Opinión. “Los Últimos Jedi” (The Last Jedi) a un año de su estreno.

Hace un año fui a ver “Star Wars: The Last Jedi” al cine. Por ello, hoy quiero colocar este texto-respuesta a un video que me encontré en YouTube. Primero, porque una amiga me propuso el ejercicio; segundo, porque un año después, sigo pensando que Episodio VIII es de lo peor que le ha pasado a “Star Wars” y, después de las precuelas, eso ya es mucho decir.

Star Wars Logo

Para empezar, creo que no soy el único en decir que el Episodio VIII es de lo peor, pues a un año de su estreno, es la única película de la saga que dividió a los fans de forma tan fuerte, mucho más que las precuelas, insisto. Además, es la única película que tuvo como consecuencia pésimos resultados en la siguiente entrega (es un hecho que a “Han Solo” le fue TAN mal en taquilla por culpa de “Last Jedi”). Ya para que a la saga más popular de la historia le vaya mal, pues qué digo.

Pero a eso hay que sumar todo lo que se está diciendo del Episodio IX en la prensa especializada. Según varios reportajes, es claro que J.J. Abrams está echando para atrás mucho de lo que Rian Johnson hizo en “The Last Jedi”. Obvio, no puede ignorar todos los hechos de esa historia si quiere tenerle un poquito de respeto a la continuidad (a diferencia de lo que hizo el otro pelmazo), pero sí puede retomar algunas de las líneas que él mismo comenzó y desestimar algunas de las decisiones que se tomaron durante el segundo episodio de la nueva trilogía.

Y esta es mi principal queja respecto de esta nueva colección de películas: no hay una continuidad establecida. Las precuelas apestan en muchísimos sentidos, sí, pero Lucas al menos tenía claro qué historia quería contar a lo largo de los tres capítulos. ¿Lo contó mal? Sin duda. Aquí no se trata de contarlo mal o no, sino de un director planeando algo para que otro lo tire a la basura y cuente su propia historia y luego un tercero la continúe… Vaya, un caos. Y no, a todos los que andan diciendo que Johnson y Abrams tenían un plan conjunto les digo que son patrañas. Varios miembros del equipo artístico y creativo han declarado que eso no es verdad, que el mismo Abrams nunca estuvo del todo de acuerdo con Johnson y que a Trevorov se le despidió incluso por tener desacuerdos respecto al camino que estaba tomando el Episodio VIII, dado que daba en el traste con lo que él tenía pensado para el IX.

Last Jedi - Rian Johnson

Rian Johnson, director del Episodio VIII

Pero bueno, basta ya de asuntos introductorios. La amiga que me hizo pensar en escribir este texto me pasó un video de YouTube titulado “Top 10 Reasons You Hated The Last Jedi”, del canal de Jenny Nicholson, una videobloguera bastante divertida que hace críticas de cine, de televisión y hasta de juguetes. Recomiendo que vean su canal, a mí me hace reír bastante y creo que el contenido es bueno, esgrime argumentos bien construidos y con un humor negro que aplaudo.

Además, un video en el que me dice por qué no me gustó “The Last Jedi”, es para mí imperdible, pues ya estoy cansado de que los principales argumentos de quienes amaron la cinta sean, básicamente, que los que la odiamos lo hicimos porque no nos dieron lo que esperábamos. Pues no es mi caso y, desde mi punto de vista, es un argumento imbécil si consideramos que una de las cosas que más nos gusta de que nos cuenten historias es que nos sorprendan. Pero que nos sorprendan con consistencia interna, que nos sorprendan con intención, que nos sorprendan respetando las reglas del universo en donde se desarrollan, que nos sorprendan dando su lugar a lo establecido en la película anterior (y en las ocho películas previas).

Pero, sobre todo, lo que más le aplauden a Johnson es que “subvirtió las expectativas”. No. Seamos claros. Rowling lo hizo, Night Shyamalan lo hizo en sus mejores tiempos, Hitchcock lo hacía con una mano en la cintura… Johnson lo que hace es trampa. Hitchcock nos enseñaba el sombrero vacío y luego, frente a nuestros ojos, sacaba al conejo. Johnson no nos enseña el sombrero, luego nos pide que miremos a otro lado, luego saca el conejo de una caja, nos pide que abramos los ojos y espera un aplauso cuando vemos el conejo en sus manos. Lo peor es que montones de personas le aplaudieron.

