Libro. “#Mujer Que Piensa” – Carolina A. Herrera, 2017.

3 Jul

Recientemente me compré la primera novela de una amiga a la que llevo al menos dos años leyendo en Facebook. Sus publicaciones siempre me han divertido horrores, así que cuando supe que tenía una novela escrita, corrí a comprarla. Supuse (aunque no sé bien el porqué) que tendría el mismo tipo de humor crítica psicológica de sus publicaciones en redes sociales, así que me eché su texto (casi) en una sentada. Aquí les dejo mi punto de vista al respecto.

No hay forma de resumir esta novela ya que no nos cuenta una sola historia, sino que cada capítulo es una historia contenida en sí misma que luego se puede (o no) vincular con las demás. Lo único que une todos los capítulos es la narración de Eugenia, la protagonista. Una mujer que tiene una forma muy particular de ver y describir el mundo.

¿Particular? Muy particular. No leí hechos, sino pensamientos… pensamientos sobre los hechos. Comúnmente las novelas nos van contando lo que el personaje hace, lo que piensa y lo que dice, tres elementos que se vinculan pero son, hasta cierto punto, independientes. En esta novela, estamos tan metidos en la cabeza de Eugenia y sus procesos de pensamiento que leemos sus asociaciones, sus saltos, sus conclusiones, sus quejas, sus temores y hasta cuando asocia dos ideas que para ella (y sólo para ella) tienen conjunción lógica.

Por ello es que podemos estarla acompañando en una fiesta que se realizó durante un fin de semana en un párrafo y al siguiente ya estamos en martes. Está hablándonos de una cosa y brinca a otra. Una amiga le recuerda a una película, a un personaje, un hashtag… Vaya, ella misma convierte los hechos de su vida en hashtags, por lo que de vez en cuando medio interrumpe su narrativa para recordarnos que #yasearmó, que #quéhuevos o que #vivaMéxico.

Carolina Herrera, la autora

Eugenia nos habla de todo. En la novela, la acompañamos en su sexualidad, su vida social, sus amistades, sus hijos, su esposo, el ejercicio, la música, los artilugios tecnológicos y hasta la ayuda doméstica. Todo ello desde las letras de una escritora que ni de chiste censura a su personaje. En esta época de muy vulnerables caracteres y gente que de todo se ofende, la autora nos regala una Eugenia no tiene pelos en la lengua… Mejor dicho, no tiene pelos en el pensamiento. Es honesta con lo que opina de todo y de todos. Más de uno podría detestar este texto por poner cosas como #supergay, pero la autora está más preocupada (afortunadamente) por la honestidad interna de su personaje. Eugenia es tan honesta, que hasta nos comunica, sin vergüenza, las contradicciones de su propia mente.

Unos somos de dientes para afuera, pero nuestra alma guarda nuestro verdadero ser, uno que no permitimos que cualquiera conozca. Aristóteles nos enseñó hace mucho tiempo que la contradicción entre lo que pensamos y lo que hacemos es un crimen condenable, si no con la cárcel, sí con dedos muy largos que no dejan de señalar como si quienes los esgrimen no cayeran en lo mismo. Carolina Herrera dice #aldiabloconeso y nos deja muy claras las contradicciones de Eugenia y por qué, en ocasiones, la contradicción es necesaria y no decir en voz alta lo que se piensa es una importante habilidad de supervivencia.

Todo esto con un humor fino y siempre sutil. Hasta los capítulos dolorosos, aquellos que rompen la vida de Eugenia (aunque sea por un momento) están narrados sin caer en el drama exagerado o peor, en el melodrama. Eugenia es una persona positiva que afronta el dolor con humor. Y si el dolor censura por un momento esa voz irónica, no deja de poner el sarcasmo en las palabras de otros personajes.

Además, no puedo dejar de aplaudir que Eugenia se siente obligada a agregar pies de página en sus pensamientos para explicar cosas que quizá el lector (la escucha, la mente) puede no entender. ¿Por qué me pareció tan gracioso? Porque el personaje jura que es necesario explicar quién es Don King, por ejemplo, pero cree que todos saben quiénes Marcial Maciel, pues a éste no lo acompaña ningún pie de página. Tiene claro que todos saben quién es Sarah Connor (sin pie de página), pero nos deja ir una nota al pie de cinco líneas sobre la serie de “Los Sopranos”. Si a los pies de página le agregamos que Eugenia cambia de “modos” como si fuera una computadora ([activar modo faramalla], [recalcular ruta], [abort, abort]) estamos frente a un texto en el que la autora no se apena por zangolotearnos de un pensamiento a otro y, en esa malacatonche, incluso hasta cambia de idiomas, pues si a ella le apetece que el inglés sirve mejor para describir un sentimiento, en inglés nos lo echamos.

Eugenia nos enseña que podemos amar a un amigo que nos desquicia, que podemos adorar a nuestros hijos aunque a veces nos obliguen a arrancarnos los pelos, que nuestras parejas, por imperfectas que sean, no dejan de tener con nosotros un vínculo de corazón. Al decir de la autora, esta novela está basada en sentimientos y aconteceres de varias mujeres… Prometo que, antes de leer los agradecimientos, juré que este texto era una especie de autobiografía. Este libro no se siente como ficción en lo absoluto, bien podría ser el diario de la autora (que no lo es y, a decir verdad, no sé cómo me siento al respecto).

Ya para terminar, tengo que decir que este texto nos permite asomarnos a la mente de una mujer contemporánea, sus conflictos y la forma de enfrentarlos. Es muy atractivo la libertad con la que Carolina Herrera escribe. Sin ignorar o brincarse las reglas gramaticales, logra doblarlas lo suficiente para comunicarnos mejor cómo funciona el pensamiento “en vivo”. Y ese pensamiento no se ve castrado por lo políticamente correcto o los juicios que pudieran llegar del hembrismo o los SJW… algo que yo valoro profundamente.

Este libro se lee de una sentada no sólo porque es corto, sino porque es divertido y porque uno se enamora de Eugenia desde el primer capítulo. Apoyen a los autores mexicanos, sobre todo a los que inician. Corran a comprarlo en Amazon: https://www.amazon.com.mx/Mujer-Que-Piensa-Carolina-Herrera/dp/1546869891/ref=sr_1_2?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=%23mujer+que+piensa&qid=1593789540&sr=8-2

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: