Película. “El Hombre Araña: Lejos de Casa” (Spiderman: Far From Home) – Jon Watts, 2019

“El Hombre Araña” es uno de los superhéroes con los que crecí. Me tocó ver una película de los ochenta que estaba más mala que la sarna y ya después las de Sam Reimi, que considero hasta la fecha muy buenas (al menos las primeras dos, con acento en la segunda). Por varias razones, no fui nada fan de “El Increíble Hombre Araña” y “De Regreso a Casa” no me pareció la gran maravilla. Pero ahora nos llega la segunda parte del arácnido en su asociación con “Los Avengers” y aquí les dejo mi punto de vista.

FFH - Poster

Luego de los hechos narrados en “Avengers: Endgame”, Peter Parker y todos sus compañeros regresan a la escuela para reencontrarse luego de que tantos de ellos desaparecieron durante la purga de Thanos. Y aunque Tony Stark ha muerto y el mal sigue allá afuera, lo que más le interesa a Peter es conquistar el corazón de M.J. Y las circunstancias para hacerlo no pueden ser mejores, pues toda la generación de alumnos va a ir por un viaje escolar a Europa, en donde podrá declararle su amor sobre la Torre Eiffel.

Lo que Peter no sabe, es que Nick Fury, el líder de los Avengers, lo va a estar buscando para que luche contra unas criaturas terribles que vienen de un universo alterno al nuestro: los elementales. Cada uno de ellos, representante de los cuatro elementos griegos (tierra, agua, fuego y aire) viene a consumir el planeta tierra y, convenientemente, ningún avenger está disponible para ayudar a la tierra. Nick Fury sólo cuenta con Peter y con Quentin Beck, un ser humano de la tierra (pero de otro universo) que perdió a su familia a manos de los elementales y quiere vengarse.

Beck, a quien los medios de comunicación llaman “Mysterio” y El Hombre Araña son lo único que se interpone entre estas terribles criaturas y la destrucción de la tierra. Pero las cosas no son tan sencillas, pues hay secretos ocultos entre las sombras y no todo es lo que parece ser, menos cuando Tony Stark, antes de morir, le dejó a Peter el control total de sus satélites y sus armamentos espaciales. Lo que sigue es una aventura llena de acción y momentos divertidos.

FFH - Zendaya

Esta película me divirtió mucho. No puedo decir que no es entretenida… pero si han leído algunos de mis textos sabrán que eso para mí no es la panacea, pues el cine comercial debe ser entretenido como mínimo, vaya, es lo menos que puede hacer por sus espectadores. De todos modos, no sobra decir que está muy entretenida. Tiene efectos visuales espectaculares y nunca habíamos visto al Hombre Araña siendo tan atlético y eficiente como en ésta. Vaya, en las escenas de acción su destreza está increíble y sus movimientos son momentos de aplauso para los encargados de los efectos especiales.

Empero, tengo que poner el acento en los efectos especiales durante las alucinaciones/realidades alternativas que el villano crea para el héroe. De hecho, algo que me gustó del villano de esta película en cómics y caricaturas, era los mundos tan complejos que podía crear con su tecnología y su capacidad para engañar a través de efectos especiales. Los momentos que más me atraparon de la película fueron este tipo de enfrentamientos donde la realidad se disuelve. Muy bien por llevar a la pantalla el poder de este villano de la mejor forma posible.

No estoy descubriendo el hilo negro, ¿verdad? Las películas de superhéroes se vuelven más impactantes con el paso de los años, al menos en lo que corresponde a la parte visual. Entonces eso era lo esperable, pero no por ello dejaría de señalarlo. En lo que ya tengo una opinión más dividida es en cuanto a los personajes y el guion como tal, sobre todo cuando se le relaciona con las demás películas de los Avengers de una forma tan constante.

