaran parte de un experimento del gobierno que consistía en separar gemelos recién nacidos para darles seguimientos y sacar conclusiones sobre su desarrollo psicológico y social. Lisbeth se comunica con Mikael Blomkvist y le pide que investigue. Él, como siempre, ve en la historia del experimento un escandalo que podría revelarse en su revista y, de esa forma, vender millones de ejemplares.

Mientras Mikael y Lisbeth están en ello, Leo Manheimmer, el hijo adoptivo de un poderoso empresario sueco, cuenta su historia de cómo se sintió perseguido por su propia sombra. Sin saberlo, fue parte del experimento del gobierno y su sombra no es otro que su hermano gemelo del que no conocía su existencia. ¿Quién fue la encargada de separarlos? Una doctora cruel y desalmada que no se detendrá ante nada para mantener en secreto el experimento e intentar que su nombre quede limpio por lo que le resta de vida. Obviamente, Leo no fue su única víctima, pues Lisbeth también tenía una hermana gemela.

M5 - Gemelos

¿Suena interesante? No sé ustedes, pero a mí no me suenta interesante en lo mínimo. Tengo que aceptar que comencé a leer esta novela sin saber ni siquiera de qué se trataba, sólo por ser una historia más de Lisbeth y Mikael. Sí, acepto que el cuarto libro no me gustó del todo (pueden leer mi texto al respecto aquí), pero supuse que habría una mejora y, la verdad, quería volver a encontrarme con Lisbeth y sus rarezas. Sin embargo esta novela me quedó todavía peor que la cuarta.

El principal atractivo de esta saga, Lisbeth Salander, casi no aparece y, cuando se asoma, resulta un maldito superhéroe. Ya en la primera trilogía venció (con mucha dificultad) a un asesino del tamaño de una torre y sobrevivió un disparo en la cabeza. Ya era suficiente. En el cuarto libro le meten un plomazo y sobrevive. Aquí no sólo le destruye la quijada a un personaje con sólo un puñetazo, sino que sobrevive una puñalada, puede recibir decenas de puñetazos sin chistar y, a pesar de que el autor nos quiere convencer de que está mareada, enferma y tambaleante, de todos modos vence a sus enemigos, huye de la policía y se desaparece como si fuera un ninja.

Entiendo que Lisbeth sea una sociópata genio de las computadoras y de las matemáticas, pero eso no la hace experta en artes marciales, escapismo y, mucho menos, medicina. Ahora resulta que ella se cura los disparos y los golpes sin pararse en un hospital. Cuando Lisbeth golpea a un personaje, éste pierde el sentido, se le rompe la quijada, tiembla de dolor, se tambalea, se cae, termina en emergencias… cuando a Lisbeth la golpean entre tres aguanta perfectamente y todavía salta, corre, amenaza, huye y peor, gana., vence, triunfa, algo complicado si consideramos que el autor describe que está con un pie en la tumba.

M5 - Salander

Mikael Blomkvist es un maldito extra de relleno que no hace más que pensar e investigar, pensar y entrevistar. Los personajes sueltan mamotretos interminables sobre el pasado para que nosotros, los lectores, vayamos armando el misterio y atando los cabos. ¿Los ata él? No, nunca. Los personajes que hablan podrían estar dictando sus palabras a un micrófoono y la novela no cambiaría en lo absoluto, sería exactaente lo mismo. En esta novela no es el Kalle Blomkvist de los cojones, no vemos su capacidad como investigador. Todo lo que hace se lo dice una amante o lo manda Lisbeth con mensajes de celular. Mikael podría estar fuera de esta novela y no cambiaría absolutamente nada.

Los gemelos Dan y Leo son personajes interesantes, pero nos sabemos desde el momento uno su historia, el “misterio” se revela desde la página dos y luego pretenden que nos sorprendamos cuando nos lo sueltan. Porque en el párrafo anterior dice que los personajes sueltan mamotretos para que vayamos armando el misterio… me corrijo, el misterio se entrega armado, cortadito en cuadritos y servido en la boquita. El autor, para hacernos un poco más “misteriosa” la historia, abusa de los flashbacks que nos va entregando a cuentagotas. Ahí no hay misterio, hay una historia que está incompleta por la fuerza y el deseo del autor. No es que no podamos armarla por nosotros mismos, es que no nos da las piezas para armarla.

Dichos flashbacks son interesantes, pero se interrumpen constantemente. No vemos el pasado, como en las otras novelas, a través de narraciones hechas desde el presente, sino que el autor interrumpe el presente y ÉL nos cuenta el pasado. Al narrarlo desde su punto de vista, se termina uno de los elementos que más me atraparon de la primera trilogía, que es la enferma visión humana y la modificación del pasado a través de la narración específica de personajes con una interesante voz propia.