Star Wars - Jenny.jpg

Jenny Nicholson

Pero bueno, voy a responder de la forma más objetiva y honesta los argumentos de Jenny Nicholson sobre porque, desde su punto de vista, no nos gustó a los que no nos gustó.

 

1.- SNOKE NO ERA NADIE

Dice Jenny que Snoke es un distractor inteligente, que a los espectadores nos molestó que se deshicieran de él tan fácil. Para ella, es mucho más interesante que Kylo Ren, un villano más caótico, tome las riendas. Lo compara con la “Boda Roja” de “Game of Thrones”, en donde un personaje casi-invencible como Rob Stark termina muerto sin que nadie lo esperara.

Tampoco entiende que la gente esperara que Snoke fuera alguien especial, mientras que en la trilogía original Palpatine no era nadie más que un malvado en un ropón. Matar a Snoke rápido hace que la IX se adecue menos al típico tercer acto de otras trilogías.

No estoy de acuerdo con Jenny en los ninguno de los dos aspectos. Primero, no es un distractor inteligente. En un universo en donde el Imperio estaba vencido, un solo fulano logró reunir los remanentes del Imperio y convertirse, de nuevo, en una amenaza para la galaxia, echando para atrás básicamente todos los logros de los rebeldes en la trilogía original. No podía ser cualquier pelado en un ropón. ¿Quién era? Y con esta pregunta yo no estaba esperando que fuera un personaje ya establecido o famoso. No. Estaba esperando simplemente una explicación que nunca llegó. Y la analogía con Palpatine no es correcta porque no es lo mismo establecer a un villano en una historia que ya está corriendo que ignorar la ÚNICA razón por la que la historia básicamente se reinició después de SEIS películas.

Star Wars - Snoke

Lo que si llegó fue mostrarnos lo poderoso que era. Y entonces bravo, Rian Johnson nos mostró que es un tipo que no sólo usa la Fuerza, sino que es poderosísimo con ella. Crea conexiones mentales a lo largo de millones de años luz, mueve y manipula objetos sin parpadear… el director se la pasa media película mostrándonos que es muy poderoso, que no se le escapa una. Y luego, de repente, se le escapa una tan burda y tan tonta. Desde el sonido metálico de la espada moviéndose hasta su capacidad de leer las mentes y descubrir intenciones ocultas, no fue que se muriera, sino cómo se murió. Como un cretino.

Entonces mi enojo real no es que lo mataran, sino cómo lo mataron. Y no, “La Boda Roja” no es una buena analogía. Rob Stark no es invencible, su gente cree que es invencible, es una leyenda que sus enemigos se disponen a tumbar. Snoke ES poderoso, lo vemos, no lo dicen. No es una leyenda popular, AHI ESTÁ. Además, la muerte de Rob está insinuada desde que se casa con una mujer con quien no prometió. Desde ese momento, un montón de personajes le dicen que tenga cuidado, que esto no va a llevar a nada bueno. Ahí estaba, vimos el sombrero vacío todo el tiempo.

 

2.- KYLO REN ES EL NUEVO VILLANO

Dice Jenny que nos molestó que Ben Solo sea el nuevo villano que porque es un niño llorón. Pone ejemplos de otros niños llorones como villanos en otras series y películas. Dice que un villano es mejor en la medida en que tiene una personalidad interesante, que es como Loki, pero más loco. Dice que sin Snoke, el camino de Kylo tiene más opciones.

Este argumento es una extensión del primero, pues se analiza a Kylo Ren como villano principal a partir de la muerte de Snoke. Ciertamente Jenny tiene razón al decir que un villano es más interesante según su personalidad. El problema es que ya no hay más villanos. Rian Johnson mató a Phasma, convirtió a Hux en un personaje que apenas rasca el comedy relief y se deshizo de Snoke. ¿Quién queda? El problema no es que Kylo no pueda ser un buen villano principal, es que es el único villano que queda.

A eso, yo le sumo que Johnson le dejó a Abrams un trabajo complicado, porque no sólo mató a Snoke, mató a Luke, mató a 90% de la Resistencia, mató a medio mundo. Para acabarla de fastidiar, se le murió Carrie Fisher. ¿Quién queda? Los personajes nuevos, de los cuales Poe quedó disminuido en pro del feminismo cinematográfico, Finn se convirtió en la cabeza de la secuencia más aburrida y sin sentido de Star Wars y Rey se convirtió en la muñequita perfecta (Jedi sin entrenar, cañonera perfecta sin haber tocado nunca una torreta, mejor piloto que Han Solo, mejor espadachín que una guardia de soldados supremos).

Star Wars - Kylo Ren

La misma Jenny se atropella en su argumento cuando dice que Ren es como Loki, porque Loki, al igual que Ren, funciona como un villano que trabaja bajo órdenes de otro. Loki, en sus mejores películas, trabaja para alguien más, principalmente Thanos. Hay una amenaza detrás de la amenaza, un poder detrás del poder. Kylo Ren ya se quedó sin eso. Pero va más allá de eso, porque Kylo no es totalmente malo, está a la mitad, no sabe si ser del lado oscuro o no, está en conflicto. Igual que Vader. Snoke no, como Palpatine tampoco. ¿Quién sostiene a Kylo Ren en el lado oscuro si ya no existe Snoke? En el VII decía que Snoke era sabio, creía en él. En este episodio lo asesina. ¿Quién mantiene a Kylo del lado malo? ¿Quién le evita simplemente volverse bueno? Una facción malévola (como la Primera Orden) necesita un líder malévolo. Kylo Ren no lo es.

Como si fuera poco, mientras más débil es el villano, menos riesgo para los protagonistas. Kylo Ren ya fue vencido por Rey dos veces (una chica que nunca había tocado una espada). Kylo Ren ya demostró su poca eficacia en muchísimos escenarios. Snoke no. Por eso era un villano principal que nos iba a generar más riesgos para la Resistencia, a diferencia de Kylo Ren. El público sabe que Ren no es una fuerza imparable, como Snoke lo era. Snoke era malvado sin cuestionárselo, un desgraciado sin culpa. Kylo no. ¿Qué le evita a Kylo decir “a la mierda el pasado, ya no quiero ser malo”? Antes Snoke… ahora… a ver qué se inventa Abrams para tapar el triste agujero en el que un villano primero dice “olvidemos el pasado, olvidemos a los Jedi y a los Sith” y luego dice “ah, por cierto, soy el villano malvado”. Johnson primero subvierte las expectativas y, dos horas después, se alinea a ellas. Pfff.

 

3.- YA NO HAY MÁS QUE HACER

Dice Jenny que el IX no se puede tratar de nada más porque la historia ya está acabada, que el estatus quo no ha cambiado, que todo terminó como empezó, la película no llevó ningún arco de personaje hacia adelante. Jenny dice que no está de acuerdo, que la Resistencia está en desventaja (quedan como treinta fulanos contra la Primera Orden de millones), que Luke va a entrenar a Rey como fantasma, que Kylo es el nuevo líder.

Yo no utilizo este argumento. La historia no está terminada para nada, en eso estoy de acuerdo con Jenny y jamás usaría este argumento. Hay muchos lugares hacia dónde ir. Creo que son lugares menos interesantes de lo que deberían ser. Creo que van a obligar a Abrams a pasar por encima de varias cosas y rechazar las líneas argumentales de Johnson (como él hizo con las de Abrams en primera instancia). Pero bueno, esto lo dejo hasta aquí porque no hay que caminar más en este sentido.

Star Wars - Resistance.jpg

 

4.- LOS PAPÁS DE REY NO SON NADIE

No entiende por qué los fans somos tan dinásticos, que, si Rey ni siquiera se acuerda de sus padres, ¿qué más da? Si sus papás eran Kenobi o Binks, ¿qué importa? Que sus papás fueran borrachos que la vendieron por dinero para tomar es una revelación en sí misma.

