Película. “Emboscada” – René Herrera Guerra, 2020.

Hace un año más o menos, quizá menos, leí un guion de largometraje que me pasó un colega, amigo y maestro. El guion tenía una cosa en especial: estaba escrito para desarrollarse por completo dentro de un edificio casi vacío. ¿Por qué? Porque al guionista ya le habían prestado el edificio y colocó ahí la historia completa, de forma que se redujeran los costos de producción. A meses de eso, pude ver la película y aquí les traigo mi opinión al respecto.

“Emboscada” es el primer largometraje del guionista y director René Herrera Guerra. “Emboscada” no ha salido en las salas tradicionales de cine, pero se ha presentado en varios festivales en México y, pronto, en festivales internacionales también. Yo tuve la oportunidad de verla este fin de semana en el FEMME Revolution Film Fest, que es un festival de cine que se lleva a cabo en línea y que celebra la diversidad femenina libre de estereotipos. Ustedes entran a la página y pagan una cantidad a partir de cuántas películas quieren ver. Si quieren ingresar a la página del festival, aquí les dejo la liga: Femme Revolution Film Fest V2 | FRFF

“Emboscada” es un proyecto interesante porque es muchas cosas. Detrás de cámaras es un proyecto que buscaba lograr producir un largometraje de cine comercial con muy poco dinero. El cine es caro de hacer en todos los sentidos, pero el económico es el más difícil de sortear. Aquí la producción completa buscó hacer una película de calidad con la menor cantidad de dinero posible. Delante de cámaras es una historia sencilla que rinde tributo al cine negro y que es en sí misma cine negro. Se ve, se siente y tiene temática de cine negro. Vaya, negrísimo, obedece a todos los elementos del género.

La historia te atrapa desde el primer minuto no sólo por los hechos que se desarrollan en pantalla, sino porque está llena de personajes interesantes y llamativos, aunque los dos protagonistas, que están a cuadro 95% de la historia, son los que se llevan las palmas. Adriana Llabrés es Nadine, la dueña y administradora de un edificio que tiene un montón de departamentos desocupados que de vez en cuando usa para sus negocios sucios y sus truculencias un mafioso desgraciado que se llama Frank, actuado por Ramón Medina.

René Herrera, el director

El resto de los departamentos está ocupado por un puñado de personajes coloridos: un mago, dos actores, una maestra de yoga, dos ancianas hierberas y unos mariachis, por mencionar algunos. ¿Y qué hace Frank en uno de los departamentos de Nadine en esta ocasión? Pues lleva a un médico que va a abrir a un muerto para sacarle algo de mucho valor. ¿Qué? No lo sabemos, pero es algo que un mafioso más desgraciado que Frank quiere con todas sus fuerzas. Ese mafioso es “El Gringo” y, por la fama que se carga es obvio que es un desgraciado de lo peor.

El problema es que, de repente, el cuerpo que contiene aquél tesoro misterioso, desaparece. Frank entra en pánico, necesita encontrar ese cuerpo antes de que llegue el Gringo o de otro modo le va a ir tan mal que la muerte serían vacaciones. ¡Pero el cuerpo no está por ningún lado! Lo busca en todos los departamentos y nada. ¿Qué demonios ha sucedido? ¡Vean la película!

El largometraje es corto porque su historia es sencilla. Y con sencilla no quiero decir que no sea intrincada, llena de misterios, dudas y vericuetos. Lo que quiero decir es que su guionista y director tiene muy claro lo que busca. Es una historia que no pretende ser más de lo que es, no es pretenciosa ni payasa, pero tampoco se queda atorada en los mismos y cansados clichés de los productos cinematográficos comerciales que México ha producido en los últimos años. Es una película entretenida que tiene vueltas de tuerca todo el tiempo. Sorprende. Alegra. Es un viaje que hacemos de la mano de Frank y de Nadine en donde no sabemos nunca quién es quién ni en dónde estamos parados.

Hasta aquí mi reseña. En el video que le sigue a este párrafo podrán no sólo ver la reseña en video, sino encontrar una entrevista que le hice al director. Agradezco a René Herrera la entrevista, desde luego, y a ustedes que me dejen un like en este blog y que empiecen a seguirlo. En el cabezal de esta página están mis otras redes sociales, mi canal de YouTube, mi Instagram y mi Facebook.

¡Buena Suerte!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: