Película: “El Hombre Araña: Un Nuevo Universo” (Spiderman: Into the Spider-verse) – Persichetti, Ramsey y Rothman, 2018.

Me gusta mucho el Hombre Araña. Es de mis súper héroes favoritos desde que tengo uso de razón. Crecí con sus caricaturas y sus películas (y no me refiero a las de Tobi McGuire… antes). Sin embargo, luego de los tres diferentes actores y sus diferentes sagas, siento al personaje sub-utilizado. Por ello no corrí a ver esta película… Pero finalmente, después de mil recomendaciones, aquí les dejo mi punto de vista.

multiversos - poster

Miles Morales es un chaval que no termina de adaptarse a su nueva escuela. Extraña a sus amigos del barrio y se siente fuera de lugar en ese sitio. Sus papá, un honesto y entregado oficial de policía, espera mucho de él y constantemente le dice que debe aprovechar todas esas oportunidades. El tío de Miles es un poco lo contrario, se le considera un tipo sin oficio ni beneficio, pero Miles lo quiere mucho ya que lo apoya y lo escucha como siente que su padre no puede.

Un día, Miles es mordido por una araña radioactiva y genera poderes similares a los del Hombre Araña. Poco después, se encuentra con el Hombre Araña original, Peter Parker. Pero no lo encuentra en una situación deseable, sino en una lucha contra un montón de súpervillanos encabezados por Wilson Fisk. Fisk creó una máquina para traer, a este universo, a su esposa e hijo de otro universo, luego de que ellos murieran en esta realidad. Lo que no sabe es que su máquina va a destruir toda la ciudad. En su intento por destruir la máquina, Peter Parker muere.

Miles no termina de entender bien sus poderes cuando se encuentra con otro Peter Parker… ¿Qué pasa? ¿No estaba muerto? Pues resulta que en este asunto de echar a andar la máquina, el universo de Miles Morales y el Peter Parker muerto se llenó de otros “hombres arañas” de universos diferentes, incluyendo a otro Peter con otra vida y otras motivaciones. Ahora, todos los “hombres araña” deben unir fuerzas para regresar cada uno al universo que le corresponde y evitar que Fisk destruya la ciudad en su intento por reescribir sus errores del pasado.

multiversos - los básicos

Esta película es tan atinada en tantos lados que no sé bien por dónde empezar. No… mentira, sí sé por dónde: la animación. ¡Qué chulada de animación! Ya en estos tiempos quedó atrás el cabello simulado de “Toy Story” y las películas animadas completamente por computadoras son más y más realistas. Y en ese mundo de cine animado que tiene la misma textura, estos tres directores nos traen una animación que tiene toda la intención de verse dibujada.

El año pasado hice berrinche porque la mejor película animada según la AMPAS fue “Coco”. Y ojo, me encantó, pero es la misma animación de Pixar de siempre. En cambio, “Loving Vincent”, con una propuesta nueva de animación preciosa, se vio ignorada. En un momento en que la animación por computadora está en todos lados, ya no es sólo la historia, los personajes y el argumento… también la animación y qué se hace con ella para no mantenerse en lo mismo.

“Un Nuevo Universo” es la primera película que veo (no digo que la única) que verdaderamente traduce la experiencia del cómic al cine. Bravo por la forma en que se narra visualmente la historia, incluyendo la textura de la animación y del “papel” (sí, todo el tiempo vemos en pantalla la textura del papel de cómic). Los pensamientos de los personajes en recuadros, los gritos ocupando grandes partes del encuadre con texto tridimensional, los efectos del “sentido arácnido” dibujados alrededor de los personajes… Bueno, todo está increíble, esta historia verdaderamente le sacó jugo a todas las herramientas que los cómics usan para contar historias.

multiversos - pasado

Historias… Esto también es otro gran acierto, la historia. Porque podría tener la animación más impactante, novedosa y bonita del universo, pero de poco serviría si la historia es una cochinada. Miles Morales es un gran Hombre Araña. Vemos su origen como superhéroe, pero también sus problemas personales, sus motivaciones, sus miedos… y nada de esto puesto en pantalla de forma melodramática o exagerada. Es un adolescente que enfrenta sus miedos de manera muy realista. La relación con su papá es increíble y todo el arco del vínculo con su tío es todavía mejor.

Algo por lo que critican mucho a “Spider Man 3” y “Amazing Spiderman 2” es que “tiene muchos personajes”. No son las únicas películas basadas en cómic que resultan malas, al decir de críticos y espectadores, por tener “demasiados personajes”. A ver… esta película tiene a Miles Morales, Peter Parker, Gwen Stacy, Peter Porker, Peni Parker, Spider-man Noir… y esos son sólo los héroes. Los villanos son Kingpin, Dra. Octopus y Prowler. Y la película también tiene espacio para meter arcos narrativos del padre de Miles, la Tía May y hasta (brevemente) Mary Jane Watson. ¿No son muchos? Sí, son montones. Una película no es mala por tener muchos personajes, sino por no tener un guion que sepa cómo diablos usarlo sin enredarse o tener que deshacerse de unos mientras desarrolla otros.

