Película. “Venom” – Ruben Fleischer, 2018.

Esta es la película de la que todos están hablando, la que los tiene a todos emocionados, con veinte salas exhibiéndola en todos los cines. Nunca he sido fan de Venom ni cuando es bueno, ni cuando es villano, ni cuando está enmedio. No me gustó Venom en “Spider-Man 3”, y en general no me entusiasmaba ver una película donde él es el protagonista. Puro prejuicio, lo sé… ¿atinado?

Venom - Poster

Eddie Brock es un periodista de investigación que tiene una buena vida: su propio programa televisivo, el respeto de sus colegas, una prometida hermosa y exitosa que lo ama profundamente… todo está perfecto. Eso es hasta que su jefe le pide que entreviste a Carlton Drake, el dueño fundador de “The Life Foundation”, una empresa que se dedica a hacer investigaciones para generar novedosos medicamentos, curar el cáncer y ofrecer mejor vida para todos los seres humanos.

La entrevista tenía que ser fácil y rápida, pero Brock comienza a hacerle a Drake preguntas incómodas que terminan por ofender al magnate. Antes de lo que canta el gallo, Brock termina sin empleo, sin novia, sin programa y sin dinero, un total perdedor que se muda a un barrio viejo y maltratado para buscar trabajo de lo que sea con tal de poderse llevar el pan a la boca.

Mientras todo esto pasa, Drake consigue cuatro seres extraterrestres en la última nave que su empresa envió para explorar el espacio. Pronto, él y sus investigadores descubren que estas criaturas son simbiontes, es decir, necesitan estar en el cuerpo de alguien más para sobrevivir. El problema es que, al menos que haya total compatibilidad genética, el simbionte mata a su huesped poco a poco.

¿Qué tiene que ver esto con Brocke? Pues que mete las narices en el asunto y termina siendo invadido por uno de los simbiontes. Ahora, no sólo tendrá que lidiar con eso, sino con un Drake que no se detendrá ante nada para poder tener de vuelta a la criatura espacial que, cree, le fue robada.

Venom - Drake

Creo que esta película es un buen ejemplo de lo que sucede cuando las fórmulas para escribir guiones se llevan al extremo. Todo sucede muy rápido, los primeros minutos de película son muy veloces. Y con veloces no quiero decir que sean emocionantes, trepidantes y entretenidos, quiero decir que se sienten apresurados. MUY apresurados. Todo sucede y de la peor forma posible. Personalidades que pretenden establecerse en dos minutos, relaciones entre personajes que buscan establecerse en dos líneas o un intercambio. Entiendo que el cine debe establecer cosas de forma veloz, ya que no hay mucho tiempo para ello, pero coño… esto es el extremo.

No olvidemos que ésta es una película de origen. Pero no lo parece, los guionistas tienen tantas ganas de mostrarnos a Venom que nos tenemos que soplar un primer acto que se siente resumido, que se siente con prisas. En los primeros veinte minutos pasan muchísimas cosas, todas encimadas la una sobre la otra. Hay cortes a cosas que pudieron haberse ahorrado, escenas que están ahí porque necesitan estar para que algo más adelante se “entienda” aunque podría entenderse sin ello. En lo que va del año, “Venom” es quizá el ejemplo más claro de “hola audiencia, creo que eres estúpida, así que te voy a sobre-explicar todo para que lo entiendas”.

Sé qué estoy comparando a “Venom” con una de las mejores películas de origen de un super héroe en muchos años, pero “Batman Inicia” se toma su tiempo para todo. No vemos a Batman hasta muy entrada la historia, ¿por qué? Porque Nolan se toma mucho tiempo presentando al personaje, quiere que veamos su origen con claridad, no le mete prisa porque sabe lo que hace. Aquí podemos palomear la intención obvia y burda de cada escena, de cada diálogo… no nos enseñan las cosas, nos las dicen. Y los diálogos con que las dicen son obvios y ridículos, por no decir forzados hasta la médula.

Venom - La novia

Pero bueno, seguro está increíble fuera de esos problemas de guion, ¿o no? No. Tiene problemas de tono muy fuertes. Me encontraba perdido, no sé si estaba viendo una comedia o una película de acción. Momentos que deberían ser de suspenso tenían al público llorando de risa. Algunos chistes no generaron ni sonrisas. A veces se supone que debemos estar preocupados por Eddie, pero la gente reía. Otras veces se quedaba seria ante situaciones dramáticas, o graciosas. No soy yo el que no entendió el tono de la película, estaba en una sala con doscientas personas riéndose de situaciónes álgidas en pantalla.

Esto es culpa del director y del guion, no se le puede endilgar a los actores, que el mundo entero está adulando. La verdad es que no sé por qué. Tom Hardy está en uno de sus papeles más débiles en mucho tiempo, pasa de cobarde a valiente y de valiente a cobarde sin razón, se deprime de cosas que deberían alegrarlo y se nota triste cuando debería estar contento o tranquilo cuando debería estar asustado… Nunca le entendí el tono. Y ni mencionar a Michelle Williams, que se nota que la película no le importó un comino.