FFH - Mysterio

Sí, sí, ya sé que “El Hombre Araña” es un Avenger y que eso nos lo dejaron clarísimo desde “Civil War”, pero me gustaría mucho una película de este super héroe que no tuviera a Tony Stark o sus representantes durante la mitad de la historia. Si no nos ponen con calzador a Tony Stark de alguna forma (en televisión, en fotos, en grafittis), nos ponen a su chofer Happy Hogan… Y si no nos ponen a Iron Man, entonces nos ponen a Nick Fury o María Hill media película. A veces me gustaría ver una película de este superhéroe sin que viniera tan cargado del resto del universo Marvel, como sucedió con Iron Man en dos ocasiones, con Thor en otras dos, con Hulk e incluso (de cierto modo) con Capitana Marvel.

Y ya sé, me van a decir que el Universo Cinematográfico de Marvel está todo unido y que ya a estas alturas no es posible hablar de un héroe sin tocar a los demás. Sin embargo, todos esos grandiosos avengers están olvidados para la película cuando la historia los requiere. De todos ellos, una emergencia internacional del tamaño de los elementales sólo puede ser enfrentada por Spider-man. Dicen que Capitana Marvel no está y que Thor está en el espacio. Nadie dice nada de todos los demás. ¿No está Hulk? ¿No está Falcon? ¿No está Pantera Negra? ¿No está hasta el Hombre Hormiga? Y no me digan que está “retirado” como si eso fuera pretexto para no ser convocado, porque Spiderman estaba de vacaciones y Nick Fury tuerce sus planes para tenerlo en donde lo quiere al momento que lo quiere.

Entonces, por un lado, tenemos una película que no se puede desvincular de los Avengers, pero que no quiere por nada del mundo vincularse. Se asocia a ella cuando conviene y se zafa cuando no le conviene. Es muy frustrante, la verdad, porque por una parte es realista que Nick Fury llame al Hombre Araña, ¡pero por otra parte es totalmente irreal que no llame a ninguno de los demás! Eso sin contar que yo creo que este asunto del MCU debió terminar con “Endgame”. Hubiera sido un gran final, creo que las que siguen van a saber guangas después de eso, pero mejor me callo, espero y juzgo con conocimiento de causa.

FFH - Jon Watts

Jon Watts, el director

¿Qué otra cosa no me gustó? La “vuelta de tuerca”. La única forma de no ver venir la vuelta de tuerca es llevar treinta años con la cabeza metida debajo de una piedra. No voy a decir más al respecto porque es un spoiler gigante, pero ¿de verdad pensaron que sería sorprendente? Creo que fue de esas decisiones que afecta sólo a “las nuevas generaciones”. Ahora bien… a pesar de que la vuelta de tuerca me pareció esperable y poco sorpresiva, creo que será buenísima para quienes no conozcan el mundo del comic… o de las caricaturas… o de los videojuegos… o de los juguetes. En todos ellos se puede explorar, de manera muy superficial, el dato necesario para ver venir la cosa.

¿Las actuaciones? Buenísimas. Se nota que los actores se la pasaron bomba haciendo esta película. Jake Gyllenhaal me gustó mucho como este hombro sobre el que puede descansar el Hombre Araña, esta especie de nueva figura paterna que llega justo a tiempo, luego de la muerte de Stark. Y bueno, aunque no soy nada fan de Zendaya, ni de la nueva versión de MJ (que creo que ni siquiera es la verdadera MJ), el personaje me conquistó. Esta mujer dura, sin sentimientos que, en realidad, por dentro, es un osito de peluche… bueno, muy fan hasta de cómo le pide a Peter no “columpairse y textear” al mismo tiempo. La relación entre Peter y ella es muy divertida. Ah, y por fin un maldito guion nos pone un diálogo crítico del hembrismo que ha estado invadiendo al cine comercial en los últimos años. No es mucho, es un solo diálogo, pero muy fresco.

Ahora sí, antes de cerrar, tengo que hablar de un SPOILER. Salí muy muy muy contento del cine al ver que J.J. Jameson es representado en este universo por el mismísimo actor que lo representó en la trilogía original: J.K. Simmons. Creo que no hay actor mejor para ese personaje y volverlo a ver en el mismo espíritu me hizo sentir muy contento, aunque no sé qué van a hacer con lo que pasa tres segundos después. No me encantó el final de la primera escena de créditos, pero espero que los guionistas hagan algo interesante con ello.

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s