Película. “Tenet” – Christopher Nolan, 2020.

Debido al Covid-19, muchas películas que iban a estrenarse en cine este año pospusieron su presentación o incluso prefirieron pasarse a plataformas digitales. “Tenet”, la última película de Christopher Nolan, prefirió posponer hasta el límite su estreno y, finalmente, apareció en cines a pesar de que no pudieran verla todas las personas que son parte del público común. Aquí les dejo mi punto de vista al respecto.

Empecemos por el principio: Soy fanático del cine de Christopher Nolan. Sólo hay dos películas de él que no me gustan: “El Caballero de la Noche Asciende” y “Dunkerque”. La primera porque el guion es un caos y una cosa terrible y la segunda porque es pura imagen y nada de historia. Sí, se ve hermosa y hasta había una guía en Internet de cómo verla, pero por favor… creo que el cine es mucho más que eso. Si quieren saber qué opiné de esas películas, usen el buscador de este blog para encontrarlas, porque tengo textos de ambas aquí mismito.

Primero hablemos de lo bueno. Los actores muy bien todos, se lo toman en serio y hacen la mejor chamba del mundo. El villano, Sator, es quizá el villano más superficial de la filmografía de Nolan. Este hombre es como villano de cine ochentero: acento ruso exagerado, malo malo malvadísimo, sólo le faltó acariciarse el bigote. Pero Kenneth Branagh es un gran actor y le saca jugo. Y bueno Robert Pattinson sigue demostrándonos que “Eduadro el Vampiro” fue sólo un mal paso en su carrera.

La música es buenísima, llena de acción y suspenso. Y la fotografía es espectacular, algo que nunca le debemos dudar a Nolan. Todo ello envuelto en una idea novedosa: viajes en el tiempo, pero además (y aquí está lo espectacular), una realidad que va hacia atrás, como si pudiéramos hacer retroceder la vida en un reproductor de DVD. De nuevo Nolan nos pone sobre la mesa una película que sale de lo común.  

Si quieres ver esta reseña en video, sigue este link a YouTube, de otra forma, sigue leyendo:

Ahora vayamos un poco más a fondo. Creo que volvió a repetir el mismo error que en “Dunkerque”, aunque un poco diferente. Lo que no me gustó de esa película de guerra es que no hay desarrollo de personajes, ni siquiera hay protagonista. Todo es la imagen, lo bonita que se ve, lo hermosa que está filmada. Aquí, Nolan escribió un guion que se sostiene de “momentos cool”. Como siempre, la película es una delicia visual y la música, aunque esta vez no es de Hans Zimmer, es épica y llena de acción y emoción. La película está llena de explosiones, metralletas y momentos buenísimos y emocionantes. Superficialmente emocionantes.

¿Por qué digo “superficialmente emocionantes”? Porque no hay personajes que los apoyen, no hay seres humanos. Hay monigotes que corren, disparan y gritan. Esta película tiene un nulo desarrollo de personajes. Un poco más que “Dunkerque”, sí, pero mucho menos que en otras películas de Nolan. Este director me atrapó durísimo desde que vi “Memento” gracias a la forma tan inteligente y original en que está narrada. Pero en el núcleo de esa narrativa estaba un padecimiento mental, un hombre que huía de la culpa, la película hablaba del duelo, de la pérdida, de la importancia de la memoria. Aquí tenemos viajes en el tiempo que están puestos para generar momentos “cool”, no para explorar la mente humana, nuestras necesidades, nuestros problemas, tristezas, verguenzas o culpas.

El protagonista ni siquiera tiene nombre. Está en un viaje que ni él sabe del todo por qué es. Sí, en el clímax nos informan quién es y cuál es su papel en toda esta historia. Pero mientras todo eso pasa, seguimos a un protagonista con motivaciones que no entendemos del todo, que va a donde le dicen, que no es nadie, que no tiene familia, personalidad, deseos, afectos… Vaya, un tipo que hace cosas que no nos quedan claras hasta que no vemos la película por segunda vez. Y quizá esto es lo que más me desquició de “Tenet”, es una película hecha para que la entiendas hasta el final y puedas verla y entenderle del todo en una segunda vez. No hay forma de entenderla al cien por ciento la primera vez que te la echas. Y ojo, no es lo mismo que una película esté buenísima la primera vez y en una segunda ocasión la entiendas mejor y le encuentres más capas… a que disfrutes una película sin entender ni madres sólo porque lo que necesitas para entenderla está al final y en una segunda ocasión ya la podrás gozar del todo. Me pareció… vil.

