Película. “After: Aquí empieza todo” (After) – Jenny Gage, 2019.

Los avances cinematográficos de esta película hicieron que se me antojara como un asunto superficial, heredero de “Crepúsculo” y “Las Cincuenta Sombras de Grey”. Pero decidí verla porque sé que está basada en una novela que se inició en Wattpad y porque medio universo está plagado de pósters promocionales, así que algo debe tener.

After - Poster

Tessa Young es una chica de dieciocho años que es el orgullo de su madre y su novio Noah. Es la hija perfecta: moral intachable, calificaciones increíbles y una madurez incuestionable. Hasta que tiene que dejar todo lo que conoce para estudiar en la Universidad. Ella muere por dedicarse a la literatura, pero duda que eso tenga un futuro, así que acaricia la idea de estudiar economía.

Desde que llega al campus se topa con una compañera de cuarto que saca a su madre de quicio, pues es gay y aficionada a la mariguana. Tessa tranquiliza a su mamá recordándole que ella no dejará el buen camino y que esta chica no será una mala influencia. Pero Tessa no contaba con Hardin Scott, el rebelde hijo del rector de la universidad.

Aunque al principio ambos se detestan, poco a poco comienzan a encontrar que tienen cosas en común. La ternura de ella es nueva para él, mientras ella no puede luchar contra su rebeldía, su libertad, su cuerpazo y sus tatuajes, todo lo que su noviecito de pueblo no tiene. Todos se dan cuenta de que no son el uno para el otro, pero la pasión los une y ninguno está dispuesto a darle la espalda.

After - Tessa

Lo primero que me sorprendió de esta película fue que una de las productoras es Wattpad. La red social de Internet para escritores novatos ya es también productora de cine. Claro, es sólo una de las cinco empresas que le metieron dinero a este proyecto y está muy lejos de ser “Marvel Studios”, pero eso no elimina el hecho del poder que día a día demuestran con más claridad los medios digitales.

Lo segundo que me sorprendió es que el guion de esta historia tiene tres escritores. Dos de ellos trabajaron en conjunto y uno más trabajó por su lado, además de dirigir la película. El guion está basado en una novela que se publicó primero en Wattpad y luego pasó a la edición impresa debido a su éxito digital. De hecho, es la novela original más exitosa de toda la red social, hasta donde tengo entendido. La autora, Anna Todd, tenía 25 años cuando su libro se publicó en versión impresa.

Lo tercero que me sorprendió fue el cine completamente atascado. Los boletos para todas las funciones estaban agotados y yo apenas alcancé un lugar (y gracias a la fea costumbre mexicana de siempre dejar un lugar entre grupos de conocidos). Cuando llegué a la sala me la encontré llena de parejitas y grupos de mujeres adolescentes que vitoreaban cada diálogo y cada escena, echaban risitas ante los momentos “atrevidos” en pantalla y se emocionaban con cada cosa que, al parecer, ya veían venir por haber leído la novela.

After - Oscuro

Vamos por partes… ¿Por qué me sorprende que Wattpad sea una productora? Porque sí, sigo aplaudiendo el crecimiento que tienen las empresas digitales. Amazon empezó como una tienda de libros y ahora vende de todo y produce su propio contenido de televisión streaming. Ahora Wattpad le mete dinero a proyectos también y no sólo en Netflix, sino también en cine tradicional.

Aunque muchos critiquen a Wattpad por mil razones, yo agradezco su existencia como una plataforma en la que muchos escritores novatos ignorados por las editoriales pueden buscar lo que más desean: ser leídos. Y algunos de ellos son tan leídos que logran cumplir sus sueños, desde la publicación tradicional hasta la adaptación de sus historias al cine. Más allá de si las historias son o no buenas, ponerse en los zapatos de estos autores es lindo y, para ellos, Wattpad debe ser una palabra mágica.

Dicha la parte bonita de todo este asunto, vamos ya a la historia como tal. ¡Es malísima! Por eso mi segunda fuerte impresión fue que necesitara de tres guionistas (aunque recuerdo más en los créditos finales, como cuatro o cinco, aunque puedo equivocarme). ¿Cómo es posible que tres escritores (uno de ellos la directora) fueran necesarios para adaptar una historia tan superficial, tan simplona y tan mal construida?

After - La directora Jenny Gage

Jenny Gage, la directora

Ojo, no he leído la novela, pero si esta película es una fiel adaptación de ella, entonces que mala novela. Empero, me estoy refiriendo sólo a la película y, más allá de si es o no una buena adaptación, ¿cómo es posible que un bodrio de este tamaño requiera de tantos escritores para salir medianamente bien librado? Creo que este guion pudo escribirlo un preparatoriano medianamente talentoso él solo… ¿por qué necesitó de tanta gente? Y, sobre todo, ¿por qué una cineasta de cincuenta años requiere tanta ayuda para escribirlo?

¿Por qué digo que es un bodrio? Aquí el tercer detalle que me impactó: el público. Por su tema, su desarrollo, sus personajes y su contenido, me queda claro que no soy (ni en drogas) el público meta de esta historia. No. ¿Quienes eran el destino de esta autora? Todas aquellas chicas que me rodeaban, que no pasaban de los veinte y que sonreían traviesas frente a cada beso y cada caricia por debajo del ombligo.

Pero eso no es un argumento para una pésima historia. Es como defender “Un Viaje en el Tiempo” porque es para niños. Hay películas para niños que son brillantes. Y hay películas para adolescentes que son unas historias maravillosas. ¿De verdad se puede defender a “After” porque es para adolescentes? ¿O sea que el cine para adolescentes tiene que ser idiota? ¿O sea que tenemos que concluir que todos los adolescentes son idiotas, quieren serlo o pretenden serlo?

After - Ana Todd, la escritora

Anna Todd, escritora de la novela

No estoy de acuerdo con esto. “After” no tiene por qué ser una historia simplona, superficial y vacía. Escrito por una adolescente, podía contener elementos mucho más analíticos en su contenido sin llegar a ser “Kids”. De adolescente para adolescentes, la autora pudo hablar con su audiencia de tú a tú. En lugar de esto, nos aplica la misma que “Las Cincuenta Sombras de Grey” y nos lleva por todos los lugares comunes que se hicieron populares con “Crepúsculo”.

Ahí está todo: chica nueva, inocente y virginal que se supone que no es mucha cosa. A pesar de no ser mucha cosa, es la única que atrae al rebelde, guapo y malvado de la escuela, que es capaz de dejar toda su filosofía de vida por una mujer que… no nos demuestra ser mucho en ningún sentido. Aun así, comienzan una relación en donde es claro que él es un peligro y que la va a lastimar, pero a ella no le importa. Él revienta todos los principios que ella puede tener y ella está dispuesta a dejar de existir para gustarle al fulano. Ya lo vimos, ¿de verdad los sueños de las adolescentes no van más allá? ¿Es ser mirada por el guapo rebeldón lo único que emociona a las adolescentes? Lo dudo mucho, pero esta nueva ola de ficción para chicas adolescentes parece tenerlo de estandarte.

Nunca nos dicen por qué Tessa, Bella o Anastasia atrapan al soltero más deseado de sus respectivos universos. La única explicación es que son la proyección en papel del deseo de sus autoras, mujeres sin mucho chiste (y con sobrepeso, a diferencia de sus perfectamente formadas protagonistas) que tienen la fantasía de ser el sueño máximo del sabroso en turno. ¿Pero por qué el sabroso en turno muere por ellas? Es un misterio al que nunca se molestan en dar respuestas (aunque los fans hagan danzas argumentales para responderlo en su nombre y representación).

DSCF7892.RAF

Ya sobre esta base, “After” construye una historia atascada de contradicciones, incoherencias y una historia en la que no pasa nada. Todo resulta bien para Tessa y las promesas de conflicto se cepillan para despejar la mesa. Incluso la vuelta de tuerca del clímax, la que se supone que lo rompe todo, también resulta sólo un molesto inconveniente para cuando llegan los créditos finales.

¿Caracterización? Ninguna. De nuevo tenemos a una adolescente que DICE que es inteligente y capaz, pero su inteligencia se limita a conocer y citar algunos trabajos de literatura (”Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, ¿por qué no? Súper creativo el asunto). Le dice a su mamá “me conoces”, pero no nos da una sola evidencia de ser lo que todos dicen de ella. Muy fácil, caracterización indirecta, pon a todos a decir que un personaje es así y asado y el lector (espectador) lo creerá, aunque nunca pueda verlo de primera mano porque el personaje simplemente no es todo lo que dicen de él.

¿De verdad las adolescentes se emocionan con esto? Obvio sí, estuve rodeado de ellas, pero mi pregunta fue más bien retórica, porque no me lo creo o, mejor dicho, no me lo quiero creer. Hasta las constantes citas a Jane Austen nos recuerdan que, en el pasado, las adolescentes leían literatura mejor construida y con mucho más contenido. Sé que no son todas, pero que haya público para esto me mata un poco por dentro. Al menos “Crepúsculo” tenía vampiros y “Cincuenta Sombras” tenía sexo explícito. Esta historia tiene todo lo aburrido de aquellas dos y nada de lo que las rescataba. James deslavó el trabajo de Meyers y ahora Todd deslava el de las dos. ¿Qué queda? Una historia de amor y sexo diluida y diluida y diluida hasta que ya no sabe a nada.

After - Leyendo

Eviten esta película y mejor vean otra cosa, ahorita la cartelera está llena de opciones que merecen su tiempo y su dinero. Si no eres una chica adolescente, huye de ella como si fuera un cobrador del banco. Si eres una chica adolescente, espero que también quieras huir de ella. Si no, pues… diviértete… digo, no sé de dónde, porque a mí me pareció aburrida y monótona, pero cada quién.

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s