Película. “El Diablo y el Padre Amorth” (The Devil & Father Amorth) – William Friedkin, 2017.

Recientemente me encontré en Netflix un documental sobre exorcismos reales. Escrito y dirigido por el mismo director de la película “El Exorcista”, presume ser de las pocas grabaciones de un exorcismo real y no sólo eso, sino del considerado mejor exorcista de la Iglesia Católica: Gabriele Amorth.

TDAFA - Portada

La película comienza con William Friedkin hablando sobre su experiencia filmando la película “El Exorcista”, la adaptación de la novela del mismo nombre del autor William Peter Blatty. El director y el autor hablan a cámara sobre el caso real en el que está basada la novela (y por ende la película). Todo ello acompañado de música terrorífica que viene mejor en una película de terror que en un documental que pretende seriedad en la exposición del tema.

Luego, finalmente nos presentan al padre Amorth, famoso a lo largo y ancho del mundo por ser la autoridad número uno en el tema del Exorcismo dentro de la Iglesia Católica (la única institución religiosa que es “oficialmente” capaz de luchar contra Satanás, al decir de tantas películas sobre posesiones diabólicas). Se habla un poco sobre la vida y obra del sacerdote, que a sus noventa años sigue realizando exorcismos.

Luego de la presentación de un caso de éxito (hablan a cámara la persona librada de una posesión y algunos familiares), el documentalista nos asegura que, aunque no fue fácil, logró que Amorth accediera a que se grabara un exorcismo real en su totalidad. El exorcismo se presenta completo, sin cortes y todo desde un solo ángulo, aquél en donde Friedkin pudo colocarse sin estorbar el rito y sin molestar a los familiares de la poseída, Cristina.

Luego de presentarnos la grabación a nosotros, los espectadores, el director va por el mundo mostrando las imágenes a varios psiquiatras, sacerdotes y escritores para que le den su punto de vista al respecto. ¿Realmente Cristina está poseída o sencillamente sufre de un trastorno mental complejo o poco conocido?

TDAFA - Exorcismo

El exorcismo de Cristina

La película me pareció una tremenda decepción en varios niveles. Empecemos por la forma en que está realizada. No sé si Friedkin quería hacer el documental más creíble, pero en muchas ocasiones la calidad de imagen está muy por debajo de los videos caseros que logra cualquier cámara de $300 dólares y los encuadres parecen de un estudiante de preparatoria. Si todo esto fue para hacerlo más creíble, a mí me causa sospecha, porque siento que el director sobre-compensó un miedo a que no le creyeran con un trabajo que no está a su nivel. Por favor, el tipo ganó el Óscar por “The French Connection” y el Globo de Oro por “El Exorcista”, no me puede venir a decir que esta película tiene una baja calidad porque quiere que le crean…

Al mismo tiempo, musicaliza su documental con sonidos y piezas que corresponden al cine de terror, no a un documental que pretende ser objetivo. Pero la música no es la forma más obvia en la que intenta convencernos, el tío dice a cámara o su voz narradora asegura cosas que contradicen directamente lo que acaba de decir un experto. Es un documental subjetivo de lo más vil. Sí, un montonal de documentales subjetivos quieren convencernos de adoptar el punto de vista del documentalista, pero lo hacen con un poco de más gracia. Éste es un vil intento de hacerse pasar por “objetivo”, quiere hacernos creer que está buscando respuestas cuando que, a la vez, nos grita a la cara “el Diablo existe y los exorcismos son reales, ¿he? Para que te lo sepas”.

En un momento del documental, varios psiquiatras le aseguran a Friedkin que todos los poseídos alrededor del mundo, que comparten los mismos síntomas, ya tienen un diagnóstico, “DTD” o “Trastorno por Trance Disociativo”. Los síntomas tienen variaciones dependiendo la cultura y la religión en dónde creció el “poseído”.

TDAFA - Director y Padre

William Friedkin, el director, junto al exorcista, Gabriele Amorth

Como todos a su alrededor comparten las mismas creencias, es muy común que todos crean que los hechos se deben a los mismos elementos espirituales en los que creen. Si el enfermo cree que está poseído, si sus familiares creen que está poseído y si el sacerdote que la trata cree en la posesión, entonces no habrá otra forma de verlo o entenderlo. ¿Por qué el exorcismo funciona? Por el efecto placebo, todos los expertos de la sala están de acuerdo. Y el efecto del placebo es mucho más eficiente cuando absolutamente todos los que participan en el exorcismo están de acuerdo con que tal ritual funciona.

En el mundo entero hay “posesiones” y cada cultura cree en ellas de diferente manera (posesiones del diablo, de fantasmas, de espíritus de animales, etcétera). Si el padecimiento es tan selectivo a partir de las creencias del enfermo, entonces no hay una instancia objetiva que esté causando el padecimiento, sino un trastorno que tiene su asidero en elementos de las creencias y las tradiciones importantes de la cultura del sujeto.