Christopher Nolan, el director

Sí, no digo que no esté entretenida. Pero está tan entretenida como cualquier película de acción está entretenida. Corren, gritan, explociones, metralletas… Todo muy bonito y aquí más, pues con los millones de Nolan tenemos la posibilidad de ver persecusiones increíbles en carros, aviones estampándose contra edificios, unos como veleros súper cucos echando carreras en alta mar… Pero todo eso es pura brillantina, cosa bonita para que se enamoren los ojos, pero con absolutamente cero sustancia por debajo. En “Memento” la narrativa era una herramienta para contarnos una historia humana. En “Inception” los sueños y las metralletas eran un truco para hablarnos de los traumas, del no poder soltar, del amor, del duelo. En “Interstellar” toda la historia se sostiene del amor. El espacio, el agujero negro, las naves y la emoción se cuelgan de la historia del amor de un padre por su hija. Son los emociones humanas las que nos atrapan, acompañadas por el wow y el uhhh de los efectos especiales y las aventuras. Y bueno, ya ni hablemos de las emociones humanas en “Insomnia”, “El Gran Truco” o “El Caballero de la Noche”.

No, tus películas no son más buenas por ser más escandalosas o tener encuadres mucho más bonitos, Nolan. Todo eso no sabe a nada si tu hisotria no tiene un desarrollo que podamos seguir y unos personajes con quienes podamos conectar. El único personaje que muestra afecto es Kat, la esposa del villano, que odia a su marido y ama a su hijo. Punto. Es todo lo que tiene. Una madre genérica que siente un amor genérico por su hijo, lo dice toda la película. ¿Y lo vemos? Pues la vemos recoger a su hijo de la escuela un par de veces y nada más.

Eso es todo lo que estos personajes mostrarán de humanidad. ¿Les parece poco? Lo es. No esperen una película humana. Esperen un montón de personajes intercambiables que no son más que piezas en una película que propone una cosa y una sola cosa: que hay un aparato que puede enviar a las personas en el tiempo y de forma alrevesada. Los millones de Nolan sirven para ponernos cosas que suceden al revés. En un mundo al revés en donde todo está volteado. No, pues qué cool, que chido ver secuencias completas con balas que regresan a las pistolas, como si pusiéramos una película normal vista hacia atrás. Si fuera otro director que no se llamara Nolan hasta nos parecería mala idea.

¿Cómo lo podemos hacer una buena idea? Ponle afecto a los viajes en el tiempo. No por nada “Volver al Futuro” no se trata de LOS viajes en el tiempo, sino de la familia, de unir a sus padres, de la superación del acosador, de confrontar un futuro decepcionante por no cumplir los sueños. “Inception” no se trata de los sueños, los sueños son sólo el escenario. ¿Aquí las escenas al revés y los viajes en el tiempo son el escenario de qué? De nada. Es un espectáculo visual superficial. Creativo, carísimo, pero muy muy superficial… ¡el protagonista ni siquiera tiene nombre! ¿Cómo nos vamos a vincular con un tío que no tiene nombre, ni pasado, ni historia, ni afectos, ni familia ni nada? ¿Por qué está luchando?

Espero que pronto Christopher Nolan vuelve a interesarse por sus personajes, por el afecto, por la humanidad. Porque eso es lo que me gustaba de su cine. Ya lleva dos seguiditas que son pura imagen, pura belleza visual, pero con poco contenido. Nolan es de los mejores cineastas de su generación, no debería contentarse con los espectáculos visuales. Ni nosotros tampoco.

¡Buena Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: