Película. “Capitana Marvel” (Captain Marvel) – Anna Boden y Ryan Fleck, 2019.

Después de “Infinity War”, “Black Panter” y “Ant Man and the Wasp”, Marvel comenzó el año con la película de una súper heroína que no es tan conocida como otros súper héroes de esa casa editorial. Pero la película no llegó limpia a los cines, las declaraciones de Brie Larson, la protagonista, llevaron a una controversia en Internet que ocasionó que la película se asociara más con una lucha de género que como la continuación del universo cinematográfico.  Más allá de la controversia, ¿está buena?

Marvel - Poster

La historia se desarrolla en 1995, cuando Vers, una poderosa soldado del Imperio Kree, cae accidentalmente en el planeta tierra. Pero no llegó sola, sino que cayeron también un puñado de Skrulls, una raza de desgraciados que pueden transformarse en cualquier persona y pasar sin ser detectados.

Vers comienza a perseguirlos, pero un insistente agente de SHIELD, Nick Fury, la persigue a ella. Vers va a tener que aliarse con Fury si quiere terminar su misión y descubrir su propio origen, pues no recuerda absolutamente nada de su vida más allá de seis años antes. Sí, tiene flashazos de un pasado en el planeta tierra, pero son imágenes confusas que no le dicen mucho.

El imperio Kree, además, no confía mucho en ella, pues piensa que su poder especial (lanzar rayos por los puños) es un símbolo de su falta de control emocional. Así que envían al líder de su escuadrón para que controle la situación en el planeta tierra y que todo este conflicto no tenga consecuencias interestelares.

Marvel - Capitana

Empecemos por el principio: la crítica. Antes de ir a ver esta película, leí a varios críticos que dijeron que estaba muy mal hecha, que tenía un ritmo del asco, que era de lo peor que nos ha entregado Marvel, que no tenía la calidad de cintas anteriores, etcétera. Empiezo por ahí y digo: no estoy de acuerdo. Me senté en el cine listo para ver una porquería hecha y derecha, una película lenta, aburrida y poco atractiva. Pero nada de eso. Así que una de dos: o las críticas revisadas mintieron o me dejaron con tan bajas expectativas que no podía sino gustarme.

¿Entonces quiero decir con esto que me gustó? La verdad es que me gustó. No es “Iron Man” ni mucho menos “Infinity War”, está muy lejos de esas dos, pero a mí me pareció mejor que “Iron Man 2”, “Thor: Ragnarok” y otras del universo de Marvel que se quedan como a mitad del camino. La película, a diferencia de la tercera de Thor, sabe cuándo usar el humor y no abusa de los chistes. También se toma en serio los momentos dramáticos y, sobre todo, para ser una “precuela” respeta profundamente el desarrollo de los personajes y la continuidad interna del universo.

¿Y la actuación de Brie Larson? Medio mundo le puso la lupa encima a esta actriz luego de declaraciones que lastimaron muchos criterios, pues fueron etiquetadas de feministas y misándricas. Hay fanáticos del universo Marvel que dijeron que no verían la película por culpa de Larson y hasta etiquetaron su actuación como pésima, a pesar de no haber visto la película todavía… patrañas exageradas. ¿Entonces me gustó su actuación? Pues creo que cumple. No es la Brie Larson de “Room”, sin duda alguna, pero cumple. ¿Cumple maravillosamente? No. No es Robert Downey Jr como Ironman ni Chris Hemsworth como Thor.

Marvel - Fury

De hecho, muchos de los textos que he leído dicen que Capitana Marvel no es el más amado de los héroes de cómic, que incluso durante su publicación tuvo problemas por sus parecidos a Superman y porque muchos lectores la consideraban “demasiado poderosa”, lo que le quitaba chiste y dramatismo al asunto. Los directores de esta película supieron no hacerla taaaan poderosa, al menos no desde el principio. Pero tampoco es una heroína que tenga fortísimos padecimientos para llegar a donde está.

Y aquí sí tengo que darle un poco de razón a los críticos de Brie Larson y su visión sobre la intención de la película. Actualmente una mujer protagónica ya se convierte en un foco rojo para la controversia. ¿Por qué? Porque vivimos en una época en donde todo se lee de forma negativa y la gente se ofende por cosas minúsculas. Es común que ésta, la época de los derechos de la mujer, ponga como protagonistas a mujeres poderosas, intachables, hermosas y perfectas. Ya lo toqué en mi texto “Las Mujeres Forzadas en el Cine”.

