Película. “Birdbox: A Ciegas” (Bird Box) – Susanne Bier, 2018.

Toda la Ciudad de México está atascada de espectaculares de esta película, producción original de Netflix y con la presencia de grandes actores como Sandra Bullock y John Malkovich. La anuncian como una película de suspenso que te mantiene al filo del asiento durante todo su desarrollo. Me la vendieron tan bien que me la eché y he aquí mi punto de vista al respecto.

Birdbox - Poster.jpg

Malorie es una pintora que adora su soledad. Le gusta pintar sin que nadie la moleste y no esconde el rechazo que siente hacia las demás personas. Sólo aguanta a su hermana, que incluso le llena el refrigerador y funge como su único contacto con el mundo. Algo que tiene desquiciada a Malorie es su embarazo, pues no se siente con ganas de ser mamá y, para acabarla de fastidiar, el padre del bebé es un tipo que se esfumó.

Además de esto, la televisión muestra que en todo el mundo se reportan suicidios en masa. En Rusia y otros países asiáticos la gente empieza a matarse de la nada. No se sabe si es un virus o qué demonios. Malorie descarta los hechos como una triste ocurrencia de aquellas tierras y va al médico para ver cómo va su embarazo. El problema es que, en cuanto sale del ultrasonido, se encuentra con un montón de gente matándose de forma muy violenta. Se espanta y le dice a su hermana que tenga cuidado, pero ésta se suicida luego de decir “mira eso, mira eso”.

En el caos de la muerte, la sangre y el fuego, Malorie termina metida en una casa compartiendo el espacio con una bola de extraños de diversas personalidades, no todos muy sanos que digamos. Se sabe que lo que ocasiona el comportamiento suicida es algo que se “ve”. Por ende, cubren las ventanas y cierran la puerta con seguro para que nadie pueda entrar. Fuera, muerte y caos. Pronto se les terminará la comida y Malorie no es la única embarazada… dejar ese espacio de seguridad es, en si mismo, un riesgo absoluto de muerte.

Birdbox - Lancha

Me encantó la idea de la película. La gente empieza a ver cosas raras y, después de eso, tiene una profunda necesidad de suicidarse que cumplen al momento. Nada los puede convencer de otra cosa, no hay afecto, cariño o palabra que los saque de cumplir con sus intenciones. ¡Buenísimo! Como siempre, yo esperaba que la historia se tratara de algún padecimiento biológico, pero no, son criaturas. ¿Qué tipo de criaturas? No lo sabemos con certeza, pues o no se ven o nunca nos las enseñan. Hay una escena con aparentes dibujos de ellas, pero nada más.

Aplaudo la decisión de la directora de que no se viera nunca a la criatura. Estamos hablando de la adaptación audiovisual de una novela. No sé si en la novela los seres se ven o no (si los describen o no), porque no la he leído, pero en la película nunca los vemos porque compartimos la realidad de los personajes, a saber, si los vemos nos morimos. Al igual que ellos, estamos ciegos y la directora incluso usa muchísimo la cámara subjetiva. Por momentos nos convertimos en los personajes que, debido a una mascada que cubre sus ojos, no pueden ver más que sombras.

No fui fanático de que todo el problema se ocasione por criaturas, pero bueno, ya que me compré la idea sí me gustó que no se vea y que los personajes no encuentren explicación a los hechos. Aquí el espectador está encerrado con los sobrevivientes, sabe lo mismo que ellos. Si no hay televisión, si no hay radio, simplemente no podemos saber nada de lo que está sucediendo o por qué está sucediendo. Y entonces no nos queda más que soplarnos el encierro con un montón de gente con la que no nos cruzaríamos nunca si no se vivieran circunstancias como ésta. Y luego de lo bien que nos presentaron a Malorie como una antisocial de lo peor, sabemos que las cosas no irán del todo bien.

Birdbox - Susanne Bier

Susanne Bier, la directora

Los elementos puestos ahí para el desastre están increíbles. Un fulano agresivo y grosero con un narcisismo del tamaño de un edificio; dos mujeres embarazadas sin apoyo médico ni acceso a un hospital; un homosexual que es detestado por el fulano agresivo sin que medie ningún tipo de respeto; una mujer policía recién salida de la academia; un creyente en el fin del mundo y la invasión de seres espirituales que acabarán con la humanidad. Todos metidos en un espacio reducido. Vaya, son los ingredientes para el caos.

