Película. “Pie Pequeño” (Smallfoot) – Karey Kirkpatrick, 2018.

Si me han leído antes en este blog, sabrán que no soy fan del cine animado que no sea de Disney o de Pixar ya que, fuera de algunas contadas excepciones, son malísimas y nos cuentan la misma historia hasta el hartazgo, con mundos siempre iguales y pobladas por exactamente los mismos personajes que nos sabemos de memoria. Luego de ver el tráiler de “Pie Pequeño”, supuse que sería lo mismo. ¿Lo es?

Pie Pequeño - Poster

En la cordillera del Himalaya, oculto en la cima de una altísima montaña, vive en paz una tribu de yetis. Nuestro protagonista, Migo, es el hijo de aquél que se encarga de despertar todos los días al gran caracol que ilumina la tierra (el sol). Está feliz porque su vida es perfecta y pronto heredará la responsabilidad de su padre. Pero no es el único que está contento, pues la sociedad yeti funciona de forma perfecta y nada hay que temer.

¿Qué logra tener a esta sociedad funcionando tan bien? Sus preceptos religiosos. El líder de la tribu, “el guardián de las piedras”, está vestido con cientos de rocas planas que contienen los preceptos religiosos, las grandes verdades de la sociedad yeti. Entre esas verdades está el origen de su especie, que los seres humanos (los “pie pequeño”) no existen, que su montaña está sostenida sobre nubes que descansan en la espalda de cuatro gigantes mamuts, entre otras.

Sin embargo, un buen día, Migo se encuentra con un ser humano y corre a decirle a todos los miembros de la tribu, pero no le creen nada y el guardián de las rocas lo exilia. Con el apoyo de un grupo de escépticos que cuestionan los preceptos yeti, baja de la montaña para buscar a un ser humano y demostrarle a todos que no mentía. El problema es que su búsqueda lo llevará a encontrar mucho más que a pie pequeño… descubrirá verdades ocultas que podrían acabar con la forma de vida de la tribu para siempre.

Pie Pequeño - Protagonista

Empecemos por el principio: la animación. La animación es preciosa. El diseño de las imágenes es completamente caricaturizada, lo que se nota, sobre todo, en los seres humanos. Pero eso no quita que las texturas sean brillantes, los colores saturados y los personajes divertidos. Pero lo más impactante es el cabello: todos los yetis tienen cabello por todo el cuerpo que se mueve con el viento de manera perfecta. ¿Es la gran novedad? La verdad es que no, ya Disney había hecho animación de cabello desde “Monsters, Inc”, pero eso no quita que se siga viendo increíble.

Es una película musical… y no. “Pie Pequeño” no se anunció como película musical, en el tráiler no aparecían sus canciones ni se hizo un gran escándalo de promoción al respecto. Y creo que es porque los espacios hablados entre una canción y otra son muy amplios y las canciones no tienen chiste alguno. Una de ellas es, incluso, una adaptación espantosa de Under Pressure de Queen y David Bowie. Aunque rodeadas de animación buenísima, no son pegajosas ni me parecieron sobresalientes… vaya, esta película no se va a vender bien si se sostiene de sus canciones, como lo hicieron “Frozen” o “Moana”, por poner sólo dos de tantísimos ejemplos.

Pero el valor de esta película no está en su animación, por buena que sea. Tampoco está en sus canciones. ¿Sus personajes? Menos. Ya los hemos visto a todos muchísimas veces. El bueno que en realidad es malo, pero se vuelve bueno… la princesa hermosa y perfecta en todos los sentidos… el héroe que logra vencer sus miedos… Quieren ser arquetipos, pero en realidad tienen pie y medio metidos en el terreno de los estereotipos. Hemos visto a todos estos personajes dos mil veces en todas las películas animadas que no son distribuidas por Disney, ¡ya nos los sabemos!