Siempre he comentado que a mí (a nadie, creo) le molestan las mujeres como protagonistas, pero muchos cineastas, actores, directores y guionistas así lo han dado a entender. Dicen que el hombre se siente “amenazado” por las protagonistas mujeres cuando que, en realidad, la mayoría de las ocasiones se sienten ofendidos (que no amenazados) por las protagonistas mal escritas. Hay cientos de películas que tienen protagonistas mujeres bien escritas y que son amadas por el mundo entero. Pero la narrativa actual es que cualquier protagonista mujer será odiada sólo por ser mujer, a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario.

It's Kind of a Funny Story

Ryan Fleck y Anna Boden, los directores

“Capitana Marvel” sí tiene escenas escritas para enviar un mensaje feminista. Uno de ellos muy bien logrado y que funcionaría aun si el personaje fuera masculino. El otro, tan sutil como un martillazo en la nariz. Pero no son muchos los momentos que caen en esto. La película no apesta a promoción del feminismo como ha sucedido con otras muy recientes, y me encontré que toda esa controversia con Brie Larson, aunque no infundada, sí me parece muy exagerada.

¿Es una súper heroína interesante? La verdad es que no. Sí tiene una historia de origen llamativa, sí representa símbolos importantes para Estados Unidos en particular y la humanidad en general, pero no es tampoco un personaje tan apasionante como Tony Stark o Steve Rogers, vaya, ni siquiera es más interesante que Rocket. De hecho, aunque tiene una personalidad linda, en ocasiones muy amigable y en ocasiones ruda, no termina de formarse una personalidad tan bien establecida como otros personajes del universo.

Ya, échenme los jitomatazos si quieren, pero una sonrisa cínica de vez en cuando, una sonrisa divertida aquí y allá y un gesto serio impenetrable no hacen a un personaje. El esfuerzo por encontrar elementos de personalidad están más de parte del público que de los guionistas. No hay un elemento que la haga única, como el pasado doloroso y traumático de Natasha Romanov o el cinismo narcisista del Dr. Strange.

Marvel - Villano

Afortunadamente tiene buena compañía. Samuel L. Jackson, rejuvenecido a computadora, es delicioso como un Nick Fury menos experimentado, más idealista y mucho menos duro. Ben Mendelsohn finalmente le hace de otra cosa que no sea el típico malo de siempre (aunque casí caen en lo mismo también los tíos de Marvel) y bueno, Jude Law no hace más que verse guapo, pero actúa de sí mismo… pero en el espacio.

La película no se arrastra, no aburre, no desquicia. La verdad es que es entretenida, tiene buenos efectos especiales y tiene un par de vueltas de tuerca que valen mucho la pena, y que están ahí al servicio de la historia y no al servicio de subvertir las expectativas a lo tonto. Además, la historia se vincula increíble con el resto de las entregas de Marvel, fortalece algunas líneas narrativas y responde algunas preguntas que quedaban en el tintero… ante la respuesta de una de ellas sigo sin tener claro si estoy furioso o profundamente divertido.

¡Buena Suerte!

3 pensamientos en “Película. “Capitana Marvel” (Captain Marvel) – Anna Boden y Ryan Fleck, 2019.

  1. Marco

    Gracias por tu crítica, la estaba esperando y no hace mas que fortalecer mi idea de no ir a verla ¿Porqué? Porque si a estas alturas no es, quiza no mejor, pero sí al menos cercana a Infinity War o Pantera, pues no vale tanto la pena ni me estaría perdiendo de algo importante para saber que va a pasar después de Infinity War. Porque creo que es un personaje acartonado al que metieron de emergencia sin tener una idea clara de qué hacer, sólo para cumplir con un asunto de género, sí, cuotas de género en las pelis del universo marvel. Y porque no pienso darle un centavo a una peli en la que metieron sus pezuñas los feministas que destruyeron SW, tu mismo aclaras que en un momento llega a ser tan sutil como un martillazo en la nariz… bien, sumado eso a la falta de consistencia en el personaje, creo que los críticos no se equivocaron al decir que una parte del personaje descansa en la propaganda y eso es lo que no quiero en pelis de super héroes, que no le pase a Marvel lo que le pasó a SW. ¡Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s