¿Y el caos llega? No. Nunca. No al menos con esos personajes. Lo que pudo ser una historia sobre personalidades en conflicto y los desencuentros entre seres humanos asustados que vienen de mundos tan diferentes no tiene verdadero impacto en la trama. Todos odian al fulano agresivo, pero lo demás está perfecto, todos son amigos y mucha alegría y apoyo, qué cosa tan mona. Hasta hay una parejita que en menos de un día ya tiene sexo en el cuarto de la lavadora. La construcción de personajes no llega a nada. ¿Y cómo afecta en el argumento general el hecho de que Malorie es una antisocial amante de su soledad? De ninguna forma. Es paciente, atenta, alegre y nunca duda en brindarle su mano al necesitado. En pocas palabras, no importa… ahora se porta como se espera de una protagonista.

Como es de esperarse, van pasando cosas que acaban con todos los personajes uno por uno. El enfrentamiento con un sobreviviente, los experimentos por salir de la casa, los viajes al supermercado… todo va ocasionando que poco a poco se mueran uno por uno, como sucede en todas las películas de zombis. Nunca son suficientes las reglas o las precauciones, siempre se van muriendo. Si a eso le agregamos que a la gente psicópata las criaturas no les generan deseos suicidas, pues se le agrega otro punto de persecución y muerte para los personajes. Y entonces ya estamos de lleno en una película de muertos vivientes. O si no, es igualita a una.

Birdbox - Hermanas

Todos los productos promocionales de esta película nos enseñan a Sandra Bullock en una balsa, ojos cubiertos, abrazada de dos niños como de seis años. Sí es lo que más nos vendieron y lo que construye el hilo conductor de la película… es el final a través del cual se narra como flashback todo lo demás. ¿Es estresante? No mucho. ¿Es divertido? En lo absoluto. ¿Está lleno de suspenso? Ni siquiera un poquito. Al menos que ver a tres personajes sentados en una balsa que la corriente mueve les parezca todo esto. Un texto en pantalla nos dice cuántas horas llevan en la balsa (5 horas, 12 horas, 26 horas…) pero eso no cambia nada, porque no vemos a los personajes cansados, o encontrando problemas por quedarse dormidos, con problemas de comida, todo bien.

Entonces pues básicamente una película que prometen como una historia novedosa es en realidad una idea buenísima que se convierte en cine común de zombis en veinte minutos y ni siquiera del bueno. Lo demás, es todo lo esperable paso a paso. No quería que fuera el “Ensayo Sobre la Ceguera” de Saramago, pero tampoco que me prometieran una versión visual de “A Quiet Place” (Un Lugar en Silencio) que no llega ni siquiera al 10% del suspenso de aquella. Tenían tantísimo por donde asustar o crear suspenso… tenían tantísimo desde donde hablar sobre la importancia de la vista y las repercusiones de dejar de ver… Pero no, terminaron en lo mismo de siempre: malentendidos, escopetas, personajes que parecen traidores pero que son buenos, buenos que se vuelven traidores… Muy decepcionante para todo el escándalo que le han venido haciendo.

Si te gusta el cine de zombis o las películas con todos los elementos que he venido describiendo, vela. Vela sin duda alguna. Si no, al menos ve los primeros veinte minutos, que están muy bien, de lujo. La forma en la que la “enfermedad” se desencadena está increíble. Luego, la cosa empieza a parecerse a “The Happening” y la verdad es que no está bueno en lo absoluto. Mejor vean “El Amanecer de los Muertos”, “Rec”, “Exterminio” o una de esas.

¡Buena Suerte!

Un pensamiento en “Película. “Birdbox: A Ciegas” (Bird Box) – Susanne Bier, 2018.

  1. linettecotto

    Me preguntaba dónde antes había visto algo parecido, tienes razón: The Happening hahahaha per yo sí la disfruté porque soy súper miedosa y tuve ansiedad el 90% del filme 😛

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s