Pero vale, fuera de esos problemas. la película funciona…¿no? Pues imaginen que tiene todo un sub-argumento inútil. Todo el tiempo la película corta a Asia, en donde la nave cae al inicio de la película. Un simbionte se apoderó de una mujer policía, que luego se apodera de una anciana, que luego se apodera de una niña… ¡Que diablos! O sea, el líder de los simbiontes (que sabemos que es el líder gracias a una escena de exposición forzada, idiota y que llega muy tarde) pasa de un cuerpo a otro para viajar a San Francisco, donde están sus compañeros encerrados en un laboratorio. Cosa que él sabe… no tengo idea cómo, porque el hallazgo de los seres extraterrestres es ultra-secreto… pero aún así sabe cómo llegar de aquí a allá, sabe dónde está el aeropuerto y domina perfecto quién va de viaje a San Francisco para poderlo invadir en un aeropuerto atascado de gente sin que nadie se dé cuenta.  ¿La madre de la niña ve a su hija rara durante todas las horas de vuelo desde China hasta San Francisco? No. Todos los personajes tienen síntomas clarísimos, la niña no tiene ni medio. Luego, una niña de once logra llegar hasta el área más protegida del laboratorio más secreto de la empresa más segura de todo San Francisco sin que nadie la vea, nadie reporte, nadie la detenga. ¿Y la madre? ¿No notó la ausencia de la hija?

Pregunto, ¿no hubiera sido mejor quitar todo el asunto de Asia y que el simbionte líder llegara al laboratorio desde el inicio y durante el clímax se escapara? Llegaríamos exactamente al mismo lugar. Pero no, perdón por intentar usar el cerebro cuando voy al cine, se me olvida que es cosa nada más de desconectar las neuronas y pasarse “un buen rato” con las explosiones, los efectos especiales y los carros que dan piruetas en el aire para luego terminar envueltos en llamas. Yei, que cosa tan divertida, ¡qué emoción!

Venom - Rubern el director

Ruben Fleischer, el director

Bueno, pero todo el asunto de Asia es lo único que sobra, ¿verdad? Pues no. Para ser una película que quiere establecer tantas cosas con tanta prisa, usa elementos que no necesita, como los otros simbiontes. En el espacio se encuentran cuatro. Dos se mueren poco antes del clímax de la película. ¿No pudieron ser sólo dos? No, son cuatro. ¿Por qué cuatro? Hasta el momento no tengo la menor maldita idea, pero son cuatro. A dos casi no los vemos, hasta que nos dicen que se murieron y tal. Salen dos, son importantes dos, al final luchan dos, pero no, tenían que poner cuatro porque… pues cuatro.

Lo que más me impacta de esta película es que el guion lo escribieron entre tres. ¡Tres guionistas! Dicen que dos cabezas piensan más que una, pero yo acá veo a tres cabezas pensar mucho menos que una. No es posible que estas películas comerciales tengan tantos guionistas para que el resultado final sea este tipo de cosas. ¿Por qué estos guiones tan malos y tan llenos de agujeros pasan los filtros de las productoras y distribuidoras millonarias de Hollywood? ¿De verdad se puede sólo depender de los efectos especiales para que una película atraiga al público?

¡Pues al parecer sí! Basta ver los resultados de la cochinada que fue “Jurassic World: The Fallen Kingdom” para ver que un par de dinosaurios, grititos y tantita emoción son suficiente para idiotizar a cualquiera. Y como eso les paga… ¿para que intentar otros caminos? Yo voteo a otros lados y veo cine de súper héroes inteligente o, de menos, mucho mejor escrito, con atención a los detalles y que tiene, de menos, el cuidado de no dejar la historia llena de huecos. Pero eso no importa siempre y cuando haya un “gancho” emocionante, un primer incidente atractivo antes del minuto quince… y la gente se emboba con eso. Cuidado con las nuevas audiencias, no vayamos a pedirles paciencia, que se nos aburren y mueven los ojos a sus boomerangs de Instagram.

Venom - en mitades

El guion desenreda todo con soluciones fáciles y hace truquitos baratos para intentar sacar sonrisitas en la audiencia. El final es una simplonada, otro ejemplo de esta nueva tendencia de sorprender no a través de un desarrollo inteligente, sino de la trampa. Asco. No entiendo a quién le pudo gustar este pedazo de cosa sin chiste, forzada, con el tono descompuesto y elementos innecesarios.

Quizá lo único que sobresale son los efectos especiales… como siempre. Efectos especiales espectaculares para contarnos historias con guiones cada vez más malos. Sólo piensen la cantidad de películas que han salido este año con historias espantosas y efectos especiales preciosos que todo lo cubren y todo lo embellecen. Lo más triste es que es lo que va a seguir pasando, porque si la gente compra películas por su hermosa caja, ¿como para qué mejorar el contenido?

¡Buena Suerte!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Película. “Venom” – Ruben Fleischer, 2018.

  1. David Lara

    Coincido totalmente con lo que dices.
    De hecho la película se siente muy lenta al principio, por que aunque suceden cosas no nos llevan a ningun lado, a mi personalmente lo que me brinco fue el cambio sin logica del personaje de venom al principio queria volver cenizas el planeta tierra pero de la nada quiere salvarla, es mas hasta el personaje de Eddie se sorpende de tal cambio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s