Aquí Jenny pierde de vista algo: aquello que en narrativa de ficción se llama “la promesa”. Si prometes algo, debes cumplirlo o dejarás a tu audiencia descontenta (y no en el sentido superficial). Si le das importancia a una puerta que mantiene cerrado un cuarto misterioso, creas en la audiencia no sólo la necesidad de saber qué hay detrás de la puerta, sino que aquello que esté detrás sea importante. Así ha funcionado la narrativa desde siempre. Si generas un elemento de misterio, la gente querrá conocer la respuesta al misterio.

En el caso de “El Despertar de la Fuerza”, Abrams nos entregó toda una escena de Rey viendo cosas importantes en una especie de alucinación por tan solo tocar la espada de Luke. Nunca habíamos visto nada similar a eso en Star Wars. Eso nos indica que Rey no es alguien normal. En esa escena, en donde Ben Kenobi y Yoda le hablan a Rey, en donde ve el pasado, en donde ve a sus padres dejándola para viajar al espacio (la nave va hacia arriba, no se están yendo a otra parte de Jakku — al menos que en Jakku no haya alcohol que comprar). Es OBVIO que Abrams tenía un plan para la infancia de Rey.

Star Wars - Rey niña

Yo no quería que fuera hija de Kenobi, ni hija de Luke, ni nieta de NADIE. Lo que quería era una respuesta a dos cosas: uno, el misterio que Abrams sembró en mi mente (por algo estos padres dejaron a su hija en Jakku). Dos, ¿por qué demonios Rey es tan buena? Es buena en la Fuerza sin entrenar, es buena en la espada sin entrenar… ¡Algo debe haber! Si es tan fuerte en la Fuerza no es necesariamente por ser nieta de Vader o etcétera, pero ALGO debe haber. Y que la respuesta sea “no, pues eres hija de alcohólicos que te vendieron por dinero para chupar”. Snoke dice “cuando uno crece en el lado oscuro, la Fuerza crea a su opuesto en el lado claro”. Sí, eso está súper bonito… ¿Pero por qué ella? ¿Elección aleatoria? Lo dudo mucho, la Fuerza no hace las cosas a lo bestia. Esa es la respuesta que quería. Y no llegó. Al menos, claro, que Abrams se brinque a Johnson y Kylo Rey haya mentido al decir que eran alcohólicos.

 

5.- LUKE NUNCA MATARÍA A SU SOBRINO.

Dice que no está de acuerdo con los fans que dicen que, si Luke creyó que podía redimir a su padre malvado, jamás mataría a su sobrino que apenas se acerca a la maldad. Dice que entendería el argumento si Luke hubiera intentado de verdad matar a Kylo, una escena de ellos luchando con Luke esforzándose por matarlo. En cambio, fue una duda, un momento de oscuridad que abandonó al instante.

Tampoco me he pronunciado respecto de este asunto, nunca me ha molestado eso. Me molestó lo que hicieron con Luke en otros aspectos: no mostrar su poder, hacerlo depresivo, inventar que se fue a la isla a morir en lugar de a esperar la llamada de auxilio (razón por la que dejó el mapa, según Abrams), matarlo de una especie de infarto por usar la Fuerza (mismo truco que hizo Snoke sin perder ni el aliento). Me molestó que todo lo que Abrams nos dijo de Luke haya sido contradicho por Johnson. Sobre el poder matar a Kylo y no hacerlo, no tengo ningún problema, entiendo el momento, entiendo la duda y entiendo la resolución. También me gusta que Kylo usara ese ataque como la motivación final que necesitaba para convertirse al lado oscuro (volvemos a la predestinación griega en donde el héroe causa lo que quiere evitar).

Star Wars - Luke vs Kylo

 

6.- LEIA VUELA COMO MARY POPPINS.

Dice que acepta que la imagen de Leia volando por el espacio es tonta. Pero que no le gusta que la gente se queje de que “¿desde cuándo Leia usa la Fuerza?” Jenny dice que desde siempre, que cuando alguien es fuerte en la Fuerza, vendrá a ellos cuando lo necesiten.

