Película. “Alfa” (Alpha) – Albert Hughes, 2018.

A decir verdad, mi intención era ver “La Monja” o “Mamma Mía”, que son las que están de moda en este momento. Pero el destino decidió que viera “Alfa”, una película de la que no sabía más allá de lo que el póster nos informa. Me pareció, en parte, que la imagen decía lo suficiente para saber qué sucedería durante la película completa, ¿fui atinado?

Alfa - Poster

Hace 20,000 años, en Europa, una tribu de cazadores sale de su pequeña villa en una expedición de caza. Su objetivo son los bisontes, cuya carne necesitarán para sobrevivir el cruel invierno. El protagonista es Keda, un joven cazador hijo del jefe de la tribu. Su padre lo lleva de caza por primera vez y espera que Keda se porte como debe hacerlo el hijo del jefe.

Sin embargo, el muchacho no sólo decepciona a su padre varias veces durante el viaje (es impaciente, no se atreve a matar animales y es incapaz de hacer fuego), sino que durante el enfrentamiento con los bisontes cae sobre una saliente rocosa a la mitad de un barranco y su tribu lo da por muerto. Aunque destrozado, su padre hace un ritual funerario y dejan el cuerpo de Keda, inalcanzable, a medio barranco.

Pero no está muerto. Keda despierta y la buena fortuna lo ayuda a salir del barranco. Con un pie roto, solo, perseguido por los lobos y con un invierno que se le viene encima, tendrá que hacer uso de todos sus conocimientos y enfrentar el miedo si quiere sobrevivir y llegar con bien a los brazos de su familia.

Alfa - Juntos

Esta película no me encantó, pero tampoco la odié. He ahí su mayor problema, es una película que no me generó mucho que no haya sentido, exactamente igual, en otros lados. El chico cobarde que por las circunstancias se ve obligado a enfrentar sus miedos y convertirse en un cazador envidiable… ya lo hemos visto mil veces y de muchísimos sabores. Aprende a hacer todo lo que no sabía a hacer cuando la vida lo obliga a ello… desde Tom Hanks en “Náufrago” hasta Leonardo DiCaprio en “El Renacido”, ya nos lo sabemos.

También está su relación con el lobo. Desde “Colmillo Blanco” ya nos sabemos la historia del humano que empieza, poco a poco, a desarrollar una historia de amistad con el animal al que salva, al que alimenta, al que protege. El vínculo de los lobos y los hombres es constante en la ficción, así que por ahí tampoco hay nada nuevo. Y ojo, ya sé que el cine no comunica nada nuevo, todas las historias han sido contadas, pero caray… al menos un poco diferente. Pero no, absolutamente todos los puntos están aquí. Paso a paso sabemos cómo se va a ir desarrollando la amistad entre el muchacho y su lobo.

Otra cosa que no me gustó es que la película comienza y termina con una narración innecesaria de Morgan Freeman. Primero que nada… ¿de verdad Freeman es la única voz profunda y hermosa de todo Hollywood? La cantidad de cosas que narra el hombre me hace sentir que no queda voz más que la suya, lo están sobre-usando y eso no está bien. Segundo… ¿necesitamos una narración para saber lo obvio o lo innecesario? Al inicio pareciera que estamos a punto de ver un documental y no una película de ficción, pero de repente Freeman desaparece y vemos una historia clara y sencilla que se obliga, al final, a poner de nuevo la narración de cierre.

Alfa - Juntos 02

Y cuando digo “de ficción” no puedo decirlo de forma más amargada y certera. Esta historia se desarrolla hace 20,000 años y, sin embargo, vemos una comunidad de cazadores con ropa que difícilmente podía fabricarse en aquél entonces. Unas botas que parecen actuales y chamarrones con capuchas que son la envidia de las marcas deportivas actuales. Ya sé, me podrán decir que no sea exigente, pero no olvidemos que inventaron un lenguaje completamente nuevo para esta película, que está toda hablada en esa lengua nueva (con subtítulos).

Así que si le pusieron tanto trabajo a algunos elementos, ¿por qué no a otros? El padre le explica al hijo que el lobo más fuerte de la manada es el Alfa… ¡un término que se empezó a usar cuando se descubrió el asunto a mitad del siglo XX! Los pantalones de los cazadores de este filme se ven mejor cosidos y más cómodos que cualquiera de la actualidad, a pesar de que el primer registro de pantalones en la historia proviene de los griegos, con la moda del pantalón haciéndose la regla durante la Edad Media entre las tribus germanas. Este tipo de detalles me sacaban constantemente de la historia, porque me cuestionaba todo el tiempo si realmente estaba viendo algo de hace 20,000 años. Las relaciones entre familiares, el funcionamiento familiar, los vínculos entre miembros de la tribu… todo es demasiado moderno, como una historia actual trasladada a aquél entonces sin chistar.

Aquí viene la parte en donde me dicen: “bueno, ya, pero no es una película histórica, disfruta de su desarrollo y deja de quejarte”. Bueno, se las compro, la película se trata de cómo un joven sobrevive los terribles diques que se levantan en su camino, va. El problema es que la película es demasiado facilista con esto también. A Keda todo le sale cuando lo necesita, todo le resulta fácil, el guionista lo salva de situaciones insalvables ¡todo el tiempo!

Alfa - Albert Hughes

Albert Hughes, el director

Keda está en un barranco del que no puede salir… pero llueve y la lluvia es tan brutal que crea un río al fondo del cañón y entonces sobrevive. Lo atacan los lobos y logra lastimar a uno… los demás se van para nunca volver. Se ve atrapado debajo de un lago congelado y no sólo no se asfixia ni se entumen sus músculos, sino que tiene la fuerza suficiente para romper la gruesa capa de hielo y, además, duerme desnudo bajo la nieve (mientras su ropa se seca) sin morir de hipotermia. Tiene el pie roto, se lo endereza y de todos modos la hinchazón no baja… se embarra algunas plantas y todo sigue igual… hasta que de repente ya camina bien, a la película se le olvida que tiene el pie roto. Luego empieza a toser sangre y el director hace mucho énfasis en ello (con la sangre roja manchando la blanca nieve) para después olvidarlo, como si hubiera tomado un jarabe para la tos.

Una película de supervivencia en donde la naturaleza da un paso atrás cuando es demasiado peligrosa para nuestro protagonista, en donde Keda se salva de situaciones que debieron matarlo veinte veces, en donde la casualidad está siempre presente para llegar cuando el guion lleva al protagonista a una situación insalvable. ¿Entonces qué nos queda? ¿Ver como por peor que se pongan las cosas el tipo va a salir adelante? ¿Cuál es el chiste si sabemos que no está verdaderamente en riesgo? Quizá acaso el chiste es ver cómo va formándose la amistad entre él y su lobo… pero tampoco, porque eso ya lo vimos, ya sabemos qué va a pasar y hasta tenemos certeza de cómo va a terminar.

¿Tiene algo bueno la película? Sí, sin duda. La fotografía es extraordinaria. Incluso podría decir que recomiendo verla en Imax. Martin Gschlach nos entrega una fotografía de ensueño y captura la naturaleza de forma brutal. Aunque no es el Chivo Lubezki en “The Revenant”, le puso mucho trabajo a ello. De hecho, creo que toda la finalidad de la película son sus hermosos encuadres, me parece que eso le vino al director a la mente mucho antes que el guion. Es una historia contada alrededor de las imágenes que genera.

Alfa - Miedo

Las actuaciones son buenas y, aunque el único en pantalla por 70% de la historia es el Keda de Kodi Smit-McPhee, también sobresale la honestidad de Jóhannes Hakur como el padre y jefe de la tribu. Sobre el director, pues esta es (me parece) la primera película que dirige sin su hermano. De sus filmes anteriores sólo vi la adaptación de la novela gráfica “Desde el Infierno”, que me pareció bastante triste, sobre todo si la comparamos con la fuente original.

Creo que con esto termino. Vayan a verla por sus hermosos paisajes. Vayan a verla si les gustan las películas de supervivencia o las relaciones entre los seres humanos y los animales salvajes. Si pueden, échensela en IMAX, las imágenes valen la pena. Son quizá lo único que vale la pena.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s