Película. “La Liga de la Justicia” (Zack Snyder’s Justice League) – Zack Snyder, 2021.

En 2017 Zack Snyder perdió a su hija y tuvo que dejar a la mitad la película de «La Liga de la Justicia». Joss Whedon llegó a reemplazarlo e hizo un montón de añadiduras para que la historia quedara más a su estilo y fuera más colorida, más divertida y mucho menos oscura que la visión original. Este año nos llegó la visión original de Snyder a HBO Max y aquí les dejo mi punto de vista al respecto.

En 2017 se pensó que, al parecerse a Marvel, la versión de Joss Whedon sería un éxito, pero lejos de eso la crítica y los espectadores la hicieron pomada. No sólo por la historia superficial, los personajes poco desarrollados, el humor forzado y el villano de vergüenza, sino también por los efectos especiales de poca monta y ese terrible Superman con labios de mentiras que intentaban ocultar el bigote de Henry Cavill. Muchos salimos de la sala pensando que DC se había pasado de cínica al intentar copiar y/o alcanzar los mismos logros de Marvel en su mundo cinematográfico.

Le fue tan mal entre los espectadores que se hizo toda una campaña en redes sociales para que Zack Snyder pudiera editar su propia versión y presentar la película como hubiera quedado sin que la manoseara Wheedon. La presión en redes sociales fue tal, que hoy tenemos esta película que, tengo que decir, es una enorme mejora por sobre la versión que se presentó en los cines hace casi cuatro años. Digo mejora en lo que cabe, porque en el fondo la historia sigue sin estar muy buena. Está atascada de elementos forzados, líneas argumentales sin lógica alguna, diálogos forzados, actuaciones horrendas y otras cosas que no se pueden cambiar sólo con re-editar el material que se quedó guardado en 2017.

En este mismo blog está mi reseña de la versión de Joss Whedon, por si quieren leerla. Para escribir este texto releí aquella reseña y me di cuenta que la versión de Zack Snyder corrige muchos de los errores que me desquiciaron de la versión del 2017… al menos los que pudieron corregirse. Pero bueno, dejémonos de resúmenes y vayamos a la reseña como tal de la película, que será en parte una comparación, pues es inevitable no ver estas dos películas lado a lado… ¿cada cuando tenemos la oportunidad de ver la misma película dirigida por dos directores diferentes?

Si quieres ver esta reseña en video, aquí te lo dejo. De lo contrario, sigue leyendo.

Uno de los primeros personajes que se fortalecen con esta versión es el villano. Steppenwolf ya no es el malo malísimo malvadísimo sin razón alguna para ser malo que su maldad malísima. Aquí es un esbirro de Darkseid, uno de los malvados más importantes de DC. En algún punto del pasado le quedó mal a su patrón y se quiere reivindicar. No sólo la motivación del villano es mejor, también es mejor su diseño y sus escenas de pelea, su armadura y hasta su muerte. Que buena muerte. Aquí ya no tiene ese final de cretino, aquí los «héroes» dejan muy claro lo que hace un superpoderoso enojado.  

Y ya hablando de Darkseid… algo que sí me pareció un sinsentido en esta versión es el asunto de las tres cajas. A ver, las tres cajas mágicas llevan siglos cerradas, pero de repente se abren. ¿Qué motiva que se abran? El grito de Superman al morir. Nos dicen que Steppenwolf está listo para venir por las cajas porque ya no hay quien se enfrente a él. Pero Superman lleva en la tierra bien poquito tiempo, ¿por qué las cajas no se abrieron? Entre que la tierra se las robó a Darkseid y llegó Superman pasaron miles de años… ¿por qué no abrieron antes?

Y otra cosa… Steppenwolf le dice muy contento a Darkseid que el planeta tierra es donde están las cajas, donde está aquello que su patrón lleva siglos buscando. El patrón, por su parte, dice que lleva buscando este planeta durante muchísimos años. ¿Por qué lo está buscando? Es el único planeta en que ha sido vencido, en donde le clavaron un hacha en el hombro, es el planeta en que le robaron sus cajas. ¿Lo olvidó? O sea, imagínense a Alemania olvidándose de la Unión Soviética luego de su retiro. ¿Qué país fue en el que perdimos y tuvimos que retirarnos? Si pudiéramos vengarnos tendríamos que buscarlo… ¿en serio? ¡¿Tendrían que buscarlo?! Que Darkseid no recuerde la Tierra siendo el planeta de su única derrota es una necedad.