Este argumento no me gusta. Primero, porque ciertamente la imagen de Leia volando por el espacio es tonta. Segundo, porque no vemos ni media evidencia de Leia usando la Fuerza en el Episodio VII. No vemos a Leia usando la Fuerza en el VIII antes de volar como Mary Poppins. Tampoco la vemos usarla luego de despertar del coma que la dejó fuera media película (a lo tonto, por cierto). Entonces nunca usa la Fuerza más que cuando al argumento le ayuda, cuando que en realidad era el mejor momento para matar a Leia luego de que Carrie Fisher muriera en la vida real. Si a eso le sumamos que Johnson puso a Leia en cama 85% de la historia, toda la segunda mitad de la película pudo desarrollarse sin Leia y todo se quedaba igual.

Star Wars - Leia Poppins

¿Por qué mostrarnos que Leia puede ser tan poderosa hasta el punto de volar por el espacio y soportar el frío y la asfixia del vacío? ¿Para que usara la Fuerza durante el tercer acto para resolver ALGO? No. ¿Porque tenía pensado que la usara en un episodio IX que ni siquiera le correspondía a Johnson escribir ni dirigir? Tampoco. El vuelo de Leia por el espacio es un problema de narrativa forzada, el intento de un “momento uuuuuhhh” que no logra nada, no lleva a nada, es contradictorio con lo previo. Vaya, en una película que dura tanto, sacar a Leia, salvarla, sacarla, meterla. ¿Qué cuernos estaba pensando el director?

 

7.- TODO FUE CULPA DE HOLDO.

Dice que Poe no valora la vida humana porque cree que el fin justifica los medios, que es un soldado al que no le importa que haya muerte siempre y cuando pueda “explotar cosas”. Que por eso Leia lo degrada y por ello Holdo no le dice el plan. Que Holdo no estaba obligada a comunicar su plan a cada ser humano que venía en la nave.

Este argumento sí es muy estúpido y el asunto de Holdo no comunicándole el plan a Poe Dameron es quizá el elemento más idiota de todo el guion de Rian Johnson. Primero que nada, no es Holdo comunicándole su plan a TODA la nave, es comunicándoselo al líder de su armada, al héroe que voló en pedazos la base Starkiller y al que salvó a TODA la Resistencia.

¿Salvó a toda la Resistencia? Sí. Mientras que Leia, Holdo y Rian Johnson intentan convencer a la audiencia de que Poe causó la muerte de tantos pilotos de bombarderos a lo tonto, en realidad lo que hizo fue salvar a todas las naves de la Resistencia. Si los bombarderos no volaban el Dreadnaught, éste estaba libre de dispararle a las naves donde venían Leia y todos los demás. En realidad, la primera batalla es un éxito para la Resistencia, no una derrota, como pretenden hacernos creer para luego poder forzar toda esa idiota situación de Holdo no diciéndole nada a Poe para que a su vez los argumentos aburridos e idiotas del viaje de Finn a Canto Bight y el amotinamiento pudieran llevarse a cabo.

Star Wars - Holdo vs Poe.jpeg

Y ya ni siquiera me pidan que escriba sobre esos bombarderos. Desde las precuelas (tantos años antes de estos hechos) los bombarderos eran rápidos y eficientes. La tecnología, al parecer, en lugar de evolucionar, da pasos hacia atrás. De los Tie Bombers y los Y-Wings pasamos a esas madres pesadas y lentas. ¿La razón? Primero, que Rian Johnson quería asemejar visualmente al Episodio VIII con la Segunda Guerra Mundial. Segundo, que sin bombarderos lentos no había un Poe degradado y todo lo que llegó con ello. Entonces hay que inventar idioteces para poder meter con calzador tus líneas argumentales sin sentido. Mientras tanto, hay que espulgar las historias más interesantes, como Luke y Rey o la historia de Rey y Kylo Ren entre todo ese revoltijo de payasadas que culminan con la metida de pata en continuidad más grande de toda la saga (armar los viajes hiperespaciales).

 

8.- EL NIÑO DE LA ESCOBA

Jenny dice que odiamos el final del niño con la escoba porque pensamos que ahora habrá una película que se trate de ese niño. Dice “oh, Dios mío, fue un epílogo”. Dice que los fans tomamos la escena del niño con la escoba de manera literal y no como un elemento narrativo para dejar clara otra cosa.

Ella tiene razón, es un epílogo que busca dejar claras dos cosas: la primera es que la Fuerza puede estar con cualquiera, sea quien sea, y la segunda es que ahora la valentía de Skywalker en su batalla final con Kylo Ren ya se hizo leyenda en toda la galaxia.

Si la Fuerza puede estar con quien sea, ¿entonces por qué Yoda y Obi-Wan Kenobi protegieron durante años a Luke y Leia? ¿Por qué Luke era “la nueva esperanza”? ¿Por qué Kenobi y Yoda dicen que sólo ellos dos pueden vencer al Emperador y a Vader? Si cualquier pelado tiene la Fuerza, pues nomás búscate un niño abandonado que esté durísimo con la Fuerza, entrénalo y mándalo a matar a Palpatine. Si un niño cualquiera puede atraer la escoba con la Fuerza así nada más, ¿por qué Luke, hijo de Vader, fue incapaz de hacerlo hasta recibir entrenamiento? Si Rey no es nadie y pudo lograrlo a la primera, ¿por qué a Luke le costó tantísimo atraer la espada a un metro de distancia cuando estaba colgado en Hoth? Que el niño atraiga la escoba sigue rompiendo la continuidad. Es el clavo en el ataúd que recibió los cinco primeros con la Rey que no es NADIE, hija de borrachos asquerosos.

Star Wars - Broom Kid

Pero es todavía más idiota el argumento de que la batalla de Luke con Kylo ya se hizo leyenda por toda la galaxia. ¿Por qué? Vamos a ello. ¿Quién vio la batalla? Los pilotos de los AT-AT nada más. La Resistencia estaba huyendo por el agujero que la poderosísima Rey les fabricó levantando piedras, ellos no lo vieron. Y aunque uno lo haya visto, quedan como veinte miembros de la Resistencia que, además, deben estar ocultos en una galaxia controlada por la Primera Orden en donde nadie los apoya ni ayuda (no me invento nada, todo esto son afirmaciones que aparecen claras en el tercer acto de la película). Entonces los de la Resistencia ni lo vieron y, si lo vieron, no pudieron comunicarlo y, si lo pudieron comunicar, ¿cómo el mensaje se propagó si no tienen apoyo?

¿Y los soldados de la Primera Orden que lo vieron? Hay que pensar, primero, que no van a andar propagando leyendas de cómo a su líder supremo le ganó a los espadazos un abuelo en bata oscura. Y aun si así lo hicieran, ¿qué vieron? A un señor en bata oscura peleando contra su líder supremo para, después de un par de evasiones, desaparecer por completo. ¿Qué significa eso en una galaxia que ya no cree en la Fuerza ni en los Jedi? No olvidemos que Han Solo tiene que decirle a Rey y Finn que la Fuerza es verdad. O sea que la postura de la galaxia en general es que los Jedis no existen, que Luke es un mito… Y pues ahora resulta que ese mito pues no hizo mucho… apareció, dio un par de giros y luego desapareció como un fantasma.

No veo una grandiosa leyenda que propagar. Johnson quiere forzar la inexistente leyenda de Luke al futuro. Quiere convencernos de que su muerte (forzada) no fue en vano, que es la chispa que inicia el apoyo de toda la galaxia a una Resistencia a la que nadie quiso apoyar en su momento más álgido. Está echándole una manita al director de la tercera parte para él mismo esquivar lo que él mismo creó. Primero es su idea convertir a la Resistencia en doce pelados sobrevivientes… luego genera una escena para que el episodio IX tenga argumento para decir “ah, pero ya luego la Resistencia volvió a recibir apoyo”. ¡Que pereza de guionista!

 

9.- LA HISTORIA B NO FUNCIONÓ.

