Película. “Han Solo” (Solo) – Ron Howard, 2018.

La primera película de “Star Wars” que llega a los cines rodeada de escándalos: un enorme número de fans que quieren boicotearla en Estados Unidos; directores despedidos y reemplazados a punto de terminar el rodaje; críticas funestas hacia su protagonista por no ser Harrison Ford… Vaya, esta era la película de “Star Wars” que nadie quería. Y como además llegó después de “Los Últimos Jedi”, o era muy buena o la fe en la saga caería aún más. Antes de verla, recibí comentarios pésimos, así que… ¿Qué tal?

Solo - Poster

Han y Qi’ra, su novia, originarios del planeta Corellia, se roban un tubo de coaxium, un tipo de gasolina poderosísima que cuesta una fortuna. La intención es poder escaparse del planeta al entregar el coaxium al oficial imperial de migración. Cuando están a punto de lograrlo, Qi’ra y Han son separados por agentes del gobierno imperial y la mafia local. Angustiado por el destino de Qi’ra, Han promete regresar. Para poder escapar de Corellia, se convierte en soldado del imperio galáctico.

Tres años después, el imperio castiga la rebeldía de Solo echándolo a pelear con un esclavo Wookie llamado Chewbacca. Como Han sabe hablar su idioma, los dos se ponen de acuerdo y logran escapar. Juntos, se unen a la banda de piratas y contrabandistas de Tobias Beckett. A Beckett la adición de estos dos fulanos le viene muy bien porque tiene que robarse un montón de coaxium para pagar una deuda de vida o muerte que tiene con Dryden Vos, lider de un poderoso sindicato criminal.

Pero a mitad del robo, un competidor de Beckett, Enfys Nest, llega y lo echa todo a perder. Ahora, Beckett, Solo y Chewbacca tendrán que lanzarse a una misión todavía mucho más difícil para conseguir más coaxium y pagar su deuda a Dryden. Pero el líder de este sindicato los tiene amenazados: si echan a perder el plan esta ocasión es muerte segura. Si a esto sumamos que Dryden Vos seguirá al acecho, que el equipo no tiene una nave suficientemente rápida y que Qi’ra se unirá al equipo de forma inesperada, pues nos espera una historia emocionante, llena de traición  y grandes aventuras

Solo - Solo y Qi'ra

A ver, primero voy a intentar hablar de la película sin spoilers. ¿Está tan terrible como todo el mundo dice? No, ni en drogas. No es tan buena como “Rogue One”, pero es mucho mejor que “Los Últimos Jedi” y tiene un guion mejor construido que las precuelas. No se siente plana como los primeros tres episodios, tiene mejores actuaciones, efectos especiales hermosos y guiños a las demás historias de Star Wars que no se sienten forzados. No está atascado de ellos como “Rogue One” pero tiene varios, sobre todo en diálogos, que si pescaste bien, si no, no pasa nada.

Es muy divertida, es una película palomera de verano, sin duda alguna. Un Western del espacio, como algunos la llamarían. Tiene todos los elementos de una película de vaqueros: juegos de cartas, luchas sobre un tren de mercancía, desiertos interminables, concursos de quién desenfunda más rápido, robos complicados… es literalmente la adaptación de una de John Wayne en una galaxia muy muy lejana. El problema es que para ser una historia de Star Wars, realmente es poco sobresaliente.

Ese es el problema cuando Star Wars ya no es EL evento de cada tres años, sino que cada año sale una película diferente. Por pura estadística, habrá las que son buenas, las que son malas y las que son olvidables. “Han Solo” no es pésima como “Los Últimos Jedi”, pero tampoco es una chulada, está muy en medio y, para ser Star Wars, eso no es nada aplaudible. Aunque ya estando aquí, tengo que decir que después de lo que se decía de ella y después de “Los Últimos Jedi”, salí del cine satisfecho. Quizá porque la película no cumplió las pésimas expectativas. Y además, si me pongo objetivo, mucha de mi mala leche hacia esta cinta estaba basada en todo lo horrible que el Episodio VIII generó en mí.

Solo - Solo

Entre las cosas malas que puedo decir de ella están las siguientes: la música es una. No me gustó el uso repetitivo de algunos momentos musicales que son de otras entregas. Sí, entiendo los leit motivs en el cine y por eso no me molestó escuchar el tema del imperio. Pero sí el tema del campo de asteroides que es único para “El Imperio Contrataca” en aquella escena. Ese entre otros que ahorita no tengo claros.  También tengo que decir que, a diferencia de Ewan McGregor con Alec Guiness, no encontré en Alden Ehrenreich la menor intención por parecerse a Harrison Ford. Simplemente el personaje no se porta como Han Solo. Hay momentos en que uno dice: “Han Solo NUNCA haría eso, ni diría eso, ni se movería de ese modo”. Va más allá de haber reemplazado a Harrison Ford… más bien es un asunto de… caray, no se parece nada, no cuadra.

¿Soy de los que cree que era una película innecesaria? La verdad es que sí. La amistad de Solo y Chewbacca estaba establecida, no necesitábamos ver su origen. Saber de dónde Han sacó su pistola es innecesario, saber de dónde salió su apellido (Solo) no hacía falta, ver la forma en que le ganó el Halcón Milenario a Lando, innecesario. Todo estaba establecido en conversaciones y no necesitábamos verlo. De todos modos, para ser una precuela, está mucho mejor escrita y cuadra mejor con lo que le sigue que los episodios I, II y III.

Ahora sí voy a hacer comentarios con SPOILERS, así que si no la has visto, deja de leer en este momento.

“Han Solo” está llena de referencias que sólo los fans más clavados alcanzamos a ver o entender, pero que para el no-fanático no significan más que nombres y datos que eliminan una buena experiencia, como que Beckett fuera el asesino de Aurra Sing y que eso a Lando lo ponga contento. Por otro lado, hay momentos que se pueden entender únicamente si se sigue por completo el universo mediático de Star Wars. A mí me emocionó mucho ver a Darh Maul durante el cierre de la película, porque sé que en los tiempos en que se desarrolla “Han Solo”, el viejo Sith es el mayor líder de los sindicatos criminales. Hasta su espada en el holograma es una copia de la versión del arma en “Rebels”.

Solo - Ron Howard director

Ron Howard, el director

La película es mucho más respetuosa del mundo de Star Wars que el Episodio VIII, pero también hace cosas raras. Por un lado, tiene guiños hermosos a la trilogía original, como que Han dispare primero (un momento de aplausos). Por el otro, que se haya cambiado el “Tengo un mal presentimiento sobre esto” por “Tengo un buen presentimiento sobre esto” no es algo que me haya encantado, aunque es mucho mejor que el rechazo total a la frase por parte de la bestia de Rian Johnson.

Hablando de Rian Johnson, algo que sí me amargó la experiencia fueron los dados. No sé si Johnson metió los dados en el Episodio VIII debido al guion de “Han Solo” o si el guion de “Han Solo” tuvo que meterlos por su presencia en “Los Últimos Jedi”, pero esos malditos dados no tienen ni pies ni cabeza. En la trilogía original eran escenografía, no llegaban ni siquiera a prop. Luego, Rian Johnson los hizo un vínculo afectivo importante entre Luke, Leia y Han por alguna razón que sigue evadiéndome y ahora tenemos que verlos como el símbolo de Han Solo. Patrañas.

Otra de mis quejas es el escándalo mediático que hicieron algunos fans sobre que Lando es pansexual porque también tiene relaciones sexuales con robots. Esto lo dijo el guionista en una entrevista y todo el mundo hizo una alharaca al respecto. Sin embargo, en la película nunca lo vemos. Sí, la robot asegura que un hombre y un robot pueden tener sexo, algo que me pareció innecesario, pero nada en la película nos muestra que Lando tuviera con ella mayor relación que Luke con C3PO en la trilogía original. Sobre la rebelión de los robots contra sus opresores y la lucha por la igualdad, no es ni lo suficientemente divertido como la lucha similar de Hermionie en “Harry Potter” ni termina por ser un mensaje barato de SJW como los tantos que hay en el Episodio VIII.

Entonces, ya para terminar, pues no me fascinó ni me llenó de emoción, pero me entretuvo mucho. Creo que es una adición decente a las películas de Star Wars y la primera con la que LucasFilm deja claro que su universo mediático está completamente conectado, ya sea que lo quieras ver todo o no. Si no lo ves todo, puedes gozarlo igual, si sí, vas a disfrutarlo mucho más. Pero, de cualquier manera, yo no hubiera hecho una precuela de un personaje tan icónico que me obligara a cambiar al actor, mucho menos con tantos personajes enmascarados que pueden ser representados por quien sea.

¡Buena suerte!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Película. “Han Solo” (Solo) – Ron Howard, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s