Esta película nos cuenta las historias de origen de Miles Morales, Peter Parker, Gwen Stacy y, brevemente, las de los otros hombres araña. Y no nada más lo hace bien, sino que lo hace gracioso cuando el lo gracioso viene al caso. Ah, porque otra cosa que le aplaudo al guion es su humor. TODOS los chistes son buenos. El cine se reía a carcajadas. El timing de la comedia es perfecto. La película es seria cuando debe serlo, graciosa cuando debe serlo y nunca se confunde entre ambas cosas. Sabe cuándo el chiste viene bien y lo mete con una sutileza de aplausos. Además los chistes se adecuan al personaje, llevan adelante la historia. ¡Es que qué buen guion! Todo está puesto en su lugar con meticulosidad de relojero.

multiversos - persichetti, ramsey y rothman, directores

Persichetti, Ramsey y Rothman, los directores

Al principio, pensé que la película me metería en problemas, dado que no conozco los cómics y no sabía de la existencia de todos estos hombres arañas alternativos. Pero los guionistas sabían esto, el 90% de la audiencia de esta historia no leen los cómics. Así que se toman el tiempo necesario para explicar lo suficiente. También puede ser confuso lo de los multi-versos para quien no conoce las hipótesis de esa propuesta científica, pero la película también deja claro desde el principio lo básico para entender el asunto. Otra cosa que aplaudirle: “Un Nuevo Universo” sabe trabajar con diálogos explicativos. A diferencia de “Aquaman”, que los hace obvios y desagradables, aquí todos están incrustados en la historia de forma tan escueta que pasan como cuchillo caliente en mantequilla.

Entonces, la película no sólo no requiere que conozcamos los diversos cómics del Hombre Araña, sino que, en cierto sentido, trabaja con el hecho de que no lo sepamos. Hay cosas que al principio confunden y luego toman todo el sentido del mundo, como que el Dr. Octopus sea mujer o que el Duende Verde sea un monstruo gigante, incluso el hecho de que el Hombre Araña sea asesinado en el primer acto. Todo eso nos genera confusión, pero es importante en una historia sobre confusión (personal y cuántica) y sobre las consecuencias de andar mezclando universos que deben estar separados. El cine nos lleva mostrando al mismo Peter Parker desde el 2002 (el chaval preparatoriano lidiando con su falta de empleo), así que ver que existe un Hombre Araña adulto, divorciado y panzón es una bocanada de aire fresco a un personaje que lleva dieciséis años atorado en la misma historia. Eso sin contar a todos los demás arácnidos de otros lados.

La película, además, también lidia con temas de adolescencia, inseguridad, encontrar el propio camino, no adecuarse a los sueños que no son los propios, creer en uno mismo, etcétera. Y lo hace tanto en el personaje adolescente de Miles como en el personaje adulto de Peter Parker. Habla sobre superar la pérdida y responsabilizarse por los errores del pasado. Y como todavía le cabe, habla sobre la paternidad y todos los vínculos y problemáticas que vienen con ello. ¿Lo hace de manera profunda y analítica? No. ¿Lo hace bien, sin interrumpir la historia y con concordancia narrativa? Sí, absolutamente. Así que no me vengan con que tener a más de un héroe y más de un villano es lo que ha destruido películas como “Amazing Spider Man 2” o “Batman y Robin”. Son los malos guiones, los chistes mal puestos, los tonos inconsistentes.

multiversos - padre e hijo

Además, esta película está tan llena de detalles… Sé que se me fueron diez mil y que los conocedores del cómic quizá encontraron otros. Pero hace uso de todo lo que tiene a la mano y hasta utiliza escenas de las películas que, tomadas o no de los cómics, todos los espectadores pueden reconocer sin problemas. Y ojo… cuando digo que está llena de detalles me refiero a los que se pueden ver, no a las pantallas atascadas de cosas que si las ves que bueno y si no ya se te pasaron, muy al estilo de George Lucas o Michael Bay. Esto también se agradece. Aun en el clímax, caótico por la misma naturaleza de la historia, tenemos muy claro qué diablos está pasando.

Vayan a ver “Spider Man: Into the Spider-verse” ahora mismo. Se van a pasar un rato muy divertido y van a estar frente a un estilo de animación poco común que demuestra que aún los nuevos efectos se estancan y siguen ofreciendo lo esperable mientras que hay otros tantísimos caminos por explorar. Esta película tiene que ganar el Óscar a la mejor película animada… Ya ganó el Globo de Oro, así que espero que la cosa siga adelante.

¡Buena Suerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Película: “El Hombre Araña: Un Nuevo Universo” (Spiderman: Into the Spider-verse) – Persichetti, Ramsey y Rothman, 2018.

  1. linettecotto

    ¿VERDAD QUE ES FANTÁSTICA!? También la adoré de principio a fin. Reí, lloré, me preocupé, ¡vaya, hasta el pibe andaba flipado! Excelente reseña y suscribo totalmente 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s