Dice Jenny que la historia B no funciona y que en parte es cierto, pero que es el mejor lugar en donde encontramos el tema de la película, que es el Fracaso y el aprender de los errores del pasado. Luego se pone a darnos una lista de TODOS los elementos de la película que también comunican el fracaso. ¿Entonces? Jenny dice que la Historia B funciona bien porque, aunque es una torpeza narrativa, nos habla del fracaso… pero luego enlista todas las demás líneas que nos hablan del fracaso y, por ende, inutilizando la historia B. Dice que en realidad lo que a los fans les choca es que todo el argumento de Finn y Rose yendo a Canto Bight es que no logran nada, que fracasan.

No estoy de acuerdo, a mí toda esa secuencia no me molestó por el hecho de que fracasaran, me gusta que los héroes no siempre ganen. Me molestó esa secuencia porque es el pretexto del guionista para que nos soplemos un montón de críticas superficiales al capitalismo, al patriarcado y el maltrato animal. Me molesta porque es una secuencia en donde los héroes se sienten triunfantes por liberar caballos mientras que dejan niños en sus jaulas. Me molesta porque Rose dice que la misión “valió la pena” por liberar caballos que serán recapturados en una semana. Me molesta porque todo el conflicto gira alrededor de una idiotez como ellos dejando su nave “estacionada en lugar prohibido”. Me molesta porque abre el tema de que no hay bien ni mal, sino tonos de grises, para luego abandonar la idea. Me molesta porque primero nos dicen que sólo UN personaje puede desactivar el rastreador y luego resulta que no, que también este otro… Es una secuencia pésima por donde se le vea, desde las razones de su gestación (el argumento de Holdo vs. Poe) hasta la forma en que termina (BB-8 manejando un AT-ST después de que Finn se salva en un Deux Ex Machina que da asco).

Star Wars - Finn y Rose en Canto Bight.png

 

10.- LA PELÍCULA TE RETA

Jenny dice que esta película hace todo lo que “El Imperio Contraataca” hizo, pero que además nos reta con elementos nuevos que nadie esperaba, que los fans no vieron venir. El famoso “subvirtió las expectativas”. Creo que esto ya está más que contestado al inicio de este largo texto y no voy a agregar más. Subvertir expectativas sólo por subvertir expectativas no es suficiente. Hay que hacerlo bien. Hay que hacerlo respetando el desarrollo de la historia, lo que vino antes y lo que puede venir después.

Pensemos en “Harry Potter”… Imaginemos que al final descubrimos que Voldemort es Dumbledore disfrazado. ¿A que no te lo esperabas? Wow, brillante película, subvierte expectativas. Ahora pensemos en “El Señor de los Anillos” y que a la mitad de la primera película Frodo se muere, ¡algo inesperado! Subvertimos las expectativas. O que Jar Binks es un sith, o que el presidente Snow es papá de Katniss, o que Spock es en realidad un humano con orejas puntiagudas de hule, o Michael no es hijo de Vito, sino de Sollozo… ¿A que ninguno de ustedes esperaba nada de esto? Bravo, aplausos a mí, que valiente, que buenos guiones, que cosa tan mona.

Y con esto termino. Afortunadamente Jenny Nicholson tuvo la decencia de no defender otros puntos que, desde mi visión, son indefendibles, como la personalidad del Yoda fantasma, la armamentización del hiperespacio, las corografías espantosas que estuvieron tan mal diseñadas que necesitaron modificaciones en postproducción, etcétera. Incluso hasta hace algunas críticas en cuanto a otros errores que ella percibió, pero que no le echaron a perder la experiencia en general.

Star wars - VIII

A un año de haber salido en el cine, “Los Últimos Jedi” es el capítulo de Star Wars que más ha lastimado a los fans, que más lastimó a la saga y que más lastimó a la marca en general. “Han Solo” es evidencia de este desencanto, de esta furia. En un año exactamente se estrena el Episodio IX. Muchos fans iremos con total desinterés y la veremos sólo porque somos fans, por un lado, y porque queremos ver en qué acaba. Yo, en lo personal, iré a verla para saber si Abrams logró arreglar el pantano que le dejó Rian Johnson. Creo que no, el Episodio VIII rompió Star Wars en partes que ya no se pueden pegar. Y, como siempre que hablo del futuro lúgubre de mi saga cinematográfica favorita… espero de todo corazón equivocarme.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s