Película. “Bohemian Rhapsody” – Bryan Singer, 2018.

Desde que me enteré que se estaba filmando esta película me emocioné. No soy fan acérrimo de Queen, pero las canciones que me gustan de ese grupo han sido muy importantes para mí, así que moría por ver esta película. Aquí, mi punto de vista de “Bohemian Rhapsody”.

BR - Poster

Farrokh Bulsara es un joven que trabaja como empleado en un aeropuerto. Su familia es originaria de Zanzibar, la actual Tanzania. Su padre desea que su hijo sea un hombre de bien y está cansado de que se la pase afuera en las madrugadas, de fiesta en fiesta. Pero en una de esas fiestas, Farrokh conoce a un grupo de rock que toca en fiestas y bares y que, afortunadamente, se ha quedado sin vocalista. Se ofrece a ser la nueva voz del grupo.

Así comienza la aventura de quien cambiaría su nombre por el de Freddy Mercury y su banda que, de llamarse “Smile”, cambió su nombre por el de “Queen”. La película relata su historia, desde sus inicios como una banda perdida en cantinas del Reino Unido, hasta ser una de las más importantes del mundo, que tuvo a millones cantando al unísono durante el concierto de veinte minutos de Live Aid en 1985.

La película se enfoca en la vida de Mercury y deja un poco de lado a los otros miembros de la banda. Como la mayoría de las películas biográficas, no es un documental y, por ende, muchos hechos fueron resumidos, eliminados o simplificados por cuestiones de tiempo en pantalla o de intención dramática. Sin embargo, la banda y el representante de “Queen” fueron parte importante de la producción y dieron su aprovación.

BR - Live Aid

Esta es de esas películas que dividen durísimo a los críticos y los espectadores. Los primeros no tienen una buena opinión de ella y las opiniones han sido muy duras y negativas. Los espectadores, en cambio, la amaron. ¿Que el público la adore la hace buena? No necesariamente. Pero tampoco estoy de acuerdo con los críticos que la han vapuleado como sosa y sin espíritu. Estoy un poco de acuerdo con ambos y ahora explico en qué sentido.

Primero voy a lo obvio: es una película sobre “Queen” y Freddy Mercury. Tenía casi garantizado el amor de las audiencias simplemente porque las audiencias aman a “Queen” y a Freddy Mercury. Varias personas me han dicho personalmente cosas como “si la película tiene música de Queen la voy a amar por mala que esté”. Y es que ahí se resume mucho de lo que esta película es y representa. En el cine sentía yo la vibra de una sala atascada de espectadores que se sabían las canciones, que las cantaban o tarareaban, que marcaban el ritmo con los pies…

La música es, por sus características, el arte que más genera respuestas emocionales en las personas. Una película malísima con música muy buena puede engañar a la gente y hacerla pensar que la historia es en realidad buena (o lo que yo llamo “esta película no merece su música”). Del mismo modo, una historia increíble con música que deja mucho que desear no nos parecerá una mala película, pero sí genera en el espectador un sentimiento de “esta película merecía mejor música”. Ejemplos de ambos casos hay mil.

BR - Banda Original

la banda en la vida real

¿Estoy diciendo que “Bohemian Rhapsody” es una mala película con buena música? No, para nada, sólo divagué un poco. La película no es mala, la verdad es que me divirtió, me pareció emocionante, me pareció un lindo tributo a la banda y el gran artista que fue Freddy Mercury. ¿Es un peliculón bárbaro? No, está muy lejos de ello. ¿Pudo ser mejor? Sí, sin duda, pudo ser más analítica, más profunda y mucho menos idealista.

¿Está simplificada? Sí y no. Hay momentos de la vida real que fueron superficializados en pro de hacer una historia apta para una mayor audiencia (como la vida sexual de Mercury o su relación con las drogas). Pero hay otras partes que se sobre-dramatizaron para lograr un mayor conflicto dentro de la historia (como cuando Freddy deja a la banda, un asunto que en la vida real fue mucho menos dramático).

