Libro. “Las Ventajas de Ser Invisible” (The Perks of Being a Wallflower) – Stephen Chbosky, 1999.

Hace unos años vi la adaptación cinematográfica de esta novela y la verdad es que me gustó mucho. El director y guionista fue el mismo escritor de la novela, por lo que supuse que la adaptación debía ser casi perfecta. De cualquier modo, me prestaron el libro y me lo eché de un trago. Aquí mi punto de vista al respecto.

Perks - Portada

La novela está escrita como si el personaje principal, Charlie, estuviera escribiéndole a alguien no identificado (el lector) un montón de cartas en lo que va contando lo que sucede en su primer año de preparatoria, específicamente cuando logra forjar una amistad muy cercana con Patrick y Sam. Patrick es un alma libre, un chico gay que es buen amigo, busca el amor y siempre protege a Charlie. Sam es una chica de la que Charlie está enamorado, a sabiendas de que ella no le corresponde.

Las cartas que Charlie nos comparte hablan de lo que vive día a día en la escuela, con sus amigos y con su familia. Nos habla de su hermano (un exitoso jugador de fútbol estudiantil), su hermana (una joven inteligente maltratada por su novio) y su grupo de amigos. Pero, además, Charlie deja ver entre sus letras la forma en que percibe la vida. Es un buen chico, quiere que las personas sean felices y subraya con claridad lo mucho que le duele el dolor y el sufrimiento del prójimo.

Aunque él no lo dice, podemos darnos cuenta, poco a poco, que hay algo que no funciona en el control de sus emociones: se enoja demasiado rápido, se frustra de un momento a otro y todo lo hace llorar. Las cosas más sencillas lo llevan a las lágrimas. Pero también llora de felicidad ante los mínimas demostraciones de cariño. Poco a poco, la novela nos va descubriendo algo que Charlie siempre ha mantenido en las sombras, un hecho de su pasado que aclara cuál es el origen de su dolor y su sufrimiento.

Perks - Autor

Stephen Chbosky, el autor

Este libro ha recibido muy buenas críticas y hay quienes lo consideran un clásico moderno. Otros dicen que es una copia vil de “El Guardián entre el Centeno” de Salinger. Sin embargo, es una de las novelas más vendidas para el público adolescente. Yo, en lo personal, creo que es un libro para todos, no necesariamente para jóvenes. Sí, a ver… entiendo que su público son los adolescentes, pero también creo que los adultos tienen mucho que encontrar en esta obra, especialmente los afectos que cada uno de los personajes expresan y que no están limitados a la vida en la preparatoria.

Claro, los conflictos de Charlie, en la superficie, se desarrollan en la preparatoria. Pero en realidad son expresiones de conflictos internos que no son los de un preparatoriano, sino de una persona víctima del abuso infantil y de la profunda ansiedad que eso generó en su vida (que se seguirá viendo afectada hacia el futuro). La novela no retrata los conflictos de un adolescente respecto a la necesidad de pertenecer, de sentirse escuchado y acompañado, sino lo que todo esto representa para una persona que prefiere estar sola antes de volver a sufrir la agresión de un ser querido.

Charlie cree, sin saber por qué, que el amor lastima. Por un lado, tiene un profundo deseo de amar y ser amado. Por el otro, vive en la constante ansiedad del rechazo y el dolor. Lo que más me gustó de la novela es que todo ello se siente, no se ve, el personaje nunca nos lo dice de forma directa, pero como lectores lo sentimos. Tiene un profudo deseo de vivir, pero permite que la vida le pase de lado. Es un observador de la realidad, pero no la vive. Quiere tomar decisiones, pero no se atreve, no puede, ni siquiera se lo cuestiona. Entonces deja que todos decidan su camino en su nombre.

Perks - Cita 01

Cuando Sam, al final, le ruega que tome sus propias decisiones, que sea tantito egoista, que piense en él mismo antes de satisfacer demandas, Charlie tarda en entender claramente qué le están diciendo. Porque es un tipo bueno, el amor que siente por su familia y por sus amigos es honesto. Incluso no pierde la oportunidad de desearle el bien a aquellos que lo lastiman y, antes de juzgarlos u odiarlos, se pregunta qué pudo llevarlos al lugar en el que están. Charlie es muy duro consigo mismo porque con constancia se repite que sus problemas no son peores que los de los demás, que todos estamos lidiando con algo todo el tiempo y que nadie tiene permiso a nombrarse como máximo sufriente (como si eso otorgara algún tipo de bendición).

La novela habla, además, del dolor que tortura a todos día con día. De nuevo no lo dice, no es una novela obvia que necesite subrayar o poner en negritas este tipo de cosas. Pero el autor, en la voz y la mirada de su protagonista, observa al mundo, a la gente, al dolor que todos vamos cargando, la forma en que el pasado ha influido en nuestro comportamiento adulto. Charlie comprende que nadie es del todo feliz, que todos sufren y que dicho sufrimiento se expresa incluso en los detalles mínimos, como los gestos en la mesa o la necesidad del debate innecesario con amigos y familiares. Charlie ve un mundo en donde todos estamos rotos, pero siempre con la esperanza y el deseo de que todos estemos mejor.

Además de todos estos asuntos, el libro es fácil de leer, está escrito de una forma muy entretenida y que atrapa. El autor nos convierte en los confidentes secretos de Charlie (secreto para el lector e incluso para él, que no sabe del todo quiénes somos nosotros). Entramos en el corazón del protagonista de forma tan cercana que en algún momento, sin importar la edad del lector, hay una identificación con el personaje, sus sentimientos y, sobre todo, una profunda comprensión sobre cómo percibe la realidad.

¡Buena Suerte!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s