Película. “The Disaster Artist: Obra Maestra” (The Disaster Artist) – James Franco, 2017.

Hace muchos años que vi “The Room”, considerada la peor película en la historia del cine norteamericano. Desde su estreno en 2003 se ha convertido en una película de culto por lo mala que es. En 2017 el actor James Franco decidió llevar al cine la historia real detrás de este desastre y yo no pude resistirme.

Disaster - Portada

Greg Sestero es un joven de diecinueve años que aspira a ser actor, pero no logra entregarse de todo porque no se siente seguro, no se considera bueno en lo que hace. Por ello envidia a Tommy Wiseau, un compañero de clases que, aunque actúa del asco, lo hace con mucha confianza en sí mismo y sin importarle lo que otros puedan pensar de él. Greg se acerca a Tommy y en poco tiempo se hacen amigos.

Juntos, deciden irse a Los Ángeles a buscar suerte en el mundo del cine, pero ninguno de los dos logra nada. Luego de tantas frustraciones, de constantes audiciones sin éxito e incluso de pasar vergüenzas frente a productores que les dicen que no van a llegar a ningún lado, deciden producir su propia película. Aunque para Greg (y el mundo entero) es un misterio, Tommy saca dinero de quién sabe dónde para encargarse de toda la producción, siempre y cuando él sea protagonista, director, productor y guionista.

El rodaje termina siendo un desastre. A Tommy se le olvidan los parlamentos (que él mismo escribió), maltrata a sus actores, le falta el respeto a los miembros del equipo de producción, no entiende el tono de las escenas, es autoritario y grosero. Sin embargo, cree tanto en su película que se encarga del estreno y la distribución, seguro no sólo de que su película es buenísima, sino que, además, merece un Óscar.

Disaster - Tommy y Tommy

“The Room” es de las películas más famosas entre las peores películas producidas en Estados Unidos. Aún hoy, se hacen proyecciones especiales en festivales y ya hay toda una cultura alrededor de sus personajes y sus diálogos. Por eso me emocioné tanto al saber que esta película iba a salir. No sé si llegó a los cines en México, porque nunca la vi (quizá se me pasó), pero no dejé pasar la oportunidad de verla en cuanto se presentó.

Tengo que decir que, como siempre, inicié la experiencia con un prejuicio grandísimo, pues los protagónicos son los hermanos Franco. Además, Jemes Franco la dirigió, lo que se me hizo una especie de proyecto familiar poco serio, una especie de asunto personal venido a menos. Pero, como muchas otras veces, la película me calló la boca por completo. Claro que es un filme muy personal de Franco, actuado por su hermano y sus amigos, pero caramba, cómo me gustó.

La película no es un documental, así que tiene la libertad de narrar la historia de Tommy Wiseau sin la necesidad de apegarse cien por ciento a los hechos. Empero, el guion es una adaptación de un libro de Greg Sestero sobre su experiencia con Tommy y la realización de la película. Wiseau, además, no sólo le dio el visto bueno a este filme, sino que aparece en él y acompañó a James Franco en algunas de sus visitas a medios durante la promoción de la película. Así que podemos suponer que se apega bastante a la realidad y respeta los hechos lo mejor posible sin dejar de lado el desarrollo dramático.

Disaster - James Franco

James Franco, el director

Franco hace una impresión brutal de Tommy Wiseau. Se parece, sus gestos son idénticos, su voz está muy bien estudiada pero nunca nunca nunca se siente que se esté burlando de él. En un mundo en el que YouTube está plagado de imitadores que se burlan de Wiseau hasta el cansancio, el retrato que hace de él James Franco es de aplauso. Sí, toda la rareza y los manierismos del fulano están ahí, pero puestos en pantalla con un respeto y una seriedad que le merecieron a Franco un montón de nominaciones y un par de premios al mejor actor.

Lo que me llamó la atención de esta película es que es un muy buen filme sobre la creación de uno pésimo. Pero no hay, en ningún momento, una crítica, un juicio moral, un señalamiento. Franco respeta “The Room” como el intento de un hombre que, a pesar de todos sus errores y sus tropiezos, se atrevió a hacer lo que le dictaba su corazón. Es uno de esos casos de fracaso del que no se habla en los libros de superación personal. Siempre se dice que el que arriesga gana, que confíes en tu corazón, que confíes en tu talento… Wiseau confío en un talento que no tenía, siguió su corazón más allá de los honestos intentos de detenerlo, arriesgó y perdió.

“The Disaster Artist” es la historia que se atreve a decirnos que no todos los sueños son realidad y que muchas veces es posible alcanzar la fama de la última forma en que se esperaba o se deseaba. “The Room” hoy es considerada una comedia, mientras que Wiseau quiso escribir/actuar un drama al nivel de Tennessee Williams. Sin embargo, James Franco logra que la película no sea deprimente, sin caer tampoco en sentimentalismos baratos. Por eso me gustó tanto, porque es honesta con los hechos y saca el lado positivo en donde puede y ni siquiera lo intenta en donde no existe posibilidad alguna.

Disaster - Tommy

¿Por qué hablo sólo de Franco? Porque es el único que se transforma por completo. Su hermano Dave actúa como él mismo, no se parece nada al verdadero Sestero. Seth Rogen es uno de los personajes más interesantes, pero no deja de ser él mismo. Hutcherson (Peeta en “Los Juegos del Hambre”) tampoco se parece al original. Vaya, no quiero fotocopias, caray, pero es que lo que logra James Franco, si se conoce al verdadero Wiseau, es una verdadera chulada. Los dos le pusieron todo el corazón del mundo a sus películas, eso lo tienen en común, sin duda alguna.

La recomiendo muchísimo, la pasión que se nota durante toda la historia es increíble. James Franco demuestra que es un actor desaprovechado en Hollywood y que su talento va más allá de los roles para los que lo contratan. Es un proyecto personal (como el de Wiseau). Pero, además de todo eso, honra a una película que, si nos ponemos técnicos, no merece honor alguno. Franco no se burla, sino que nos hace reír con el humor negro de la realidad, sin necesitar otra cosa.

Por favor véanla. Primero vean “The Room”, que se consigue en mil lugares de Internet con facilidad. Como dice Seth Rogen: “es tan mala que no puedes dejar de verla, y hasta la ves más veces que una película buena”. Y una vez que han visto “The Room”, entonces échense “The Disaster Artist”, una de las mejores películas biográficas que he visto en un buen rato y que, además, nos habla sobre cómo se hace cine (aunque se haga mal), el amor al arte y aquello de seguir nuestro corazón, aunque tengamos todo en contra.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Película. “The Disaster Artist: Obra Maestra” (The Disaster Artist) – James Franco, 2017.

  1. David Lara

    De mis películas favoritas de cine sobre cine! Cuando la vi al igual que tu no esperaba nada de ella, pero sali encantado… No es secreto que me quiero mudar a los Angeles y me encantaría que mi historia fuera algo así… totalmente me identifique con esta película, salí maravillado… ah caramba! luchar por los sueños es una de las metas mas peligrosas que existen ella afuera.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s