Zack Snyder, el director

Pero bueno, hablando de mejoras a la historia, Cyborg y Flash también se ven enriquecidos. Cyborg no es nada más el personaje malencarado, ya sabemos con claridad por qué está todo el tiempo de mal humor. Fortalecieron el vínculo con su padre y hasta el señor recibe un par de escenas de aplausos. Cyborg ya no es solamente el enojón del grupo, ya tiene una historia de origen bien interesante que le da todo un arco. Algo similar pasa con Flash, que deja de ser el chistocito. Sí, sigue siendo gracioso, pero sus graciosidades se redujeron muchísimo y se le agregaron un montón de escenas importantes. Cuando los héroes son vencidos, es Flash quien salva la situación. El momento más álgido del clímax es completamente de él, a diferencia de la versión anterior, en donde su mayor acción fue salvar a una insufrible familia rusa al empujar su camioneta… ¡madre santa!

Ahora bien… todo esto… ¿por qué lo logró ésta y no la anterior? ¡Pues porque dura el doble! Ni Zack Snyder hubiera logrado esta historia teniéndose que ajustar a las limitaciones de la presentación en salas cinematográficas. Esto no está bien, porque es una película, no una miniserie. ¿Pero por qué digo que está mal? Porque no puedes hacer una película de cuatro horas para poderle dar valor a las historias de los personajes. ¿Entonces qué haces? Pues darle a cada personaje su propia película. Hacía falta una película de Flash, una película de Cyborg y una película de Acuaman antes de “La Liga de la Justicia”. Pero a DC le urgía tener su propia versión de “Los Avengers”.

Mientras que Avengers nos presentó a los personajes en películas previas, “La Liga de la Justicia” sólo nos presentó a Superman y a la Mujer Maravilla. Batman fue medio introducido en la segunda parte de Batman y los demás fueron presentados en ésta. ¿Se imaginan conocer a Hulk, Thor y Capitán América en la primera película de Avengers? Pues sí, hubiera durado doscientas horas también. DC quiso tener la meta sin haberse echado la carrera.

Un par de cosas antes de cerrar. La primera es que la música, aunque no tiene todas las pequeñas referencias de la versión de Wheedon, es muy buena, mucho más seria y oscura, para adaptarse a la naturaleza de la película más oscura y menos idiota. El color en la película es mucho más estable, no es ese odioso rojo saturado. Esta película se siente como UNA sola, no como dos películas diferentes pegadas con lápiz adhesivo para crear un monstruo de Frankenstein de lo más terrible.  

Ya que la película termina es muy triste ver sus promesas de las escenas post-créditos. Era un buen punto de partida para el universo de DC en el cine y todo lo que venía con él. Lamentablemente las cosas no salieron bien y todo lo que esta película promete se queda en el camino. Ahora tenemos un montón de historias inconexas que no terminan de vincularse. Tenemos al Batman de Robert Pattinson que no es el de Affleck; tenemos al viejo Escuadrón Suicida que es el del Batman de Affleck y ahora a un nuevo Escuadrón Suicida que no sé en dónde encaja. La película del Guasón con Joaquin Phoenix no es el Guasón de Jared Letto pero, al parecer, tampoco el de Robert Pattinson. Un caos. Un maldito caos. En cambio, Marvel sigue teniendo una idea, un camino, una línea. Cohesión.

Pero bueno, ¿ustedes qué opinan? Cualquier cosa déjenme un comentario aquí abajo. Si no están suscritos todavía a este blog, háganlo. En la parte de arriba de este blog encontrarán mis redes sociales. Métanse a mi YouTube, mi Instagram y mi Facebook, hay información interesante de cine en todos esos lugares. Ya que se den una vuelta por todos esos lugares, no me queda más que desearles…

¡Buena Suerte!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: