Libro. “El Último Suspiro del Moro” – Salman Rushdie, 1995.

Una amiga me recomendó este libro, me dijo que era el mejor que le había leído a uno de sus autores favoritos. Pero no es sólo esto, pues esta novela es considerada de las cien más influyentes de la historia. Yo, en lo personal, respeto al autor por sus consejos sobre el proceso creativo y el arte de la literatura. Empecé este libro sin saber nada de su historia ni de su trama, no quía nada que me contaminara la experiencia. Aquí dejo mi punto de vista al respecto.

USM - Portada

Es imposible intentar resumir este libro. Comúnmente, en este espacio dejo un tipo como de introducción al argumento de la novela o película, pero en este caso es prácticamente imposible, porque la novela entera no se trata de una sola cosa, ni tiene una sola línea narrativa.

Lo poco que puedo decir es que la novela se trata de la vida completa de Moraes Zogoiby, un hombre que nació con dos particularidades: la primera, un padecimiento que lo hace envejecer físicamente al doble que las personas normales (es decir, que a sus 30 tiene el cuerpo de un hombre de 60). La segunda, que nació con una deformidad en una de sus manos, a la que describe constantemente como un “martillo”.

¿Dije que la novela se trataba de su vida? Fue una afirmación algo equivocada pues poco menos de la mitad de todo el libro se desarrolla antes de que el protagonista nazca. El personaje no sólo nos cuenta su vida, sino también la de sus padres y los padres de sus padres. Comienza su biografía lo más temprano que se le ocurre o, mejor dicho, lo más temprano que viene al caso para que comprendamos cómo los hechos de generaciones previas a su existencia tuvieron consecuencias directas en su destino.

USM - Cita 03

¿Suena interesante? Lo es. Mucho más interesante si consideramos que el autor espera de sus lectores un nivel de cultura suficiente para entender muchos de los hechos de su novela sin tener que explicarlos. “El Último Suspiro del Moro” cubre un montón de la historia de la India, desde que los ingleses tenían dominado el país, pasando por su lucha independentista, los conflictos entre hindúes y musulmanes, los problemas electorales y la llegada de los medios de comunicación modernos. Y mientras todo esto pasa, Rushdie menciona nombres y acaricia hechos esperando a un autor que los ubique sin problema.

Es complicado en esta época encontrarse una novela en donde el autor confía plenamente en el bagaje cultural de su lector, pues es muy común que los textos de hoy le expliquen a su público desinformado cada punto de lo que, se supone, debería conocer a cabalidad. Por ello muchas novelas actuales están atascadas de diálogos expositivos que pretenden poner al lector al día cuando que la narrativa de antaño ni siquiera lo creía necesario. Salman Rushdie sigue ese mismo camino y justo por eso es que esta novela no es para cualquiera. El autor tiene tanto que decir y tantísimas historias que contar, que no se pueden (ni se quiere) detener a explicar más de lo necesario.

Escribí arriba “el autor tiene tanto que decir…” y no estoy bromeando. La novela nos cuenta muchísimas historias. Por momentos me desesperaba que Rushdie no convirtiera cada una de sus páginas en una novela completa. Esto es, por un lado, algo que odié de la novela (y al mismo tiempo algo que amé… ya sé… está de locos). Sus historias me apasionaron todas ellas hasta el punto en que quería más de cada una de ellas. Por poner un ejemplo: hay un momento en donde Moraes cae en prisión. Todo ese capítulo de su vida pudo ser una historia completa, pero Rushdie nos lo deja en dos o tres páginas y a lo que sigue. Eso sin mencionar sus años como golpeador callejero, su participación en la empresa familiar, sus amoríos… ¡Y las historias de su madre Aurora! Es uno de los personajes más interesantes y completos que he leído en años. ¡Quiero una novela completa en donde Aurora sea protagonista!

USM - Cita 02

Los diálogos son escasos, casi toda la novela se sostiene de la descripción somera de los hechos. Dado a que estamos leyendo la crónica que Moraes hace de su propia vida, parece que él mismo no está dispuesto a ser mucho más detallado. Eso hace que la lectura pueda parecer complicada a un público acostumbrado a narrativas más modernas, en donde toda escena debe desarrollarse “en vivo”, como si estuviéramos viendo una película, y no como una crónica… el famoso “decir vs mostrar” en donde Rushdie dice mucho y muestra poco.

Pero eso no reduce mi pasión por este texto. Rushdie escribe con una maestría que hace muy difícil ver la línea que divide la realidad de la ficción. Mezcla la historia de sus personajes con los hechos reales que se desarrollaron en la India de forma que uno termina completamente inmerso en el realismo de su narrativa y yo, al menos, terminé pensando que el autor me estaba contando historias sobre personajes reales y su vinculación con la historia de su país. Todos los hechos conectan, la coherencia interna es inmaculada. Lo mejor es que el hombre lo hace parecer muy fácil. Cada párrafo se resbala por los ojos como agua.

Eso sin contarles sobre el arte… ¡Qué bárbaro! La madre del protagonista es pintora y esto es razón suficiente para que el autor nos muestre su pasión por el arte. Hace descripciones tan bien construidas de las pinturas de Aurora que es difícil no verlas cobrar vida frente a nuestros ojos. La vida de Moraes está rodeada de pintura y su camino gira y se desvía a partir de los caprichos de la inspiración artística.

USM - Salman Rushdie

Salman Rushdie, el autor

Ya no quiero decir más porque podría llenar montones de páginas hablando de todas las bondades de esta novela. Léanla ya, es toda una experiencia, es un viaje. No se pueden poner los ojos sobre este texto sin transportarse a la India y a su interesante lucha de culturas. Judíos, musulmanes, hindúes y católicos pelean por su lugar en una nación con una personalidad tan variada como aquellos que la han dominado. Los vivos colores de las especias son una representación adecuada para esta historia de pasión y de vida, que se lo cuestiona todo y permite al lector hallar sus propias respuestas.

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s