Película. “Los Increíbles 2” (Incredibles 2) – Brad Bird, 2018.

La primera película de “Los Increíbles” se estrenó en 2004. Desde entonces, muchísimos fans le pidieron a Pixar una secuela. Sin embargo, llegaron primero la segunda y tercera parte de “Cars” (muy malas ambas) y la segunda parte de “Buscando a Nemo”. Finalmente, catorce años después de la original, llega a los cines la segunda parte de esta película sobre una familia de superhéroes. ¿Resultó una mala secuela pixeriana?

I2 - Poster

La película inicia justo cuando termina la primera. La familia se enfrenta al villano con cara de topo y Robert, Mr. Increíble, hace más mal que bien al intentar detenerlo. Una vez más, en la televisión se transmite la dolorosa queja de que los superhéroes deben mantenerse ocultos e ilegales (lo que fue la base de la primera película). La familia entera, que era feliz con el uso libre de sus talentos, tendrá que vivir de nuevo entre las sombras.

Esto es hasta que un millonario llamado Winston Deavor llama a Mr. Increíble, Elastic Girl y Frozono a una junta secreta. Fan de los superhéroes, quiere hacerlos legales de nuevo para que vuelvan a sus actividades de justicia y lucha contra el crimen. Apoyándolo está su hermana Evelyn, genio de la tecnología que también quiere de vuelta a los superhéroes y que crea increíbles dispositivos para apoyar sus poderes.

Pero primero hay que cambiar la percepción negativa del público y del gobierno, así que Winston le pide a Elastic Girl que se encargue de perseguir al Rapta-Pantallas, un villano que es capaz de hipnotizar y controlar a la gente a través del televisor. Al ver el buen trabajo de Elastic Girl, la opinión popular podrá cambiar y la legalización podrá llevarse a cabo. ¿Pero el bebé y los niños? Ahora le corresponde a Mr. Increíble quedarse en casa y lidiar con pañales sucios, tareas escolares y berrinches adolescentes, algo que nunca ha hecho en su vida, pero… ¿qué tan difícil puede ser?

I2 - El rico

En una entrevista reciente, Brad Bird, el director de la película, dijo que si se tardó tanto en hacer una secuela es porque no quería hacerla por hacerla, quería producirla hasta que tuviera una historia que valiera la pena contar. ¡Y vaya que sí! Así es como deberían ser todas las secuelas: o se tienen medianamente planeadas desde el inicio o no deberían hacerse. Sí, ya sé, la mayoría de las secuelas existen nada más para ganar dinero, pero “Los Increíbles 2” demuestra que se puede ganar muchísimo dinero con películas buenas y secuelas que valgan la pena.

La película me encantó de principio a fin. Le da continuidad a la anterior, respeta las reglas del mundo interno de la primera parte, profundiza en los personajes que ya amamos y logra mostrarnos nuevos sin quitarle protagonismo a nadie. Tiene un ritmo maravilloso, chistes que funcionan todos todo el tiempo, pero sin quitarle emoción a las escenas de acción. A diferencia de la primera, ésta tiene menos emotividad familiar, pero eso no significa que sí toca el tema de la importancia de la familia, de la unión y de la confianza.

Cuando vi el trailer me preocupé, pensé que esta sería una de esas películas que siguen esta lamentable y nueva línea de “hagamos la misma historia pero con mujeres”. Pensé que así como Mr. Increíble fue contratado para hacer misiones secretas mientras su esposa se quedaba en casa, en esta ocasión Elastic Girl sería contratada para lo mismo mientras su esposo se quedaba en casa. Afortunadamente esto no es sino un pequeño pedazo de la historia, el resto es mucho más complejo.

I2 - Elastic Girl

Sí, Elastic Girl va a la misión y combate el crimen maravillosamente bien, lo cual saca de quicio a Mr. Increíble, que siempre ha deseado mayor protagonismo que el de su esposa. Pero la película no hace esto en un sentido de crítica al machismo ni nada de eso. Sí, claro que nos habla de la familia moderna, de la capacidad de la madre para encargarse del trabajo y el rol del padre también como cuidador de los niños y de la casa. La película nos dice que los roles de género no son estáticos, sino constantemente flexibles. Y lo hace con una película interesante, divertida y emocionante sin caer NUNCA en el mensaje social obvio y entregado al espectador como un batazo en la cara.

Además, también le da espacio a los hijos. Mr. Increíble y Elastic Girl cuidan a sus hijos, se preocupan por ellos, pero también confían en sus poderes y sus capacidades. Aquí vemos lo que yo moría por ver desde hace catorce años: Violeta y Dash en acción sin tener a sus padres detrás diciéndoles que hacer o pidiéndoles que se cubran. Así como Dash brilló con su velocidad en la película anterior, aquí Violeta nos muestra lo que se puede hacer con sus poderes una vez que confías y crees en quién eres.

Todo esto mientras la película lidia con asuntos que nos conciernen a todos los seres humanos y no sólo a los superhéroes: el poder, la justicia, la educación de los hijos, el complicado proceso de la adolescencia, los problemas juveniles, la dificultad en el cuidado de un bebé, entre otras tantas cosas. “Los Increíbles 2” tiene su parte superheróica en el sentido de poderes “mágicos” y en el sentido de la entrega a la familia. Sí, Elastic Girl es poderosa porque puede estirarse, es valiente y se sacrifica. Pero Mr. Increíble es poderoso porque puede entender las necesidades de su familia y también se sacrifica por ellos.

INCREDIBLES 2

Brad Bird, el director

Además de eso, la animación está mejor que nunca. Salí impactado de ver la calidad de las texturas, hasta los pequeñísimos pelitos en el suéter de Mr. Increíble, por poner un ejemplo. Esta animación sirve para poner sobre la mesa una historia creativa, una verdadera película de superhéroes. Así es como se hace el cine de este tipo de personajes y varios allá afuera deberían aprenderlo. Las películas de DC todavía no lo comprenden y las tres películas de “Los Cuatro Fantásticos” deberían pedirle a Brad Bird asesoría sobre cómo hacer bien las cosas.

Bravo por esta segunda película. Aunque he leído muchos textos que dicen que la primera es mejor, yo no estaría dispuesto a asegurarlo. Empero, la he visto sólo una vez y creo que necesitamos dejar que pase el tiempo. En unos años, cuando ya no sea novedad y pueda ver ambas lado a lado… entoces quizá me podré pronunciar al respecto. Por ahora, no le digo que no a ninguna, las dos me parecen igual de buenas. Muy bien a Pixar y el equipo de Brad Bird por hacer una buena secuela en una época de repetición asquerosa de fórmulas. Así que corran a verla, que las salas se atascan rápido de gente que se muere de risa de principio a fin.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s