Sin embargo, luego de escuchar a los psiquiatras, luego de que le comparten a Friedkin sus argumentos (incluyendo que este tipo de trastornos pueden deberse a tumores cerebrales), el hecho de que el fenómeno ya está estudiado y nombrado por la psiquiatría, el tratamiento adecuado de psicoterapia y medicamentos para estos pacientes… el director del documental tiene la osadía de decir: “me sorprendió saber que la psiquatría ya tiene un diagnóstico para este fenómeno: posesión diabólica”.

¡¿En qué momento dijeron eso?! Que estafa de documental y qué lamentables los intentos de Friedkin por ponernos un diálogo completo, supuestamente sin editar, entre profesionales de la salud mental para, al instante, decir lo contrario de lo que ellos dicen.

TDAFA - Escena de El Exorcista

Escena de la película “El Exorcista”

Luego de un par de entrevistas más (una con un obispo católico que le tiene miedo a los exorcismos y otra con el escritor de un libro sobre posesiones que no siente ni el menor temor ante lo mismo), Friedkin nos habla de su último encuentro con Cristina, la mujer cuyo exorcismo fue grabado.

Aunque Amorth tuvo con ella muchas sesiones de exorcismo, nunca logró expulsar al demonio del cuerpo de Cristina, pues murió poco después de la grabación que se muestra en el documental. Sin embargo, Friedkin continuó en contacto con ella y tuvo un último y terrible encuentro con la mujer poseída en un pequeño pueblo de Italia. Convenientemente, Friedkin nos habla de que dicho encuentro fue terrible, del miedo que sintió, de las cosas horribles que pasaron y que “lamentablemente” no pudo grabar. Lo narra con voz de Orson Welles anunciando la invasión extraterrestre y acompañado de música de película de terror y una edición que pretende poner los pelos de punta. Para entonces ya no le creía yo nada.

Porque podría pensarse que si ese encuentro que no se pudo grabar fue horroroso y terrible, el exorcismo que se presenta completo en pantalla debió ser similar o algo… Pues nada. El exorcismo como tal no es mucha cosa. Ojo, no esperaba ver algo parecido a las escenas de “El Exorcista” o del clímax de “El Rito”, pero tampoco ver a una mujer con un claro trastorno psicótico que no muestra todos los supuestos síntomas que distinguen la posesión de procesos psicóticos. Lo que el padre Amorth permitió grabar es su intento por “exorcisar” a una mujer con un trastorno mental, nada más.

¿Habla Friedkin de las declaraciones polémicas de Amorth? Ni media palabra. Al contrario, lo presenta como un hombre sabio que, con su sola presencia, logró cambiarlo para siempre. Yo creo que era, en realidad, un hombre de fe católica antigua, un hombre que fue capaz de decir que las novelas de Harry Potter podían influir a los niños a acercarse a Satanás. ¿Viejo sabio? Suena más a un católico fundamentalista. ¿Menciona Friedkin algo sobre el fracaso que fue el “exorcismo” de Cristina? Ni media palabra, a pesar de que Amorth dice en cámara que ya con esa última sesión estaba curada para que, dos minutos después, en la misma grabación, sus síntomas volvieran.

TDAFA - Obispo

¿Y cuáles son sus síntomas? Ataques violentos, movimientos agresivos y una voz extraña que suena irreal, como si la hubieran pasado por el filtro de un programa de edición de sonido. ¿Irreal? No. ¿De otro mundo? Tampoco. Al menos no para cualquiera que tenga en su teléfono móvil una app que modifica la voz. Caramba, si mi teléfono me permite sonar como Darth Vader, no veo por qué me habría de sorprender esto. No soy el único, pues otros textos sobre esta película se cuestionan si la voz de Cristina fue o no modificada durante la postproducción del documental.

Si el director realmente quería encontrar evidencia de posesión y alejarse de la ficción que representa su filme más famoso, ¿por qué grabar tantos momentos del documental en locaciones de “El Exorcista”? Eso sin contar que un documental con el que pudo iniciar un profundo debate terminó durando poco más de una hora. ¿De verdad tan poco se puede decir sobre el tema? Cada episodio de “La Historia de Dios” con Morgan Freeman tiene una duración similar y ni siquiera hay un debate con tantísimas posturas en contraposición.

No recomiendo este documental para nada. Es el esfuerzo de un viejo director por recordar sus mejores tiempos, por revisitar aquella película que sigue siendo hasta la fecha la más importante en el mundo del terror cinematográfico. Conclusiones forzadas, oídos ciegos a los argumentos contra su postura, aplausos para todos los que están de acuerdo con él, verdades inconvenientes ignoradas y un narrador que nos dice qué debemos escuchar aunque las voces decían otra cosa, son todo lo que se puede encontrar en esta película de música forzada y una imagen lamentable en pleno 2018. Que feo producto de propaganda resultó ser éste… aunque no sé ni siquiera qué gana el afamado director con un trabajo como “El Diablo y el Padre Amorth.”

¡Buena suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s