Pie Pequeño - Los dos juntos

¿Las bromas? Tiene muchas que son buenísimas, sobre todo aquellas que son gags visuales de uno o dos segundos, no necesariamente los chistes directos y obvios. Me pareció muy creativo el funcionamiento de la sociedad yeti y los chistes que se incluyen en el proceso. Por ejemplo, su medio de transporte de un lado a otro del pueblo es una especie de funicular que funciona por medio de pegar la piel a una pieza de hielo que luego es despegada con agua caliente. Como este detalle hay cientos que pueden pasar desapercibidos porque suceden muy rápido. Sobre todo, creo que a los niños se les escapan por completo, pues ellos están más atentos a los colores, las formas y los rostros de los personajes.

Pero a ver… si no es su música, ni sus personajes, ni su animación… ¿Qué fue lo que me gustó de la película? Su tema. Aunque la historia es formulaica hasta las lágrimas, el tema de la película me encantó. No creo que los niños más pequeños lo entiendan o que los más grandes le pongan mucha atención, así que es un asunto escrito para los jóvenes y los adultos: la naturaleza de la verdad y el pensamiento científico frente a los dogmas de la religión y las tradiciones. El grupito a los que se une Mico cuestionan los dogmas escritos en las rocas y todo el pueblo los considera unos raritos por ello. “No hay que dudar”, dicen todos en la tribu, “si tienes dudas, mejor sepúltalas bajo la nueve”.

En el momento más álgido de la historia, Mico dice: “prefería cuando era ignorante, cuando no sabía la verdad, me sentía mucho más feliz entonces”. Es decir, es mejor mentira que te alegra y se deben rechazar las verdades incómodas. Si en el pasado el conocimiento era incapaz de dar con la verdad y ello se cubría con suposiciones, así se debe mantener, aunque tengamos más herramientas para estudiar. Las tradiciones, entonces, deben estar por encima de todo lo demás. El cambio debe rechazarse, la estabilidad se aplaude como el mayor valor. La gente es feliz porque no conoce otra cosa. Como los prisioneros en la cueva de Platón, creen que aquellas sombras sobre el muro son toda la realidad.

Pie Pequeño - Karey Kirkpatrick director

Karey Kirkpatrick, el director y Danny DeVito

Pero hay algo mucho peor que una mentira que se considera verdad por ignorancia: una mentira que se sabe que es una mentira pero que se sostiene como verdad de forma deliberada. ¿Y por qué querríamos ocultar la verdad? Por controlar a las masas. El “Guardián de las Rocas” sabe que todas sus “verdades” religiosas son mentira, pero las enseña y defiende como verdad porque necesita mantener a su pueblo a salvo. No confía en la capacidad de su gente de tomar sus propias decisiones y necesita mantenerlos engañados para que no tengan ideas “novedosas”, para que no se salgan del redil. Sí, por un lado los mantiene a salvo de los seres humanos, ¿pero a qué precio? En el nombre del amor y de proteger a otros se han cometido algunos de los peores crímenes en la historia de la humanidad.

¿Estoy leyendo demasiado en una película animada para niños? No. El tema está ahí e incluso está puesto en la pantalla de la forma más obvia y sencilla posible. Sin embargo, me pegó porque me parece una queja real y que se está extendiendo cada vez más y más entre las nuevas generaciones. Y sí, como es esperable en una película animada, el final es forzadamente feliz. Pero en la vida real las cosas no son tan fáciles y las consecuencias de ese tipo de verdades saliendo a la luz tampoco lo son. La película no lida con temas como la cerrazón religiosa (no dejar de creer algo a pesar de tener fuerte evidencia en contra), o la violencia que pueden generar las tradiciones y el pensamiento fundamentalista. Así que no, no estoy leyendo demasiado.

En conclusión: debajo de un tema bastante interesante y necesario, tenemos un montón de canciones sin chiste, una animación increíble (aunque común para nuestros días), personajes convencionalistas y olvidables, así como un puñado de chistes divertidos perdidos entre un montón de imágenes y bromas repetidas o que no son tan graciosas como sus creadores lo pensaban. ¿La recomiendo? Sí y no. Por un lado, está entretenida y los niños se la pasan muy bien, tiene un tema interesante y está bien hecha. Por el otro, está a un pelito de unirse a todas esas películas animadas sin chiste que están llenando las salas. Ciertamente no es “Luis y los Marcianos” (afortunadamente), pero está muy lejos de ser “Loving Vincent” o cualquiera de Pixar y la casa Disney.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s