Serie. “La Maldición de Hill House” (The Haunting of Hill House) – Mike Flanagan, 2018.

Siempre he sido fanático de las historias de terror. Después de lo asustado que salí de “Hereditary”, estaba buscando otra experiencia que me dejara tan intranquilo. Un buen amigo me dijo que había una nueva serie en Netflix que a él lo había asustado bastante, así que corrí a mi televisión y me eché sus diez capítulos a la velocidad que mi trabajo me lo permitió. Aquí mi punto de vista de esa serie de terror y si logró o no asustarme.

HoHH - Poster

A principio de los años noventa, Hugh y Olivia Crain compran una casa vieja para arreglarla y venderla a un mayor precio. Con ese dinero planean comprar la casa de sus sueños. Pero la vieja casona requiere demasiado trabajo, así que el matrimonio se muda a vivir ahí con sus cuatro hijos. Lo que no saben es que la casa está embrujada. Poco a poco, el matrimonio y sus hijos comienzan a enfrentarse a elementos paranormales, algunos terroríficos y otros de apariencia inocente de los que ni se dan cuenta.

La historia se narra con saltos constantes en el tiempo, de los años noventa con la familia en la casa, pasamos a la época actual con los cinco hijos ya en su edad adulta. Steve, en el presente, es un escritor de novelas de miedo que se inspira principalmente en sus experiencias infantiles dentro de la casa. Shirley, en el presente, es una embalsamadora dueña de una empresa de funerales. Luke intenta olvidar sus experiencias en la casa a través de la adicción a las drogas. Theodora es una psicoterapeuta infantil que es capaz de sentir las emociones de otros seres humanos con el tacto. Eleanor ha luchado toda su vida contra la depresión y la parálisis del sueño. Lo ha intentado todo, desde el New Age al cristianismo y la psiquiatría, pero nada funciona.

Todos hablan de lo que pasó “la última noche”, y podemos ver cómo la estancia en esa horrenda casa afectó sus vidas, pero los escritores nos van mostrando todo eso poco a poco. Pasado y presente se vinculan de forma temible mientras que los hijos, a partir de sus propias personalidades y habilidades, intentan lidiar con las vivencias y sus consecuencias.

HoHH - Funeraria

Primero que nada, tengto que decir que amo cuando los escritores, productores, directores y etcétra hacen las cosas tan bien. Esta serie está llena de detalles que podemos ver y que no. Todo el tiempo vemos fantasmas en los pasillos, las ventanas y los reflejos en los cristales. A veces esos fantasmas están para ser vistos, a veces están en el fondo. Si el espectador los ve, que bonito, si no, ni modo. La experiencia del espectador es la misma que la familia: hay fantasmas, el lugar está obviamente embrujado, sólo que no lo podemos (o queremos) ver.

Pero los detalles no terminan ahí. También hay precisiones que le dan riqueza a la historia sin que necesariamente sea un elemento que afecte al desarrollo del argumento. Por ejemplo, los cinco hijos representan cada una de las etapas del duelo de Kübler-Ross. Dependiendo de sus habilidades, son capaces de ver el futuro, de sentir con mayor fuerza el pasado… La serie no tiene empacho en mostrarnos desde el episodio uno lo que sucederá más adelante y, sencillamente, no lo vemos venir. Cuando finalmente llega la revelación, hay que pararse a aplaudir.

Pero el guion, que es buenísimo, no está solo. La ambientación es mortal, la música está increíble y las actuaciones son muy buenas todas ellas. Los cinco hijos están trastornados de una forma u otra, les guste o no, se den cuenta o no. Algunos lidian mejor con su miedo y la respuesta a los hechos traumáticos de su infancia, otros no logran ponerse en paz con su pasado. Todos los personajes están maravillosamente bien construidos y representados. Es en su desarrollo que encontramos el miedo en la serie, que no abusa (ni depende) de sustitos sorpresa y que apenas y utiliza la música estridente a volumen alto para asustarnos.

HoHH - Mujer rota

Algo que me gustó muchísimo de la serie es que nos asusta de la mejor forma: con la realidad. Sí, la casa está llena de fantasmas y esqueletos en los armarios, tiene un cuarto rojo misterioso, hay cadáveres entre las paredes… pero el miedo profundo que nos genera viene de los sentimientos y emociones de los personajes, sentimientos y emociones que compartimos con ellos.

¿Por qué le tenemos miedo a los fantasmas? ¿Por qué el fantasma de un ser querido debe asustarnos? Porque el fantasma es la representación de la realidad de la muerte, de ese hecho que intentamos olvidar todas las mañanas, ignorar como si fuera algo que le sucede a todos los demás, pero nunca a nosotros mismos. Creamos cuentos de terror para intentar saltarnos el hecho y nos mentimos cuando decimos que un cadáver en un ataúd parece “dormido”. Mentira, parece muerto, punto. Series como ésta no nos distraen de la muerte, nos la ponen en la cara y no de una forma romántica y linda, sino en todo su dolor, en toda su podredumbre.

Esto es… hasta el episodio final, que no terminó de encantarme por razones que no puedo espoilear aquí, pero que sin duda desnuda a la muerte del miedo y el dolor. Empero, antes de todo ello, la serie me asustó porque sabemos que todo eso nos puede (y nos va) pasar a nosotros. La muerte de un ser querido, su caída en la locura, la depresión o la bipolaridad, la enfermedad, la podredumbre, el abuso, la crueldad, la tortura psicológica, la desesperanza y la forma en que la culpa erosiona la felicidad y el goce. Esas cosas sí que asustan, estas cosas sí que pasan y todos, absolutamente todos, podemos ser víctima de ello.

HoHH - El creador

Mike Flanagan, el creador

Las personalidades de cada uno de los hijos está muy bien delineada. Cuando vemos a los niños y sus vivencias, los  podemos relacionar perfectamente con los adultos en quienes se convirtieron. La serie está llena de sentimientos que no pueden comunicarse, los personajes traen el dolor y el miedo atorados en la garganta. Pueden gritarlo, pueden llorarlo, pero no son capaces de decírselo a otro. La dificultad en la comunicación entre seres queridos, el famoso “no va a creerme” alguien que ha vivido cosas tan horribles como tú es también parte del desarrollo y la resolución de esta historia. La forma más eficaz de vencer el miedo es a través de una red de apoyo. Una red de apoyo es comunicación, cariño y confianza. No hay más.

Una de mis series favoritas del año, sin duda alguna. Corran a verla. Es sólo una temporada, diez episodios. Veanla con la luz apagada, veanla de noche. Atrévanse a ser asustados por una historia bien contada, la que creo que es de las mejores adaptaciones de la historia original (eviten la de Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones por amor a todo lo bueno de este mundo).

¡Buena suerte!

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Serie. “La Maldición de Hill House” (The Haunting of Hill House) – Mike Flanagan, 2018.

  1. Lurly

    Si!!! De nuevo totalmente de acuerdo contigo. Aparte yo le encontré giños con otras películas de terror. S.King (Shining, It, Cementerio de Mascotas, Misery, etc). Ya te imaginarás cuan emocionada me encontraba al verla.

    Responder
  2. Enrique L. Autor de la entrada

    LURLY:

    Claro que tiene guiños a las historias de Stepehn King. Ese autor se declara fanático de la novela que inspiró esta serie. Es más, si no me equivoco, en “El Resplandor” menciona la novela de Hill House en algún momento, o hace referencia a ella. Así que ese es otro punto muy interesante y que le da mayor profundidad a los diez episodios.

    ¡Buena suerte!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s