Libro. “La Psicología de Star Wars” (Star Wars: Dark Side of the Mind) – Travis Langley, 2015.

Un amigo y también fan de la saga espacial me regaló por mi cumpleaños este libro que es mezcla entre dos de mis grandes pasiones: Star Wars y la psicología. Me pareció interesante, pues vincula los temas de la saga con temas de psicología moderna y, además, está escrito por varios profesionales de diversos campos de la salud mental, el mundo editorial y la psicología de la música. Aquí mi punto de vista al respecto.

swp - portada

Este libro es parte de toda una colección de textos de psicología de historias populares del cine y la televisión. También está la psicología de “La Mujer Maravilla”, la psicología de “Juego de Tronos”, “Walking Dead” y hasta “Batman”. En el caso de éste que nos ocupa, veinte diferentes autores ponen su granito de arena para crear todo el texto, con un artículo más grande del editor partido en cuatro partes que sirve como conclusión a cada una de las divisiones.

Las divisiones son: Cuentos, Tipos, Viajes, Caminos y Despertares. Cada una de estas divisiones incluye, a su vez, cuatro diferentes textos de psicología que se avocan a una gran variedad de temas, desde el papel de la mujer en las historias de ciencia ficción hasta la forma en que el cerebro reacciona a extremidades perdidas en la guerra o en accidentes. No se encuentran propuestas nuevas de la psicología, pero sí la crítica a algunas teorías de la personalidad escritas un poco por debajo del agua.

Al final, el libro incluye una sección en donde podemos leer una pequeña biografía de todos los escritores, sus logros profesionales y a qué se dedican en el mundo de la psicología. Se supone que muchos de ellos son fans de Star Wars, pero es claro saber quién sí lo es a partir de la relación que su artículo específico guarda con la saga. Algunos de los artículos (como el del papel de las mujeres en las historias de Lucas) parten de los temas de las películas y de ahí se fortalecen. Otros, exponen todo el tema y, de vez en cuando, ponen un “como le sucede a Anakin”, o “Como en el caso de Darth Vader”. Vaya, es claro quién se inspiró en Star Wars para escribir su texto y quién tenía ya en su disco duro un artículo sobre determinado tema y nada más le metió detallitos de Star Wars cada dos párrafos.

swp - travis langley, el editor

Travis Langley, el editor

Ahora bien, ¿el contenido es interesante? Varía mucho entre la inclinación del lector y el artículo. Los temas son tan variados que el capítulo uno puede parecernos interesantísimo y el capítulo dos una cosa aburrida y sin sentido. Además, como se publicó en 2015 (año de estreno de “El Despertar de la Fuerza”), las secuelas y “Rogue One” no son consideradas dentro del contenido y esto genera algunas complicaciones y contradicciones en las conclusiones que los psicólogos sacan en algunos de los artículos. Por ejemplo, quisiera volver a leer el artículo de Elizabeth Kus y Janina Scarlett sobre la psicología de género y el feminismo en Star Wars ahora que Rey, Rose, Holdo, Jyn Erso, Qui’ra, L337 y Phasma han llegado al universo de Star Wars. La queja básica del artículo (“no hay mujeres en esta saga”) está más anticuada que nunca, peor si consideramos la de contorversias que se han generado en torno a ello.

Desde mi punto de vista, los textos más interesantes son aquellos que trabajan la naturaleza del mal. ¿Existe la maldad? ¿Es Darth vader realmente malo? ¿Qué tanto la maldad es miedo y no maldad per se? ¿Una persona buena puede hacer cosas malas? Estos artículos analizan la maldad desde el punto de vista de la psicología, el desarrollo cultural y la psicopatología, pero también comparan al universo de Star Wars con aquellos hechos reales de la historia que inspiraron esos personajes y situaciones. No sólo se analiza la saga, sino el comprtamiento civil durante la Alemania Nacionalsocialista, por mencionar sólo un ejemplo.

Otros artículos interesantes son los que hablan sobre qué es el mentoreo y los beneficios para el aprendizaje y la enseñanza; o el que hace un vínculo entre los samurai, los jedi y por qué nuestra mente siempre se inclina hacia el poco poderoso, el que tiene todo para perder pero de todos modos lucha por salir adelante. Es interesante leer aquél que explica cómo reacciona el cerebro a extremidades perdias y cómo la maleabilidad de las neuronas hace espacio para aumentar la habilidad de las extremidades que quedan. Y quizá uno de mis favoritos es aquél que explica (a través de la novelización del Episodio V) la forma en que cada fan crea en la mente su propia versión de una historia escrita por alguien más y cómo dichas historias, aunque no sean nuestras, nos pertenecen. Muy interesante.

swp cita

Por otro lado, algunos de los textos menos interesantes son el de la psicología de la música de Star Wars (que no está mal pero de poco sirve sin el acompañamiento musical que ayude a la comprensión, como en los maravillosos videos de YouTube de Jaime Altozano), la psicología de los androides, o aquél que trata sobre masculinidad perdida. No digo que no sean interesantes, simplemente son los que menos me atraparon.

También sentí a lo largo de la mayoría de los articulos un rechazo a la psicología dinámica en general y a algunas ideas freudianas en particular, a la vez que se le aplaude largamente a las ideas de Carl Jung, específicamente a aquellas del inconsciente colectivo y los arquetipos. Ojo, no rechazo todas las ideas de Jung y la de los arquetipos me parece de sus propuestas más atinadas, pero creo que el editor debió buscar representantes de todas las líneas de la psicología sin poner el acento tan fuerte en los cognitivo-conductuales mientras que otros artículos rechazan con fuerza hasta las más respetadas propuestas del psicoanálisis.

¿Lo recomiendo? Si eres fan de Star Wars no lo recomiendo, no es un libro que se trate de la saga per se y, como lo dije antes, algunos de los artículos apenas tocan cosas de Star Wars de forma que se siente forzada. Si eres fan de la psicología, encontrarás que los artículos son demasiado limitados, casi casi un teaser de su contenido más profundo. Entonces es interesante, pero no te va a llenar como lo haría un estudio más completo de esos temas. Me parece, entonces, que es un libro con un público demasiado específico: fans de Star Wars y de la psicología al mismo tiempo. Si eres uno de ellos, adelante, cómpralo ahora mismo.

¡Buena Suerte!

2 pensamientos en “Libro. “La Psicología de Star Wars” (Star Wars: Dark Side of the Mind) – Travis Langley, 2015.

    1. Enrique L. Autor de la entrada

      NOE1IA:
      Gracias por leer el texto. Todos estos libros son editados y compilados por Travis Langley. Búscalo así en Amazon y te van a salir todas las opciones. No son libros caros y están bastante sencillos de leer.

      ¡Buena Suerte!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s