M5 - Mikael Blomkvist

Además, la novela no termina de decidir por dónde va la línea temática. En las primeras tres y hasta en la cuarta, se hablaba de un tema específico que se desarrollaba en todas las líneas narrativas. Aquí, tenemos por un lado el antiético experimento de los gemelos separados al nacer y, por el otro, una crítica poco eficiente a los islámicos ortodoxos. La prisionera a la que Lisbeth defiende tiene dos hermanos musulmanes que la maltratan y no la bajan de “puta” sólo por enamorarse por un hombre que ellos no consieran idoneo.

Digo que es una crítica poco eficiente porque parece que el autor quiere criticar al Islam pero no termina de atreverse… quiere culpar a la fe musulmana por esos comportamientos machistas y misóginos, pero a la vez no pone los puntos sobre las ies, no habla de la fe, no nos lo dice literalmente. Vaya, se siente deslavado y yo como lector no tengo porque interesarme en el desarrollo a medias tintas de un tema que merecería una critica más valiente y, si no lo vas a criticar, para qué lo pones.

Para terminarla de fastidiar, no sólo Lisbeth es inmortal sino todos los que no son villanos. Todos se salvan de milagro. Primero el autor dice que para X personaje es imposible algo y, al instante, ese personaje logra eso que era imposible, desde Leo sobreviviendo al veneno que con certeza lo terminaría matando, Lisbeth levantándose cuando que le era imposible levantarse… pero eso sí, los villanos mareados se quedan mareados y si Lisbeth los sosrprende, se quedan sorprendidos.

M5 - David Lagercrantz - Autor

David Lagencratz, el autor

También tengo la necesidad de quejarme de la tecnología. Las primeras tres novelas tienen un conocimiento claro de la tecnología, su uso y el trabajo de los hackers, los programas que usan y los procesos informáticos. Larsson se tomó la molesta de hacer su tarea en cuanto a tecnología, Lagencratz es flojo, cree que con dos palabras lo arregla todo “usando un software especializado”, “envió un mensaje cifrado”, “usando una combinación especial de teclas”. Muy barato.

Aquí no hay explicación alguna de cómo funciona la tecnología. Entiendo que Lisbeth sea una Hacker, pero que su celular haga tantísimas maravillas, eso sencillamente es imposible y son trampas constantes del autor para resolver de forma facilista los conflictos. Lisbeth es salvada siempre de los peligros más fuertes y en las circunstancias más imposibles de ser salvada. NUNCA está en riesgo el personaje. ¿La tienen rodeada? Dos teclas en el celular y el sistema, sin encenderse, manda mensajes, vincula con otras computadoras, enciende el GPS y un montón más de trucos inverosímiles pero tremendamente convenientes.

El Climax es tan emocionante como llenar de agua una cubeta para destapar un escusado. Como Salander es indestructible, por un lado sabemos que va a ganar, por el otro, sabemos que no está en riesgo. Ver a Lisbeth constantemente fuera de riesgo le quita mucho chiste a la historia. En las historias originales no teníamos certeza de que fuera a sobrevivir y, si la teníamos, queríamos ver la forma creativa, valiente y brillante de salir del atolladero. Aquí el autor ni se molesta en poner a Lisbeth a urgir un plan, simplemente las cosas le salen.

M5 - Portada sueca

¿Y la hermana de Lisbeth? En el cuarto libro nos dejaron en el aire la amenaza de este personaje, tan terrible como su padre Zalachenco. Ahora resulta que su hermana ni aparece, nos la quedan a deber para un sexto libro, supongo. El problema es que ya no tengo ganas de leer un sexto libro. Lo que hacía genial a Lisbeth y Blomkvist ya no está aquí. El estilo oscuro del autor original en la cuarta entrega todavía se encuentra, aquí está totalmente desaparecido. Lisbeth sigue teniendo pasado y pasado y pasado misterioso y lleno de villanos y todo, absolutamente todo, siempre termina conectando con ella y su pasado y gente mala que le hizo daño y de la que se sigue vengando.

Las palabras de Lisbeth al final en el funeral demuestran que este autor no conoce al personaje de Larsson ni le interesa mucho más que como una Mary Sue lamentable. Por eso no recomiendo esta novela. Si te gustó la primera trilogía, evita este libro. Si quieres seguir la historia de Salander, consideraría esta novela como un fan-fiction.

¡Buena Suerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s