Película. “Cementerio Maldito” (Pet Semantary) – Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, 2019.

Me gustan mucho las historias de Stephen King, aunque no soy tan amigo de sus adaptaciones cinematográficas. “Cementerio Maldito”, de 1989, me asustó muchísimo cuando la vi y siempre he pensado que es una buena historia de terror. Hoy sale una nueva versión porque, supongo, la primera versión ya se perdió en un hoyo negro o algo… Aquí mi punto de vista respecto a este remake.

PS - Portada

Louis es un médico de Boston que, cansado de su trabajo en la sala de emergencia de la gran ciudad, se muda con su familia a un pueblito de Maine, en donde le dan trabajo como el encargado del hospital de la Universidad. Todos están felices, pues el trabajo será menos estresante y podrá pasar tiempo con su familia.

Pero lo que no sabe es que, dentro de la propiedad que compró, se encuentra el “cementerio de mascotas”, un espacio en donde los niños y jóvenes de los alrededores entierran a sus perros, gatos y cualquier otro animal que desea ser recordado por la familia. La hija del médico, Ellie (de 8 años), se interesa al instante por el cementerio, a pesar de que Jud, su vecino, le dice que no es un lugar para niños.

Poco después, el gatito de Ellie muere atropellado y el doctor y su esposa no quieren decirle a la niña. Primero, porque ambos tienen una postura muy diferente ante la muerte y no se ponen de acuerdo sobre cómo decírselo. Segundo, porque no quieren lastimarla. Pero Jud tiene otra opción: detrás del cementerio de mascotas hay un antiguo territorio en donde pueden enterrar al gato. El doctor no tiene claro por qué ir hasta allá para enterrarlo, pero su duda es respondida cuando, al día siguiente, el gato regresa a la vida. Pero no es el mismo animal… se ha vuelto agresivo… malvado. Pronto, la familia entera aprenderá que no es buena idea jugar con lo que está más allá de la muerte.

PS - Procesión

Igual que como hice con “Eso”, quiero hacer esta reseña con base en tres cosas: la película por sí misma, la película comparada con la novela y la película comparada con la primera versión, aquella de 1989.

Empiezo comparándola con la novela. Creo que esta película respeta mucho la historia original de Stephen King, con algunos cambios que pueden considerarse sacrílegos si nos ponemos muy ortodoxos, pero que creo que son una manera alterna en que pudieron suceder las cosas en el mismo universo y bajo las mismas reglas. Sí, esta película ignora varias líneas argumentales de la novela, sobre todo el espíritu indio que es la base de todo lo terrible que sucede en la historia. El Wendigo, que en la cinta es apenas nombrado, es el responsable de todas las cosas en la novela.

La película respeta la novela fuera de detalles como este y de otras líneas argumentales y/o personajes que se abandonaron para que la historia cupiera en una hora con cuarenta minutos. Y aunque dura lo mismo que la versión de 1989, ésta se siente mucho más acelerada. En ocasiones sentí que no se le da el tiempo suficiente a ciertas cosas. Va muy rápido, sobre todo en el tercer acto, en el que siento que no le dieron más espacio a cosas importantes que lo requerían.

Pero bueno, ahora quiero hacer un par de comentarios sobre cómo se compara esta película a la versión de 1989. Pero para poderme pronunciar, tengo que volver un poco sobre “Eso”. Cuando vi que iban a hacer “Eso” para cine lo entendí perfectamente, no sólo es de las historias más populares del autor, sino que la única adaptación (la miniserie televisiva de los ochenta) ya se siente vieja, es demasiado echada para atrás a los ojos de las nuevas audiencias e incluso los efectos especiales se ven del asco. Hacer una nueva versión parecía una nueva idea… hasta que la vi y me di cuenta que la echaron a perder de mil maneras que puedes leer aquí.

PS - Doctor

Sin embargo “Cementerio Maldito” es una película bien hecha. Los efectos especiales, a pesar de sus años, siguen funcionando. Es más, hay un personaje que es un muerto atropellado que intenta ayudar al protagonista a salvarse y salvar a su familia… creo que se ve mucho más impresionante el de la película vieja que el de la nueva. Simplemente éste no me asustó como sí lo logra el otro (aunque es un personaje de los buenos). Fuera de eso, no veo que la película use otro tipo de efectos especiales ni nada por el estilo.

Todo eso me lleva de vuelta a mi queja: ¿por qué volverla a hacer? Si se ve igual de linda que la primera versión, si la historia es casi idéntica segundo a segundo… ¿por qué hacerla otra vez? ¡Mandemos a las nuevas generaciones a ver las películas del pasado! ¿Por qué hay que hacerlas otra vez “para las nuevas generaciones”? ¡No es teatro! No es como que si no la viste en el cine ya te la perdiste por siempre… ahí está y existe para quien quiera verla. ¿Es por el final? Sí, el final es muy diferente a la primera versión, pero no puedes re-hacer una historia completa nada más para proponer un mejor final, o un final que tú consideras mejor, eso es fan-fic.

Y no es la primera película que parece fan-fic. Incluso muchos críticos consideran que la nueva trilogía de Star Wars es fan-fic. ¿Pero a qué se debe esto? A que ya no hay guionistas, no hay historias nuevas. No, perdón, me corrijo: no se confía en nuevos escritores e historias nuevas. El cine actual no hace más que producir historias que, suponen, serán éxitos seguros o bien, re-hacen lo que ya se hizo, ya sea reciclando sagas, reiniciando sagas, haciendo nuevas versiones… Ya viene una cuarta de “Hombres de Negro” y no sé si es un reinicio o una secuela o una precuela, pero no es nada nuevo, eso es definitivo.

PS - Directores

Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, los directores

Ahora… hablando de los cambios de “Cementerio Maldito” (y no te preocupes, no hay spoilers), me sentí como si los directores supieran que los espectadores dominaban la novela y la primera película. ¿Por qué lo creo? Porque está llena de momentos que se sienten creados nada más para no ser “como en la novela”. Hay incluso sustitos que están basados en que esperemos que las cosas pasen en el mismo lugar en que pasaron en la primera película, pero que llegan cuando esto no es así. Y entonces, si en la primera película el gato salta desde la ventana, aquí se acercan a la ventana y, cuando esperamos que salte el gato, no salta, pero salta desde el refrigerador…

Y ojo, no digo que esto esté hecho sólo con detalles insignificantes, no. Uno de los grandes cambios entre novela/película y esta nueva película le da un giro completamente diferente al desarrollo del tercer acto. Bueno no, no completamente diferente, pero lo hace mucho más perturbador, desde mi punto de vista. Hace que el espectador (y los personajes, desde luego) se enfrenten a la muerte de una manera mucho más directa. ¿Qué versión me gusta más? Las dos, creo que cada una tiene sus puntos de interés y sus debilidades.

Porque, al final del día, algo que adoro de “Cementerio Maldito” en todas sus versiones es lo que tiene de fondo: es una película sobre las diferentes formas de enfrentar la muerte y el proceso de duelo. La historia deja más que claro que quienes somos y nuestras ideas personales influyen completamente en el modo en que enfrentamos la pérdida de un ser querido. Pero, además, nos dice cómo experiencias previas de la vida modifican para siempre nuestra forma de ver y entender la muerte.

PS - Gato malo

La esposa del médico y el médico tienen visiones opuestas de la muerte. El doctor, con su frialdad profesional, cree que aquí se termina todo, mientras que su esposa está segura de que existe la vida en el más allá. Ambos necesitan creer en sus versiones para enfrentar sus propias debilidades y la vulnerabilidad que el miedo genera en ellos. Eso sin contar que la opinión que una persona tiene sobre la muerte está contaminada por la forma en que se ha enfrentado a ella, si es que la ha enfrentado en lo absoluto.

En resumen, es una película que me gustó. En sí misma es buena, tiene coherencia interna y un tema que nos saca de nuestra comodidad, pero que es importante tocar (como los personajes lo descubren en más de un sentido y en más de una ocasión). Me gusta más la original porque siento que se toma su tiempo para comunicarnos cosas y no se siente con prisa, pero no desecho ésta por ningún motivo. Creo que el final es mucho más desolador y a mí, en lo personal, me movieron mucho algunos de los nuevos caminos que toma la historia (me movieron tanto de forma negativa como positiva).

Sí, la nueva versión no respeta la novela en lo absoluto durante el tercer acto, pero sí respeta el espíritu de la novela y el funcionamiento de los elementos que la hacen terrorífica. Aunque al inicio se abusa de los jumpscares, de la mitad hacia adelante la historia depende más de su tema para hacernos sentir incómodos. Porque eso sí, es una película que incomoda más de lo que asusta. No es tan buena al nivel de “Hereditary”, ni te hace sentir tan incómodo, pero en cuanto le pones dos neuronas a los temas que pone sobre la mesa, buena suerte deshaciéndote de la temblorina.

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s