Dije hace dos párrafos que pudo ser menos idealista. Sí, pudo serlo. La película huele muchísimo a un respetuoso tributo y, para poder lograrlo, tiene que enfocarse mucho más en los aspectos positivos que en los negativos de la vida de su protagonista. Es por ello que tenemos casi todo el argumento sostenido en la parte creativa de la banda y sólo algunas escenas y/o encuadres de la relación del vocalista con las drogas, por ejemplo. ¿Sus fiestas superficiales, extremistas y llenas de parafernalia? UNA sola escena. ¿Su vida sexual? Mencionada. ¿Sus parejas románticas? En cuadro, pero no recuerdo una sola escena de Freddy besando a un hombre.

BR - Banda

Antes de verla comentaba con dos amigas que temía que la película fuera como “Cantinflas” de Sebastián Del Amo, que en los avances prometía analizar a Mario Moreno, el hombre, y que terminó presentándonos a Cantinflas, la figura perfecta. Una vez que los créditos de “Bohemian Rhapsody” comenzaron a correr, concluí que no llegó a ese nivel, pero tampoco quiso profundizar en la parte más oscura de Mercury. Sí presenta las drogas, los excesos, la enfermedad y la soledad, pero son apenas minutos que pudieron convertirse en un análisis mucho más profundo, dramático e interesante del hombre sobre la figura.

Me hubiera gustado ver mucho más, por ejemplo, de la necesidad de amor de un hombre que descubrió que los gritos y lágrimas de millones no son igual que la presencia de aquellos que son realmente tu familia. Freddy descubre que, a pesar de las fiestas multitudinarias y la pasión de los miles de asistentes que atascaban estadios completos, necesitaba rodearse de gatos para sentirse menos solo. La escena en donde brinda con su mejor amiga desde la ventana funciona muy bien para comunicarnos el aburrimiento y la soledad. Me hubiera encantado más de eso.

Me sacó de quicio que los momentos problemáticos fueran olvidados de un plumazo. Líneas narrativas completas pudieron surgir de esos momentitos, pero nunca se llega a nada. Vemos un encuadre de restos de cocaína en la casa de Mercury… luego de eso, el conflicto se olvida. Mercury pierde el control en una conferencia de prensa y eso lleva… a nada. La pareja de Mercury delata sus excesos en televisión nacional y eso genera… ninguna consecuencia o respuesta afectiva. Está ahí porque tiene qué, aunque luego se olvide como si no hubiera existido.

BR - Bryan Singer y Dexter Fletcher - Directores

Bryan Singer y Dexter Fletcher, los directores

La película se enfoca mayormente en lo positivo y aquí es en donde es muy buena. El proceso creativo de “Bohemian Rhapsody”, la forma en que se les ocurrió “We Will Rock You”, las discusiones sobre qué canción funciona y cuál no… todo eso está increíble, emociona a las audiencias y es por lo que la película ha sido tan aplaudida por el público. Nada como ser testigos, aunque sea en un filme de ficción, sobre el momento en que nacieron las canciones que nos encantan.

No puedo terminar sin decir dos cosas más: primero, el esfuerzo del equipo creativo por encontrar actores que se parecieran mucho a las versiones originales. Los miembros de la banda, sus dos representantes, las parejas de Freddy y hasta sus papás… todos se parecen a las versiones reales y eso se agradece. El esfuerzo visual por hacer representaciones de la realidad es de aplaudirse. Y bueno, la breve aparición de Mike Myers y sus diálogos son un guiño lindísimo a “Wayne’s World” que me hizo sonreir.

Finalmente, Rami Malek está increíble como Freddy Mercury. Bravo. Que bien actuado. El tipo se convierte por completo. La película puede ser idealista y en ocasiones superficial, pero la actuación de Malek está llena de energía, de pasión. Es, sin duda alguna, la parte más rica y más valiosa de toda la película (además de la música, pero esa no fue un logro de los cineastas). Nada más verlo a él vale la pena toda la película.

Así que ahí tienen. Lo que no me gustó de esta película fue mucho y, sin embargo, me encantó como un todo. Quizá es porque me senté en la sala como un espectador vendido que se dejó llevar desde el primer segundo por las canciones maravillosas de “Queen”. Objetivamente es una película que le apunta a lo fácil y que no se arriesga ni tantito… pero no puedo ser objetivo… ¡es Queen!

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s